Procedimiento para la identificación de una bola de juego.

Procedimiento para la identificación de una bola de juego (2) seleccionada de entre un número predeterminado de bolas

(2), en el que cada bola (2) está provista de un símbolo respectivamente que es diferente de los símbolos del resto de las bolas de juego (2),

a) en el que la bola (2) seleccionada se desplaza desde una posición de partida (422) a través de la zona de captura de una unidad de toma de imágenes (3),

b) en el que el centro de masas (M) de la reproducción de la bola (2) seleccionada se mantiene inalterado en el encuadre (300) del dispositivo de toma de imágenes (3) durante un tiempo determinado y no se produce ningún movimiento relativo con respecto al encuadre (300),

c) en el que se determinan la posición de la imagen y el tamaño de la reproducción de la bola (2) y se comprueba que si hay partes de la reproducción de la bola (2) que quedan fuera de un margen lateral predeterminado con anterioridad con respecto al encuadre (300) y

d) en caso de que partes de la reproducción (35) de la bola (2) queden fuera de este margen lateral, se reajusta la bola (2) sobre la base de la posición calculada a lo largo o en sentido contrario a la dirección de movimiento de la trayectoria (42) de la bola (2) y se devuelve a la zona de captura de la unidad de toma de imágenes (3) y se posiciona de nuevo y se repiten los pasos b) a d) y

e) en el que sobre la base de al menos una de las imágenes (300) tomadas con la unidad de toma de imágenes (3) se realiza un proceso de identificación y se obtiene un resultado de dicha identificación que se corresponde con el símbolo que hay en la superficie de la bola (2) seleccionada o está inequívocamente asignado a este.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11450010.

Solicitante: NOVOMATIC AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WIENER STRASSE 158 2352 GUMPOLDSKIRCHEN AUSTRIA.

Inventor/es: ROMMER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K9/00 (Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C15/00 (Producción de números al azar; Aparatos de lotería (disposiciones de computadores digitales para producir números aleatorios o seudoaleatorios G06F 7/58; producción de impulsos eléctricos a intervalos aleatorios H03K 3/84))

PDF original: ES-2473140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento según el concepto general de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un dispositivo según el concepto general de la reivindicación 12.

Sector de la invención El procedimiento y dispositivo según la invención se emplean preferentemente en el ámbito de la práctica automatizada de juegos de azar. En particular, estos procedimientos y dispositivos se pueden emplear para ejecutar un juego de bingo automatizado.

Antecedentes de la invención El antecedente de la invención es la detección automatizada de las bolas de juego tras su selección o extracción de entre un número predeterminado de bolas. Los típicos juegos con extracción de bolas como, por ejemplo, lotería, bingo, etc. requieren para su realización máquinas de juego que garanticen la emisión objetiva de números al azar. Para el jugador, el carácter fortuito del resultado del juego debe ser evidente, en particular debe transmitirse al jugador la sensación de que la extracción se efectúa sin una manipulación que le perjudique. Por este motivo, en el estado de la técnica se emplean máquinas de juego que, además de la extracción automatizada de las bolas, también realizan una identificación automática de las mismas.

Del estado de la técnica se conocen múltiples métodos distintos en los que las bolas de juego están provistas de chip transpondedor y la identificación se efectúa por RFID (identificación por radiofrecuencia) . En otros sistemas se utilizan códigos de barras para la identificación de las bolas. Por otro lado, en otros sistemas se emplean cámaras y algoritmos especiales para identificar los símbolos impresos o estampados en las bolas.

En particular, de US 7775521 B1 se conoce una máquina de extracción de bolas que presenta un carro de deslizamiento accionado a motor que recoge de una cámara de mezcla las bolas movidas turbulentamente con aire, las transfiere y las escanea mediante un lector de códigos de barras. Se emplea una cámara de TV para mostrar las bolas.

Además, del estado de la técnica se conocen dos publicaciones, XP-002645322 y XP-002644532 que presentan distintas bibliotecas de programas para el análisis de imágenes tomadas de las bolas extraídas.

Por último, DE 20005276 U presenta un dispositivo de análisis para un dispositivo de emisión de bolas que abarca un objeto esférico con al menos un elemento detectable recogido en él y al menos un elemento de detección que está conectado al menos con una guía de conducción y que detecta el valor de al menos un elemento detectable, estando conectado con una unidad central que distingue el valor y lo muestra.

El problema en todos estos procedimientos es que el posicionamiento de las bolas debe ser muy preciso para que la cámara las capte bien, a fin de conseguir una identificación inequívoca de los símbolos grabados en las bolas.

Por lo tanto, el cometido de la invención es mejorar la identificación o modo de identificar las bolas y crear un procedimiento, así como un dispositivo, con el que se mejore la detección de las bolas y que sea menos propenso a los errores.

La invención resuelve este cometido con un procedimiento del tipo antes mencionado con las características distintivas de la reivindicación 1.

La invención resuelve este cometido con un dispositivo del tipo indicado al principio con las características distintivas de la reivindicación 12.

Resumen de la invención Conforme a la invención, está previsto un procedimiento para la identificación de una bola seleccionada de entre una cantidad predeterminada de bolas de juego, estado provista cada bola respectivamente de un símbolo que es distinto a los símbolos de las demás bolas,

a) en el que la bola seleccionada se desplaza desde una posición de partida a través de la zona de captura de una unidad de toma de imágenes,

b) en el que el centro de masas de la reproducción de la bola seleccionada se mantiene inalterado en el encuadre del dispositivo de toma de imágenes durante un tiempo determinado y no se produce ningún movimiento relativo con respecto al encuadre,

c) en el que se determinan la posición de la imagen y el tamaño de la reproducción de la bola y se comprueba que si hay partes de la reproducción de la bola que queden fuera de un margen lateral predeterminado con anterioridad con respecto al encuadre y

d) en caso de que partes de la reproducción de la bola queden fuera de este margen lateral, se reajusta la bola en función de la posición calculada a lo largo o en sentido contrario a la dirección de movimiento de la trayectoria de la bola y se devuelve a la zona de captura de la unidad de toma de imágenes y/o se posiciona de nuevo y se repiten los pasos b) a d) y

e) en el que sobre la base de al menos una imagen tomada con la unidad de toma de imágenes se realiza un proceso de identificación y se obtiene un resultado de dicha identificación, que se corresponde con el símbolo que hay en la superficie de la bola seleccionada o está claramente asignado a este.

Con ello, se tiene la ventaja de que el reconocimiento o identificación de la bola seleccionada se puede llevar a cabo de una forma considerablemente más fiable y se pueden evitar las detecciones erróneas realizadas debidas a un posicionamiento erróneo de la bola seleccionada. Mediante la repetición según la invención, la bola puede posicionarse y analizarse de nuevo.

Además, puede estar previsto que para establecer el centro de masas de la reproducción de la bola seleccionada en el encuadre de la unidad de toma de imágenes se retenga la bola y se mantenga sin moverse con respecto a la unidad de toma de imágenes.

Esta forma de proceder posibilita una estructura mecánica sencilla de la máquina automática de juego y reduce adicionalmente la tendencia a fallar.

En otro aspecto especial de la invención, está previsto que la bola se desplace mediante una unidad de guiado de bolas desde la posición de partida a lo largo de una trayectoria predeterminada a través de la zona de captura de la unidad de toma de imágenes, alejándose y, dado el caso, transmitiéndose a otro punto la respectiva bola seleccionada, tras su movimiento por la trayectoria predeterminada, de la unidad de guiado de bolas.

Esto hace posible que el dispositivo de toma de imágenes sea de construcción sencilla y permite la integración horizontal de un dispositivo de toma de imágenes, con lo que se puede prescindir de un sistema de ventilación complicado adaptado a dispositivos de toma de imágenes dispuestos verticalmente.

Como alternativa o adicionalmente, puede estar previsto que la bola seleccionada se desplace por la trayectoria predeterminada en forma de arco circular sobre un plano horizontal, discurriendo el dispositivo de captura o línea visual de la unidad de toma de imágenes básicamente en horizontal y preferentemente orientado hacia un punto de la trayectoria predeterminada en el que la bola queda más cerca de la unidad de toma de imágenes.

Esto hace que la captura mediante el dispositivo de toma de imágenes sea especialmente sencilla y reduce la tendencia a fallar del procedimiento.

Además, puede estar previsto que la bola sea captada por una escotadura circular de la unidad de guiado de bolas, que es básicamente plana y en forma de disco, y evitar así que se aleje rodando lateralmente.

Aquí puede estar previsto que la bola sea lanzada o caiga desde arriba al interior o sobre la escotadura circular, frenándose preferentemente la caída de la bola, en particular mediante una unidad de amortiguación elástica que se encuentra debajo de la escotadura.

Esto evita que las bolas se rompan y prolonga tanto la vida útil de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la identificación de una bola de juego (2) seleccionada de entre un número predeterminado de bolas (2) , en el que cada bola (2) está provista de un símbolo respectivamente que es diferente de los símbolos del resto de las bolas de juego (2) ,

a) en el que la bola (2) seleccionada se desplaza desde una posición de partida (422) a través de la zona de captura de una unidad de toma de imágenes (3) ,

b) en el que el centro de masas (M) de la reproducción de la bola (2) seleccionada se mantiene inalterado en el encuadre (300) del dispositivo de toma de imágenes (3) durante un tiempo determinado y no se produce ningún movimiento relativo con respecto al encuadre (300) ,

c) en el que se determinan la posición de la imagen y el tamaño de la reproducción de la bola (2) y se comprueba que si hay partes de la reproducción de la bola (2) que quedan fuera de un margen lateral predeterminado con anterioridad con respecto al encuadre (300) y

d) en caso de que partes de la reproducción (35) de la bola (2) queden fuera de este margen lateral, se reajusta la bola (2) sobre la base de la posición calculada a lo largo o en sentido contrario a la dirección de movimiento de la trayectoria (42) de la bola (2) y se devuelve a la zona de captura de la unidad de toma de imágenes (3) y se posiciona de nuevo y se repiten los pasos b) a d) y

e) en el que sobre la base de al menos una de las imágenes (300) tomadas con la unidad de toma de imágenes (3) se realiza un proceso de identificación y se obtiene un resultado de dicha identificación que se corresponde con el símbolo que hay en la superficie de la bola (2) seleccionada o está inequívocamente asignado a este.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que para establecer el centro de masas de la reproducción de la bola (2) seleccionada en la imagen (300) de la unidad de toma de imágenes (3) se retiene la bola (2) y se mantiene sin moverse con respecto a la unidad de toma de imágenes (3) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la bola (2) se mueve a través de una unidad de guiado de bolas (4) desde la posición de partida (41) a lo largo de una trayectoria (42) predeterminada a través de la zona de captura de la unidad de toma de imágenes (3) , alejándose y, dado el caso, transmitiéndose a otro punto la respectiva bola (2) seleccionada, tras su movimiento por la trayectoria

(42) predeterminada, de la unidad de guiado de bolas (4) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que la bola (2) seleccionada se desplaza por la trayectoria (42) predeterminada en forma de arco circular sobre un plano horizontal, discurriendo el dispositivo de captura o línea visual de la unidad de toma de imágenes (3) básicamente en horizontal y preferentemente orientado hacia un punto de la trayectoria (42) predeterminada en el que la bola (2) queda más cerca de la unidad de toma de imágenes (3) .

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que la bola (2) es captada por una escotadura (44) circular de la unidad de guiado de bolas (4) , que es básicamente plana y en forma de disco, y se evita así que se aleje rodando lateralmente, en el que

a) la bola (2) es lanzada o cae desde arriba al interior o sobre la escotadura (44) circular, frenándose preferentemente la caída de la bola (2) , en particular mediante una unidad de amortiguación elástica (47) que se encuentra debajo de la escotadura (44) y/o b) la bola (2) es guiada y/o rota en la escotadura (44) de la unidad de guiado de bolas (4) y se apoya en una placa de base (45) que se encuentra debajo de la unidad de guiado de bolas (4) en forma de disco y/o c) la bola (2) cae al final de la trayectoria (42) a través de una escotadura (46) que se encuentra en la placa de base (45) o que está debajo de la unidad de guiado de bolas y sigue transportándose.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de toma de imágenes (3) genera imágenes (300) de forma continua, a intervalos de tiempo predeterminados, y por que estas imágenes (300) se muestran preferentemente a través de un monitor a la vista de los jugadores.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que durante el intervalo de tiempo predeterminado se genera un cierto número de imágenes (300) , en particular cuatro, y por que la identificación de las bolas (2) se efectúa sobre la base de imágenes (300) captadas en al menos dos momentos distintos, realizándose la identificación de cada una de las imágenes (300) por separado y obteniéndose con cada identificación de una imagen (300) un resultado de identificación independiente, considerándose únicamente que la identificación se ha llevado a cabo correctamente cuando un número

predeterminado de los resultados de identificación, en particular al menos la mitad, preferentemente todos, son idénticos.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre la base de una imagen (300) captada, se determina un resultado de identificación, para lo que se emplean caracteres como símbolos, estando dispuestos los caracteres (21) en las bolas (2) respectivamente situados dentro de círculos (22) y estando prevista una línea de marcación (23) que representa la dirección de escritura, que está dispuesta en particular en la parte de abajo en la dirección de escritura y que representa, en cierto modo, un subrayado del respectivo símbolo (21) , estando la línea de marcación (23) conectada en particular con el círculo (22) , en particular mediante una línea auxiliar (24) , en el que

a) se buscan zonas de la reproducción de la bola (2) y se guardan como zonas de reconocimiento que están delimitadas por una línea circular, en particular continua,

b) se determina en cada zona detectada, rodeada de forma circular, la orientación del símbolo que se encuentra dentro de dicha zona, rotando las zonas de la imagen detectadas conforme a su orientación, de modo que los símbolos determinados tengan respectivamente la misma orientación, y

c) se filtran primero los caracteres que se encuentran en las zonas orientadas y/o rotadas y, a continuación, se someten a un procedimiento de reconocimiento de símbolos y se determina para cada una de las zonas orientadas un resultado de identificación que representa al respectivo símbolo.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que se determina en cada zona detectada, rodeada de forma circular, la orientación del símbolo que se encuentra dentro de dicha zona, en particular buscando la reproducción de una línea de marcación que delimita con la línea circular o está conectada con esta y determinando su orientación.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que las zonas de imagen se escalan a un tamaño predeterminado, después de haber sido orientadas.

11. Procedimiento según la reivindicación 8, 9 o 10, caracterizado por que en caso de haber distintos resultados de identificación para diversas zonas, se da como válido aquel resultado de identificación que se haya detectado para la mayoría de las zonas.

12. Dispositivo para la identificación de una bola de juego (2) seleccionada de entre una cantidad predeterminada de bolas de juego (2) , estado provista cada bola (2) de un símbolo que es distinto a los símbolos de las demás bolas (2) ,

a) con una unidad de toma de imágenes (3) que presenta una zona de captura,

b) con medios (74, 75) para desplazar la bola (2) seleccionada desde una posición de partida a través de la zona de captura de la unidad de toma de imágenes (3) ,

c) con una unidad de comprobación para comprobar la posición y tamaño de la reproducción de la bola (2) , así como para emitir una señal de posicionamiento en caso de que partes de la reproducción de la bola (2) estén fuera de un margen lateral predeterminado con anterioridad con respecto al encuadre,

d) una unidad de posicionamiento conectada a continuación de la unidad de comprobación que, en caso de haber una señal de posicionamiento en su entrada, activa los medios (74, 75) para el desplazamiento de la bola (2) seleccionada a una nueva posición y/o para el reposicionamiento la bola (2) , estando configurado el dispositivo de tal modo que se puede cambiar el desplazamiento de la bola (2) en función de la posición calculada a lo largo o en sentido contrario al movimiento de avance de la trayectoria (42) de la bola (2) , así como e) una unidad de identificación para identificar los símbolos (21) que se encuentran en las bolas de juego (2) sobre la base de al menos una imagen (300) tomada con la unidad de toma de imágenes (3) , en cuya salida se cuenta con un resultado de identificación que se corresponde con un símbolo (21) que hay en la superficie de la bola (2) seleccionada o que se puede asignar claramente a este.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por una unidad de mando que, para establecer el centro de masas (M) de la reproducción (35) de la bola (2) seleccionada en el encuadre de la unidad de toma de imágenes (3) , detiene o pone en estado inactivo los medios (75, 40, 44, 45) para el movimiento de las bolas (2) , de modo que la bola (2) se mantiene fija con respecto a la unidad de toma de imágenes (3) .

14. Dispositivo según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por que está prevista una unidad de guiado de bolas (4) con la que se puede desplazar la bola (2) desde la posición de partida (422) a lo largo de una trayectoria (42) predeterminada a través de la zona de captura de la unidad de imágenes (3) , en la que la

respectiva bola (2) seleccionada, tras su movimiento por la trayectoria (42) predeterminada, cae de la unidad de guiado (4) .

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por que la unidad de guiado de bolas (4) está configurada a modo de una placa fina y plana, en particular transparente, en particular en forma de disco circular, que presenta al menos una escotadura (44) dispuesta excéntricamente, en particular de forma circular, para recoger la bola (2) , estando la placa de la unidad de guiado de bolas (4) dispuesta en horizontal y alojada de forma giratoria y/o pivotante en torno a un centro de gravedad, en particular al punto central del disco circular, discurriendo el dispositivo de captura o línea visual de la unidad de toma de imágenes (3) básicamente en horizontal y preferentemente orientado hacia un punto (421) de la trayectoria

(42) predeterminada en el que la bola queda más cerca de la unidad de toma de imágenes (3) .

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado

a) por que está prevista una entrada (73) que se encuentra directamente encima de un punto de la trayectoria (42) predeterminada, estando prevista, en particular directamente debajo de la entrada (73) , una unidad de amortiguación elástica (47) para frenar la bola (2) y/o b) por que debajo de la unidad de guiado de bolas (4) en forma de disco está prevista una placa de base (45) para el apoyo y guiado de las bolas de juego (2) y/o c) por que al final de la trayectoria (42) , en particular en la placa de base (45) , está prevista una escotadura (46) del tamaño de una bola de juego (2) , de modo que una bola (2) pueda caer a través de esta escotadura (46) .

17. Dispositivo según la reivindicación 15 o 16, caracterizado por que la escotadura (44) de la unidad de guiado de bolas (4) se prolonga hasta el borde de la unidad de guiado de bolas (4) y por que un hemisferio de la bola (2) está expuesto al completo a través de la unidad de toma de imágenes (3) en al menos una posición de la trayectoria (42) y en particular no está tapado por la unidad de guiado de bolas (4) .

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones de la 12 a la 17, caracterizado por un monitor que muestra las imágenes (300) tomadas por la unidad de toma de imágenes (3) de forma continua a intervalos de tiempo predeterminados.