Procedimiento para la gestión de una instalación de ascensor o de escalera mecánica.

Procedimiento para el mantenimiento de una instalación de ascensor o de escalera mecánica

(1), con una centralde mantenimiento (2), que está separada espacialmente de la instalación de ascensor o de escalera mecánica, enque son transmitidos datos relevantes para prestaciones de la instalación de ascensor o de escalera mecánica a lacentral de mantenimiento, los datos relevantes para prestaciones son ligados a una carga de la instalación en lacentral de mantenimiento con al menos un parámetro de operación, y un protocolo sobre la carga de la instalaciónes transmitido a un cliente (3) espacialmente separado de la central de mantenimiento, caracterizado porque en elprotocolo es (son) presentado(s) un número total y motivos de fallos de la instalación de ascensor o de escaleramecánica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005748.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: DEPLAZES,ROMEO DR. DIPL. EL .-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/34 (Detalles)

PDF original: ES-2446916_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la gestión de una instalación de ascensor o de escalera mecánica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la gestión de una instalación de ascensor o de escalera mecánica La presente invención se refiere al campo del transporte y concretamente a un procedimiento y sistema para el mantenimiento de una instalación de ascensor o de escalera mecánica conforme a la definición de las 5 reivindicaciones.

El documento de patente JP2002208063 describe un método de alquiler de ascensor, en que se emite un presupuesto de costes sobre la base del tiempo de operación.

Los documentos de patente EP0252266 y US5450478 muestran instalaciones de ascensor, cuyos ascensores tienen junto a una disposición de control convencional adicionalmente un módem para la vigilancia a distancia. En esta vigilancia a distancia, la disposición de control de una instalación de ascensor se comunica respectivamente bajo determinadas circunstancias mediante módem a través de una red telefónica pública con una central de mantenimiento. El intercambio de datos que tiene lugar entonces se refiere en primera línea a datos diagnósticos predefinidos acerca del estado de operación de la instalación de ascensor.

En caso de fallo en el estado de operación correcto de una instalación de ascensor o de escalera mecánica, un técnico de mantenimiento sale con fines de corrección del fallo para una visita de mantenimiento a la instalación de ascensor o de escalera mecánica. Las prestaciones de mantenimiento realizadas entonces son cargadas al cliente sobre la base de un contrato de mantenimiento. Aquí, el número de visitas del técnico de mantenimiento por periodo de facturación es una prestación fija. La corrección del fallo también es la mayoría de las veces una parte de prestación fija del contrato de mantenimiento. Reparaciones necesarias para la corrección del fallo así como costes de material en los que se incurre entonces son facturados al cliente como prestación adicional. Tales prestaciones adicionales son facturadas al cliente o bien de forma global o caso a caso.

Es desventajoso en este tipo de contratos de mantenimiento que se factura al cliente una mezcla difícilmente predecible a priori de prestaciones fijas y prestaciones adicionales. En el sentido de una individualización del contrato de mantenimiento es deseable facturar al cliente sólo prestaciones a cliente realmente utilizadas o deseadas por éste en un periodo de facturación.

Constituye la tarea de la invención poner a disposición un procedimiento y sistema para el mantenimiento de una instalación de ascensor o de escalera mecánica, para eliminar esta desventaja de la mezcla de prestaciones fijas y adicionales en la facturación de prestaciones de mantenimiento y realizar este deseo de individualización de contratos de mantenimiento. Esta tarea debe ser compatible con procedimientos conocidos y acreditados del campo del transporte.

Esta tarea es resuelta mediante la invención conforme a la definición de las reivindicaciones.

Conforme a la invención, en el procedimiento y sistema para el mantenimiento de una instalación de ascensor o de escalera mecánica no se atiende a los costes incurridos en el mantenimiento, sino a la carga de la instalación resultante de la puesta a disposición de una instalación de ascensor o de escalera mecánica que funciona correctamente.

Para determinar esta carga de la instalación, la instalación de ascensor o de escalera mecánica es conectada a una central de mantenimiento. La instalación de ascensor o de escalera mecánica y la central de mantenimiento están separadas espacialmente entre sí. Mediante un dispositivo de transmisión de datos, datos relevantes para prestaciones de la instalación de ascensor o de escalera mecánica son transmitidos a la central de mantenimiento.

En la central de mantenimiento, los datos relevantes para prestaciones son ligados a una carga de la instalación mediante al menos un equipo de tratamiento de datos con al menos un parámetro de operación. La central de mantenimiento y el cliente están separados espacialmente entre sí. Se transmite un protocolo sobre la carga de la instalación al cliente mediante al menos un dispositivo de transmisión de datos. Ventajosamente, el protocolo es transmitido electrónicamente y/o como envío postal al cliente.

Los datos relevantes para prestaciones de la instalación de ascensor o de escalera mecánica son determinados con ello en una vigilancia a distancia, valorados en una central de mantenimiento conforme al parámetro de operación y convertidos a una carga de la instalación conforme al contrato de mantenimiento.

La central de mantenimiento puede comunicar al cliente con el protocolo prestaciones a cliente múltiples y correspondientes a las necesidades individuales del cliente, mediante lo cual el cliente percibe conscientemente su 50 provecho de cliente disfrutado con la carga de la instalación. Ventajosamente, el protocolo incluye un presupuesto de costes para la prestación a cliente usada. Ventajosamente, el protocolo incluye el grado de disponibilidad de la instalación de ascensor o de escalera mecánica. Ventajosamente, el protocolo incluye el número total de viajes de la instalación de ascensor o de escalera mecánica. Ventajosamente, el protocolo incluye la distribución temporal o respectivamente espacial de los viajes de la instalación de ascensor o de escalera mecánica. Ventajosamente, el

protocolo incluye el número total y los motivos de los fallos de la instalación de ascensor o de escalera mecánica. Ventajosamente, el protocolo incluye el número de las visitas de mantenimiento hasta el momento y la fecha de la siguiente visita de mantenimiento.

La ventaja de la invención estriba en que la persona encargada del mantenimiento de la instalación de ascensor o de escalera mecánica obtiene mediante la determinación y valoración de estos datos relevantes para prestaciones un profundo conocimiento sobre el comportamiento, las necesidades y los deseos de sus clientes y correspondientemente a ello puede hacer también por sí misma propuestas concretas y fundadas de mejoras en el mantenimiento y en la operación de la instalación de ascensor o de escalera mecánica. Esto es gran importancia precisamente por la multiplicidad de las la instalaciones de ascensor o de escalera mecánica mantenidas.

Ventajosamente, la carga de la instalación tiene al menos un valor umbral. En caso de no superación o respectivamente de superación del valor umbral, la carga de la instalación es subóptima, es decir la disponibilidad de la instalación de ascensor o de escalera mecánica queda afectada negativamente. Para presentar al cliente una oferta de modernización, la central de mantenimiento transmite al menos una información acerca del significado de la no superación o respectivamente de la superación del valor umbral para la disponibilidad de la instalación de ascensor o de escalera mecánica, o respectivamente la central de mantenimiento transmite al menos una información acerca del coste de modernización para corregir la no superación o respectivamente la superación del valor umbral de la instalación de ascensor o respectivamente la central de mantenimiento transmite al cliente al menos un presupuesto de costes para esta modernización en el protocolo por la carga de la instalación. El cliente, que está ya acostumbrado a este protocolo y que puede leerlo y entenderlo, comprende el aumento, ligado a la inversión, de su provecho de cliente.

Ventajosamente, mediante la determinación y facturación de la carga de la instalación en periodos de mantenimiento cortos se produce un correspondiente aumento de la frecuencia de los pagos de mantenimiento por parte del cliente. Dentro de un periodo de mantenimiento se producen por un lado visitas de mantenimiento a la instalación de ascensor o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el mantenimiento de una instalación de ascensor o de escalera mecánica (1) , con una central de mantenimiento (2) , que está separada espacialmente de la instalación de ascensor o de escalera mecánica, en 5 que son transmitidos datos relevantes para prestaciones de la instalación de ascensor o de escalera mecánica a la central de mantenimiento, los datos relevantes para prestaciones son ligados a una carga de la instalación en la central de mantenimiento con al menos un parámetro de operación, y un protocolo sobre la carga de la instalación es transmitido a un cliente (3) espacialmente separado de la central de mantenimiento, caracterizado porque en el protocolo es (son) presentado (s) un número total y motivos de fallos de la instalación de ascensor o de escalera mecánica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el protocolo es transmitido electrónicamente y/o como envío postal al cliente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el protocolo es presentado un presupuesto de costes sobre la carga utilizada de la instalación,

y/o porque es presentado un grado de disponibilidad de la instalación de ascensor o de escalera mecánica, y/o porque es presentado un número total de viajes de la instalación de ascensor o de escalera mecánica, y/o porque es presentada una distribución temporal o respectivamente espacial de los viajes de la instalación de ascensor o de escalera mecánica,

y/o porque es presentado el número de las visitas de mantenimiento hasta el momento y la fecha de la siguiente visita de mantenimiento.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el presupuesto de costes sobre la carga utilizada de la instalación es saldado mediante al menos un pago de mantenimiento del cliente y/o porque una transmisión electrónica del presupuesto de costes al cliente es saldada mediante al menos una orden electrónica de transferencia de al menos un pago de mantenimiento a una cuenta de la persona encargada del mantenimiento de la instalación de ascensor o de escalera mecánica.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el presupuesto de costes sobre la carga utilizada de la instalación es transmitido en periodos de mantenimiento inferiores a un año, preferentemente de forma trimestral, preferentemente de forma mensual, preferentemente de forma semanal y/o porque el presupuesto de costes es transmitido tras el consumo de una prestación a cliente predefinida.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque un presupuesto de costes es transmitido tras llegar a un número de viajes predefinido y/o tras realizar un recorrido de viaje predefinido.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado porque por parte de la central de mantenimiento es puesto a disposición al menos un valor umbral de la carga de la instalación y porque este valor umbral es transmitido al cliente en el protocolo sobre la carga de la instalación.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en el protocolo es transmitida al cliente al menos una información sobre el significado de la no superación o respectivamente de la superación del valor umbral de la carga de la instalación, porque en el protocolo es transmitida al cliente al menos una información sobre los costes de modernización y porque en el protocolo es transmitido al cliente al menos un presupuesto de costes para la modernización.

9. Sistema para el mantenimiento de una instalación de ascensor o de escalera mecánica (1) , con una central de mantenimiento (2) , que está separada espacialmente de la instalación de ascensor o de escalera mecánica, en que 45 al menos un dispositivo de transmisión de datos transmite datos relevantes para prestaciones de la instalación de ascensor o de escalera mecánica a la central de mantenimiento, y al menos un equipo de tratamiento de datos liga los datos relevantes para prestaciones con al menos un parámetro de operación a una carga de la instalación y al menos un dispositivo de transmisión de datos transmite un protocolo sobre la carga de la instalación a un cliente (3) espacialmente separado de la central de mantenimiento, caracterizado porque en el protocolo es (son) presentado (s) un número total y motivos de fallos de la instalación de ascensor o de escalera mecánica.