PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN Y LLENADO DE ENVASES LAMINARES PLANOS CON CUATRO COSTURAS TERMOSOLDADAS, Y ENVASE OBTENIDO.

Procedimiento para la formación y llenado de envases laminares planos con cuatro costuras termosoldadas, que contempla la utilización de una envasadora vertical de tubos alimentadores

(3) cilíndricos y utiliza una única lámina (5) que conforma inicialmente un cuerpo tubular, que se sella en su parte inferior y se llena de producto, la cual tiene una dimensión en anchura que, además de la necesaria para su ajuste al tubo alimentador y sobrantes de los bordes longitudinales (8), da para conformar una pestaña longitudinal adicional (9), permitiendo realizar una primera costura longitudinal (1a) que une dichos bordes longitudinales (8) y una segunda costura longitudinal (1b) paralela a la anterior, en el lado opuesto del tubo alimentador (3) que pinza y sella la pestaña longitudinal adicional (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231699.

Solicitante: PASTRANA ROJAS,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRIGOL BARBANCHO,Alvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/02 (Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/08 (en una banda plegada y sellada transversalmente para formar bolsas que son a continuación llenadas y selladas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/04 (Formación de sacos planos a partir de bandas)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN Y LLENADO DE ENVASES LAMINARES PLANOS CON CUATRO COSTURAS TERMOSOLDADAS, Y ENVASE OBTENIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la formación y llenado de envases laminares planos con cuatro costuras termosoldadas, y envase obtenido

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere un procedimiento para la formación y llenado de envases laminares planos con cuatro costuras termosoldadas, así como al envase obtenido.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un procedimiento aplicable, con una máquina envasadora vertical, para la confección y llenado de los envases que, conformados con material laminar termosoldable, son de tipo plano, también conocidos como tipo sobre, y que cuentan con cuatro costuras termosoldadas, dos longitudinales en cada uno de sus laterales y dos transversales una inferior y otra superior, el cual procedimiento permite, ventajosamente, conseguir dicha configuración de dicho envase a partir de un conformado inicial tubular del mismo con una única lamina de material, así como el llenado del mismo mediante un tubo alimentador cilíndrico, lo cual proporciona notables ventajas de rapidez y control en dicho proceso de llenado del envase frente a los alimentadores ovalados que se precisan normalmente para estos envases planos.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria del envasado, centrándose particularmente en el ámbito de los envases laminares conformados en intermitente mediante envasadoras verticales que dan forma al envase a partir de un cuerpo laminar, lo llenan, lo sellan y lo cortan.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son ampliamente conocidas y utilizadas las máquinas envasadoras verticales destinadas a conformar y llenar en continuo envases a partir de un cuerpo laminar de material termosoldable, las cuales introducen en cada envase una cantidad determinada de producto, lo cierran por termosoldadura y, finalmente, lo cortan separando el envase acabado del siguiente a conformar.

En este tipo de envasado se conocen, principalmente, dos tipos de envase: los llamados tubulares, que solo cuentan con tres costuras, una longitudinal, normalmente en la zona media de su cara posterior y dos transversales, una en la parte inferior y otra en la superior; y los llamados planos o sobres, y que cuentan con cuatro costuras termosoldadas, una en cada uno de sus lados, concretamente dos longitudinales en cada uno de sus laterales y dos transversales una inferior y otra superior.

En el primer caso, es decir, en el de los envases tubulares, se parte de una única lámina de material que, mediante la ayuda de un cuerpo formador y un cuello, se dispone alrededor de un tubo alimentador cilíndrico que actúa de embudo para llenar el envase con el producto dosificado, el cual tubo alimentador, además, a menudo incorpora en su extremo inferior elementos de control de llenado para que dicho producto, si por ejemplo consiste en un producto pulverulento, no se disperse en el aire.

Además, la máquina dispone de unos medios de termosellado verticales, para unir longitudinalmente los laterales de la lámina entre sí y formar el cuerpo tubular del envase, y de unos medios de termosellado horizontales, para unir transversalmente la parte inferior y, tras el llenado, la superior, cerrando así el envase.

Estos medios de termosellado horizontales, además, se combinan con medios de corte que, una vez cerrado el envase, lo separan para dar paso al siguiente.

El propio solicitante es titular de diversos documentos en los que se divulgan este tipo de envasadoras verticales y mejoras estructurales en las mismas, tal como por ejemplo el Modelo de Utilidad ES1058866U referido a una envasadora vertical, el Modelo de Utilidad ES1059672U, referido a una disposición de entrada de lámina y salida de envase para envasadoras verticales, o el Modelo de Utilidad ES1067854U, también referido a una envasadora vertical, en los que queda claramente recogido el citado procedimiento para la formación de los envases tubulares.

Sin embargo, todo este proceso, en el caso de los envases de tipo plano, que son aquellos en los que el envase está compuesto por una lámina trasera y una delantera que se unen entre sí mediante cuatro soldaduras termoselladas, es mucho más complejo y costoso.

Ello se debe a que, según los procedimientos de la técnica actual, por una parte se ha de partir de dos láminas independientes para enfrentar, en la máquina dosificadora, la parte delantera y la parte trasera del envase.

Además, y de ahí el mayor inconveniente, al consistir en un envase de configuración plana en lugar de tubular, el espacio de introducción del producto dosificado por su parte superior, es decir la embocadura para llenar el envase es estrecha y alargada en lugar de cilíndrica, y por tanto, el tubo alimentador, en vez de cilíndrico, ha de consistir en un embudo ovalado que, como es lógico, no permite un descenso del producto con la misma facilidad que uno cilíndrico.

Además y para mayor complicación, dicho tubo alimentador solo puede situarse en la boca superior del envase, ya que de lo contrario el propio envase se arrugaría quedando totalmente inservible, y por ello tampoco permite su introducción hasta el fondo del envase ni, por tanto, la incorporación de elementos de control de la caída del producto si este es pulverulento.

Todo ello hace que la formación y llenado de este tipo de envase sea más lenta y menos efectiva que la de los envases tubulares, lo cual, lógicamente, repercute en los costes de fabricación.

Pues bien, el problema técnico a resolver y objetivo de la presente invención, es, dado que existen numerosas empresas que, bien por motivos estéticos, de tradición, de identificación de producto u otros, prefieren envasar sus productos en envases laminares de tipo plano con cuatro termosoldaduras, desarrollar un mejorado procedimiento de formación y llenado de dicho tipo de envases de tipo plano en el que se eviten los inconvenientes anteriormente señalados y se pueda llevar a cabo con la misma rapidez y simplicidad que los envases de tipo tubular.

Cabe señalar, por otra parte, que, como referencia al estado actual de la técnica, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento para la formación y llenado de envases laminares planos con cuatro costuras termosoldadas, ni ninguna otra invención de aplicación similar, ni ningún otro envase que presenten unas características técnicas y constitutivas semejantes al procedimiento y al envase aquí preconizados, según se reivindican.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el procedimiento para la formación y llenado de envases laminares planos con cuatro costuras termosoldadas, y el envase obtenido, se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores de los mismos convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el procedimiento que la presente invención propone para la formación y llenado de envases laminares planos con cuatro costuras termosoldadas, contempla, mediante la utilización de una máquina envasadora vertical, la formación de dicho envase a partir de una única lámina de material con la que, de forma análoga a la que se utiliza para la formación de envases tubulares, inicialmente, se conforma un cuerpo tubular, preferentemente mediante la ayuda de un cuerpo formador con cuello, y que, se sella en su parte inferior y se llena de producto con un tubo alimentador cilíndrico, que ventajosamente puede ser introducido hasta el fondo del envase.

...

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN Y LLENADO DE ENVASES LAMINARES PLANOS CON CUATRO COSTURAS TERMOSOLDADAS, del tipo de envases conformados con material laminar termosoldable, que se forman y llenan en continuo utilizando una envasadora vertical (2) con grupos soldadores longitudinales (6) y grupos soldadores transversales (7) , contando dichos envases con dos costuras longitudinales (1a y 1b) , en cada uno de sus laterales, y dos costuras transversales, una inferior (1c) y otra superior (1d) , caracterizado porque:

- contempla la utilización de una envasadora vertical de tubos alimentadores (3) cilíndricos donde se utiliza una única lámina (5) de material para cada tubo alimentador;

- porque, con dicha lámina (5) , se conforma inicialmente un cuerpo tubular, que se sella en su parte inferior y se llena de producto con el tubo alimentador cilíndrico;

- porque dicha lámina (5) tiene una dimensión en anchura tal que, además de la necesaria para su ajuste al tubo alimentador (3) y para los tramos sobrantes de los bordes longitudinales (8) , existe también material sobrante para conformar, en el centro de la lámina y, por tanto, en lado opuesto al que se unen dichos bordes, una pestaña longitudinal adicional (9) ;

- porque con ello, y mediante grupos de soldadores longitudinales (6) , se realiza una primera costura longitudinal (1a) termosellada que une en sentido vertical dichos bordes longitudinales (8) y, al mismo tiempo, una segunda costura longitudinal (1b) termosellada paralela a la anterior, en el lado opuesto del tubo alimentador (3) que pinza y sella verticalmente la citada pestaña longitudinal adicional (9) ;

- y porque, vez realizadas las costuras longitudinales (1a y 1b) , y llenado el envase, se cierra superiormente mediante los grupos soldadores transversales (7) los cuales realizan las costuras termoselladas transversales inferior (1c) y superior (1d) y se disponen orientados para que dichas costuras sean coplanarias a las costuras longitudinales (1a y 1b) .

2. PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN Y LLENADO DE ENVASES LAMINARES PLANOS CON CUATRO COSTURAS TERMOSOLDADAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la envasadora vertical (3) utilizada, los grupos soldadores longitudinales (6) con los que se realizan las costuras longitudinales (1a) y (1b) se disponen posicionados a ambos laterales de cada tubo alimentador (3) .

3. PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN Y LLENADO DE ENVASES LAMINARES PLANOS CON CUATRO COSTURAS TERMOSOLDADAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la envasadora vertical (3) utilizada, los grupos soldadores longitudinales (6) con los que se realizan las costuras longitudinales (1a) y (1b) se disponen posicionados en la parte frontal y posterior de cada tubo alimentador (3) .

4. ENVASE LAMINAR PLANO, con cuatro costuras, dos costuras longitudinales (1a y 1b) , en cada uno de sus laterales, y dos costuras transversales, una inferior (1c) y otra superior (1d) , y obtenido según el procedimiento descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque está formado a partir de una única lámina (5) y presenta una primera costura longitudinal (1a) termosellada que está determinada por la unión en sentido vertical de los bordes longitudinales (8) de dicha lámina (5) , y una segunda costura longitudinal (1b) termosellada, en el lado opuesto, y que está determinada por el sellado de una pestaña longitudinal adicional (9) .