Procedimiento para imprimir una placa de material de madera y placa de material de madera con una capa decorativa impresa.

Procedimiento para imprimir una placa de material de madera, en particular una placa de material de fibras de madera, por medio de un procedimiento de impresión digital, que comprende los pasos de:

a) imprimir por lo menos un lado de la placa de material de madera

(1) mediante la técnica de impresión digital con formación de una capa decorativa (3);

b) aplicar sobre la capa decorativa una capa protectora (4) que comprende por lo menos una resina, por lo menos un esmalte endurecible por radiación y/o por lo menos un poliuretano; y

c) presecar y/o gelificar ligeramente la capa de protección (4) aplicada sobre la capa decorativa (3), en donde la capa protectora (4) se seca hasta el punto en que todavía es fluida y reticulable, por lo que es posibile el almacenamiento intermedio de las placas impresas antes de un procesamiento adicional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158397.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M7/00 (Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M5/00 (Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G))

PDF original: ES-2542977_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para imprimir una placa de material de madera y placa de material de madera con una capa decorativa impresa La presente invención se refiere a un procedimiento para imprimir placas de material de madera de acuerdo con la reivindicación 1 y una placa de material de madera con una capa decorativa impresa de acuerdo con la reivindicación 13.

Descripción El uso de placas de material de madera en la industria de los muebles, como revestimientos para pisos o también para el revestimiento de paredes y techos requiere un tratamiento o mejoramiento de la superficie de las placas de material de madera. Normalmente, en el caso de los campos de aplicación previamente mencionados, las placas de material de madera se revisten con un papel decorativo. No existen límites para la diversidad de diseños de los papeles decorativos, de tal manera que las placas de material de madera están disponibles con un gran número de decoraciones diferentes, por ejemplo, decoraciones con diseños de piedra o de madera.

Como alternativa para el uso de papeles decorativos sobre placas de material de madera, anteriormente se ha desarrollado la impresión directa de las placas de material de madera, ya que de esa manera se omite la impresión del papel y la posterior laminación o estratificación directa del mismo sobre la placa de material de madera.

Las técnicas de impresión principalmente empleadas para esto son el procedimiento de huecograbado y el procedimiento de impresión digital. El procedimiento de huecograbado es una técnica de impresión en la que los elementos a ser representados se presentan como depresiones en un molde de impresión que se entinta antes de la impresión. La tinta de impresión se encuentra principalmente en las depresiones y se transfiere debido a la presión de contacto del molde de impresión y las fuerzas de adhesión sobre el objeto que se va a imprimir. En la impresión digital, en cambio, la imagen impresa es transferida directamente desde un ordenador a la máquina impresora, por ejemplo, una impresora de láser o una impresora de inyección de tinta. Se omite el uso de un molde de impresión estático.

Sin embargo, se prevé que la tecnología de huecograbado será sustituida cada vez más por la tecnología de impresión digital. Desde el punto de vista de los costes, esto se justifica por la reducción sustancial de los costes de las impresoras digitales y las tintas de impresión digital, así como en particular desde el punto de vista tecnológico, debido a la gran flexibilidad y las posibilidades de configuración de la técnica de impresión digital, sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia hacia la reducción constante de los tamaños de lotes.

No obstante, todavía existen algunos problemas que impiden la transición completa del huecograbado a la impresión digital.

Por una parte, la velocidad de producción de una impresora digital todavía es claramente inferior a la de una línea de esmaltado moderna o una prensa de ciclo corto. Normalmente, éstas representan las siguientes etapas de plusvalía después de la impresión digital.

Por otra parte, muchas veces existe una incompatibilidad entre las tintas de impresión digital empleadas, que pueden estar realizadas a base de agua, a base de UV o a base de disolventes, y las capas que se va a aplicars a continuación para el sellado y la protección contra el desgaste.

Un aspecto adicional consiste en que durante el transporte y/o el manejo de placas con impresiones decorativas no protegidas en el lado superior en una cadena de producción se debe contar con contaminaciones y/o daños de la decoración. Esto resulta en una disminución de la calidad, aunque muchas veces sólo puede detectarse en un punto avanzado de la cadena de producción, lo que trae consigo elevados esfuerzos de trabajo y costes.

Cuando se usa la técnica de huecograbado en placas de material de madera a base de tintas de impresión acuosas con un subsiguiente acabado de esmalte, estos problemas obviamente no se presentan, ya que no existen diferencias de productividad entre la impresión y el esmaltado y, por lo tanto, se omiten los almacenamientos o transportes intermedios.

El problema existe ya de forma algo más marcada cuando se usan placas de material de madera decoradas por huecograbado que posteriormente van a ser revestidas con una protección contra el desgaste en una prensa de ciclo corto (CC) . A este respecto, la productividad de la línea de impresión está claramente por encima de la que corresponde a la prensa CC. Esto hace que sea imprescindible proveer una protección superficial para un transporte y/o un almacenamiento intermedio. Tal protección superficial generalmente se aplica por medio de rodillos y consiste en una receta que está formada por una resina de durómero, por ejemplo, resina de melamina. A este respecto prácticamente no se presentan problemas de adherencia, de tal manera que en desde el punto de vista tecnológico prácticamente no existen restricciones.

En el caso de la impresión digital, esto se plantea de forma mucho más compleja y difícil. Después de que se haya tomado la decisión de seleccionar un sistema de tintas (por ejemplo, tinta de impresión digital basada en UV) , además de las restricciones de productividad previamente mencionadas también se presentan en particular incompatibilidades en determinadas líneas de producción. Así, por ejemplo, cuando se usan tintas de impresión digital basadas en UV resulta difícil un posterior revestimiento con resinas de melamina acuosas, por lo que el procesamiento adicional en una prensa CC usando dichas resinas de durómero genera obstáculos técnicos.

Las decoraciones impresas hasta ahora se han provisto convencionalmente con capas protectoras apropiadas, tales como capas de resina, que normalmente se endurecen o polimerizan totalmente. De esta manera, en el documento WO 2006/031951 A1 se describe un procedimiento para imprimir sobre un objeto, en donde una primera imagen se imprime sobre la superficie exterior, por ejemplo, de una placa MDF, y un primer revestimiento transparente, por ejemplo, una capa de protección endurecible por UV, se aplica para cubrir la primera imagen y que luego se seca mediante el uso de técnicas de curado convencionales. El documento EP 1 872 959 A1 desvela un procedimiento para imprimir sobre elementos basados en madera, tales como una placa de MDF, en donde la capa de impresión aplicada posteriormente es provista con una capa de protección. El documento US 2004/086678 A1 se refiere a un panel que comprende una capa de base, una capa de imprimación, una textura, un diseño de impresión y una capa protectora, en donde la capa protectora después de la aplicación es secada y endurecida. El documento WO 2011/020755 A1 describe un procedimiento para producir una superficie impresa sobre un material de madera. Para esto, la capa de impresión se aplica mediante una impresora de inyección de tinta. Sobre la capa de impresión se puede aplicar una capa protectora contra el desgaste en forma de un medio líquido, que a continuación es secado. Por la publicación IP.com Journal "A method for manufacturing a panel" (24-9-2012) se conoce la impresión de una capa de protección con una impresora digital. Sobre la capa de impresión se aplica a su vez una capa adicional como capa protectora.

Existe una gran demanda de una solución técnica que no se vea limitada o dificultada por las etapas del procedimiento subsiguientes al proceso de impresión para el tratamiento o mejoramiento adicional de los materiales de madera.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en mejorar el procedimiento de impresión digital para placas de más material de madera en el sentido de que el transporte y el manejo de placas decoradas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para imprimir una placa de material de madera, en particular una placa de material de fibras de madera, por medio de un procedimiento de impresión digital, que comprende los pasos de:

a) imprimir por lo menos un lado de la placa de material de madera (1) mediante la técnica de impresión digital con formación de una capa decorativa (3) ; b) aplicar sobre la capa decorativa una capa protectora (4) que comprende por lo menos una resina, por lo menos un esmalte endurecible por radiación y/o por lo menos un poliuretano; y c) presecar y/o gelificar ligeramente la capa de protección (4) aplicada sobre la capa decorativa (3) , en donde la capa protectora (4) se seca hasta el punto en que todavía es fluida y reticulable, por lo que es posibile el almacenamiento intermedio de las placas impresas antes de un procesamiento adicional.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que sobre el lado que se va a imprimir de la placa de material de madera se aplica, antes de la impresión, por lo menos una capa de imprimación (2) que comprende por lo menos una resina y/o por lo menos un esmalte y que posteriormente es presecada y/o ligeramente gelificada.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que para la imprimación se aplica una solución de resina acuosa y/o un emplaste endurecible por radiación sobre el lado que se va a imprimir de la placa de material de madera (1) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que antes de imprimir en el por lo menos un lado de la placa de material de madera se aplica por lo menos una capa de una tinta de 25 impresión pigmentada a base de agua sobre el lado que se va a imprimir de la placa de material de madera (1) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para imprimir en el por lo menos un lado de la placa de material de madera se usa una tinta de impresión digital a base de agua.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa de protección que se va a aplicar sobre la capa decorativa (3) de la placa de material de madera (1) comprende por lo menos una resina compatible con agua, preferentemente una resina que contiene formaldehído, de manera particularmente preferente una resina de melamina-formaldehído, una resina de urea-formaldehído y/o una resina de melamina-urea-formaldehído.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa protectora que se va a aplicar sobre la capa decorativa (3) de la placa de material de madera (1) comprende por lo menos un esmalte endurecible por radiación seleccionado del grupo de los acrilatos, acrilatos modificados y/o epóxidos.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa protectora que se va a aplicar sobre la capa decorativa (3) de la placa de material de madera (1) comprende por lo menos un poliuretano seleccionado del grupo que comprende uretanos alifáticos.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa protectora 45 que se va a aplicar sobre la capa decorativa (3) de la placa de material de madera (1) comprende una mezcla de por lo menos un esmalte endurecible por radiación y por lo menos un poliuretano.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa protectora que se va a aplicar sobre la capa decorativa (3) de la placa de material de madera (1) se aplica en una cantidad de 50 entre 5 y 50 g/m2, preferentemente de entre 8 y 30 g/m2, y de manera particularmente preferente de entre 10 y 20 g/m2.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre la capa decorativa (3) de la placa de material de madera (1) se aplica primero una primera capa protectora (4a) que 55 comprende por lo menos un esmalte endurecible por radiación y/o por lo menos poliuretano, que luego se gelifica ligeramente, y a continuación sobre la capa protectora ligeramente gelificada (4a) que comprende por lo menos un esmalte endurecible por radiación y/o por lo menos poliuretano se aplica por lo menos una segunda capa protectora (4b) que comprende por lo menos una resina compatible con agua.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la placa de material de madera impresa y provista de una capa protectora se conduce a una prensa de ciclo corto (CC) para su tratamiento posterior.

13. Placa de material de madera, que en particular se puede fabricar mediante un procedimiento de acuerdo con una 65 de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por 9

- por lo menos una capa de imprimación (2) sobre por lo menos un lado de la placa de material de madera (1) ; -por lo menos una capa decorativa (3) aplicada sobre la capa de imprimación (2) mediante impresión digital; y -por lo menos una capa protectora (4) aplicada sobre la capa decorativa (3) , presecada pero todavía fluida y reticulable y/o ligeramente gelificada, que comprende por lo menos una resina, por lo menos un esmalte endurecible por radiación y/o por lo menos un poliuretano.

14. Placa de material de madera de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por al menos una primera capa protectora ligeramente gelificada (4a) que comprende por lo menos un esmalte endurecible por radiación y/o por lo menos un poliuretano, así como una segunda capa protectora (4b) aplicada sobre la primera capa protectora (4a) y que comprende por lo menos una resina.

15. Placa de material de madera de acuerdo con las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada por al menos una capa protectora adicional (5) aplicada sobre la por lo menos una capa protectora presecada y/o ligeramente gelificada (4) , que comprende partículas resistentes a la abrasión, fibras naturales, fibras sintéticas y/u otros aditivos.