Procedimiento para limpiar tripa gruesa de ganado y producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganado obtenida mediante dicho procedimiento.

Procedimiento para limpiar tripa gruesa de ganado y producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganado obtenida por dicho procedimiento.

El procedimiento comprende la etapa de vaciar el contenido fecal

(12) de los tramos (2a, 2b) de tripa (2) gruesa manteniendo dichos tramos (2a, 2b) total o parcialmente sin deshacer, unidos de forma solidaria entre sí por su tejido natural, formando un paquete (1) intestinal compacto. La tripa gruesa de ganado está desprovista y vacía de contenido fecal (12), y se presenta con los tramos (2a, 2b) de intestinos de la tripa (2) gruesa total o parcialmente sin deshacer, unidos de forma solidaria por su tejido natural, formando un paquete (1) intestinal compacto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430330.

Solicitante: TRIPOSONA, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYMERICH ISERN,JOAN, AYMERICH VILARRASA,Laura.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/14 (Tratamiento de los intestinos de los animales; Aparatos para cortar los intestinos; Máquinas para trocear los intestinos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/16 (Limpieza de los intestinos; Máquinas para quitar la grasa o las materias fecales de los intestinos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para limpiar tripa gruesa de ganado y producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganado obtenida mediante dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR TRIPA GRUESA DE GANADO Y PRODUCTO ALIMENTICIO, FARMACÉUTICO O PARA ALIMENTO DE ANIMALES,

SEMIELABORADO O ELABORADO CON UNA TRIPA GRUESA DE GANADO OBTENIDA MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO

La presente invención se refiere a un procedimiento para vaciar y limpiar una tripa gruesa de ganado sin deshacer y a un producto semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganada obtenida mediante dicho procedimiento. En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento para limpiar una tripa gruesa de ganado porcino.

Antecedentes de la invención

La tripa de ganado, y en particular, la tripa de ganado porcino, se emplea habitualmente para la fabricación de embutidos, como envoltorio cilindrico de origen natural que permite dar forma y protección a embutidos y productos alimentarios. También se emplea como materia prima para algunos tipos de embutidos e ingrediente principal de algunos platos de cocina en diferentes países. No obstante, en este caso, el producto no conserva su forma cilindrica sino que se consume cortado en pedazos. Otras aplicaciones de las tripas de cerdo se encuentran en la industria, por ejemplo, la farmacéutica y en la fabricación de piensos para animales.

La tripa gruesa de ganado, a diferencia del intestino delgado, tiene la particularidad de que los tramos de tripa o intestinos gruesos se presentan formando asas o pliegues que están unidos entre sí de forma solidaria formando un paquete intestinal compacto. Otra particularidad de la tripa gruesa está en las abolladuras o bolsas de las paredes del intestino que le proporcionan un aspecto característico. En el ganado porcino, estas abolladuras o bolsas son particularmente abundantes.

En la actualidad, para limpiar la tripa gruesa y vaciarla de su contenido fecal, el operario que maneja la tripa procede primero a separar los tramos de tripa o intestino grueso, rompiendo el tejido que los une de forma natural y que los envuelve, hasta quedar dichos tramos de tripa intestino sustancialmente alineados. A continuación, una vez convertido en lineal el paquete intestinal grueso, un segundo operario vacía el contenido fecal manualmente,

empleando habitualmente un tubo hueco limpiador que chorrea agua. Este tubo se introduce

en el interior del intestino para facilitar el arrastre y evacuación del contenido fecal a través de la cavidad hueca del propio tubo.

El proceso que se emplea actualmente para limpiar las tripas gruesas de ganado presenta el inconveniente de que es lento, costoso y muy poco eficiente. Por ejemplo, después de la limpieza, resulta habitual encontrar restos de suciedad o de contenido fecal pegado en las zonas o puntos interiores de rotura del tejido que unía los tramos de intestinos. Una vez la tripa se ha ensuciado, estos restos de suciedad resultan casi imposibles de quitar, por lo que, en la práctica, los tramos de tripa que se ensucian de este modo se desechan.

Por otro lado, también se pueden encontrar restos de suciedad en las numerosas bolsas o abolladuras que forman las paredes de la tripa o intestino grueso, puesto que vaciando la tripa gruesa previamente convertida en lineal no se asegura el completo arrastre de la suciedad que se esconde en los pliegues que forman estas bolsas o abolladuras.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes mencionados proporcionando un procedimiento para limpiar una tripa gruesa de ganado que está desprovista y vacía de contenido fecal y que puede cumplir con las estrictas normas sanitarias que exige el uso alimentario. La presente invención también proporciona un producto elaborado o semielaborado con una tripa gruesa obtenida mediante el mencionado proceso.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, elaborado o semielaborado con una tripa gruesa de ganado sin deshacer que está desprovista y vacía de contenido fecal.. Este producto está elaborado o semilaborado con una tripa gruesa limpia en la que los tramos de tripa gruesa se presentan total o parcialmente sin deshacer, unidos de forma solidaria por su tejido natural, formando un paquete intestinal compacto.

Este paquete intestinal compacto y limpio cumple con todas las exigencias sanitarias para uso alimentario y es susceptible de ser conservado en sal, congelado o envasado en atmósfera protectora o al vacío, para poder ser fácilmente comercializado. La longitud de la tripa o intestino grueso sin deshacer que forma el paquete intestinal, en particular la de

ganado porcino, es igual o superior a 1 m. En el ganado ovino, caprino, vacuno o equino,

esta longitud es igual o superior a 3 m. Si es necesario, el paquete intestinal puede romperse, una vez desprovisto del contenido fecal, para separar los tramos de tripa o intestino grueso sin riesgo de que se ensucie la tripa.

Según un segundo aspecto, la presente invención proporciona un proceso para limpiar tripa gruesa de ganado que se caracteriza por el hecho de que comprende la etapa de vaciar el contenido fecal de los tramos de intestino de la tripa gruesa manteniendo dichos tramos de intestino total o parcialmente sin deshacer, unidos entre sí de forma solidaria por su tejido natural, formando un paquete intestinal compacto.

En la presente invención, la tripa gruesa de ganado se limpia sin deshacer, es decir, sin separar los tramos de tripa gruesa unos de otros, manteniendo dichos tramos unidos tal y como se presentan de forma natural en el cuerpo del animal y sin romper el tejido que los une y envuelve, excepto los agujeros practicados expresamente para la inyección y/o el vaciado del contenido fecal. Gracias a ello, el tejido que une de forma natural las asas o pliegues que forman los tramos, se mantiene intacto, sin roturas, evitando que la suciedad se pegue en las zonas o puntos interiores de rotura de este tejido.

En concreto, se ha observado que, al permanecer intacto el tejido que une y envuelve la tripa gruesa, la suciedad que podría ensuciar la tripa resbala sobre el tejido y puede ser cómodamente arrastrada por el agua sin ensuciar la tripa. Además también se ha observado que la limpieza de la tripa sin deshacer el paquete intestinal facilita la retención momentánea del agua de limpieza en las bolsas o abolladuras de los intestinos de la tripa, y con ello, el arrastre o disolución de la suciedad que se esconde en los pliegues de estas bolsas.

Preferiblemente, la etapa de vaciado se lleva a cabo manteniendo el paquete intestinal en suspensión en una masa de líquido, como por ejemplo, una masa de agua.

Se ha observado que, al quedar el paquete intestinal suspendido o flotando sobre una masa de agua o líquido, resulta mucho más fácil vaciar y arrastrar el contenido fecal de la tripa o intestino, puesto que las bolsas o abolladuras se mantienen desplegadas, de un modo parecido a como ocurre de forma natural cuando los intestinos están en el cuerpo del animal.

Según una realización preferida, la etapa de vaciado se lleva a cabo inyectando un fluido en

el interior de dicha tripa y, ventajosamente, dicha inyección de fluido se lleva a cabo mediante una sonda colonoscópica, u otro tubo similar configurado para inyectar dicho fluido.

La inyección de fluido, como por ejemplo agua, facilita de manera activa el arrastre de la suciedad y la sonda colonoscópica, u otro tubo similar configurado, asegura la inyección sin riesgo sustancial de roturas de las paredes de la tripa o intestino. Esta inyección puede realizarse en uno o varios tramos de intestinos de la tripa o intestino grueso, ya sea a través de un orificio natural o a través de uno o más orificios practicados en la...

 


Reivindicaciones:

1. Producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganado obtenida mediante el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 18.

2. Producto según la reivindicación 1, semielaborado o elaborado con una tripa de ganado porcino.

3. Producto según la reivindicación 1, semielaborado o elaborado con una tripa de ganado de una especie seleccionada entre ovino, caprino, equino y vacuno.

4. Procedimiento para limpiar tripa gruesa de ganado, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de;

a. Vaciar el contenido fecal (12) de los tramos de intestino (2a,2b) de la tripa (2) gruesa manteniendo dichos tramos de intestino (2a,2b) total o parcialmente sin deshacer, unidos de forma solidaria entre sí por su tejido natural, formando un paquete (1) intestinal compacto.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de vaciado se lleva a cabo manteniendo el paquete (1) intestinal en suspensión en una masa de líquido.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, en el que dicha etapa de vaciado se lleva a cabo inyectando un fluido en el interior de dicha tripa.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha inyección de fluido se lleva a cabo mediante por lo menos una sonda (9) colonoscópica o tubo similar configurado para inyectar dicho fluido.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicha inyección de fluido se realiza en uno o varios tramos de intestino (2a,2b) de la tripa (2) gruesa ya sea a través de un orificio natural o a través de uno o más orificios (11) practicados en la pared de dicha tripa (2).

9. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de vaciado se lleva a cabo efectuando un masaje al paquete (1) intestinal compacto de la tripa (2), facilitando dicho masaje la expulsión del contenido fecal (12) de las abolladuras o bolsas (5) que forma la tripa (2).

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que dicho masaje se lleva a cabo aplicando ultrasonidos, facilitando las vibraciones producidas por las ondas (8) acústicas el desprendimiento del contenido fecal (12) alojado en las abolladuras o bolsas (5) que forma la tripa (2).

11. Procedimiento según la reivindicación 4, que comprende la etapa de limpiar y/o desinfectar la tripa (2), una vez vaciada de su contenido fecal (12), para darle un uso alimentario, un uso farmacéutico y/o un uso para alimento de animales.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 11, que comprende la etapa de separar o deshacer los tramos de intestino (2a,2b) de la tripa (2) gruesa de dicho paquete (1) intestinal, una vez ya está limpio.

13. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha tripa gruesa es de ganado porcino.

14. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la tripa gruesa es de una especie seleccionada entre ovino, caprino, vacuno y equino.

15. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de vaciado del contenido fecal se efectúa en una o varias canalizaciones de desagüe para evacuar el contenido fecal (12).

16. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la longitud de tripa (2) gruesa sin deshacer que forma dicho paquete (1) es igual o superior a 1 m en el ganado porcino, e igual o superior a 3 m en el ganado ovino, caprino, vacuno o equino.

17. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho paquete (1) intestinal se

presenta fresco, congelado o conservado en sal o en otros productos conservantes similares.

18. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho paquete (1) intestinal se 5 presenta envasado en atmósfera protectora o al vacío.