Procedimiento para la generación de una estructura superficial tridimensional sobre una pieza de trabajo.

Procedimiento para la generación de una estructura superficial tridimensional sobre una pieza de trabajo con forma de placa

, con los siguientes pasos:

A) alimentación de una pieza de trabajo con forma de placa, imprimida con una imagen decorativa, hacia una estación de procesado;

B) pulverización de una laca transparente, que se endurece por radiación, a través de una gran cantidad de aberturas de boquillas, sobre la superficie de la pieza de trabajo, en forma de gotitas de laca, y aplicación de una estructura superficial, siendo la altura máxima de la estructura aplicada a través del procedimiento de 2 a 200 mm, y teniendo las distintas gotitas un volumen de 0,5 a 300 pl, preferentemente de 3 a 80 pl, de manera especialmente preferida de 10 a 50 pl, y teniendo lugar el control del número de gotitas de laca por unidad de superficie, y/o el volumen de las gotitas de laca a través de control por ordenador, según un modelo digital;

C) endurecimiento de la laca transparente mediante radiación, preferentemente mediante radiación con rayos UVA,

D) caracterizado por que tiene lugar una detección de la posición de la imagen decorativa, y después una adaptación de la estructura de la superficie a la imagen decorativa, y por que la estructura superficial generada está adaptada de tal manera a la imagen decorativa impresa que está situada debajo, que determinadas estructuras visibles en la impresión decorativa, y las correspondientes estructuras superficiales que fueron generadas a través del procedimiento según la invención, se desvían entre sí en menos de 3 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066827.

Solicitante: Theodor Hymmen Verwaltungs GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Theodor-Hymmen-Strasse 3 33613 Bielefeld ALEMANIA.

Inventor/es: PANKOKE,RENÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M7/00 (Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M5/00 (Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C67/00 (Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > B41J11/00 (Dispositivos o disposiciones para soportar o manipular un material de copia en hojas o en bandas (especialmente adaptados para soportar o manipular un material de copia en longitudes pequeñas B41J 13/00, en continua B41J 15/00; soportes para el texto a copiar B41J 29/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/06 (Impresiones veteadas; Impresiones fluorescentes; Impresiones estereoscópicas; Copias de motivos, p. ej. tejidos, textiles)

PDF original: ES-2525744_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la generación de una estructura superficial tridimensional sobre una pieza de trabajo

La presente invención se refiere a un procedimiento para la generación de una estructura superficial tridimensional sobre una pieza de trabajo, especialmente sobre una pieza de trabajo en forma de banda o de placa.

Para la fabricación de superficies decorativas en el campo de las aplicaciones interiores o exteriores, por ejemplo para superficies de muebles, como armarios, tableros de mesa, entarimados de suelos (por ejemplo suelos laminados o también suelos de parquet de madera natural), o también para paneles de pared o de techo, existen diversos procedimientos, según el estado actual de la técnica, tanto para la impresión decorativa de esas superficies como también para la aplicación de una estructura táctil superficial tridimensional.

En el campo de la fabricación de suelos laminados según el estado actual de la técnica, se imprime por ejemplo un papel decorativo estampado, blanco, en una máquina de huecograbado con una decoración (por ejemplo una imitación de madera de roble, haya o arce). En otro paso, el papel así imprimido se impregna con un sistema de resina duroplástica, por ejemplo una resina amínica, como una mezcla de urea y melamlna, u otros, y se seca hasta una humedad residual definida. Este papel decorativo tratado, impreso e impregnado de esa forma se comprime en un tercer paso en una prensa en caliente sobre una placa de material derivado de la madera, por ejemplo en una prensa de alimentación intermitente de ciclo corto o en una prensa de doble banda, endureciéndose al mismo tiempo la resina con la que está Impregnado el papel.

A través de la utilización de una chapa estructurada de compresión, la cual tiene elevaciones y oquedades a través de un proceso de corrosión, se consigue una superficie estructurada durante el proceso de endurecimiento, la cual está aplicada a menudo de forma que se corresponde con los veteados del decorado de madera Impreso.

En el estado de la técnica conocido actualmente, este procedimiento puede ser modificado en muchas variantes. Así, se aplican, por ejemplo, por encima o por debajo del papel estampado decorativo otros papeles impregnados. Las herramientas con forma de placa utilizadas pueden ser, por ejemplo, tableros de aglomerado, placas de MDF o placas de HDF, las cuales son fabricadas según el conocido estado de la técnica.

De igual manera se comprime un llamado laminado decorativo, como por ejemplo un "High Pressure Lamínate", llamado HPL, o bien un "Continuous Pressure Lamínate", llamado CPL, de varios papeles impregnados, de los cuales al menos uno es un papel impreso de forma decorativa, en un proceso de compresión hasta un laminado de un espesor habitual entre ,2 y 1,2 mm. Este laminado obtenido de esta forma, resistente a la abrasión y muy resistente (a menudo como material en banda), se pega entonces, por ejemplo, sobre una placa de aglomerado de 16 o 2 mm de espesor, a fin de resultar una encimera de trabajo de cocina como producto final.

De una forma parecida pueden fabricarse placas de muebles, las cuales son recubiertas y estampadas por un lado o por dos lados.

En un conocido procedimiento alternativo, en lugar de un papel estampado y después imprimido, se genera la impresión directamente sobre una placa recubierta previamente. Esto se puede generar con la ayuda de un procedimiento indirecto de huecograbado, en el cual un cilindro de huecograbado oprime sobre la placa que transcurre por debajo a través de un cilindro de transferencia intercalado revestido de goma. En un procedimiento alternativo, la impresión de la decoración se genera directamente sobre la placa recubierta previamente, o bien sobre el material en forma de banda recubierto previamente, a través de una impresora digital de paso múltiple o de paso sencillo.

En el caso de la impresora digital, según el estado de la técnica se utiliza muy a menudo un color de impresión digital, endurecido por rayos UVA, que contiene un acrilato como base, el cual está dotado con fotoiniciadores especiales, y a través de ellos se endurece, por ejemplo, con la radiación con rayos UVA o con un haz de electrones. A fin de proporcionar a un placa recubierta de esa forma decorativa una superficie resistente al rayado, y dotar a esa superficie con un aspecto de estructura táctil, de forma que la estructura tenga un relación con la imagen decorativa imprimida debajo, se prevé normalmente asimismo como capa superior un recubrimiento de acrilato transparente y que se endurece por radiación.

Dado que la superficie decorativa imprimida debajo puede mostrar también, junto a las apariencias de madera, una gran cantidad de otra superficies decorativas, como por ejemplo apariencias de piedra, azulejos, o también un dibujo de fantasía, la estructura situada encima debería estar adaptada a la impresión decorativa en una gran cantidad de casos distintos. Por ejemplo, las juntas de una imitación de un alicatado deberían estar hundidas respecto a la superficie de azulejos representada.

Según el estado de la técnica, esa estructura se aplica a través de un cilindro de aplicación recubierto de goma y ranurado, o bien estructurado con la ayuda de un láser (DE 1 27 19 871 A1).

En una pieza de trabajo en forma de placa Imprimida directamente, la cual ha de ser estructurada en su superficie

con un sistema de laca endurecido por radiación, es decir, que ha de recibir una superficie estructurada, existen, según el estado actual de la técnica (DE 1 27 19 871 A1) evidentes limitaciones desde el punto de vista de la finura de la estructura. Según el estado actual de la técnica, con el cilindro estructurado se imprime solamente con dificultad una anchura de estructura de < 1 mm. Una anchura de estructura preferida de < ,2 mm no es posible según el estado de la técnica.

Asimismo no es posible generar estructuras a voluntad, las cuales tienen también, por ejemplo, impresiones marcadas perpendicularmente a la dirección de paso. Con el estado actual de la técnica pueden generarse especialmente vetas de madera que transcurren la mayoría de las veces en la dirección del sentido de la producción.

Asimismo solamente es posible con grandes limitaciones, y con un gran esfuerzo técnico, generar una estructura que se adapte sincronizadamente a la figura impresa situada debajo. Especialmente cuando la figura impresa cambia rápidamente, y solamente se producen pequeñas cantidades, el esfuerzo de introducir, por ejemplo, un cilindro estructurado nuevo en la máquina de producción, es muy grande. Un cambio rápido de las estructuras es posible solamente con esfuerzo correspondientemente grande.

Asimismo, no es posible, según el estado de la técnica, generar la estructura con lacas transparentes que tengan características distintas, como por ejemplo diferentes grados de brillo. La variante que es realizable según el estado de la técnica en prensas de ciclo rápido con la compresión de melamina, a saber, generar en una oquedad (poros) un grado reducido de brillo, y en la zona normal un alto grado de brillo, o bien, al contrario, en los poros un alto grado de brillo y por encima de los poros una estructura mate, no es posible hasta ahora, según el estado de la técnica, con la superficie de acrilato.

El documento FR 2 717 42 un procedimiento para fabricar una escritura para ciegos.

El documento 29/258155 un recubrimiento para imágenes sobre la base de tinta de impresión, la cual puede ser aplicada a través de una impresora de chorro de tinta. El recubrimiento puede endurecerse a continuación.

El documento US 28/1921 publica la impresión de una imagen mediante tinta de impresión con base de agua, la cual puede endurecerse a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la generación de una estructura superficial tridimensional sobre una pieza de trabajo con forma de placa, con los siguientes pasos:

A) alimentación de una pieza de trabajo con forma de placa, imprimida con una imagen decorativa, hacia una estación de procesado;

B) pulverización de una laca transparente, que se endurece por radiación, a través de una gran cantidad de aberturas de boquillas, sobre la superficie de la pieza de trabajo, en forma de gotitas de laca, y aplicación de una estructura superficial, siendo la altura máxima de la estructura aplicada a través del procedimiento de 2 a 2 mm, y teniendo las distintas gotitas un volumen de ,5 a 3 pl, preferentemente de 3 a 8 pl, de manera especialmente preferida de 1 a 5 pl, y teniendo lugar el control del número de gotitas de laca por unidad de superficie, y/o el volumen de las gotitas de laca a través de control por ordenador, según un modelo digital;

C) endurecimiento de la laca transparente mediante radiación, preferentemente mediante radiación con rayos UVA,

D) caracterizado por que tiene lugar una detección de la posición de la imagen decorativa, y después una adaptación de la estructura de la superficie a la imagen decorativa, y por que la estructura superficial generada está adaptada de tal manera a la imagen decorativa impresa que está situada debajo, que determinadas estructuras visibles en la impresión decorativa, y las correspondientes estructuras superficiales que fueron generadas a través del procedimiento según la invención, se desvían entre sí en menos de 3 mm.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el procedimiento con los pasos B) a C) se repite una vez o repetidas veces.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la laca transparente pulverizada, que se endurece por radiación, tiene un corrimiento, desde el punto de vista de la altura de la gotita, en menos del 3%, especialmente preferido en menos del 15%, dentro de un espacio de tiempo <1 seg, de forma especialmente preferida en < 5 seg, hasta su endurecimiento a través de una fuente de radiación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones citadas anteriormente, caracterizado por que la altura máxima de la estructura aplicada a través del procedimiento es de 1 a 1 mm, de forma especialmente preferida de 15 a 6 mm.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones citadas anteriormente, caracterizado porque en una primera ejecución de los pasos B) y C), las gotitas de laca tiene un volumen fijo, no variable, y en al menos un segundo proceso de repetición de los pasos B) y C), las gotitas de laca poseen un volumen menor que en la primera aplicación, preferentemente un volumen del 5% del volumen de las mismas en la primera aplicación según los pasos B) y C).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en cada aplicación según el paso B) se depositan una cantidad de 2 a 4. gotitas por cm2, preferentemente de 5. a 3. gotitas por cm2.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en una primera cabeza de impresión (1.5), o bien en una primera hilera de cabezas de Impresión (1.5), se aplica una laca que tras el endurecimiento tiene un grado de brillo más elevado o Inferior que el de la laca que es aplicada con la segunda cabeza de impresión, o bien con la segunda hilera de cabezas de Impresión (1.6).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la estructura superficial generada está adaptada de tal manera a la imagen decorativa Impresa que está situada debajo, que determinadas estructuras visibles en la Impresión decorativa, y las correspondientes estructuras superficiales que fueron generadas a través del procedimiento según la Invención, se desvían entre sí en menos de 1 mm.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la estructura superficial generada a través del procedimiento es generada desde la misma secuencia de datos que la propia Imagen decorativa impresa.

1. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la Imagen decorativa Impresa sobre la superficie de la pieza de trabajo, y la superficie estructurada generada tras el procedimiento con los pasos A) - C), es generada consecutivamente en un procedimiento continuo y en un dispositivo común, sin interrupción.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza de trabajo es una pieza de trabajo con forma de placa, sobre la cual se imprime la Imagen decorativa, o bien está pegada

previamente en forma de una pieza de trabajo con forma de banda.

12.Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de trabajo es una placa de trabajo de material de madera, por ejemplo un tablero, una placa de MDF o de HF, sobre la que se ha impreso la imagen decorativa.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza de trabajo es una

pieza de trabajo con forma de banda, por ejemplo un papel tratado previamente o una película de material sintético o de PVC, la cual está impresa previamente con la imagen decorativa.