Procedimiento para el funcionamiento de ascensores en situaciones de emergencia.

Procedimiento para accionar un sistema de ascensores consistente en al menos dos ascensores en conjunción con una situación de emergencia

, en el que por lo menos una cabina de ascensor se designa como cabina de ascensor para personal de emergencia, comprendiendo dicho procedimiento:

- la determinación de si la solicitud de una cabina de ascensor para evacuación proviene de una cabina de personal de emergencia a nivel de una de las diversas plantas del edificio;

- el envío de una cabina de ascensor como cabina de evacuación hasta la planta en la que está situada la cabina de ascensor para el personal de emergencia; y

- el envío de la cabina de ascensor de evacuación hasta una planta de evacuación predefinida al recibir la orden de evacuación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065874.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: MASON,CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/02 (que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales)

PDF original: ES-2457547_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de ascensores en situaciones de emergencia

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las diferentes realizaciones aquí descritas se refieren, en general a sistemas de ascensores. Particularmente, las diferentes realizaciones aquí descritas se refieren a un sistema y procedimiento para el funcionamiento de sistemas de ascensores durante situaciones de emergencia, con el fin de evacuar los ocupantes de un edificio de múltiples plantas con múltiples pisos.

La patente de EE.UU. 6.000.505 revela que un requisito de la edición de 1996 del código ASME A17.1 para ascensores es la llamada de todos los ascensores, en virtud de la cual, en una situación de emergencia como, por ejemplo, en caso de incendio, todas las estaciones de llamadas del vestíbulo se desactivan y todos los ascensores (es decir las cabinas de ascensor) son automáticamente llamadas hasta un piso predeterminado del edificio. Las cabinas de ascensor se aparcan con las puertas abiertas y los ascensores se ponen fuera de servicio de modo temporal. El cuerpo de bomberos puede anular la función de llamada en el momento de su llegada mediante la activación de un interruptor de contacto del departamento de incendios, para utilizar cada cabina del ascensor individualmente. Con el fin de perfeccionar la eficacia de la evacuación la patente de EE.UU. 6.000.505 describe un sistema de control de ascensores de evacuación que permite la utilización de los ascensores como un medio de escape y evacuación durante una situación de emergencia, incluso antes de la llegada del departamento de incendios (véase también el documento US2004/163325) .

Sin embargo, el procedimiento de evacuación puede prescribir que la evacuación de personas mediante una cabina de ascensor deba tener lugar solamente bajo el control y la supervisión del departamento de incendios. De acuerdo con estos procedimientos, un bombero anula la función de llamada de un ascensor y utiliza este ascensor para viajar a través del edificio para inspeccionar los pisos o para evacuar personas. Durante el proceso de evacuación de personas, el ascensor y el bombero quedan reservados y, por lo tanto, no disponibles para otros fines hasta que se haya completado la evacuación del edificio.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Existe, por lo tanto, la necesidad de aumentar la capacidad de evacuación mientras sin que ello suponga el incumplimiento de los procedimientos de evacuación actuales. De acuerdo con ello, las diferentes realizaciones aquí descritas se refieren a un sistema y un método para operar un sistema de ascensores en caso de una situación de emergencia. Particularmente, estas realizaciones permiten al bombero recurrir a un segundo ascensor para fines de transporte de personas hasta un piso seguro de evacuación.

Un aspecto de la invención comprende un procedimiento para accionar un sistema de ascensores consistente en, como mínimo, dos ascensores en conjunción con una situación de emergencia, en el que, como mínimo, una cabina de ascensor se destina a cabina para personal de emergencia. El procedimiento determina si se ha producido la solicitud de un ascensor de evacuación por parte de la cabina del ascensor del personal de emergencia en uno de los varios pisos del edificio. El procedimiento envía entonces, como mínimo, una cabina de ascensor como cabina de evacuación hasta el piso donde se encuentra el ascensor del personal de emergencia y envía, además, la cabina del ascensor de evacuación hasta un piso de evacuación predefinido, cuando recibe una orden de evacuación.

Otro aspecto comprende un sistema de ascensores con, como mínimo, dos ascensores en conjunción con una situación de emergencia, según el cual, por lo menos, uno se destina cabina de ascensor del personal de emergencia. El sistema de ascensores tiene dentro de la cabina del ascensor del personal de emergencia un panel de mando configurado de manera que permita la entrada de una solicitud para otra cabina de ascensor de evacuación, y un sistema de mando de ascensores acoplado con el panel de mando y configurado de modo que está en comunicación con el panel de mando. El sistema de control del ascensor está diseñado para determinar si la solicitud de una cabina de ascensor de evacuación proviene de la cabina del ascensor del personal de emergencia situada en uno de los múltiples pisos de un edificio y para enviar, como mínimo, una cabina de ascensor como cabina de evacuación hasta el piso en el que se encuentra la cabina del ascensor del personal de emergencia. El sistema de control de ascensores está configurado, además, para enviar la cabina del ascensor de evacuación hasta un piso de evacuación predefinido al recibir una orden de un comando de evacuación.

El procedimiento y sistema pueden configurarse de modo que se permita al personal de emergencia, por ejemplo un bombero, solicitar repetidamente un ascensor de evacuación hasta que todos los ocupantes del edificio hayan sido evacuados de un piso o del edificio.

La evacuación de cada piso se produce bajo el control y la autoridad de un bombero. La autoridad del bombero reduce el riesgo de pánico entre los ocupantes asustados del edificio, ansiosos de abandonar la planta. Si los ocupantes del edificio no se encuentran en estado de pánico, el embarque en las cabinas del ascensor se produce de una manera más controlada lo que permite transportar un número máximo de personas. Así se evita el problema de sobrecarga de la cabina del ascensor o de bloqueo de las puertas de la cabina que puede impedir el funcionamiento del ascensor. Si el bombero da vía libre a la cabina de evacuación, es decir si envía una orden al controlador de grupo para que envíe la cabina del ascensor de evacuación hasta la planta de evacuación, y permanece en la planta, el bombero puede garantizar que las puertas están cerradas y que el ascensor pueda abandonar la planta. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES VISTAS DE LOS DIBUJOS

Las características y los pasos novedosos del procedimiento de la invención se fijan en las reivindicaciones. Sin embargo, la propia invención misma y otras características y ventajas de la misma se entienden mejor haciendo referencia a la siguiente descripción detallada, referida a los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 muestra una representación esquemática de una realización de un sistema de ascensor

dentro de un edificio y configurado para proporcionar una mayor capacidad de evacuación.

La figura 2 es una representación esquemática de una realización de un panel de mando dentro de una cabina de ascensor configurado de modo que permite al personal de emergencia el

control de otra cabina de ascensor, y

La figura 3 es un diagrama de flujo de una realización de un proceso operativo de un sistema de ascensores durante una situación de emergencia.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una realización de un sistema de ascensores 1 instalado en un edificio de varias plantas y configurado para funcionar en situaciones de emergencia de modo que permita una evacuación eficaz y segura de los ocupantes del edificio de múltiples plantas. Las distintas realizaciones aquí descritas se refieren a una situación de emergencia provocada por un incendio, en la que el personal de emergencia, por ejemplo los bomberos, siguen un procedimiento establecido para explorar un edificio y, en caso necesario, evacuar las personas del mismo. Sin embargo, se contempla que otras situaciones de emergencia pueden requerir de la misma forma una evacuación rápida y eficiente del edificio bajo el control del personal de emergencia como, por ejemplo, un terremoto, una amenaza de bomba, un huracán etc.

Los usuarios y ocupantes de un edificio pueden acceder a las diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para accionar un sistema de ascensores consistente en al menos dos ascensores en conjunción con una situación de emergencia, en el que por lo menos una cabina de ascensor se designa como cabina de ascensor para personal de emergencia, comprendiendo dicho procedimiento:

- la determinación de si la solicitud de una cabina de ascensor para evacuación proviene de una cabina de personal de emergencia a nivel de una de las diversas plantas del edificio; -el envío de una cabina de ascensor como cabina de evacuación hasta la planta en la que está

situada la cabina de ascensor para el personal de emergencia; y -el envío de la cabina de ascensor de evacuación hasta una planta de evacuación predefinida al recibir la orden de evacuación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la orden de evacuación proviene de la cabina de ascensor para el personal de emergencia.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la orden de evacuación proviene de la cabina del ascensor de evacuación.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 que comprende, además, la función de abrir la puerta de la cabina de ascensor de evacuación a nivel de la planta a la que ha sido enviada.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, el envío de un mensaje hasta la cabina de ascensor para el personal de emergencia, comprendiendo dicho mensaje al menos una confirmación de la solicitud de una identificación del ascensor.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, que comprende, además, la comunicación del mensaje en la cabina de ascensor del personal de emergencia.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que la comunicación del mensaje incluye, como mínimo, bien la generación de una salida visual bien la generación de una salida acústica correspondiente al mensaje.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, la designación de una cabina de ascensor, distinta de la del personal de emergencia, como cabina de evacuación en respuesta a la solicitud de una cabina de evacuación.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que la designación de una cabina de ascensor incluye la selección de una cabina configurada de forma que llegue cerca de la cabina de ascensor del personal de emergencia.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que la designación de una cabina de ascensor incluye la selección de una cabina que esté cerca de la planta en la que se encuentra la cabina de ascensor del personal de emergencia, y que tenga capacidad para aceptar pasajeros.

11. Un sistema para accionar un sistema de ascensores consistente en al menos dos ascensores en conjunción con una situación de emergencia, en el que, como mínimo, una cabina de ascensor se designa como cabina de ascensor para el personal de emergencia, sistema que comprende:

un panel de mando situado dentro de la cabina de ascensor del personal de emergencia y configurado de modo que permita la entrada de una solicitud de una cabina de ascensor de evacuación, y un sistema de mando de ascensores acoplado al panel de mando y configurado de modo que comunique con el panel de mando, estando el sistema de control del ascensor configurado de manera que:

-determine si la solicitud de una cabina de ascensor de evacuación proviene de la cabina de ascensor del personal de emergencia situada en una de las múltiples plantas de un edificio;

-envíe una cabina de ascensor, como cabina de evacuación, hasta la planta en la que se encuentra la cabina del ascensor del personal de emergencia, y envíe la cabina del ascensor de evacuación hasta una planta de evacuación predefinida, al recibir una orden de evacuación.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que el panel de mando incluye una interfaz de máquinahombre con, por lo menos, un dispositivo de entrada para solicitar la cabina de ascensor de evacuación y para introducir la orden de evacuación.

13. Sistema según la reivindicación 12, en el que el panel de mando incluye, como mínimo un dispositivo de salida para comunicar un mensaje sobre el estado de la cabina de ascensor de evacuación.

14. Sistema según la reivindicación 13, en el que el dispositivo de entrada y el dispositivo de salida se encuentran integrados como un solo dispositivo.

15. Sistema según la reivindicación 13, en el que el dispositivo de salida está configurado de manera que genere, ya sea una salida visual, ya sea una salida de audio.

16. Sistema según la reivindicación 11, en el que el panel de mando incluye una interfaz de hombremáquina con un primer dispositivo de entrada para solicitar la cabina de ascensor de evacuación y un segundo dispositivo de entrada para introducir la orden de evacuación.

17. Sistema según la reivindicación 16, en el que el panel de mando incluye un primer dispositivo de salida para comunicar un primer mensaje sobre el estado de la cabina de ascensor de evacuación después del envío de la cabina de evacuación a la planta done se encuentra la cabina de ascensor del personal de emergencia, y un segundo dispositivo de salida para comunicar un segundo mensaje relativo al estado de la cabina del ascensor de evacuación después de su envío hasta la planta de evacuación predefinida.

18. Sistema según la reivindicación 11, en el que el sistema de control de ascensores está configurado, además, de modo que designe como cabina de ascensor de evacuación una cabina, que no sea la cabina de ascensor del personal de emergencia, en respuesta a la solicitud de una cabina de ascensor de evacuación.

Bombero Fig. 2

Fig. 3