Procedimiento de inyección de embellecedores bimateriales y molde para la realización de dicho proceso.

Molde (10) y procedimiento de inyección de embellecedores (1) bimateriales para vehículos, donde el embellecedor

(1) comprende una parte estructural (2) y una parte decorativa (3) destinada a ocultar estéticamente la parte estructural (2) una vez instalado el embellecedor (1) en el vehículo. La fabricación del embellecedor (1) se realiza inyectando en el molde (10) un primer material para la fabricación de la parte decorativa (3) y sobreinyectando posteriormente sobre dicha parte decorativa (3) un segundo material para la fabricación de la parte estructural (2). Se consigue reducir el riesgo de fabricar embellecedores (1) defectuosos y se reducen las dimensiones y el coste del molde (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201109.

Solicitante: MAIER, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANDALUNIZ BILBAO,JOSEBA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/04 (Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de inyección de embellecedores bimateriales y molde para la realización de dicho proceso.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica La invención se refiere a un procedimiento de fabricación por inyección de embellecedores bimateriales y a un molde, destinado a ser utilizado en una máquina de inyección, para la realización de dicho procedimiento. Por inyección se entiende inyección de materiales plásticos o termoplásticos.

Estado de la técnica Los vehículos conocidos en el mercado actual comprenden ciertos elementos embellecedores cuya función principal es mejorar la apariencia estética de una determinada zona del vehículo. Dichos embellecedores pueden, además, realizar otras funciones como ocultar cables, servir de guía para elementos móviles, etc. Un ejemplo de embellecedor se encuentra dispuesto verticalmente en el marco de la puerta del vehículo, el cual, además de embellecer y dotar a la puerta de una estética coherente con la del resto del vehículo, puede realizar la función adicional de servir de guía de la ventanilla. Otro ejemplo de embellecedor es aquel que se encuentra en la puerta del vehículo, delante de la ventanilla y que presenta una forma aproximadamente triangular. Otro ejemplo de embellecedor puede observarse en la solicitud de patente US2010064591.

Se conocen embellecedores de diversos materiales tales como aluminio, acero, plástico, etc. En el caso particular de los embellecedores plásticos, es cada vez más común que los mismos comprendan dos partes, una parte estructural y una parte decorativa, fabricada cada una de ellas de un material diferente. La parte estructural está destinada a quedar oculta por la parte estética, y su función principal es servir de 2

soporte mecánico. Para ello, puede comprender nervios de refuerzo u otros elementos similares. Además, puede incorporar elementos funcionales adicionales tales como un carril de guiado de ventanilla, medios de fijación a la carrocería del vehículo, etc. La parte decorativa es una piel de reducido espesor, dispuesta sobre la parte estructural y con un acabado estético atractivo, cuya función es resultar visible desde el exterior. La parte estructural suele estar fabricada de un primer material, tal como el Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) , el Acrilonitrilo-Estireno-Acrilato (ASA) , el Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno/Policarbonato (ABS/PC)

o el Policarbonato Polibutileno Tereflalato (PC-PBT) , que es mecánicamente tenaz de forma que la parte estructural pueda cumplir los necesarios requisitos mecánicos. La parte decorativa suele estar fabricada de un segundo material, como por ejemplo Polimetilmetacrilato (PMMA) , que permite que la parte decorativa presente unas características estéticas atractivas y en concreto un acabado de alto brillo de alta calidad sin requerir un proceso de pintado del embellecedor para obtener dicho acabado.

Un proceso de fabricación habitual de embellecedores bimateriales fabricados de materiales plásticos o termoplásticos consiste en realizar lo que se conoce como una inyección bimaterial de la pieza. Este proceso se ejecuta en una máquina provista de un molde específico para permitir la inyección de dos materiales diferentes. Un ejemplo de molde para inyección bimaterial es aquel que comprende una parte fija, una primera parte móvil capaz de cerrarse y abrirse contra la parte fija y capaz también de girar sobre sí misma, y una segunda parte móvil capaz de cerrarse y abrirse contra la primera parte móvil. Cuando la primera parte móvil se encuentra cerrada sobre la parte fija se delimita al menos una cavidad interna en donde se inyectará un primer material. Cuando la segunda parte móvil se encuentra cerrada sobre la primera parte móvil se delimita otra cavidad o cavidades en donde se inyectará un segundo material sobre la parte fabricada con el primer material. El proceso de inyección bimaterial se realiza de la forma siguiente: en primer lugar, se inyecta el primer material en la cavidad entre la parte fija y la primera parte móvil; cuando la inyección se ha completado, se permite la solidificación de la pieza, se abre la primera parte móvil y se gira dicha primera parte móvil hasta que la pieza queda enfrentada con la segunda parte móvil; se cierra la segunda parte móvil sobre la primera parte móvil y se inyecta el segundo material sobre la pieza fabricada con el primer material; se permite la solidificación, se abre la segunda parte móvil y se expulsa la pieza bimaterial.

En el caso de la inyección bimaterial de un embellecedor dotado de parte estructural y parte decorativa, se inyecta en primer lugar la parte estructural por ser el componente de mayor masa y posteriormente se sobreinyecta la parte decorativa. Por lo tanto, la parte fija y la primera parte móvil delimitan entre sí la cavidad correspondiente a la parte estructural, mientras que la segunda parte móvil contribuye a delimitar la cavidad de la parte decorativa sobre la parte estructural ya inyectada. En consecuencia, la primera parte móvil, que es el componente central con movimientos más complejos ya que debe trasladarse hacia y desde la parte fija y además girar sobre sí mismo, presenta además cavidades asociadas con la parte estructural, de cierta complejidad debido a las diversas funciones y geometrías relacionadas que presenta la parte estructural. Incluso, la primera parte móvil puede requerir de elementos dinámicos tales como carros y desplazables para permitir el desmoldeo de ciertas zonas complejas de la parte estructural. Si a esto se le añade el hecho de que los procesos de inyección bimaterial suelen requerir mínimamente una cavidad entre la parte fija y la primera parte móvil y otra cavidad entre la primera parte móvil y la segunda parte móvil, se produce el hecho de que los moldes de inyección de embellecedores bimateriales convencionales presentan una construcción muy compleja.

Por otra parte, la parte decorativa únicamente dispone de un punto de inyección (con objeto de que no aparezcan líneas de unión entre los diferentes flujos de material, las cuales afectarían negativamente a la estética de la pieza) mientras que la parte estructural suele disponer de varios puntos de inyección para facilitar su llenado (en este caso la aparición de líneas de unión es irrelevante) . Obviamente, el llenado de una cavidad con plástico fundido es más difícil cuantos menos puntos de inyección existan; si a esto se añade que la tribología o rozamiento de una superficie de plástico fundido contra una superficie de plástico solidificado es superior a la de una superficie de plástico fundido contra una superficie de acero pulido (pared de la cavidad del molde) , es muy frecuente obtener embellecedores defectuosos por falta de llenado completo de la segunda cavidad durante la sobreinyección de la parte decorativa. Ante este problema se suele tender a aplicar la medida de aumentar tanto la presión de inyección del segundo material como la presión de compactación del material o segunda presión, lo que suele producir que el molde se abra parcialmente, rebosando el segundo material y apareciendo rebabas en el embellecedor. Alternativamente se suele aplicar la medida de aumentar el espesor de la parte decorativa, lo cual presenta el inconveniente de que se eleva también el coste del embellecedor.

La presente invención tiene como objetivo proponer una alternativa al procedimiento de fabricación de embellecedores bimateriales y al molde de inyección de los mismos, que permita solucionar uno o más de los problemas descritos.

Descripción breve de la invención Es objeto de la invención un procedimiento de inyección de embellecedores bimateriales para vehículos, donde dichos embellecedores comprenden una parte estructural y una parte decorativa destinada a ocultar estéticamente la parte estructural una vez instalados en el vehículo. El procedimiento según la invención se basa en inyectar en...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inyección de embellecedores (1) bimateriales para vehículos, donde el embellecedor (1) comprende una parte estructural (2) y una parte decorativa (3) destinada a ocultar estéticamente la parte estructural (2) una vez instalado en el vehículo, donde dicho procedimiento se caracteriza por que comprende los pasos de:

inyectar en un molde un primer material, para la fabricación de la parte decorativa (3) ; sobreinyectar sobre dicha parte decorativa un segundo material, para la fabricación de la parte estructural (2) .

2. Molde (10) para máquina de inyección, para permitir la ejecución de un procedimiento de inyección de embellecedores bimateriales para vehículos, donde dichos embellecedores (1) comprenden una parte estructural (2) y una parte decorativa (3) destinada a ocultar estéticamente la parte estructural (2) una vez instalado el embellecedor (1) en el vehículo, donde el molde (10) se caracteriza por que comprende:

una parte fija (11) , una primera parte móvil (12) , capaz de abrirse y cerrarse sobre la parte fija (11) Ycapaz de girar sobre sí misma, una segunda parte móvil (13) , capaz de abrirse y cerrarse sobre la primera parte móvil (12) , la parte fija (11) comprende al menos una superficie (11 a) que se corresponde con una zona interna (3b) de la parte decorativa (3) y la primera parte móvil (12) comprende al menos una superficie (12a) que se corresponde con una zona externa (3a) de la parte decorativa (3) , de forma que al cerrarse la primera parte móvil (12) contra la parte fija (11) se delimita al menos una cavidad (14) para la inyección de la parte decorativa (3) , la segunda parte móvil (13) comprende al menos una superficie (13a) que se corresponde con una zona externa (2a) de la parte estructural (2) , de forma que al cerrarse la segunda parte móvil

(13) contra la primera parte móvil (12) se delimita al menos una cavidad (15) para la inyección de la parte estructural (2) sobre una parte decorativa (3) previamente inyectada y localizada en dicha cavidad (15) .

3. Embellecedor (1) bimaterial para vehículo, que se caracteriza por que comprende:

-una parte estructural (2) y una parte decorativa (3) destinada a ocultar estéticamente la parte estructural (2) una vez instalado el embellecedor (1) en el vehículo, donde

-la parte estructural (2) está sobreinyectada sobre la parte decorativa (3) .

4. Embellecedor (1) , según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la parte estructural (2) está fabricada de Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) , Acrilonitrilo-Estireno-Acrilato (ASA) , AcrilonitriloButadieno-Estireno/Policarbonato (ABS/PC) o Policarbonato Polibutileno Tereflalato (PC-PBT) .

5. Embellecedor (1) , según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la parte decorativa (3) está fabricada de Polimetilmetacrilato (PMMA) .

FIG.1

FIG.2

FIG.3

~1

3a .

3b

B 15 /10

.

~

FIG.4

11a 13a 12 12a 13

FIG.6