Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza.

Procedimiento para la limpieza de suciedad de una cámara de cocción (16) de un aparato de cocción

(1) adecuado para el tratamiento de alimentos, que presenta una marmita (10) que presenta una pared interior, preferentemente formada por una pared delantera (15), una pared trasera (12), dos paredes laterales (13, 14) y un fondo (11), por lo que queda formado un espacio interior que sirve de cámara de cocción (16), una tapa (20) que sirve para cerrar la cámara de cocción (16), un desagüe (30) que está formado en el fondo (11) de la marmita (10) y que se puede cerrar, para la evacuación opcional, especialmente de líquido de la cámara de cocción (16), y un dispositivo de limpieza de alta presión (40) que sirve para la limpieza de la cámara de cocción (16) de la marmita (10), estando conectado el dispositivo de limpieza (40) a un dispositivo de suministro para un líquido para la introducción bajo alta presión en la cámara de cocción (16), y al menos una tobera pulverizadora (42) dispuesta en el cabezal pulverizador (41) giratorio para introducir el líquido en la cámara de cocción (16), caracterizado porque después de introducir un detergente (51) en la cámara de cocción (16) y, dado el caso, después de la actuación temporal de este, mediante el chorro de líquido introducido bajo alta presión desde el cabezal pulverizador (41) del dispositivo de limpieza (40) a través de la al menos una tobera pulverizadora que gira alrededor de un eje (47) perpendicular con respecto al eje de giro (46) del cabezal pulverizador (41) que gira alrededor de dicho eje (46), que está formado exclusivamente por agua y que arremolina o pulveriza el detergente (51) y, dado el caso, después de otra actuación temporal del detergente (51) pulverizado, la suciedad se remueve mecánicamente del fondo (11), de las paredes (12, 13, 14, 15) y del lado interior de la tapa (20) y a continuación se evacuan del aparato de cocción a través del desagüe (30) junto al baño de lavado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/070688.

Solicitante: MKN Maschinenfabrik Kurt Neubauer GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Halberstädter Strasse 2a 38300 Wolfenbüttel ALEMANIA.

Inventor/es: HELM,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/093 (mediante la fuerza de chorros o de pulverizaciones (B08B 9/20 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > F24C14/00 (Estufas u hornillas que tienen previstos medios de autolimpieza, p. ej. limpieza en continuo o catalítica, limpieza electrostática)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/14 (Recipientes de cocción para hoteles, restaurantes o cantinas)

PDF original: ES-2528000_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza.
Ilustración 2 de Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza.
Ilustración 3 de Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza.
Ilustración 4 de Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza.
Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento para limpiar la cámara de cocción de un aparato de cocción con una marmita según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la presente invención se refiere a un aparato de cocción para el tratamiento de alimentos, con 10 una marmita y con un dispositivo de limpieza, según el preámbulo de la reivindicación 7.

Los aparatos de cocción para la preparación de alimentos abarcan formas de construcción que presentan una marmita, cuyo espacio interior forma la cámara de cocción que, dado el caso, puede cerrarse por una tapa. Los aparatos de cocción se usan especialmente en el ámbito de aplicaciones comerciales en grandes cocinas y en la gastronomía. Este tipo de cámaras de cocción en forma de marmita, de sartén o de cubeta en estos aparatos de cocción resultan adecuados especialmente para la preparación de alimentos líquidos, cremosos o a granel, es decir, por ejemplo, para sopas, estofados, verduras, arroz o pasta. Además, estos aparatos de cocción resultan adecuados para preparar alimentos como por ejemplo huevos revueltos o preparar a la parilla carne.

Además, también es posible preparar en este tipo de aparatos de cocción otros platos o diferentes platos unos encima de otros en varios niveles con aparatos ajustables.

Los aparatos de cocción adecuados para un alto rendimiento han de limpiarse después del procedimiento de preparación correspondiente. En la práctica, en la actualidad, esto se realiza siempre de forma 25 manual. Para ello, habitualmente, se abre la tapa de la marmita para hacer accesible la cámara de cocción para el usuario. Con una ducha de mano se aplica un líquido de limpieza en la cámara de cocción que actúa durante un período de tiempo determinado, dado caso, bajo calentamiento. Al cabo de un tiempo de acción, el usuario realiza una limpieza mecánica, por ejemplo mediante cepillos. Finalmente, el usuario debe garantizar que no queden restos de limpiador en la cámara de cocción. Para este fin, se ha de retirar el líquido de limpieza y enjuagar la cámara de cocción. Este procedimiento requiere mucho trabajo y grandes cantidades de agua y detergente, ya que el usuario tiene la tarea de realizar una limpieza completa mediante la limpieza esmerada de todas las esquinas de una cámara de cocción, para cumplir con los requerimientos de higiene en una gran cocina o en la gastronomía.

Dado que, generalmente, la superficie más sucia de la cámara de cocción es su fondo, para su 35 limpieza de introduce preferentemente un baño de lavado correspondiente, compuesto por agente de limpieza y agua. Entonces, este baño de lavado actúa durante un período de tiempo determinado sobre la suciedad presente.

La calidad y la intensidad de la limpieza dependen por tanto de la implicación y la habilidad del usuario para limpiar la cámara de cocción por todas partes. Además, el procedimiento de limpieza mecánico entraña también 40 el peligro de que salpicaduras en cantidades considerables lleguen más allá del borde de la marmita a la cocina ensuciándola adicionalmente de forma indeseable.

Por el documento DE 101 34 005 A1 se dio a conocer un aparato de cocción para el tratamiento de alimentos, con una marmita que presenta una pared delantera, una pared trasera, dos paredes laterales y un fondo, 45 quedando formado un espacio interior que sirve de cámara de cocción. Una tapa sirve para cerrar la cámara de cocción y el aparato de cocción presenta además un desagüe realizado en el fondo de la marmita pudiendo cerrarse, para la evacuación opcional, especialmente de líquidos, de la cámara de cocción. El aparato de cocción genérico del documento DE 101 34 005 A1 presenta un dispositivo de limpieza de alta presión que sirve para limpiar la cámara de cocción de la marmita, en el que el dispositivo de limpieza está conectado a un dispositivo de 50 suministro para un líquido para la introducción a alta presión en la cámara de cocción y presenta una pluralidad de toberas pulverizadoras para introducir el líquido en la cámara de cocción.

Las toberas pulverizadoras están dispuestas unas al lado de otras en una barra giratoria dispuesta en la cámara de cocción de forma giratoria alrededor de un eje. La barra de las toberas pulverizadoras está dispuesta 55 sustancialmente a media altura de la cámara de cocción y las toberas pulverizadoras dispuestas unas al lado de otras están orientadas hacia abajo en dirección hacia el fondo de la cámara de cocción y toberas pulverizadoras adicionales pueden pulverizar en sentido horizontal a la altura de la barra. Esta realización corresponde generalmente a un rociador giratorio. El rociador giratorio en forma de barra está dispuesto horizontalmente y puede girar alrededor de un eje vertical. Las toberas pulverizadoras están orientadas por una parte en dirección hacia el

fondo o en los lados frontales de la barra en dirección hacia las paredes laterales. Como se puede ver, durante el funcionamiento del rociador no pueden ser alcanzadas por las toberas pulverizadoras la zona superior de la marmita y, en particular, tampoco el lado inferior de la tapa, porque estas no están dirigidas hacia las mismas.

Según el documento DE 101 34 005 A1, para el procedimiento de limpieza, a través del rociador giratorio se distribuye un baño de limpieza circulante que mediante una bomba de recirculación se retira de la marmita y se hace recircular. En dicho baño de lavado se encuentran el detergente, el lavavajillas, el descalcificador, es decir líquidos con aditivos que también pueden ser de naturaleza en polvo, teniendo que poder pulverizarse a través del rociador giratorio todos estos agentes. Se indica que también se aporta agua, pero no sola sino como mezcla de agua y líquido de detergente. Durante el primer suministro está desconectada la bomba de alta presión, es decir que al introducir la mezcla de agua y líquido de detergente, no se produce ninguna pulverización al espacio interior de la marmita. Cuando el baño de lavado ha alcanzado dentro de la marmita un nivel de líquido determinado, en un sistema de recirculación, a través de la bomba de alta presión, el baño de lavado se reconduce al rociador giratorio y se produce una circulación del baño de limpieza exclusivamente en el sentido de una recirculación.

En el baño de limpieza también pueden estar presentes partículas a causa de los detergentes, de modo que las toberas pulverizadoras tienen que presentar un tamaño determinado de orificio de paso para no quedar obstruidas [0012] Una desventaja esencial del dispositivo de limpieza del aparato de cocción de este estado de la técnica es por tanto que el rociador giratorio alcanza a través de sus toberas pulverizadoras sólo un área limitada de la cámara de cocción, por lo que la cámara de cocción que se ha de limpiar sólo puede ser rociada en parte con el líquido de limpieza, y en especial, no experimenta ninguna limpieza la tapa y la eliminación de suciedad por el simple rociado de las superficies no conduce a un resultado de limpieza suficiente.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para la limpieza completa, intensa y satisfactoria de la cámara de cocción de un aparato de cocción con una marmita. Además, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza, mediante el que se consiga una limpieza fiable y total por el usuario, especialmente sin necesidad de tratamientos mecánicos adicionales.

Estos objetivos se consiguen mediante las características de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la limpieza de suciedad de una cámara de cocción (16) de un aparato de cocción (1) adecuado para el tratamiento de alimentos, que presenta una marmita (10) que presenta una pared interior, preferentemente formada por una pared delantera (15) , una pared trasera (12) , dos paredes laterales (13, 14) y un fondo (11) , por lo que queda formado un espacio interior que sirve de cámara de cocción (16) , una tapa (20) que sirve para cerrar la cámara de cocción (16) , un desagüe (30) que está formado en el fondo (11) de la marmita (10) y que se puede cerrar, para la evacuación opcional, especialmente de líquido de la cámara de cocción (16) , y un dispositivo de limpieza de alta presión (40) que sirve para la limpieza de la cámara de cocción (16) de la marmita (10) , estando conectado el dispositivo de limpieza (40) a un dispositivo de suministro para un líquido para la introducción bajo alta presión en la cámara de cocción (16) , y al menos una tobera pulverizadora (42) dispuesta en el cabezal pulverizador (41) giratorio para introducir el líquido en la cámara de cocción (16) , caracterizado porque después de introducir un detergente (51) en la cámara de cocción (16) y, dado el caso, después de la actuación temporal de este, mediante el chorro de líquido introducido bajo alta presión desde el cabezal pulverizador (41) del dispositivo de limpieza (40) a través de la al menos una tobera pulverizadora que gira alrededor de un eje (47) perpendicular con respecto al eje de giro (46) del cabezal pulverizador (41) que gira alrededor de dicho eje (46) , que está formado exclusivamente por agua y que arremolina o pulveriza el detergente (51) y, dado el caso, después de otra actuación temporal del detergente (51) pulverizado, la suciedad se remueve mecánicamente del fondo (11) , de las paredes (12, 13, 14, 15) y del lado interior de la tapa (20) y a continuación se evacuan del aparato de cocción a través del desagüe (30) junto al baño de lavado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, con los siguientes pasos:

a) cierre del desagüe (30) de la cámara de cocción (16) de la marmita (10) , b) Introducción del detergente (51) en la cámara de cocción (16) , c) Cierre de la tapa (20) , d) Introducción del líquido del cabezal pulverizador (41) del dispositivo de limpieza (40) en la cámara de cocción (16) , e) Disolución del detergente (51) y mezcla del detergente (51) y del líquido para formar un baño de lavado (17) sobre el Fondo (11) de la cámara de cocción (16) de la marmita (10) y actuación, f) Distribución del baño de lavado (17) así formado por la cámara de cocción (16) mediante el chorro de líquido (45) introducido bajo alta presión desde el cabezal pulverizador (41) del dispositivo de limpieza (40) , g) Actuación del baño de lavado (17) distribuido sobre la suciedad en la cámara de cocción (16) , h) Apertura del desagüe (30) , y i) Remoción de la suciedad soltada, mediante el chorro de líquido (45) procedente del cabezal pulverizador (41) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque a continuación del paso i) se realiza el siguiente paso: enjuagado, especialmente mediante la aplicación de agua fresca en las paredes de la cámara de cocción (16) durante un intervalo de tiempo predeterminado.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el paso f) y el paso g) se repiten sucesivamente múltiples veces.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el chorro procedente del cabezal pulverizador (41) del dispositivo de limpieza (40) se controla de tal forma que levanta el baño de lavado 45 (17) en forma de ondas hacia las paredes de la cámara de cocción (16) y la tapa (20) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el chorro procedente del cabezal pulverizador (41) del dispositivo de limpieza (40) se controla de tal forma que al menos temporalmente pasa sólo sobre el fondo (11) de la cámara de cocción (16) , de tal forma que especialmente mediante un control del 50 cabezal pulverizador móvil (41) se desplaza sólo hacia delante y atrás o de tal forma que la entrada de líquido al cabezal pulverizador (41) sólo está activa durante la aplicación sobre la zona del fondo (11) .

7. Aparato de cocción (1) para el tratamiento de alimentos con una marmita (10) que presenta una pared interior, preferentemente formada por una pared delantera (15) , una pared trasera (12) , dos paredes laterales (13, 55 14) y un fondo (11) , por lo que queda formado un espacio interior que sirve de cámara de cocción (16) , una tapa (20) que sirve para cerrar la cámara de cocción (16) , un desagüe (30) que está formado en el fondo (11) de la marmita (10) y que se puede cerrar, para la evacuación opcional, especialmente de líquido de la cámara de cocción (16) , y un dispositivo de limpieza de alta presión (40) que sirve para la limpieza de la cámara de cocción (16) de la marmita (10) , estando conectado el dispositivo de limpieza (40) a un dispositivo de suministro para un líquido para la 11

introducción en la cámara de cocción (16) , y al menos una tobera pulverizadora (42) para introducir el líquido en la cámara de cocción (16) , estando realizada la al menos una tobera pulverizadora (42) de forma móvil en la cámara de cocción (16) , siendo el dispositivo de limpieza (40) un dispositivo de limpieza de alta presión capaz de introducir líquido bajo alta presión en la cámara de cocción (16) , estando dispuesta al menos una tobera pulverizadora (42) en 5 un cabezal pulverizador (41) giratorio caracterizado porque el aparato de cocción es capaz de realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, siendo el dispositivo de limpieza (40) capaz de arremolinar o pulverizar en la cámara de cocción (16) un detergente (51) introducido en la cámara de cocción (16) , mediante el líquido compuesto exclusivamente de agua, realizándose la introducción del líquido mediante la al menos una tobera pulverizadora que gira alrededor de un eje (47) perpendicular al eje de giro (46) del cabezal pulverizador (41) que gira alrededor de dicho eje (46) , en forma de un chorro duro a alta presión.

8. Aparato de cocción según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de limpieza (40) es capaz de humedecer todas las superficies de la cámara de cocción (16) .

9. Aparato de cocción según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el detergente (51) está realizado como concentrado en forma líquida o en forma de un cartucho o de una pastilla.

10. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el detergente (51) introducido en la cámara de cocción (16) forma, junto al líquido situado en este o introducido a continuación, un baño de lavado (17) que es arremolinado o pulverizado por el dispositivo de limpieza de alta presión (40) en la cámara de cocción.

11. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el dispositivo de limpieza (40) presenta una lanza de limpieza (43) desmontable que lleva el cabezal pulverizador (41) y que puede 25 fijarse en la cámara de cocción (16) en la pared (12) de la marmita (10) .

12. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el cabezal pulverizador (41) está dispuesto en la mitad superior de la cámara de cocción (16) , especialmente aproximadamente a una distancia de un sexto a un tercio de la altura de la pared trasera (12) por debajo de la tapa (20) y sustancialmente centralmente entre las paredes laterales (13, 14) .

13. Aparato de cocción según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque en el dispositivo de limpieza (40) se puede introducir un concentrado de limpieza mediante inyección o cartucho.