Procedimiento para la limpieza y desinfección por máquina de objetos.

Procedimiento para la limpieza y desinfección por máquina de objetos (40), en particular de medios de trabajo y/o instrumentos médicos y/u odontológicos, en el que los objetos

(40) se limpian con ultrasonidos en una cámara de trabajo (18) de un sistema de limpieza y desinfección (10) en agua (30), eliminándose el agua (30), tras la limpieza de los objetos (40), de la cámara de trabajo (18), con excepción de un volumen restante definido,

convirtiéndose a continuación el volumen restante del agua (30) que queda en la cámara de trabajo (18) en vapor de agua mediante un elemento calefactor (44) dispuesto en la cámara de trabajo (18), desinfectándose térmicamente los objetos (40) en la cámara de trabajo (18) mediante el vapor de agua y

eliminándose de la cámara de trabajo (18), a continuación de la desinfección por vapor de los objetos, una atmósfera de vapor que se encuentra en la cámara de trabajo (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056595.

Solicitante: SAIGER, LOTHAR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hauptstrasse 3 88525 Dürmentingen ALEMANIA.

Inventor/es: SAIGER, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/07 (Vapor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/10 (Ultravioleta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/025 (Ultrasonidos)

PDF original: ES-2492682_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la limpieza y desinfección por máquina de objetos

La invención se refiere a un procedimiento para la limpieza y desinfección por máquina de objetos, en particular de medios de trabajo y/o instrumentos médicos y/u odontológicos.

Productos médicos y medios de trabajo contaminados se deben limpiar, desinfectar, y, dado el caso, también esterilizar antes de ser reutilizados en personas o animales. Las condiciones legales están establecidas en numerosas leyes de higiene.

Hoy en día, se utilizan para ello "lavavajillas": éstas tienen inconvenientes graves: una capacidad de limpieza insatisfactoria, zonas sin lavar, costes elevados, el uso de sustancias químicas peligrosas para la salud, un gran despliegue de tiempo, resistencias. Además, por ejemplo, por el documento DE 198 6 29 A1 se conocen procedimientos en los que los objetos a limpiar se someten a un tratamiento de ultrasonidos en un esterilizador de vapor en un líquido de limpieza y, tras evacuar el líquido de limpieza, se esterilizan con vapor suministrado desde fuera.

El objeto de la invención es indicar un procedimiento para la limpieza y desinfección por máquina de objetos que posibilite una limpieza y desinfección más sencillas, más rápidas, más fiables y además más económicas de objetos.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación independiente 1.

Ventajas adicionales y perfeccionamientos ventajosos del objeto de la invención se pueden deducir de la descripción, del dibujo y de las reivindicaciones.

Una ventaja fundamental del procedimiento según la invención es que de este modo se produzcan resultados de limpieza y desinfección reproducidos (validación).

Impurezas y gérmenes adheridos en los objetos se desprenden en primer lugar de manera eficaz de los objetos mediante los ultrasonidos y se suspenden en el agua, además se resuelven conjuntos de gérmenes y aglutinaciones en agua. Este procedimiento sustituye completamente una limpieza manual. La limpieza con ultrasonidos se realiza también en el interior de objetos, siempre que los objetos presenten cuerpos huecos.

Aditivos de limpieza y sustancias que tienen un efecto desinfectante se pueden añadir para aumentar la eficacia.

Según la invención, un volumen restante definido (suficiente para la desinfección) del agua empleada en la limpieza con ultrasonidos se evapora tras la limpieza con ultrasonidos en la cámara de trabajo.

Ventajas fundamentales según la invención en comparación con el calentamiento de todo el baño de ultrasonidos son que el menor volumen restante se puede calentar más rápidamente y que mediante la evaporación se alcanzan unas temperaturas superiores a 1 grados Celsius. Un generador de vapor externo no es necesario.

Optimizaciones del éxito de desinfección se pueden conseguir mediante un calentamiento del baño de ultrasonidos, la duración del efecto de vapor y la temperatura del vapor de agua.

Tras la limpieza y la desinfección, los objetos se pueden secar de forma pasiva, mediante una evaporación del agua restante sobre la superficie de los objetos, y de forma activa, por ejemplo, mediante un ventilador.

Según la invención, los objetos se pueden irradiar durante la limpieza con ultrasonidos con rayos UV que eliminan gérmenes. De este modo se garantiza que gérmenes que se encuentran en el agua y sobre los objetos ya se reducen, es decir, se eliminan antes de la desinfección por vapor de los objetos por la radiación UV. El agua permeable a los rayos UV se desinfecta a este respecto de forma permanente mediante la radiación UV. La aplicación UV ofrece además la ventaja de que no existan resistencias de bacterias. El grado de limpieza o desinfección alcanzado con la combinación de la limpieza con ultrasonidos y la radiación UV posibilita, junto con la siguiente desinfección por vapor, un efecto desinfectante sinérgico.

Según un perfeccionamiento preferido de la invención, el volumen restante del agua que queda en la cámara de trabajo se convierte en vapor de agua mediante un elemento calefactor eléctrico, en particular mediante una hélice calentadora y/o mediante un radiador de infrarrojos.

En el caso de la hélice calentadora, el agua se puede convertir muy rápidamente y sin un esfuerzo técnico en vapor de agua.

Con el uso alternativo o adicional de uno o varios radiadores de infrarrojos, los objetos se pueden llevar de manera ventajosa, independientemente de un calentamiento del agua, a temperaturas superiores a 1 Celsius, siempre que ya no estén humectados por el volumen restante a evaporar del agua. De este modo, el proceso de desinfección térmica se puede iniciar aún más rápidamente.

Un ventilador puede asistir adicionalmente en la desinfección térmica mediante una circulación de la atmósfera de vapor.

Para garantizar un grado de desinfección reproducible se lleva a cabo la desinfección térmica de los objetos durante un periodo de tiempo prolongado.

Para la desinfección térmica de los objetos se utiliza preferiblemente vapor de agua con una temperatura de 1 a 14 Celsius. Temperaturas de aproximadamente 134 Celsius y más se pueden utilizar en particular en el caso de gérmenes termoresistentes.

Según un perfeccionamiento de la invención se utiliza en la desinfección térmica preferiblemente vapor saturado.

La desinfección y la limpieza de los objetos se mejoran y se aceleran adicionalmente por que el vapor de agua generado en la cámara de trabajo se suministra a los objetos (adicionalmente) mediante al menos una boquilla como chorro de vapor. De este modo, los objetos se pueden calentar de manera más rápida y más uniforme hasta una temperatura previamente determinada y al mismo tiempo limpiarse adicionalmente. El efecto de limpieza descrito corresponde al principio de acción de un aparato de chorro de vapor. Este modo de proceder tiene la ventaja de que mediante la conducción dirigida del vapor de agua se contrarreste la formación de burbujas de aire que podrían peligrar un éxito de desinfección.

Mediante una válvula de sobrepresión o mediante una abertura de salida, preferiblemente ajustable con respecto a su sección transversal de flujo, se consigue que la presión en la cámara de trabajo no aumente considerablemente de forma no controlada por encima de la presión atmosférica del entorno.

Según perfeccionamiento de la invención, los objetos se irradian con rayos UV antes de la limpieza con ultrasonidos, durante la evaporación del agua restante en la cámara de trabajo y, dado el caso, también con la desinfección térmica.

Para limpiar de manera eficaz objetos con un espacio hueco accesible por fuera, en particular piezas angulares y piezas de mano médicas (odontológicas), éstos se conectan según la invención a un dispositivo de lavado del sistema de limpieza y desinfección, lavándose los objetos durante la limpieza con ultrasonidos con el agua (líquida) y durante la desinfección térmica con el vapor de agua. De este modo, las impurezas y los gérmenes desprendidos mediante ultrasonidos de superficies interiores de los objetos se pueden expulsar por lavado de manera aún más eficaz de los objetos. Al mismo tiempo se asegura que, de inmediato, el vapor entra en contacto directo con las superficies interiores de los objetos, de modo que éstos también se desinfectan de manera rápida y fiable.

Tras la limpieza, los objetos, por ejemplo, los instrumentos médicos, se calientan y el agua que se encuentra en los espacios huecos evapora en sitio y desinfecta de manera segura y eficaz también espacios huecos difícilmente accesibles.

Independientemente del calentamiento del agua restante en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la limpieza y desinfección por máquina de objetos (4), en particular de medios de trabajo y/o instrumentos médicos y/u odontológicos, en el que los objetos (4) se limpian con ultrasonidos en una cámara de trabajo (18) de un sistema de limpieza y desinfección (1) en agua (3), eliminándose el agua (3), tras la limpieza de los objetos (4), de la cámara de trabajo (18), con excepción de un volumen restante definido, convirtiéndose a continuación el volumen restante del agua (3) que queda en la cámara de trabajo (18) en vapor de agua mediante un elemento calefactor (44) dispuesto en la cámara de trabajo (18), desinfectándose térmicamente los objetos (4) en la cámara de trabajo (18) mediante el vapor de agua y

eliminándose de la cámara de trabajo (18), a continuación de la desinfección por vapor de los objetos, una atmósfera de vapor que se encuentra en la cámara de trabajo (18).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los objetos (4) se irradian con rayos UV que eliminan gérmenes durante la limpieza con ultrasonidos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el agua (3) se convierte en vapor de agua mediante un elemento calefactor eléctrico, en particular mediante una espiral calefactora y/o mediante un radiador de infrarrojos (54).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la desinfección térmica de los objetos (4) se realiza durante un periodo de tiempo de al menos 3 minutos, preferiblemente de 5 minutos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vapor de agua tiene una temperatura de 1 "Celsius a 14 "Celsius, preferiblemente de 1 a 125 "Celsius, de manera especialmente preferible de aproximadamente 121 "Celsius.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vapor de agua es vapor saturado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vapor de agua se suministra mediante al menos una boquilla (48) en forma de un chorro de vapor dirigido a los objetos (4).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una presión que se ajusta en la cámara de trabajo (18) a través de la atmósfera de vapor se limita mediante una válvula de sobrepresión (5), preferiblemente ajustable, o a través de una abertura de salida, preferiblemente ajustable con respecto a su sección transversal de flujo, en la cámara de trabajo (18).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cámara de trabajo (18) y los objetos (4) se calientan antes de la desinfección, preferiblemente mediante una irradiación con rayos infrarrojos, hasta una temperatura superior a 1 Celsius, en particular hasta una temperatura de aproximadamente 121 Celsius.

1. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los objetos (4) se irradian con los rayos UV antes de la limpieza con ultrasonidos, en particular antes de una humectación de los objetos (4) con el agua, y/o al menos hasta el final de la desinfección térmica.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que objetos (4) con un espacio hueco accesible por fuera, en particular piezas angulares y piezas de mano médicas (odontológicas), se conectan a un dispositivo de lavado, lavándose los objetos (4) mediante el dispositivo de lavado durante la limpieza con ultrasonidos de los objetos (4) con el agua (3) y durante la desinfección térmica con el vapor de agua.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que parámetros de limpieza y desinfección, en particular un respectivo tiempo de actuación de los ultrasonidos y/o del vapor, se controlan por una unidad de control (58), estableciéndose libremente los parámetros individuales a través de un elemento de mando (6) asignado a la unidad de control (58) y/o estableciéndose los parámetros consultando un programa de limpieza definido en la unidad de control (58), preferiblemente diseñado de manera específica para la limpieza de los objetos (4), y documentándose al menos una selección de los parámetros.