Procedimiento para gestión de contenidos para un dispositivo móvil y pasarela remota para gestión de contenido.

Procedimiento para la gestión de contenidos para un dispositivo móvil dentro de una red de comunicación que comprende un servidor de red

(4), al menos una pasarela remota (3) para una aplicación de cliente ligero, con una aplicación de navegación para navegar por sitios Web en Internet, instalada y/o ejecutada en la pasarela remota (3), al menos una unidad de gestión (5, 7, 8) incluida en la pasarela remota (3) y al menos un dispositivo móvil (2), caracterizado porque durante la identificación de una petición de un dispositivo móvil (2) transmitida dentro de una aplicación de cliente ligero y relacionada con la transmisión de contenido hacia y/o desde el dispositivo móvil (2), la pasarela remota (3) establece una copia del contenido respectivo mediante la activación de un gestor de respaldo (8) de para la gestión de copias contenido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07005799.

Solicitante: Vodafone GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ferdinand-Braun-Platz 1 40549 Düsseldorf ALEMANIA.

Inventor/es: MARTIN, MAURICE, LAHAIJE,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)

PDF original: ES-2494923_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para gestión de contenidos para un dispositivo móvil y pasarela remota para gestión de contenido

[0001] La presente invención se refiere a un procedimiento para la gestión de contenidos para un dispositivo móvil y una pasarela remota para gestión del contenido para el dispositivo móvil.

[0002] Las arquitecturas de red inalámbricas típicas se componen de un ordenador servidor, una red, y un dispositivo móvil, tal como un ordenador, un teléfono, o un asistente de datos personal (PDA), etc. En el dispositivo móvil puede instalarse un cliente ligero. Un cliente ligero se refiere a un programa en un dispositivo cliente que presenta una interfaz de usuario para una aplicación basada en servidor. Los clientes livianos ejecutan códigos de aplicación de no usuario o mínimo, es decir, la mayoría (si no todo) del código de la aplicación se ejecuta en el servidor. Ejemplos de clientes livianos son navegadores de web, Citrix, X-Windows y PCAnywhere.

[0003] Una arquitectura de red de un cliente ligero inalámbrico, sistema centrado en servidor, se describe en el documento de patente US 2003/0065715 A1, que propone un sistema inalámbrico combinación de móvil clásica en inglés Mobile Classic Blend ("MCB"). El sistema inalámbrico MCB tiene un componente de servidor, componente de cliente, y componente de aplicación para construcción de aplicaciones inalámbricas de cliente ligero. El sistema inalámbrico MCB permite una programación centrada en servidor de forma que los programadores no tienen que escribir ningún código de cliente, sin embargo, los programadores pueden crear una aplicación inalámbrica de cliente ligero que mantiene el aspecto y comportamiento de un autónomo, la aplicación de PDA nativa.

[0004] Cuando los usuarios están actualmente utilizando una solución de navegación basada en tecnología de cliente ligero para navegar por Internet desde un dispositivo móvil, todo el contenido que se descarga se almacenará en el servidor remoto y sólo se presentará en el dispositivo móvil. En la solicitud de patente pendiente sin publicar EP 06027109.5, los inventores han sugerido una solución, en la que el contenido puede ser descargado al dispositivo móvil durante una sesión de exploración realizada en base a tecnología de cliente ligero. El contenido estará por lo tanto disponible en el dispositivo móvil para su posterior utilización. También es sugerida por los inventores una solución en la que es posible subir contenido dentro de una aplicación de cliente ligero. Estas soluciones tienen como ventaja que, incluso cuando se utiliza una aplicación de cliente ligero, el usuario puede obtener contenido en su dispositivo móvil, por ejemplo, teléfono móvil, para su posterior utilización o puede proporcionar contenido a un sitio web remoto a través de la aplicación de cliente ligero.

[0005] Pero si el usuario borra accidentalmente el contenido de su teléfono móvil, pierde su teléfono móvil, o si el teléfono móvil se daña, el contenido que se descargó previamente se perderá. Además el contenido que sólo estaba disponible en el teléfono y, posteriormente, fue subido a un sitio web ya no estará disponible para el usuario. En particular, si un número considerable de piezas de contenido se han cargado o descargado, después de perder un teléfono puede resultar difícil recopilar todo el contenido de nuevo.

[0006] Para una estructura convencional de cliente/servidor, tal como Internet el documento 2006/0031528 A1 sugiere un procedimiento y un sistema para la descarga de productos de software con tiempo de transmisión reducido. Con el fin de disminuir el tiempo de transmisión un servidor proxy (intermediario) está interpuesto entre el cliente y el servidor. El servidor proxy está dotado de una memoria caché local. Una desventaja de este procedimiento de caché es que no es aplicable a las tecnologías de cliente ligero donde el navegador para acceder a un servidor está instalado y/o ejecutado de forma remota desde un dispositivo móvil al cual se va a descargar contenido.

[0007] Además el documento de Patente US 2006/0242273 A1 revela un sistema de transferencia y copia de seguridad de datos. El sistema funciona para copiar datos seleccionados entre un ordenador de la cuenta del usuario y un ordenador de sistema. Los ordenadores pueden ser telefonía móvil. Una desventaja de este sistema es que es obligatorio un navegador web convencional en el ordenador de la cuenta del usuario. Por lo tanto, este sistema no es aplicable a las estructuras de cliente ligero.

[0008] El problema a resolver por la presente invención es por tanto proporcionar una solución para la gestión de contenidos para dispositivos móviles, tal que pueda estar fácilmente disponible para el usuario de una aplicación de cliente ligero.

[0009] La presente invención se basa en el hallazgo de que un sistema automático de copia de seguridad de contenido es adecuado para resolver este problema.

[0010] Según un primer aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la gestión de contenidos para un dispositivo móvil dentro de una red de comunicación que comprende un servidor de red, al menos, una pasarela remota para una aplicación de cliente ligero, con una aplicación de navegador para navegar por sitios web en Internet instalado y/o ejecutado en la pasarela remota (3), al menos, una unidad de gestión comprendida en la pasarela remota y al menos un dispositivo móvil. El procedimiento se caracteriza porque durante la identificación de una solicitud procedente desde un dispositivo móvil transmitida dentro de una aplicación de cliente ligero y relativa a la transmisión de contenido hacia y/o desde el dispositivo móvil, la pasarela remota establece una copia del contenido respectivo mediante la activación de un gestor de respaldo para la gestión de copias de contenido.

[0011] La red de comunicación de acuerdo con la presente invención es preferiblemente una red de ordenadores de red y en lo sucesivo también puede ser denominado como Internet. La red de comunicación es accesible desde un dispositivo móvil a través de una red de comunicaciones móviles, tales como las redes basadas en GSM o UMTS. El dispositivo móvil, por lo tanto puede ser un teléfono móvil o cualquier otro terminal de comunicación de tales redes. El dispositivo móvil está configurado para la comunicación móvil dentro de la red de comunicación móvil y por lo tanto puede establecer una comunicación con una pasarela remota. La pasarela remota es una entidad de red, tal como un servidor y generalmente representa el punto de entrada o el nodo de la interfaz de Internet con la red de comunicaciones móviles.

[0012] En la pasarela remota o en un servidor conectado a la pasarela remota de acuerdo con la presente invención está instalada y / o ejecutada, al menos, una aplicación. Esta aplicación es una aplicación de navegador para navegar por sitios web de Internet. Esta aplicación basada en servidor puede ser accedida a través del dispositivo móvil. Dicho acceso se realiza a través de una aplicación de cliente ligero. La aplicación de cliente ligero que en adelante también se conoce como cliente ligero, es preferiblemente un programa instalado en el dispositivo móvil para el acceso remoto a una aplicación basada en servidor, instalada y/o ejecutada en la pasarela remota para la presentación en el dispositivo móvil de la interfaz de usuario de la aplicación basada en servidor. Dentro de la aplicación de cliente ligero pueden ser transmitidas peticiones desde el dispositivo móvil a la pasarela remota. Dicha petición puede ser una selección de opciones presentadas en el dispositivo móvil a través de la pasarela remota. El dispositivo móvil, a través de la aplicación de cliente ligero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la gestión de contenidos para un dispositivo móvil dentro de una red de comunicación que comprende un servidor de red (4), al menos una pasarela remota (3) para una aplicación de cliente ligero, con una aplicación de navegación para navegar por sitios Web en Internet, instalada y/o ejecutada en la pasarela remota (3), al menos una unidad de gestión (5, 7, 8) incluida en la pasarela remota (3) y al menos un dispositivo móvil (2), caracterizado porque durante la identificación de una petición de un dispositivo móvil (2) transmitida dentro de una aplicación de cliente ligero y relacionada con la transmisión de contenido hacia y/o desde el dispositivo móvil (2), la pasarela remota (3) establece una copia del contenido respectivo mediante la activación de un gestor de respaldo (8) de para la gestión de copias contenido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la copia del contenido es establecida por al menos una de las unidades de gestión (5, 7, 8).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la unidad de gestión (5, 7, 8) es un gestor de descargas (5) de la pasarela remota (3) para la gestión de la descarga de contenido al dispositivo móvil (2), un gestor de carga (7) para la gestión de la carga de contenido desde el dispositivo móvil (8) o una unidad de control, en particular, un gestor de respaldo (8) para la gestión de copias de contenido.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la copia del contenido se transmite a una base de datos (9) conectada a la pasarela remota (3).

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque las copias de contenido se almacenan agrupadas por usuarios, preferiblemente vinculadas a un usuario, de dispositivos móviles (2).

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el usuario del dispositivo móvil (2) puede acceder a la copia del contenido a través de la aplicación de cliente ligero en el dispositivo móvil (2).

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la copia del contenido se entrega al dispositivo móvil (2) del usuario a través de, al menos, una unidad de gestión (5, 7, 8), en particular, un gestor de descargas (5), de la pasarela (3).

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 7, caracterizado porque la entrega del contenido desde la pasarela remota (3) al dispositivo móvil (2) se lleva a cabo a través de la conexión de comunicación del dispositivo móvil (2) con la pasarela remota (3) que se utiliza para la aplicación de cliente ligero.

9. Pasarela remota para la gestión de contenido para, al menos, un dispositivo móvil (2) de una red de comunicación, en la que dicha pasarela remota (3) comprende una pasarela de visualización remota (6) para proporcionar datos de presentación para presentar, al menos, una interfaz de usuario en un dispositivo móvil (2) dentro de una aplicación de cliente ligero, caracterizada porque una aplicación de navegador está instalada y/o ejecutada en la pasarela remota (3), porque se accede a la aplicación de navegador a través de la aplicación de cliente ligero, porque la pasarela remota (3) comprende, al menos, una unidad de gestión (5, 7, 8) para el establecimiento de una copia de contenido mediante la activación de un gestor de respaldo (8) para la gestión de copias de contenido transmitidas a o desde el dispositivo móvil (2) y porque la, al menos una, unidad de gestión (8) está conectada a una base de datos (9) para almacenar al menos una copia de contenido entregado a y/o desde el dispositivo móvil (2).

10. Pasarela remota según la reivindicación 9, caracterizada porque una unidad de gestión es una unidad de control, en particular, un gestor de respaldo (8), para el establecimiento de una copia de contenido recibida desde y/o entregada al dispositivo móvil (2), y/o para manejar entradas de la base de datos.

11. Pasarela remota según la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque la unidad de control (8) está conectada a un gestor de descarga (5) y/o a la pasarela de presentación remota (6) a través de una conexión bidireccional.