Procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente.

Procedimiento para el funcionamiento de un filtro (21) lavable a contracorriente, en particular de un filtro

(21) parauna instalacion de agua domestica, en el que en c,ada caso se realize manualmente un lavado (2) a contracorriente

del filtro (21), en el que para la realización manual del lavado a contracorriente el usuario mueve con la mano unapalanca, un volante (26) u otro mecanismo de manejo, en el que mediante este movimiento el filtro (21) se regulamecanicamente a mano, en el que mediante esta regulación se abren o se cierran una o varies valvulas para ajustarlas corrientes de fluido necesarias para el lavado a contracorriente, y en el que por medio de un dispositivo (31) demedición de tiempo se determina el transcurso (11) de un intervalo de tiempo definido y en el caso de un transcurso(11) del intervalo de tiempo se recuerda (12) la realizedo del siguiente lavado a contracorriente,caracterizado porque

por medio de la realización manual de un lavado (2) a contracorriente se pone (3,4) en marcha el inicio de un nuevointervalo de tiempo en el dispositivo (31) de medición de tiempo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/050027.

Solicitante: JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hohreuschstrasse 39-41 71364 Winnenden ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Elementos filtrantes que poseen características... > B01D35/143 (Indicadores del estado del filtro)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Canalizaciones principales o redes de distribución... > E03B7/07 (Disposición de los aparatos, p. ej. filtros, controles del caudal, dispositivos de medida, sifones, válvulas, en las redes de canalizaciones (aparatos con esta finalidad en sí , ver las clases correspondientes))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/60 (combinados en una misma estructura con dispositivos de control de la filtración)

PDF original: ES-2408219_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente.

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un filtro lavable a contracorriente, en particular

de un filtro para una instalación de agua doméstica, en el que en cada caso se realiza manualmente un lavado a contracorriente del filtro, en el que para la realización manual del lavado a contracorriente el usuario mueve con la mano una palanca, un volante u otro mecanismo de manejo, en el que mediante este movimiento el filtro se regula mecánicamente a mano, en el que mediante esta regulación se abren o se cierran una o varias válvulas para ajustar las corrientes de fluido necesarias para el lavado a contracorriente, y en el que por medio de un dispositivo de medición de tiempo se determina el transcurso de un intervalo de tiempo definido y en el caso de un transcurso del intervalo de tiempo se recuerda la realización del siguiente lavado a contracorriente.

Un procedimiento de este tipo se ha dado a conocer por ejemplo a través del folleto de la compania Judo Wasseraufbereitung GmbH, Winnenden, DE quot;Die Keimschutzklasse stoppt schadliche Eindringlingequot; de marzo de 2006.

Los filtros impiden la entrada de particulas en la instalación doméstica. Sin filtro protector en una instalación de agua doméstica pueden formarse y sedimentarse elementos electroqulmicos que perjudican un funcionamiento correcto. En particular pueden producirse perturbaciones en griferlas y aparatos técnicos.

Para garantizar una función de filtrado impecable, los filtros deben limpiarse a intervalos regulares. En el caso de los filtros habituales en el mercado la limpieza se produce por regla general mediante lavado a contracorriente.

Tras producirse el lavado a contracorriente del filtro esencialmente se dispone de nuevo de toda la potencia del filtro. Los filtros lavables a contracorriente deben lavarse a contracorriente según la norma DIN 1988 como tarde cada dos meses.

Sin embargo, a menudo el usuario no sabe exactamente cuándo tuvo lugar el último lavado a contracorriente. Esto puede deberse entre otras cosas a que el lavado a contracorriente se realiza a intervalos irregulares, por ejemplo cuando el usuario se encuentra por casualidad en el sótano cerca del filtro. A menudo también simplemente se olvida anotar la fecha del siguiente lavado a contracorriente.

Para recordar la siguiente operación de lavado a contracorriente, en los filtros de lavado a contracorriente quot;PROFiPLUSquot; Y quot;PROmiquot; explicados en el folleto de la companía mencionado anteriormente se marca la siguiente fecha para lavado a contracorriente por medio de un anillo de ajuste que puede desplazarse con la mano que está dispuesto debajo de un volante para la realización manual, mecánica de un lavado a contracorriente. Un proceso similar se describe también en el documento EP O 723 797 A1, que se considera el estado de la técnica más próximo.

Adicionalmente puede recordarse la siguiente fecha para lavado a contracorriente mediante una electrónica de memoria. Al pulsar un botón de REINICIO de la electrónica de memoria comienza de nuevo un intervalo de tiempo de dos meses.

Lo desventajoso es que tanto el anillo de ajuste en el volante como el botón de REINICIO de la electrónica de memoria deben accionarse en cada caso con cada lavado a contracorriente para que pueda recordarse de manera fiable la siguiente fecha para el lavado a contracorriente según la norma. Sin embargo, este accionamiento puede olvidarse fácilmente de modo que entonces la notificación de la siguiente fecha para el lavado a contracorriente ya no es actual.

El filtro de lavado a contracorriente quot;PROFiMAT-PLUS' descrito en el folleto de la companla realiza automáticamente a intervalos regulares la operación de lavado a contracorriente con ayuda de un control electrónico y de un motor eléctriCo. Esto garantiza una realización fiable y a tiempo de la operación de lavado a contracorriente. El documento DE 37 14 660 A1 describe también un filtro con un automatismo para el lavado a contracorriente, en el que un servomotor puede activarse adicionalmente para la realización de un lavado a contracorriente por medio de un botón pulsador. Sin embargo los filtros de este tipo con automatismo para el lavado a contracorriente son comparativamente caros.

Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es poder realizar de manera económica con una mayor fiabilidad lavados a contracorriente regulares de un filtro, en particular de un filtro de agua.

Breve descripción de la invención Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento del tipo mencionado al principio, caracterizado porque por medio de la realización manual de un lavado a contracorriente se pone en marcha el inicio de un nuevo intervalo de tiempo en el dispositivo de medición de tiempo.

Segun la invención, en el caso de un accionamiento manual de la fund& de lavado a contracorriente del filtro se

dispara inmediata y forzosamente el inicio de un nuevo interval° de tiempo. Entonces a traves del dispositivo de medicion de tiempo se determina de manera directa el momento del siguiente lavado a contracorriente (transcurso del recien iniciado interval° de tiempo) , y puede notificarse al usuario de manera fiable que se esta aproximando a o alcanzando este momento.

Por lo tanto el momento del siguiente lavado a contracorriente no tiene que registrarse indirectamente o por separado (por ejemplo registro en un calendario, movimiento de un anillo de ajuste en el filtro, restablecimiento de un crondmetro, ...) . Con el procedimiento segOn la invencion, al usuario se le presenta de manera fiable la informacion de cuando deberia producirse como tarde el siguiente lavado a contracorriente.

La invenciOn funciona en particular sin un automatismo costoso para el lavado a contracorriente. Los componentes utilizados normalmente para la ejecucion de la invencion (dispositivo de medición de tiempo, un equipo adicional de puesta en marcha asi como un emisor de senates y/o un indicador de tiempo) pueden obtenerse de forma economica e integrarse facilmente en los filtros de lavado a contracorriente habituales en el mercado.

Enel context° de la invencidn la operacion de lavado a contracorriente se active manualmente (se realiza manualmente) . Para ello el usuario mueve con la mano una palanca, un volante u otro mecanismo de manejo. Este movimiento se utilize para regular mecanicamente el filtro de tal modo que se produzca el lavado a contracorriente. A este respecto mediante esta regulacion se abren o se cierran una o varies valvulas de modo que se ajustan las

corrientes de fluid° necesarias para la limpieza del filtro. Por regla general el usuario controla manualmente todo la operacion de limpieza por medio de la palanca, el volante o el otro mecanismo de manejo.

En el context° del lavado a contracorriente, el filtro, en particular una parte insertada de filtro tamiz, se limpia normalmente mediante enjuague con agua ya filtrada. Adicionalmente uno o varios dispositivos de aspiracion pueden recorrer el filtro simultaneamente. A este respecto el movimiento del dispositivo de aspiracion esta acoplado preferiblemente al movimiento de la palanca, del volante o del otro mecanismo de manejo. El lavado a

contracorriente y la limpieza se producen preferiblemente sew:in el quot;principio punto-rotacionquot;, en el que el filtro en la operacion de limpieza se limpia punto a punto mediante lavado a contracorriente con aspiración simultanea con agua filtrada; en este caso no se interrumpe el suministro de agua.

SegOn la invencion el movimiento que sirve para la realizacion (activaciOn) del lavado a contracorriente, asi... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un filtro (21) lavable a contracorriente, en particular de un filtro (21) para una instalacion de agua domestica, en el que en c, ada caso se realize manualmente un lavado (2) a contracorriente 5 delfiltro (21) , en el que para la realizacion manual del lavado a contracorriente el usuario mueve con la mano una palanca, un volante (26) u otro mecanismo de manejo, en el que mediante este movimiento el filtro (21) se regula mecanicamente a mano, en el que mediante esta regulacion se abren o se cierran una o varies valvulas para ajustar las corrientes de fluid° necesarias para el lavado a contracorriente, y en el que por medio de un dispositivo (31) de medición de tiempo se determina el transcurso (11) de un intervalo de tiempo definido y en el caso de un transcurso

(11) del intervalo de tiempo se recuerda (12) la realized& del siguiente lavado a contracorriente,

caracterizado porque

por medio de la realizaci& manual de un lavado (2) a contracorriente se pone (3, 4) en marcha el inicio de un nuevo interval° de tiempo en el dispositivo (31) de medic's& de tiempo.

2. Procedimiento seg& la reivindicaciOn 1, caracterizado porque el lavado (2) a contracorriente comprende la 15 realized& de un movimiento relativo entre una parte (25) insertada de filtro tamiz y un dispositivo (27) de aspiracion.

3. Procedimiento segiin la reivindicaciOn 2, caracterizado porque mediante el movimiento relativo se acciona un conmutador mecanico, en particular un pulsador (30) .

4. Procedimiento seg6n la reivindicación 2, caracterizado porque mediante el movimiento relativo se genera un impulso de Hall que pone (3, 4) en marcha el inicio de un nuevo intervalo de tiempo.

5. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el movimiento relativo se produce mediante el giro manual de un volante (26) .

6. Procedimiento segOn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (31) de medicion de tiempo determina el transcurso (11) del intervalo de tiempo contando hacia etas el dispositivo (31) de medicien de tiempo el tiempo que queda todavia hasta el transcurso (11) de un intervalo de tiempo.

2.

7. Procedimiento segiin una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (31) de medicion de tiempo determina el transcurso (11) del intervalo de tiempo incrementando el dispositivo (31) de medici& de tiempo el tiempo transcurrido desde el inicio de un intervalo de tiempo.

8. Procedimiento seg& una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso de un transcurso

(11) de un intervalo de tiempo se emite una sefial (12) .

9. Procedimiento segOn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se emite una sefial (8, 10) adicional cuando el tiempo (7, 9) que queda todavia hasta el transcurso (11) de un interval° de tiempo queda por debajo de un tiempo (T1, T2) de preaviso ajustable.

10. Procedimiento segOn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se emite una seflal adicional cuando el tiempo transcurrido desde el inicio de un interval° de tiempo ha alcanzado un tiempo de notificacion 35 ajustable.

11. Procedimiento seg6n una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la o las sefiales (8, 10, 12) emitidas son senates opticas y/o ac6sticas y/o electricas y/o sefiales de radio.

12. Procedimiento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el filtro (21) informa por

• medio de un indicador (32) sobre el tiempo transcurrido desde el inicio de un intervalo de tiempo o el tiempo (7, 9) que queda todevia haste el transcurso de un intervalo de tiempo.

13. Filtro (21) lavable a contracorriente, en particular filtro (21) lavable a contracorriente para una instalacion de agua domestica, para la filtracion de un medio fluid°, estando configured° el filtro (21) para la realized& manual de un lavado (2) a contracorriente que limpia el filtro (21) , que comprende

- una palanca, un volante (26) u otro mecanismo de manejo para que un usuario lo mueva con la mano,

-una o varies valvulas para ajustar las corrientes de fluido necesarias para el lavado a contracorriente, pudiendo regular el filtro (21) mecanicamente a mano mediante un movimiento de la palanca, del volante (26) o de otro mecanismo de manejo, abriendose o cerrandose la o las valvulas mediante esta regulacion,

- y un dispositivo (31) de medicion de tiempo para la determined& del transcurso (11) de un intervalo de tiempo y

para recordar (8, 10, 12) la realized& de un lavado (2) a contracorriente en el caso de un transcurso (11) del intervalo de tiempo,

caracterizado porque

el filtro (21) presenta un equipo de puesta en marcha, que puede dispararse mediante la realizaciOn manual de un

lavado (2) a contracorriente, y porque el equipo de puesta en marcha este acoplado al dispositivo (31) de medicion

de tiempo, pare poner (3, 4) en marcha el inicio de un interval° de tiempo.

14. Filtro (21) lavable a contracorriente segOn la reivindicacion 13, caracterizado porque el filtro (21) comprende:

- una parte (25) insertada de filtro tamiz, estando dispuesta la parte (25) insertada de filtro tamiz en una carcase (22) entre una admision (23) y un escape (24) , y dividiendo la parte (25) insertada de filtro tamiz la carcase (22) en una camera de admisiOn y una camera de escape, y

- un equipo de lavado a contracorriente con:

almenos un dispositivo (27) de aspiracion, que este dispuesto en la camera de admision,

y con un equipo de impulsion para realizar un movimiento relativo entre la parte (25) insertada de filtro tamiz y el dispositivo (27) de aspiraciOn.

15. Filtro (21) lavable a contracorriente segOn la reivindicaciOn 14, caracterizado porque el equipo de impulsiOn puede accionarse manualmente por medio de un volante (26) .

1.

16. Filtro (21) lavable a contracorriente segOn una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el equipo de puesta en marcha este configurado como conmutador que puede dispararse mecanicamente, en particular estando configurado el conmutador como pulsador (30) que actua conjuntamente con una leva (29) .

17. Filtro (21) lavable a contracorriente segun una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el equipo de puesta en marcha puede dispararse por la actuacion conjunta de una sonda Hall con un 'man permanente.

20.

18. Filtro (21) lavable a contracorriente segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el filtro

(21) presenta un indicador (32) que indica el tiempo transcurrido desde el inicio del intervalo de tiempo o el tiempo (7, 9) que queda todavia hasta el transcurso del interval° de tiempo.

19. Filtro (21) lavable a contracorriente segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el filtro

(21) presenta un emisor (33) de sefiales que, en el caso de un transcurso (11) del intervalo de tiempo y/o tras alcanzar un tiempo de notificacion y/o quedar por debajo de un tiempo (T1, T2) de preaviso emite una señal (8, 10,

Fig. 1

comienzo (1)

lavado a contracorrianta •

4. manual (2)

reinicio del temporindor (3)

comienzo de la Indlcador (5)

cuenta alma (4)

111111

_J

unciona miento (6

)

i ,

no

6tiempo que quedi, „ sí

aviso (8)

lt; TI? (7)

ningen Wad° a contracornente

SI

- Vempoquequeda'-.. raviso (10)

lt; T2? (9)

niNen lavado a contracorrierde

4Uempo que '..„ sl

queda = 07 (111, 2' alarms (12)

I

funclonamiento reducklo (13) [

Fig. 2

31

25

33 22