Procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico como un punto de acceso y terminal inalámbrico.

Procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico como un punto de acceso

(terminal de punto de acceso (2)) que conecta un conjunto de uno o más terminales de cliente (4) a una red externa, en el que se establece un programa de períodos de ausencia durante el cual no se permite que dichos terminales de cliente conectados (4) transmitan datos a dicho terminal de punto de acceso (2), en el que los períodos de ausencia, junto con los períodos de presencia correspondientes, están programados a intervalos regulares y tienen determinadas duraciones,

caracterizado porque se ejecuta una adaptación de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia sobre la base del ancho de banda disponible en dicha red externa y la cantidad de tráfico transmitida entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales de cliente conectados (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003839.

Solicitante: NEC EUROPE LTD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurfürsten-Anlage 36 69115 Heidelberg ALEMANIA.

Inventor/es: CAMPS MUR,DANIEL, PÉREZ COSTA,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2524118_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico como un punto de acceso y terminal inalámbrico.

La presente invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico como un punto de acceso (terminal de punto de acceso) que conecta un conjunto de uno o más terminales de cliente a una red externa, en el que se establece un programa de períodos de ausencia durante el cual no se permite que dichos terminales de cliente conectados transmitan datos a dicho terminal de punto de acceso, en el que los períodos de ausencia, junto con los períodos de presencia correspondientes, están programados a intervalos regulares y tienen determinadas duraciones.

Además, la presente invención se refiere a un terminal inalámbrico que se hace funcionar como un punto de acceso (terminal de punto de acceso) que conecta un conjunto de uno o más terminales de cliente a una red externa, en donde dicho terminal de punto de acceso tiene capacidad para establecer un programa de períodos de ausencia durante el cual no se permite que dichos clientes conectados transmitan datos a dicho terminal de punto de acceso, en el que los períodos de ausencia, junto con los períodos de presencia correspondientes, están programados a intervalos regulares y tienen determinadas duraciones.

En los últimos años se ha convertido en habitual hacer funcionar los dispositivos inalámbricos o portátiles, como por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras o tabletas, de tal manera que actúen como punto de acceso para otros dispositivos (terminales de cliente) , proporcionándoles acceso a una red externa. Un escenario de aplicación típico sería, por ejemplo, un teléfono móvil equipado con una interfaz 3G y una interfaz Wi-Fi. En este escenario, el teléfono móvil puede actuar como un punto de acceso en la red Wi-Fi y puede dar acceso a la red 3G a los clientes Wi-Fi conectados.

Al contrario de lo que ocurre con las estaciones base fijas convencionales, en las cuales el suministro de energía no resulta crítico, ya que están constantemente conectados a la red, en el caso de los terminales inalámbricos se plantea el problema de que, por lo general, funcionan con alimentación por batería y, al actuar como puntos de acceso, las baterías de los dispositivos se agotan rápidamente. Por lo tanto, todos estos dispositivos han de ser eficientes energéticamente cuando actúen como puntos de acceso. Sin embargo, al hacer que un terminal inalámbrico que actúa como punto de acceso, por ejemplo, como punto de acceso Wi-Fi, pase a un estado de suspensión con el fin de ahorrar energía, se corre el riesgo de degradar la calidad de servicio experimentada por los clientes conectados.

Como planteamiento relevante de la técnica anterior se encuentra la especificación técnica P2P desarrollado por la Alianza Wi-Fi, que se comercializa bajo el nombre de Wi-Fi Direct y cuyo lanzamiento se espera para el segundo semestre de 2010 (véase la referencia Wi-Fi Alliance Technical Committee, P2P Technical Group, "Wi-Fi Peer-to-Peer (P2P) Technical Specification v1.0". Sección 3.3.3.2 "P2P Group Owner Notice of Absence Procedure") . La nueva tecnología Wi-Fi Direct permite una sencilla conectividad dispositivo a dispositivo utilizando el concepto Soft

AP. En este contexto Soft-AP denota un dispositivo que implementa un apilamiento STA/AP doble.

La especificación define un protocolo de ahorro de energía que permite que un punto de acceso Wi-Fi ahorre energía [1, sección 3.3.3.2]. El protocolo de ahorro de energía se denomina "aviso de ausencia (NoA) " y permite que un punto de acceso establezca un programa de ausencia, en el que los clientes asociados no pueden transmitir 45 en la red. Por consiguiente, los períodos de ausencia establecidos pueden ser utilizados por el punto de acceso Wi-Fi para ahorrar energía. Sin embargo, a pesar de que la especificación técnica P2P define el protocolo de señalización necesario para lograr el ahorro de energía en un punto de acceso Wi-Fi, no define cómo se ha de construir tal programa de ausencia.

En el documento US 7, 436, 790 B2 se describe otro planteamiento para reducir el consumo de energía en un punto de acceso inalámbrico. La principal contribución de este trabajo es un procedimiento para ahorrar energía en un punto de acceso Wi-Fi a través de la utilización de "períodos libres de contención (CFP) ". Los CFP son otro mecanismo de señalización definido en el estándar 802.11. Sin embargo, este mecanismo es mucho menos flexible que el protocolo NoA comentado anteriormente, debido a que un CFP únicamente puede señalizar un solo período 55 de ausencia entre dos balizas. Además, el mecanismo de CFP no está ampliamente desplegado en el mercado.

Además, el documento US 2005/0221869 A1 describe un control de ahorro de energía dinámico de estación móvil, de acuerdo con el cual una estación móvil en una red inalámbrica ajusta dinámicamente su tiempo de suspensión para ahorrar energía, p. ej., adaptando un patrón de ausencia/presencia, sobre la base de la actividad de tráfico de

datos.

Es un objeto de la presente invención mejorar y desarrollar aún más un procedimiento y un terminal inalámbrico del tipo descrito inicialmente de tal manera que, mediante la utilización de mecanismos que se pueden implementar 5 fácilmente, se consiga un ahorro de energía eficiente y flexible para el punto de acceso inalámbrico sin degradar significativamente el rendimiento y la calidad de servicio experimentada por los terminales de cliente conectados.

De acuerdo con la invención, el objeto anteriormente mencionado se consigue mediante un procedimiento que comprende las características de la reivindicación 1. De acuerdo con esta reivindicación, tal procedimiento se caracteriza porque se ejecuta una adaptación de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia sobre la base del ancho de banda disponible en dicha red externa y la cantidad de tráfico transmitida entre dicho terminal de punto de acceso y dichos terminales de cliente conectados.

Además, el objeto mencionado anteriormente se consigue mediante un terminal inalámbrico que comprende las características de la reivindicación 17. De acuerdo con esta reivindicación, tal procedimiento se caracteriza porque dicho terminal de punto de acceso está configurado para ejecutar una adaptación de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia sobre la base del ancho de banda disponible en dicha red externa y la cantidad de tráfico transmitida entre dicho terminal de punto de acceso y dichos terminales de cliente conectados.

De acuerdo con la invención, se ha reconocido en primer lugar que, en la mayoría de los casos de uso en los que un terminal de punto de acceso proporciona conectividad externa, el cuello de botella es el enlace a la red externa, p. ej., un enlace 3G. La presente invención aprovecha el hecho de que el ancho de banda de la tecnología de red que conecta los terminales de cliente con el terminal de punto de acceso es típicamente más grande que el ancho de banda de la red externa, y se llega a la conclusión de que, como consecuencia, debería ser posible apagar la radio en el terminal de punto de acceso durante algunos períodos sin afectar al rendimiento experimentado por los terminales de cliente. Más específicamente, la invención propone tener en cuenta al menos el ancho de banda de la red externa y el ancho de banda de la red "interna" (que consiste en el terminal de punto de acceso y los terminales de cliente) para ejecutar una adaptación dinámica de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia. Al hacerlo, se puede obtener un equilibrio óptimo entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico como un punto de acceso (terminal de punto de acceso (2) ) que conecta un conjunto de uno o más terminales de cliente (4) a una red externa, en el que se establece un programa de períodos de ausencia durante el cual no se permite que dichos terminales de cliente conectados (4) transmitan datos a dicho terminal de punto de acceso (2) , en el que los períodos de ausencia, junto con los períodos de presencia correspondientes, están programados a intervalos regulares y tienen determinadas duraciones, caracterizado porque se ejecuta una adaptación de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia sobre la base del ancho de banda disponible en dicha red externa y la cantidad de tráfico transmitida entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales de cliente conectados (4) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho terminal de punto de acceso (2) se 15 hace funcionar como un punto de acceso Wi-Fi.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicho terminal de punto de acceso (2) es un teléfono móvil (1) , y en el que dicha red externa es una red de área extensa, en particular una red 3G (5) , una red WiMAX o una red LTE.

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho programa de períodos de ausencia/presencia se establece en forma del protocolo de ahorro de energía de aviso de ausencia Wi-Fi Direct.

5. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho terminal de punto de acceso (2) está configurado para anunciar un programa de períodos de ausencia/presencia que está definido al menos por la duración y el intervalo de los períodos de ausencia/presencia.

6. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho terminal de 30 punto de acceso (2) está configurado para medir el ancho de banda disponible en dicha red externa.

7. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el ancho de banda en dicha red externa se mide usando una interfaz entre el controlador de red externa de dicho terminal de punto de acceso (2) y el controlador de dicho terminal de punto de acceso (2) para la comunicación con dichos terminales de cliente conectados (4) .

8. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el ancho de banda en dicha red externa se mide usando algoritmos de medición activa y/o pasiva, en particular mediante el envío de paquetes sonda o midiendo los tiempos entre llegadas entre paquetes.

9. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho terminal de punto de acceso (2) está configurado para medir la cantidad de tráfico enviado entre dicha red externa y dichos terminales de cliente conectados (4) .

10. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se incrementa la duración de los períodos de presencia de dicho terminal de punto de acceso (2) y/o se reduce la duración de sus períodos de ausencia en caso de que la cantidad de tráfico transmitido entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales de cliente conectados (4) esté por debajo de una cantidad predeterminada del ancho de banda disponible en dicha red externa.

11. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que se reduce la duración de los períodos de presencia de dicho terminal de punto de acceso (2) y/o se incrementa la duración de sus períodos de ausencia en caso de que la cantidad de tráfico transmitido entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales de cliente conectados (4) esté razonablemente cerca de o por encima de una cantidad 55 predeterminada del ancho de banda disponible en dicha red externa.

12. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que se reduce el intervalo entre los períodos de ausencia/presencia de dicho terminal de punto de acceso (2) en caso de que la cantidad de tráfico transmitido entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales de cliente conectados 9

(4) esté por debajo de una cantidad predeterminada del ancho de banda disponible en dicha red externa, y/o

en el que se incrementa el intervalo entre los períodos de ausencia/presencia de dicho terminal de punto de acceso

(2) en caso de que la cantidad de tráfico transmitido entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales

de cliente conectados (4) está razonablemente cerca de o por encima de una cantidad predeterminada del ancho de banda disponible en dicha red externa.

13. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicho terminal de punto de acceso (2) está configurado para establecer un programa de ahorro de energía adaptado en el caso de que las aplicaciones no ofrezcan suficiente tráfico para llegar a la cantidad predeterminada del ancho de banda disponible en dicha red externa.

14. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la adaptación de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia tiene en cuenta un porcentaje del ancho de banda disponible en dicha red externa que dicho terminal de punto de acceso (2) está dispuesto a proporcionar a dichos terminales de cliente conectados (4) , y/o la cantidad de energía de la batería restante en dicho terminal de punto de acceso (2) . 20

15. Terminal inalámbrico, en particular para ejecutar un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, haciéndose funcionar dicho terminal como un punto de acceso (terminal de punto de acceso (2) ) que conecta un conjunto de uno o más terminales de cliente (4) a una red externa, en donde dicho terminal de punto de acceso (2) tiene capacidad para establecer un programa de períodos de ausencia durante el cual no se permite que dichos terminales de cliente conectados (4) transmitan datos a dicho terminal de punto de acceso (2) , en el que los períodos de ausencia, junto con los períodos de presencia correspondientes, están programados a intervalos regulares y tienen determinadas duraciones, caracterizado porque dicho terminal de punto de acceso (2) está configurado para ejecutar una adaptación de los parámetros de duración y/o intervalo de los períodos de ausencia/presencia sobre la base del ancho de banda disponible en dicha red externa y la cantidad de tráfico transmitida entre dicho terminal de punto de acceso (2) y dichos terminales de cliente conectados (4) .