PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE IMÁGENES O LEYENDAS POR SUPERPOSICIÓN.

Procedimiento de formación de imágenes o leyendas, por superposición de dos o más láminas (1,

2) preferentemente alguna transparente, imprimiendo áreas de cada lámina con sucesiones de puntos y/o tramos llenos y vacíos, superponiendo dichas láminas, tal que en el espacio que rodea la imagen se superponen puntos y/o tramos llenos de una lámina con los inversos de la otra lámina, mientras que en la imagen se superponen puntos y/o tramos llenos y no llenos. Procedimiento aplicable en visores, telefonía móvil y ordenadores con láminas físicas o virtuales. Los puntos y/o los tramos llenos de las tarjetas se realizan en colores diferentes complementarios en una superficie de colores sustractivos que al superponerlos den negro. También pueden ser totalmente negros al menos en parte de las láminas. Si todas las láminas fueran virtuales, se superponen en pantalla electrónica, los colores usados serian de gama aditiva, para dar blanco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230229.

Solicitante: SANCHEZ RODRIGUEZ,FERMIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ RODRIGUEZ,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G).
  • G09F19/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar.
  • G09F9/00 G09F […] › Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00).
PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE IMÁGENES O LEYENDAS POR SUPERPOSICIÓN.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la formación de imágenes o leyendas mediante una operación de superposición. En particular la superposición de dos o más elementos conformados, preferentemente, a modo de laminas o superficies, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a lo conocido en el estado actual de la técnica.

De una manera más concreta, la invención preconiza un procedimiento en el que los elementos que intervienen, conformados a modo de láminas o superficies planas o de escasa curvatura, concavidad, convexidad y similares de cualquier tipo, están previamente grabados, impresos, perforados, o en la que se proyecte una imagen o similar de tal modo que por separado no constituyen imagen concreta alguna, pero que al superponerlos entre si, uno encima del otro, las partes marcadas en cada una de las láminas las complementan a partes marcadas en la otra, obteniéndose como resultado una imagen previamente determinada.

Estas imágenes o leyendas pueden cambiar según la dirección en que se realiza la superposición. Las láminas pueden ser incluso virtuales tales como las que aparecen en una pantalla de ordenador, dispositivo telefónico móvil o una televisión ya sean estas por el sistema plasma, lcd, leds o cualquier otro capaz de reproducir imágenes en su superficie.

Las imágenes se forman al combinar colores cuya superposición dan como resultado el negro o muy cercano al negro, y teniendo en cuenta la disposición de superficies negras que pueden ser opacas, esto cuando se combinen con pantallas que emitan luz, se realizará según la conversión siguiente:

Para lograr la conversión, primero se pasa de CMYK a CMY, y posteriormente a RGB.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro de aquellas ramas de la industria y el comercio en las que se haga necesario el reconocimiento de una imagen, como puede ser, en particular, el ámbito de las ventas promocionales, códigos de seguridad, juegos de habilidad y destreza o de azar y similares. Igualmente puede aplicarse al envío de claves confidenciales tales como las usadas en las transacciones financieras y en general a esconder mensajes del tipo que sean de tal forma que puedan ser revelados únicamente por el destinatario.

ANTECEDENTES Y SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es conocido el hecho de que en determinados campo de la técnica se hace necesario poder llevar a cabo la formación y/o el reconocimiento de una imagen, la cual puede estar, a su vez, asociada a una situación predeterminada concreta. Por ejemplo, es conocido el hecho de que en determinados sistemas promocionales existe una imagen impresa sobre un determinado soporte, por ejemplo una lámina .de cartón, y cubierta con un aglutinado pulverulento determinado, de tal modo que cuando se raspa esa zona superficial con algún instrumento cortante, se desprende la 10 mencionada capa de producto aglutinado y aparece la imagen impresa. Este sistema se conoce desde hace años y en el mismo no participa el usuario, sino que se limita a raspar la superficie, proporcionando además una posibilidad única consistente en la imagen impresa previamente.

Por tanto, sería deseable poder disponer de un sistema en el que la imagen no esté ya impresa, ni de forma parcial ni completa, sobre la superficie de que se trate, sino que para la obtención de la misma sea necesario superponer al menos dos o más partes complementarias, con preferencia láminas planas de las características dimensionales que se estimen pertinentes, las cuales no representan por separado imagen alguna. De este modo, con independencia del fin al que se destine la invención en la práctica, se proporciona la posibilidad de que las distintas personas portadoras de láminas de formación de imágenes deben participar entre si, comprobando por superposición las láminas hasta que cada portador encuentra al portador de la otra parte complementaria de la imagen. Para el reconocimiento de la imagen, no necesitamos una perfección en su forma sino que seguimos la técnica Gestaltista.

Siguiendo la Psicologia de Gestalt

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas) . En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia) , que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Ejemplos:

Dos ejemplos: En el primer dibujo, interpretamos in triángulo en lugar de tres ángulos y en el segundo una flecha en lugar de una línea y un ángulo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En fotografía y artes gráficas se utilizan materiales en películas delgadas, por lo que además de conocer los coeficientes de reflexión y absorción de tales materiales (tintas generalmente) , es importante también conocer su mayor o menor capacidad para interceptar o dejar pasar la luz a su través. Naturalmente esta capacidad está relacionado con los coeficientes citados, pero en estos casos es frecuente utilizar directamente valores de opacidad y transparencia.

Color opaco Color transparente

Opacidad

En fotografía se define como el inverso de la fracción de luz que pasa a través o es reflejada por un color determinado. Cuando se refiere a una tinta de impresión o a una pintura describe su capacidad para tapar el color sobre el que se aplica.

En general la opacidad es una propiedad deseable en las pinturas, aunque las pinturas y tintas reales no son perfectamente opacas. Todos sabemos que en ocasiones es preciso dar varias "manos" cuando se desea cubrir una pintura antigua oscura con un color claro.

Transparencia Se refiere a la capacidad de ciertas tintas de permitir el paso de parte de la luz incidente, que es reflejada por el sustrato. El color resultante es el de la parte de luz reflejada (color del pigmento) mas el color del substrato. Esta propiedad es opuesta a la opacidad, de forma que un pigmento totalmente opaco tiene transparencia 0 y uno totalmente transparente es de opacidad 0.

La opacidad y transparencia son propiedades de las pinturas y tintas reales, pero pueden ser simuladas en los colores utilizados en informática y en general en pantallas de TV y dispositivos móviles tales como teléfonos, PDAs y similares.

Para esto se definen colores que, además de sus componentes básicos (RGB) , disponen de un cierto grado de transparencia que se incluye en el denominado canal alfa, de forma que al ser representados en una ventana que tiene un color previo, los colores definidos como transparentes sufren una alteración en función del color del fondo, consiguiéndose así un efecto de transparencia/opacidad más o menos acusado.

El canal alfa Algunos sistemas gráficos, especialmente formatos de color verdadero de 32 bits, utilizan 8 bits para cada uno de los componentes tradicionales; rojo, verde y azul, mientras que los 8 bits restantes se utilizan para el denominado canal alfa, que indica la transparencia de cada elemento de la matriz-imagen.

Esta información sobre "transparencia" es en realidad una máscara o tabla de conversión que señala cual es el color resultante cuando exista superposición de píxeles en un mismo punto. Mediante esta técnica se consiguen efectos de transparencia, de forma que puede "verse" a través de la imagen superior adoptando esta diversos grados de transparencia.

Cuando la aplicación (por ejemplo el navegador) presente en pantalla una imagen que contiene elementos transparentes, sustituirá el contenido transparente con el fondo del documento, ya sea este una imagen o un color sólido. Esto es de utilidad para el diseño de páginas Web, ya que permite insertar una imagen "mezclándola" con otra que sirve de fondo a la página, o con un color usado para tal fin. Así pues, el uso de imágenes transparentes permite también diseñar gráficos...

 


Reivindicaciones:

1ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, para la obtención de imágenes formadas por cualquier tipo de gráfico, leyenda, anagrama o similar, que se caracteriza, porque consiste, en una primera etapa, en formar sobre una superficie determinada un área con las formas y dimensiones que se desee, por ejemplo un área (1) rectangular o cuadrada, cuyo espacio interior se imprime con la disposición de puntos y/o tramos de cualquier otro tipo llenos, y puntos y/o tramos de cualquier otro tipo sin rellenar, de acuerdo con una determinada secuencia que está en función de la imagen a formar; en una segunda etapa, se imprime o se hace aparecer por procedimientos electrónicos una superficie distinta de la primera, una segunda área (2) de iguales características estructurales y dimensionales que la anterior, con una sucesión de puntos y/o tramos de cualquier otro tipo llenos, y puntos y/o tramos de cualquier otro tipo sin rellenar, obedeciendo a la misma secuencia que en el caso de la primera lámina pero de manera complementaria con ésta, en función de la imagen a formar, y en una tercera etapa, realizar una superposición de una superficie encima de la otra, haciendo coincidir de la manera más precisa posible ambas áreas (1 y 2) , obteniéndose como resultado una imagen (5) que destaca por su tonalidad, de forma claramente diferenciada con respecto al resto del espacio.

2ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la mencionada secuencia de impresión de las áreas (1, 2) correspondientes a las superficies independientes es tal que los puntos o tramos están dispuestos en ambas áreas de tal modo que al realizar la superposición de las citadas láminas, en el espacio en que no se ha de formar imagen se superponen los puntos o tramos llenos de un área con los puntos o tramos no llenos de la otra o haciendo coincidir los colores y viceversa, mientras que en la zona de formación de la imagen, los puntos o tramos llenos y los no llenos, de ambas láminas se superponen respectivamente, entre si o bien se superponen colores complementarios que den como resultado negro, consiguiendo el mismo efecto que si estuvieran llenas.

3ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque, con preferencia, al menos una de las láminas es transparente.

4ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la superposición puede hacerse sobre un visor situado en un lugar físico donde deberá acudirse para la superposición.

5ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones 1ª que se caracteriza porque las láminas pueden ser virtuales a fin de superponerse en las pantallas de aparatos de telefonía móvil o de un ordenador o tableta electrónica capaces de conexión a redes tipo Internet, u otro sistema de telefonía móvil.

6ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las impresiones a combinar pueden realizarse en colores complementarios que al superponerse da negro.

7ª. Procedimiento de formación de imágenes o leyendas por superposición, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el número de láminas físicas a superponer pueden ser dos o más y pueden superponerse a otra electrónica.


 

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