Procedimiento y máquina impresora para imprimir un sustrato.

Procedimiento para imprimir un sustrato (7) en una máquina impresora, que comprende las siguientes etapas:

(a) transferir tinta desde un soporte flexible (3) hasta el sustrato (7) de manera correspondiente a un patrón predeterminado, introduciéndose energía por un dispositivo para la introducción de energía a través del soporte flexible (3) en la tinta, evaporándose una parte de la tinta en la zona de acción de la energía 5 y arrojándose de esta manera una gota de tinta (67) al sustrato que va a imprimirse (7),

(b) repetir al menos una vez la etapa (a), transfiriéndose tinta al sustrato (7) para reforzar el patrón generado al menos parcialmente en las mismas posiciones,

transportándose el sustrato durante la impresión a través de la máquina impresora (1) y controlándose el dispositivo para la introducción de energía después de la transferencia de tinta en la etapa (a) de modo que la tinta durante la repetición en la etapa (b) se transfiere de nuevo a la misma posición que en la etapa (a), caracterizado porque el sustrato (7) se transporta de manera continua a través de la máquina impresora (1) y el dispositivo para la introducción de energía para la repetición de la etapa (a) se mueve junto con el sustrato (7) para aplicar tinta en la misma posición sobre el sustrato (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067021.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEINE JAEGER,Frank, LEHMANN,Udo, KACZUN,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/54 (con varias series de tipos o de elementos de impresión (B41J 3/60 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/382 (Procedimientos de transferencia o de sublimación por contacto (impresión subliestática B41M 5/035; recubrimientos para mejorar la receptividad a las tintas, los colorantes o los pigmentos B41M 5/50))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/44 (que utilizan una sola fuente de radiación, p. ej. haces luminosos o disposición de obturadores (B41J 2/475 tiene prioridad))

PDF original: ES-2453042_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y máquina impresora para imprimir un sustrato.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y máquina impresora para imprimir un sustrato La invención se refiere a un procedimiento para imprimir un sustrato en una máquina impresora, en el que en una primera etapa se transfiere tinta desde un soporte flexible hasta el sustrato de manera correspondiente a un patrón predeterminado, introduciéndose energía por un dispositivo para la introducción de energía a través del soporte flexible en la tinta, evaporándose una parte de la tinta en la zona de acción de la energía y arrojándose de esta manera una gota de tinta al sustrato que va a imprimirse y repitiéndose la etapa al menos una vez, transfiriéndose tinta al sustrato para reforzar el patrón generado al menos parcialmente en las mismas posiciones. La invención se refiere además a una máquina impresora, que comprende un soporte flexible, que está recubierto con una tinta que va a imprimirse, así como un dispositivo para la introducción de energía en la tinta. El dispositivo para la introducción de energía está dispuesto de modo que la energía pueda introducirse en una zona de impresión en el lado del soporte flexible alejado de la tinta, de modo que se transfiera tinta desde el soporte flexible hasta un sustrato que va a imprimirse.

Un procedimiento para imprimir un sustrato, en el que se arrojan gotas de tinta desde un soporte recubierto con una tinta hasta un sustrato que va a imprimirse, se conoce por ejemplo por el documento US-B 6.241.344. Para la transferencia de la tinta se introduce energía a través del soporte a la tinta sobre el soporte, en la posición en la que se imprimirá el sustrato. Por ello se evapora una parte de la tinta, de modo que ésta se separa del soporte. Mediante la presión de la tinta que se evapora se arroja la gota de tinta así separada al sustrato. Mediante la introducción dirigida de la energía puede transferirse de esta manera la tinta de manera correspondiente a un patrón que va a imprimirse al sustrato. La energía necesaria para la transferencia de la tinta se introduce por ejemplo mediante un láser. El soporte, sobre el que está aplicada la tinta, es por ejemplo una cinta rotatoria, sobre la que se aplica tinta con ayuda de un dispositivo de aplicación delante de la zona de impresión. El láser se encuentra en el interior de la cinta rotatoria, de modo que el láser actúa sobre el soporte en el lado alejado de la tinta.

Una máquina impresora correspondiente se conoce además por ejemplo también por el documento US 5.021.808. También en este caso se aplica tinta desde un depósito de almacenamiento con un dispositivo de aplicación sobre una cinta rotativa, encontrándose dentro de la cinta rotativa un láser, mediante el cual se evapora la tinta en las posiciones predeterminadas y así se arroja al sustrato que va a imprimirse. La cinta está fabricada a este respecto a partir de un material transparente al láser. Para evaporar la tinta de manera dirigida, es posible que la cinta rotativa esté recubierta con una capa de absorción, en la que se absorbe la luz láser y se convierte en calor, y así la tinta se evapora en la posición de acción del láser.

La aplicación de la tinta al soporte flexible tiene lugar a este respecto en general mediante laminadores, sumergiéndose un rodillo en un depósito de almacenamiento que contiene tinta y transfiriéndose la tinta con ayuda del rodillo al soporte flexible.

Durante el proceso de impresión puede modificarse la cantidad de capa de tinta que va a imprimirse por ejemplo mediante variación del grosor de capa de tinta sobre el soporte de tinta o mediante variación de la potencia del láser. Esto se da a conocer por ejemplo en el documento WO-A 03/074278.

Como alternativa, para la variación del grosor de capa de tinta es posible imprimir una línea de impresión varias veces con la misma información. En este caso la línea de impresión se construye en varias capas. De esta manera, la cantidad de sustancia de impresión que va a transferirse es prácticamente ilimitada. Sin embargo, a este respecto es una desventaja que en máquinas impresoras habituales el sustrato que va a imprimirse se mueva de manera continua adicionalmente. En el caso de aumentar la repetición de impresión de líneas se reduce por ello la precisión de impresión que puede alcanzarse.

En el documento EP 0 523 647 y el documento EP 0 343 443 se dan a conocer impresoras láser.

Es objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento y una máquina impresora que permiten variar la cantidad de capa de tinta que va a imprimirse mediante la impresión múltiple de una línea, consiguiéndose una precisión de impresión mejorada con respecto a los procedimientos conocidos por el estado de la técnica.

El objetivo se resuelve mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 para imprimir un sustrato en una máquina impresora.

Además el objetivo se resuelve mediante una máquina impresora de acuerdo con la reivindicación 5.

Mediante la repetición de al menos una vez de la transferencia de tinta al sustrato que va a imprimirse en cada caso en la misma posición, se consigue una aplicación de tinta de varias capas. Mediante la aplicación de tinta de varias capas se genera una imagen más fuerte sobre el sustrato. Mediante el movimiento de la zona de acción de la energía hacia el soporte flexible junto con el sustrato que va a recubrirse se garantiza que la aplicación de tinta repetida tenga lugar exactamente en la misma posición que la aplicación de tinta precedente. Por ello puede mejorarse la precisión de impresión en comparación con los procedimientos conocidos por el estado de la técnica.

Para poder transferir la tinta en varias capas en cada caso en la misma posición al sustrato que va a imprimirse, se transporta el sustrato por líneas en cada caso después de la impresión de una línea. En este sentido, se imprime en primer lugar la línea cuando se desea una impresión múltiple de tinta en la línea, tiene lugar la aplicación múltiple de la línea y sólo después de la completa escritura de la línea se mueve adicionalmente el sustrato que va a imprimirse, para imprimir la siguiente línea. Sin embargo, un transporte por líneas es también posible imprimiéndose en primer lugar una línea, transportándose adicionalmente el sustrato después de la impresión de la línea y controlándose el dispositivo para la introducción de energía de modo que esta, así mismo, una línea, se mueva adicionalmente, de modo que la siguiente línea se imprima en la misma posición sobre el sustrato que la impresión precedente y así sea posible una aplicación múltiple.

El sustrato se transporta de manera continua a través de la máquina impresora. Un transporte continuo es en particular favorable cuando deben imprimirse sustratos grandes y pesados. Junto con el sustrato que va a imprimirse tiene lugar un movimiento continuo de la zona de introducción de la energía, para imprimir el sustrato. Sólo después de finalizar la impresión de una línea, por ejemplo una impresión múltiple o una impresión simple, se mueve el dispositivo en relación al sustrato que va a imprimirse de modo que puede imprimirse la siguiente línea. Además de una impresión de una sola línea, como alternativa es naturalmente también posible imprimir en primer lugar varias líneas, después mover la zona de acción de la energía en relación al sustrato de modo que tenga lugar una nueva impresión en las mismas posiciones y así sea posible una impresión múltiple con una aplicación de tinta en varias capas.

En una impresión múltiple es ventajoso mover el sustrato con una velocidad menor que en una impresión simple, para proporcionar el tiempo suficiente como para realizar una aplicación de tinta múltiple.

Cuando el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para imprimir un sustrato (7) en una máquina impresora, que comprende las siguientes etapas:

(a) transferir tinta desde un soporte flexible (3) hasta el sustrato (7) de manera correspondiente a un patrón predeterminado, introduciéndose energía por un dispositivo para la introducción de energía a través del soporte flexible (3) en la tinta, evaporándose una parte de la tinta en la zona de acción de la energía y arrojándose de esta manera una gota de tinta (67) al sustrato que va a imprimirse (7) ,

(b) repetir al menos una vez la etapa (a) , transfiriéndose tinta al sustrato (7) para reforzar el patrón generado al menos parcialmente en las mismas posiciones,

transportándose el sustrato durante la impresión a través de la máquina impresora (1) y controlándose el dispositivo para la introducción de energía después de la transferencia de tinta en la etapa (a) de modo que la tinta durante la repetición en la etapa (b) se transfiere de nuevo a la misma posición que en la etapa (a) , caracterizado porque el sustrato (7) se transporta de manera continua a través de la máquina impresora (1) y el dispositivo para la introducción de energía para la repetición de la etapa (a) se mueve junto con el sustrato (7) para aplicar tinta en la misma posición sobre el sustrato (7) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo para la introducción de energía comprende al menos un láser (11) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el láser (11) para escribir múltiples veces una línea se controla por un sistema de lentes controlable, moduladores láser y/o espejos controlables.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el dispositivo para la introducción de energía comprende varios láseres, que están dispuestos desplazados uno con respecto a otro, para compensar el transporte del sustrato, de modo que la repetición de la etapa (a) tiene lugar en cada caso mediante otro láser.

5. Máquina impresora, adecuada para la realización del procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 y que comprende un soporte flexible (3) , que está recubierto con una tinta que va a imprimirse, así como un dispositivo para la introducción de energía en la tinta, estando dispuesto el dispositivo para la introducción de energía de modo que la energía puede introducirse en una zona de impresión (9) en el lado del soporte flexible (3) alejado de la tinta, de modo que se transfiere tinta en una zona de acción de la energía desde el soporte flexible (3) hasta un sustrato que va a imprimirse (7) , pudiendo controlarse el dispositivo para la introducción de energía de modo que la zona de acción de la energía puede moverse junto con el sustrato que va a imprimirse (7) o puede moverse en contra de la dirección de transporte (13) del sustrato (7) , para poder escribir varias veces una línea, y/o que el dispositivo para la introducción de energía comprende varios generadores de energía, que están dispuestos desplazados uno con respecto a otro, para compensar un transporte del sustrato que va a imprimirse, de modo que puede escribirse una línea tras otra con generadores de energía consecutivos estando comprendida una unidad de control, con la que puede controlarse el dispositivo para la introducción de energía de modo que puede imprimirse una línea varias veces, transportándose el sustrato (7) de manera continua a través de la máquina impresora (1) y moviéndose el dispositivo para la introducción de energía para la repetición de la etapa (a) junto con el sustrato (7) para aplicar tinta en la misma posición sobre el sustrato (7) .

6. Máquina impresora de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo para la introducción de energía comprende al menos un láser (11) como generador de energía.

7. Máquina impresora de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la unidad de control comprende un dispositivo de espejo controlable (55, 57) .

8. Máquina impresora de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la unidad de control comprende un modulador acústico-óptico o electro-óptico (53) .

9. Máquina impresora de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque la unidad de control comprende sistemas de lente controlables.

10. Máquina impresora de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque la zona de acción de la energía puede moverse junto con el sustrato (7) o puede moverse en contra de la dirección de transporte (13) del sustrato (7) , porque el dispositivo para la introducción de energía está alojado de manera móvil.