Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento del agua con determinación de las regeneraciones restantes que pueden realizarse.

Procedimiento para hacer funcionar una instalación (31) de ablandamiento del agua, comprendiendo lainstalación

(31) de ablandamiento del agua:

- un dispositivo de ablandamiento, que comprende en particular al menos un tanque (32a, 32b) con unaresina de intercambio iónico,

- un recipiente (37) de reserva, en el que se aprovisiona sal (38) de regeneración sólida para la producciónde una disolución de agente de regeneración,

- un dispositivo (34) de control electrónico, en particular para la activación automática de una regeneracióndel dispositivo de ablandamiento con disolución de agente de regeneración, y

- un dispositivo (41) de entrada para la introducción de una cantidad de sal (38) de regeneración sólida,en el que el dispositivo (34) de control en funcionamiento de la instalación (31) de ablandamiento del aguamonitoriza el agotamiento de la reserva de sal (38) de regeneración sólida, caracterizado:

- porque al dispositivo (34) de control, por medio del dispositivo (41) de entrada, se le comunica la cantidadde sal (38) de regeneración sólida que se carga en el recipiente (37) de reserva en una recarga delrecipiente (37) de reserva, a continuación denominada cantidad de recarga,

- porque el dispositivo (34) de control por medio de un factor de conversión memorizado en el dispositivo (34)de control deriva, a partir de la cantidad de recarga, un número total de regeneraciones que puedenrealizarse con la cantidad de recarga, estando seleccionado el factor de conversión como consumo de salpromedio por regeneración,

- y porque tras cada regeneración del dispositivo de ablandamiento se reduce en 1 un número deregeneraciones restantes que pueden realizarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001469.

Solicitante: JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hohreuschstrasse 39-41 71364 Winnenden ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/42 (por intercambio de iones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > B01J49/00 (Regeneración o reactivación de los cambiadores de iones; Equipos a este efecto (procedimientos o aparatos cromatográficos de intercambio de iones B01D 15/08))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/467 (por desinfección electroquímica)

PDF original: ES-2400477_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento del agua con determinación de las regeneraciones restantes que pueden realizarse.

La invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento del agua, comprendiendo la instalación de ablandamiento del agua

- un dispositivo de ablandamiento, que comprende en particular al menos un tanque con una resina de intercambio iónico,

- un recipiente de reserva, en el que se aprovisiona sal de regeneración sólida para la producción de una disolución de agente de regeneración,

- un dispositivo de control electrónico, en particular para la activación automática de una regeneración del dispositivo de ablandamiento con disolución de agente de regeneración, y

- un dispositivo de entrada para la introducción de una cantidad de sal de regeneración sólida, en el que el dispositivo de control en funcionamiento de la instalación de ablandamiento del agua monitoriza el agotamiento de la reserva de sal de regeneración sólida.

Por el documento DE 601 20 826 T2 (EP 1 147 736 B1) se ha dado a conocer un procedimiento de este tipo.

El ablandamiento del agua se aplica en aquellos lugares en los que mediante los sistemas de suministro convencionales (por ejemplo la red de distribución de agua potable) sólo está disponible agua relativamente dura, pero por motivos técnicos o por razones de comodidad se desea un agua más blanda.

En el ablandamiento del agua se utilizan dispositivos de ablandamiento, que en la mayoría de los casos trabajan según el procedimiento de intercambio iónico. Los formadores de dureza contenidos en el agua (iones de calcio y magnesio) se intercambian a este respecto en una resina de intercambio iónico por iones de sodio. En caso de agotamiento de la resina de intercambio iónico, ésta tiene que regenerarse, por ejemplo mediante lavado con una salmuera.

Para preparar una regeneración se conoce producir una salmuera en un recipiente mediante la disolución de sal sólida (sal de regeneración) en agua. De manera convencional, en el caso de instalaciones de ablandamiento del agua con regeneración automática, la salmuera se produce por medio de, y en particular dentro de, la instalación de ablandamiento del agua; para ello, la instalación de ablandamiento del agua tiene disponible sal de regeneración sólida en un recipiente de reserva. A este respecto, en muchos casos el recipiente en el que se produce la salmuera es al mismo tiempo también el recipiente de reserva para la sal de regeneración sólida. Para un funcionamiento correcto de la instalación de ablandamiento del agua, para poder tener disponible salmuera para una regeneración necesaria, tiene que recargarse sal de regeneración de vez en cuando en el recipiente de reserva, y en particular debería evitarse un agotamiento completo de la sal de regeneración para evitar la interrupción del ablandamiento.

Por el documento DE 44 25 706 B4 se conoce una instalación de ablandamiento del agua, en la que se lee la cantidad de sal sólida que se encuentra en un depósito (recipiente de reserva) por medio de marcas situadas en el depósito y, a través de un dispositivo de entrada manual, se introduce y almacena en un circuito de control electrónico. Para preparar regeneraciones se añaden en cada caso cantidades predeterminadas de agua a la reserva de sal, con lo que en cada caso se obtiene una salmuera saturada y se consume una parte de la reserva de sal. En el circuito de control electrónico se hace un seguimiento de la cantidad de sal residual en el recipiente de reserva a través de la cantidad de salmuera producida, y en caso de un nivel de sal reducido se activa una alarma.

Según el documento EP 1 331 203 A2, a partir de una reserva de sal en un depósito de sal (recipiente de reserva) se calcula el número de días restantes hasta el vaciado completo del depósito de sal según la fórmula:

donde:

DTE = días restantes hasta que el depósito de sal esté vacío

A = cantidad total de sal en el depósito de sal

B = consumo de sal promedio por regeneración C = tiempo promedio en días entre dos regeneraciones D = días pasados desde la última regeneración A este respecto se lee de nuevo la cantidad total de sal en el depósito de sal con marcas y se introduce manualmente.

La determinación de una cantidad de sal que se encuentra en un recipiente de reserva de una instalación de ablandamiento del agua mediante lectura de la cantidad de material sólido por medio de marcas (señales de medida) en el recipiente de reserva es muy poco precisa. Por un lado la sal sólida utilizada habitualmente se encuentra en forma de pastillas más grandes o como sal en bloques, de modo que por naturaleza la lectura mediante las marcas es susceptible de errores. Por otro lado la cantidad de sal que ya se encuentra en la disolución no se tiene en cuenta en la lectura.

La determinación de una cantidad de sal deducida mediante la determinación de la cantidad de disolución de regeneración deducida es poco precisa, porque por naturaleza varía la concentración real de la disolución salina.

Finalmente la determinación de las magnitudes A, B, C y D, así como el cálculo de DTE a partir de las mismas según la fórmula anterior, es muy compleja.

El documento DE 601 20 826 T2 (EP 1 147 736 B1) describe un dispositivo para la monitorización de un estado de funcionamiento de un ablandador de agua. En un tanque de salmuera, que aprovisiona salmuera para la regeneración del ablandador de agua, un usuario puede determinar a través de una ventana un nivel de sal, en particular cuando se ha recargado sal en el tanque de salmuera. El nivel de sal determinado se da a conocer mediante un botón de incremento y un botón de reducción de un dispositivo de regulación. El dispositivo de regulación monitoriza el consumo de sal a través de la velocidad de corriente del agua de carga en ciclos de regeneración siguientes, y activa una indicación de bajo nivel de sal en caso de que el nivel de sal haya descendido por debajo de un nivel mínimo predeterminado.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento del agua, con el que pueda monitorizarse de manera sencilla y con una precisión mejorada el grado de agotamiento de una reserva de sal.

Breve descripción de la invención Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento del tipo mencionado al principio, que está caracterizado

- porque al dispositivo de control, por medio del dispositivo de entrada, se le comunica la cantidad de sal de regeneración sólida que se carga en el recipiente de reserva en una recarga del recipiente de reserva, a continuación denominada cantidad de recarga,

- porque el dispositivo de control por medio de un factor de conversión memorizado en el dispositivo de control deriva, a partir de la cantidad de recarga, un número total de regeneraciones que pueden realizarse con la cantidad de recarga, estando seleccionado el factor de conversión como consumo de sal promedio por regeneración,

- y porque tras cada regeneración del dispositivo de ablandamiento se reduce en 1 un número de regeneraciones restantes que pueden realizarse.

Según la presente invención no se da a conocer una cantidad de sal existente en el recipiente de reserva a través del dispositivo de entrada de la unidad de control electrónica, sino una cantidad de sal de regeneración cargada (recargada) en el recipiente de reserva en una recarga de sal de regeneración. La cantidad de recarga aún pude determinarse fuera del recipiente de reserva, lo que es posible de manera especialmente sencilla, rápida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar una instalación (31) de ablandamiento del agua, comprendiendo la instalación (31) de ablandamiento del agua:

- un dispositivo de ablandamiento, que comprende en particular al menos un tanque (32a, 32b) con una resina de intercambio iónico,

- un recipiente (37) de reserva, en el que se aprovisiona sal (38) de regeneración sólida para la producción de una disolución de agente de regeneración,

- un dispositivo (34) de control electrónico, en particular para la activación automática de una regeneración del dispositivo de ablandamiento con disolución de agente de regeneración, y

- un dispositivo (41) de entrada para la introducción de una cantidad de sal (38) de regeneración sólida,

en el que el dispositivo (34) de control en funcionamiento de la instalación (31) de ablandamiento del agua monitoriza el agotamiento de la reserva de sal (38) de regeneración sólida, caracterizado:

- porque al dispositivo (34) de control, por medio del dispositivo (41) de entrada, se le comunica la cantidad de sal (38) de regeneración sólida que se carga en el recipiente (37) de reserva en una recarga del recipiente (37) de reserva, a continuación denominada cantidad de recarga,

- porque el dispositivo (34) de control por medio de un factor de conversión memorizado en el dispositivo (34) de control deriva, a partir de la cantidad de recarga, un número total de regeneraciones que pueden realizarse con la cantidad de recarga, estando seleccionado el factor de conversión como consumo de sal promedio por regeneración,

- y porque tras cada regeneración del dispositivo de ablandamiento se reduce en 1 un número de regeneraciones restantes que pueden realizarse.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de recarga se ha preparado de antemano.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el número de regeneraciones restantes que pueden realizarse se indica por medio de una pantalla (42) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una recarga el número total de regeneraciones que pueden realizarse con la cantidad de recarga se suma al número en ese momento de regeneraciones restantes que pueden realizarse debido a recargas anteriores.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se activa un aviso de alarma, cuando el número de regeneraciones restantes que pueden realizarse no alcanza un número mínimo predeterminado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque:

la instalación (31) de ablandamiento del agua comprende además un dispositivo de electrólisis para la generación de una disolución de desinfección a partir de la disolución de agente de regeneración,

y porque se activa un aviso de alarma, cuando el flujo de electrólisis no alcanza un valor límite.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque :

la instalación (31) de ablandamiento del agua comprende además un sensor de conductividad para medir la conductividad de la disolución de agente de regeneración,

y porque se activa un aviso de alarma, cuando la conductividad de la disolución de agente de regeneración no alcanza un valor límite.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque los electrodos del dispositivo de electrólisis o del sensor de conductividad antes de entrar en contacto con la disolución de agente de regeneración se recubren con un revestimiento resistente a la corrosión.

9. Planta (31) de ablandamiento del agua, que comprende medios para la realización de un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.