Procedimiento de gestión de sesiones de rastreo en una red y sistema de gestión de sesiones de rastreo.

Procedimiento para gestionar sesiones de rastreo en una red, en el que cada sesión de rastreo tiene asignado un ID de traza, que está incluido en un elemento de información de referencia de traza que se envía durante la activación de sesiones de rastreo a un equipo de usuario UE

(4) y a una entidad de recopilación de trazas TCE (5) específica de una pluralidad de TCE (5) dispuestas en dicha red para almacenar las mediciones relacionadas de dicha sesión de rastreo,

caracterizado por la etapas de

dividir el espacio del ID de traza de modo que cada partición se asocie a una o más de dicha pluralidad de TCE (5), codificar un ID de partición dentro de dicho ID de traza,

transmitir el ID de partición como parte del ID de traza incluido en el elemento de información de referencia de traza, y

correlacionar dicho ID de partición con una TCE (5) específica de dicha pluralidad de TCE (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050659.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: FUTAKI,HISASHI, JACTAT,CAROLINE, NUNZI,GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento... > B23K11/24 (Circuitos de alimentación o de control apropiados)

PDF original: ES-2530350_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de gestión de sesiones de rastreo en una red y sistema de gestión de sesiones de rastreo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de gestión de sesiones de rastreo en una red y sistema de gestión de sesiones de rastreo.

La presente invención se refiere a un procedimiento de gestión de sesiones de rastreo en una red, en el que cada sesión de rastreo tiene asignada un ID de traza que está incluido en un elemento de información de referencia de traza que se envía durante la activación de sesiones de rastreo a un equipo de usuario UE y a una entidad específica de recopilación de trazas TCE de una pluralidad de TCE dispuestas en dicha red para almacenar las mediciones relacionadas de dicha sesión de rastreo.

Además, la presente invención se refiere a un sistema de gestión de sesiones de rastreo que comprende al menos una entidad de red configurada para activar sesiones de rastreo con un ID de traza asignado, uno o más UE que llevan a cabo el rastreo, donde un elemento de información de referencia de traza que contiene dicho ID de traza se envía a dichos UE durante la activación de una sesión de rastreo y a una pluralidad de TCE que almacenan 15 mediciones de sesiones de rastreo de dichos UE.

La mimmización de pruebas mediante conducción (MDT, Minimization ofDrive Test) es un mecanismo adoptado por el 3GPP para optimizar los recursos de radio de las redes. Cuando la MDT está activada en una red, se solicita a uno o múltiples equipos de usuario (UE) que realizaciones mediciones de radio como, por ejemplo, intensidades de 2 señales de radio, células visibles, ausencias de señal, métricas relacionadas con los traspasos, etc., para registrar estas mediciones y enviarlas de nuevo a la red. Sin MDT estas mediciones deben ser realizadas por profesionales que se desplazan por el área afectada con dispositivos dedicados y normalmente conduciendo un coche (pruebas mediante conducción): de ahí la importancia de la MDT.

El conjunto de mediciones recopiladas por un UE se denomina traza. El proceso de recopilar las mediciones se denomina rastreo. Generalmente, en una red 3GPP, el rastreo puede activarse en diferentes nodos de red, por ejemplo en el eNB (denominado también eNodoB), que denota a la estación base en LTE (evolución a largo plazo), en el RNC (controlador de red de radio), que denota a la estación base en 3G, en la MME (entidad de gestión de movilidad), que constituye la red central para el acceso por radio LTE, o similares. Una vez que se ha activado el 3 rastreo en uno de estos nodos de red, dicho nodo de red configura el rastreo en los UE.

Las mediciones de los UE se almacenan en una entidad dedicada denominada entidad de recopilación de trazas (TCE); la TCE está implementada prácticamente como una base de datos para los datos de medición. Cada vez que la red recibe las mediciones las notifica a la TCE. En general puede haber múltiples TCE en la misma red y la TCE 35 de una sesión de rastreo particular se elige durante la activación de la MDT para esa sesión de rastreo y permanece fija durante todo el proceso de rastreo.

Una configuración de sesión de rastreo contiene diferentes elementos de información, entre ellos un elemento de información denominado referencia de traza y un elemento de información denominado dirección IP de TCE. 4 Ambos elementos de información están especificados en el documento 3GPP TS 32.422 Subscriber and equipment trace; Trace control and configuration management". El elemento de información dirección IP de TCE contiene la dirección IP de la TCE que se ha elegido como TCE para la sesión de rastreo correspondiente. El elemento de información `referencia de traza incluye i) una identidad de operador de red que consiste en MNC (código de red para el servicio móvil) y MCC (código de país para el servicio móvil) y ii) un ID de traza que identifica de manera 45 unívoca la sesión de rastreo con el operador de red.

Aunque existen soluciones satisfactorias de MDT para UE en modo conectado, una característica particular de MDT es la medición desde UE que están en modo inactivo. Un UE en modo inactivo no puede notificar mediciones inmediatamente, sino que necesita almacenarlas en memoria y notificarlas posteriormente con una señalización 5 especial con la red. Mediante esta señalización, el UE comunica a la red la posesión de mediciones registradas; después, la red inicializa un procedimiento RRC (conexión de recursos de radio) para recuperar las mediciones registradas del UE.

A este respecto, es decir, con un UE en modo inactivo, la presencia de múltiples TCE en la red supone un desafío 55 para la MDT. De hecho, el nodo de red que recibe las mediciones podría no ser el mismo que activó la MDT en ese UE. En tal caso, el nuevo nodo, es decir, el nodo de red que recibe realmente las mediciones, no conoce la TCE de destino de ese UE.

En la actualidad, 3GPP ha propuesto una solución muy sencilla para este problema. En la solución actual, la

dirección IP de la TCE se transmite al UE durante la configuración. El UE transmite la dirección IP de la TCE a la red en los mensajes de notificación. De esta manera, la red conoce la TCE de destino del UE. Sin embargo, esta solución, actualmente existente en especificaciones 3GPP y descrita en el documento mencionado anteriormente, tiene varios inconvenientes, relacionados principalmente con la seguridad. En particular, la dirección IP de los nodos 5 de red de la red central no debe desvelarse a los equipos móviles o usuarios finales. Otro inconveniente está relacionado con aspectos del funcionamiento de la red, como la compensación de carga, el uso de NAT (conversión de direcciones de red), etc., como se describe en el documento R2-11274, On TCE IP Address configuration to the UE', contribución de 3GPP a RAN2#72bis.

Actualmente hay dos alternativas consideradas por el 3GPP. Estas dos alternativas representan el estado de la técnica en lo que respecta al problema de recuperar la dirección IP de la TCE desde el UE con MDT en modo inactivo. La primera alternativa es una consulta dinámica de la dirección IP de TCE en la sección de procesamiento, lo que, sin embargo, es bastante engorroso. Según la segunda alternativa, se usa un ID para la TCE. En lugar de la dirección IP (32 bits (128 bits respectivamente) en caso de usar una dirección IPv4 (IPv6 respectivamente)), se envía 15 al UE un ID de la TCE. El ID se correlaciona después con la dirección IP respectiva en la sección de procesamiento. Sin embargo, el inconveniente de esta solución es que este ID se envía a través de la interfaz de radio, que es considerada como un canal de transmisión preciado y un cuello de botella en la señalización de red.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es mejorar y desarrollar adicionalmente un procedimiento de gestión 2 de sesiones de rastreo y un sistema de gestión de sesiones de rastreo del tipo descrito inicialmente de modo que se realice una provisión eficiente de direcciones IP de TCE a elementos de red que reciben mediciones de rastreo, sin revelar la dirección a los equipos móviles o usuarios finales y sin sobrecargar el enlace de radio.

Según la Invención, el objeto mencionado anteriormente se consigue mediante un procedimiento que comprende las 25 características de la reivindicación 1. Según esta reivindicación, un procedimiento de este tipo está caracterizado en las etapas de dividir el espacio del ID de traza de modo que cada partición se asocie a una o más de dicha pluralidad de TCE, codificar un ID de partición dentro de dicho ID de traza, transmitir el ID de partición como parte del ID de traza Incluido en el elemento de información de referencia de traza y correlacionar dicho ID de partición con una TCE específica de dicha pluralidad de TCE.

Además, el objeto mencionado anteriormente se consigue mediante un sistema que comprende las características de la reivindicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Procedimiento para gestionar sesiones de rastreo en una red, en el que cada sesión de rastreo tiene asignado un ID de traza, que está incluido en un elemento de información de referencia de traza que se envía

durante la activación de sesiones de rastreo a un equipo de usuario UE (4) y a una entidad de recopilación de trazas TCE (5) específica de una pluralidad de TCE (5) dispuestas en dicha red para almacenar las mediciones relacionadas de dicha sesión de rastreo,

caracterizado por la etapas de

dividir el espacio del ID de traza de modo que cada partición se asocie a una o más de dicha pluralidad de TCE (5), codificar un ID de partición dentro de dicho ID de traza,

transmitir el ID de partición como parte del ID de traza incluido en el elemento de información de referencia de traza,

y

correlacionar dicho ID de partición con una TCE (5) específica de dicha pluralidad de TCE (5).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho ID de traza está incluido en el elemento de

información de referencia de traza junto con una identidad de operador de red, en el que dicho ID de traza identifica de manera unívoca dicha sesión de rastreo con dicho operador de red.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento de información de referencia de 25 traza se transmite desde dicha red al equipo de usuario UE (4) en un mensaje de configuración de sesión de rastreo.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el numero de particiones de dicho ID de traza es una potencia de dos, que se elige para que sea mayor que o al menos igual al número de dicha pluralidad de TCE (5) dispuestas en dicha red.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha codificación se lleva a cabo usando una parte predeterminada de los bits de dicho ID de traza para transportar dicho ID de partición.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la parte restante de los bits de dicho ID de traza se 35 usa para transportar un sub ID de traza.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 ó 6, en el que una máscara de bits utilizada para especificar las partes respectivas de los bits de dicho ID de traza se transmite desde dicha red al equipo de usuario UE (4).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que dicho elemento de

información de referencia de traza se transmite desde el equipo de usuario UE (4) a dicha red junto con notificaciones de mediciones de equipo de usuario.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el nodo de red que recibe 45 dicho elemento de información de referencia de traza extrae dicho ID de partición desde dicho elemento de

información de referencia de traza, llevando a cabo preferentemente una operación XOR a nivel de bit.

1. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se proporciona una tabla de correlación que correlaciona dichos ID de partición con direcciones IP de TCE.

II. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que se proporciona una tabla de

correlación que correlaciona dichos ID de partición con identificaciones implícitas intermediarias ID de TCE de dichas TCE (5).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que, en caso de que el número de dichas particiones

sea mayor que el número de TCE (5) dispuestas en dicha red, se adoptan valores especiales para dichos ID de TCE que indican que hay que correlacionar la dirección IP real de TCE con otra entrada de dicha tabla de correlación.

13. Sistema de gestión de sesiones de rastreo, que comprende:

al menos una entidad de red configurada para activar sesiones de rastreo con un ID de traza asignado,

uno o más UE (4) que llevan a cabo el rastreo, donde un elemento de Información de referencia de traza que 5 contiene dicho ID de traza se envía a dichos UE (4) durante la activación de sesiones de rastreo, y

una pluralidad de TCE (5) que almacenan mediciones de sesión de rastreo de dichos UE (4),

caracterizado porque el sistema comprende además medios de procesamiento configurados para

dividir el espacio del ID de traza de modo que cada partición se asocie a una o más de dicha pluralidad de TCE, codificar un ID de partición dentro de dicho ID de traza,

transmitir el ID de partición como parte del ID de traza incluido en el elemento de información de referencia de traza,

y

correlacionar dicho ID de partición con una TCE (5) específica de dicha pluralidad de TCE (5).

14. Sistema según la reivindicación 13, en el que dichos medios de procesamiento están asociados a eNB

(3), RNC y/o MME.