Procedimiento de formación en vacío y máquina de formación en vacío con una carcasa de máquina cerrada.

Máquina de formación en vacío para la fabricación de pieza de lámina doble de doble pared

(22, 23, 24) compuesta por dos tiras de material termoplástico (12, 13) sin fin transportadas paralelas con la ayuda de un bastidor de lámina doble (15) prevista entre éstas, que se puede cargar para la creación de cámaras de máquinas cerradas con las secciones de tiras de material a conformar por medio de un bastidor de fijación (21), en la que el bastidor de lámina doble (15) posee en la dirección de transporte (A) de las tiras de material (12, 13) una sección delantera del bastidor (19) colocada delante, que se puede retirar para el desmoldeo de la pieza de lámina doble (22), y la sección delantera del bastidor (19) se puede extraer lateralmente, y en la que para el transporte de la tira de material (12, 13) están previstas disposiciones de listones de cadenas de agujas (11, 14), que terminan en la dirección de transporte (A) de las tiras de material (12, 13) delante de la sección delantera del bastidor (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04030528.

Solicitante: GEISS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 2 96145 Sesslach ALEMANIA.

Inventor/es: GEISS,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C69/00 (Combinaciones de técnicas de conformación no previstas en un solo grupo principal B29C 39/00 - B29C 67/00, p. ej. asociaciones de técnicas de moldeo y ensamblaje; Aparatos a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por termoformación, p. ej. conformación... > B29C51/26 (Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por termoformación, p. ej. conformación... > B29C51/10 (Formación por diferencia de presión, p. ej. en vacío)

PDF original: ES-2527855_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de formación en vacío y máquina de formación en vacío con una carcasa de máquina cerrada [0001] La invención se refiere a una máquina de formación en vacío con una carcasa de máquina cerrada para la fabricación de una pieza de cuerpo hueco o bien pieza de lámina doble compuesta por dos tiras de material termoplástico sin fin transportadas paralelas con la ayuda de un bastidor de lámina distanciadora o lámina doble prevista entre éstas, que se puede cargar para la creación de cámaras de máquinas cerradas con las secciones de tiras de material a conformar por medio de un bastidor de fijación, así como a un procedimiento para la fabricación de una pieza de lámina doble de este tipo con una máquina de formación en vacío de este tipo.

Las máquinas de formación en vacío sirven para formar cortes de material termoplástico o tiras de material termoplástico empleando vacío. Para la fabricación de cuerpos huecos se conoce ya un llamado procedimiento de doble lámina, en el que dos cortes de material o tiras de material son procesadas al mismo tiempo, en el que el calor de los cortes termoplásticos calientes se utiliza, después de la fabricación de dos semicáscaras, para soldar las dos semicáscaras entre sí sin una soldadura o encolado adicional de una manera racional y cuidadosa del medio ambiente. En conexión con la formación en vacío y la soldadura de las dos secciones de material o secciones de tira de material, que son empotradas normalmente superpuestas verticalmente, se conoce prever entre éstas un bastidor distanciador o bien bastidor de lámina doble, para mantener los cortes de material o bien las secciones de tira de material a una distancia definida.

La realización del procedimiento de lámina doble se lleva a cabo en el estado de la técnica normalmente en una carcasa de máquina abierta, en la que las tiras de material son insertadas en las llamadas cadenas de agujas y son conducidas de una manera sincronizada a través de una o varias zonas calefactoras. Después del calentamiento de las tiras de material termoplástico, éstas son introducidas en la estación de formación y un molde superior y un molde inferior son reunidos allí y se forma la pieza de lámina doble como cuerpo hueco. En tales máquinas de estaciones dobles se puede considerar como un inconveniente que los cortes de material termoplástico o secciones de tiras de material se dilatan durante el calentamiento y se comban más o menos por su propio peso, con lo que solamente se pueden emplear materiales con tránsito reducido y/o se pueden fabricar piezas moldeadas pequeñas. En tales máquinas con carcasa de máquina abierta o bien máquinas de cámara abierta no se puede compensar de manera desfavorable el tránsito condicionado por la fuerza de la gravedad de los materiales a conformar.

En las llamadas máquina de una estación o bien máquinas con una carcasa cerrada de la máquina o máquinas de cámara cerrada, es posible una regulación del tránsito, pero estas máquinas conocidas anteriormente solamente están configuradas como máquinas de placas, que trabajan con cortes individuales del material.

La publicación DE 41 17 197 A1, que representa el estado más próximo de la técnica, publica un procedimiento para la fabricación de pieza de plástico perfiladas cerradas en sí con espacios huecos, en el que se empotran al mismo tiempo dos láminas o placas de termoplástico y se calientan, respectivamente, en un lado desde el exterior hasta la plastificación continua y las dos láminas o placas plastificadas son conformadas a continuación en una única etapa de trabajo de manera separada una de la otra y se sueldan sin medio de aportación bajo presión.

El documento DE 42 43 785 C1 publica una servo válvula de acuerdo con el principio del medio cerrado, en el que una pieza designada como pieza corredera realiza dentro de un contorno interior que la rodea estrechamente movimientos insignificantes en un plano y en correspondencia con dos correderas de válvula adicionales móviles en la misma dirección abre las conexiones entre un acumulador hidráulico y los espacios de presión de un consumidor hidráulico.

La invención tiene el cometido de proporcionar una máquina de formación en vacío así como un procedimiento para la fabricación de una pieza de lámina doble del tipo mencionado al principio, que posibilitan un control del paso del material de ambas tira de material durante el calentamiento y la formación previa para la fabricación continua y económica de piezas mayores de lámina doble.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona en cuanto al dispositivo a través de las características de la reivindicación 1 y en cuanto al procedimiento a través de las características de la reivindicación 7.

Las características preferidas del dispositivo, que desarrollan de manera ventajosa la invención, se indican en las reivindicaciones 2 a 6.

[00010] De manera ventajosa, la invención proporciona una máquina de formación en vacío para la fabricación de piezas moldeadas de doble pared o bien de piezas moldeadas huecas o bien de piezas de doble lámina a partir del procesamiento de dos tiras de material sin fin, en la que para ambas tiras de material está prevista una carcasa de máquina cerrada. Para el transporte de las tiras de material solamente debe descargarse el bastidor de lámina doble y para el desmoldeo de la pieza de lámina doble solamente es necesario retirar, después de la extracción de las dos 2 5

mitades del útil, la sección del bastidor delantera colocada delante en la dirección de transporte de las tiras de material. En este caso está prevista con preferencia una extracción lateral, después de lo cual la pieza de lámina doblen la cinta sin fin se puede extraer a través de la instalación de transporte activa hasta la sección delantera del bastidor, con preferencia cadenas de agujas por parejas, fuera del bastidor de lámina doble y se puede cortar a continuación por medio de un dispositivo de corte.

[00011] El bastidor de lámina doble está configurado con preferencia con secciones rectangulares de bastidor, dispuestas en ángulo recto entre sí, en el que todas las secciones de bastidor están dispuestas, salvo la sección delantera de bastidor dispuesta delante en la dirección de transporte de las tiras de material, fijas estacionarias en la máquina de formación de vacío. El bastidor de lámina doble define un fragmento de acuerdo con el tamaño máximo de la pieza moldeada, debiendo incorporarse enrasados los moldes para el procesamiento de las tiras de material en la sección delantera del bastidor, vista en la dirección de transporte de la tira de material.

[00012] De manera ventajosa, están previstas cuatro disposiciones de listones de cadenas de agujas, que trabajan en dos parejas, de manera que una pareja de disposiciones de listones de cadenas de agujas transporta la tira de material o bien la lámina de material superior y una segunda pareja transporta la tira de material o bien la lámina de material inferior. En este caso se toma la disposición de que las cadenas de agujas son las cadenas transportadoras inferiores y penetran en la entrada de material desde arriba en el material y lo transportan a lo largo del canto inferior de la cadena de agujas respectiva, terminan en cada caso delante de la sección delantera del bastidor, para posibilitar una extracción lateral de la sección delantera del bastidor.

[00013] Para la realización del procedimiento, durante el transporte de las tiras de material solamente es necesaria una descarga del bastidor de lámina doble dispuesto entre éstas, y las cadenas de agujas pueden descansar fijamente sobre las tiras de material. Para el proceso de formación térmica propiamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de formación en vacío para la fabricación de pieza de lámina doble de doble pared (22, 23, 24) compuesta por dos tiras de material termoplástico (12, 13) sin fin transportadas paralelas con la ayuda de un bastidor de lámina doble (15) prevista entre éstas, que se puede cargar para la creación de cámaras de máquinas cerradas con las secciones de tiras de material a conformar por medio de un bastidor de fijación (21) , en la que el bastidor de lámina doble (15) posee en la dirección de transporte (A) de las tiras de material (12, 13) una sección delantera del bastidor (19) colocada delante, que se puede retirar para el desmoldeo de la pieza de lámina doble (22) , y la sección delantera del bastidor (19) se puede extraer lateralmente, y en la que para el transporte de la tira de material (12, 13) están previstas disposiciones de listones de cadenas de agujas (11, 14) , que terminan en la dirección de transporte (A) de las tiras de material (12, 13) delante de la sección delantera del bastidor (19) .

2. Máquina de formación en vacío de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la sección delantera del bastidor (19) se extiende más allá de la anchura total de la pieza de lámina doble (22) a formar.

3. Máquina de formación en vacío de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el bastidor de lámina doble (15) está dispuesto fijamente hasta la disposición delantera del bastidor (19) .

4. Máquina de formación en vacío de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que para cada tira de material (12, 13) están previstas unas disposiciones de listones de cadenas de agujas (11, 14) previstas por parejas.

5. Máquina de formación en vacío de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada pieza de lámina doble (22, 23, 24) forma una sección de una cinta sin fin (25) , que se puede extraer hacia fuera de la máquina de formación en vacío después del desmoldeo de la pieza de lámina doble (22, 23, 24) .

6. Máquina de formación en vacío de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que cada pieza de lámina doble (23, 24) extraída fuera de la máquina de formación en vacío se puede separar de la cinta sin fin (25) por medio de una instalación de corte.

7. Procedimiento para la fabricación de una pieza de lámina doble (22, 23, 24) doble pared a partir de dos tiras de material termoplástico (12, 13) sin fin transportadas en paralelo en una máquina de formación en vacío con la ayuda de un bastidor de lámina doble (15) previsto entre las tiras de material, que se puede cargar para la creación de cámaras de máquinas cerradas con las secciones de material a formar por medio de un bastidor de fijación (21) , en el que las tiras de material (12, 13) son transportadas de forma sincronizada cuando el bastidor de lámina doble (15) no está cargado y está abierto en la dirección de transporte, en el que el bastidor de lámina doble (15) se cierra para la formación de la pieza de lámina doble (22, 23, 24) y se carga con el bastidor de fijación (21) , y en el que una sección delantera del bastidor (19) , colocada delante en la dirección de transporte (A) de las tiras de material (12, 13) , del bastidor de doble hoja (15) es retirada para el desmoldeo de la pieza de doble hoja (22) , extrayéndola lateralmente, y en el que para el transporte de la tira de material (12, 13) están previstas disposiciones de listones de cadenas de agujas (11, 14) , que terminan en la dirección de transporte (A) de las tiras de material (12, 13) delante de la sección delantera del bastidor (19) .