Procedimiento para la fijación de una placa o plancha de vidrio en un elemento de marco y elemento de junta para el uso en un procedimiento semejante.

Procedimiento para la fijación de al menos una placa de vidrio, madera, metal, plástico o combinaciones de ellos, en particular de una plancha de vidrio

(1), en un perfil (3) que presenta una ranura de montaje (17) para la recepción envolvente de un borde de la placa (1),

caracterizado porque

sobre al menos una placa (1) y el lado interior de la ranura de montaje (17) dirigido en paralelo hacia ésta se dispone una goma obturadora de montaje (10), sobre cuya superficie (24) dirigida hacia la placa (1) está fijada una cinta adhesiva de doble cara (13) con una lámina cobertora (23) que recubre el lado de la cinta adhesiva de doble cara (13) dirigido hacia la placa (1),

porque la placa (1) se inserta en la ranura de montaje (17) y en este caso se presiona en la ranura de montaje (17) por al menos un contraelemento (2) dispuesto en el lado opuesto de la placa (1) o el lado interior opuesto de la ranura de montaje (17) contra la cinta adhesiva de doble cara (13), y

porque la lámina cobertora (23) se retira cuando la placa (1) se inserta en la ranura de montaje (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000508.

Solicitante: Gilgen Door Systems AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Freiburgstrasse 34 3150 Schwarzenburg SUIZA.

Inventor/es: LEHMANN, MANFRED, DÜTSCH,BEAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/56 (con mastic, cemento o solamente encolados (E06B 3/64 tiene prioridad))

PDF original: ES-2476609_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fijación de una placa o plancha de vidrio en un elemento de marco y elemento de junta para el uso en un procedimiento semejante Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para la fijación de una placa, como por ejemplo, una plancha de vidrio, en un elemento de marco y un elemento de obturación, respectivamente elemento de fijación, para el uso en un procedimiento semejante.

Estado de la técnica Se conoce, por ejemplo para puertas, portones o ventanas de vidrio, asir de forma envolvente o sólo en uno (por ejemplo sólo arriba) o varios lados una plancha de vidrio con la ayuda de elementos de marco o perfiles, que disponen de una ranura que recibe la plancha de vidrio en la zona marginal.

En este caso hay diferentes piezas añadidas para fijar la plancha de vidrio en estos elementos de marco.

Entonces es posible, por ejemplo, en el marco de un así denominado acristalamiento húmedo fijar la plancha de vidrio mediante “adhesivos líquidos” (p. ej. silicona, PUR, etc.) entre el marco de aluminio y el vidrio, la mayoría de las veces en ambos lados del vidrio. En este acristalamiento húmedo es ventajoso respecto a las propiedades técnicas particularmente que el pegado del aluminio con el vidrio genera una conexión segura, y que se pueda obtener una buena propiedad de obturación. Respecto al montaje es ventajoso el acristalamiento húmedo, ya que no es necesario un “relleno” sin juego del vidrio respecto al marco de aluminio y ya que suprime la multiplicidad de variantes de diferentes gomas obturadoras.

Pero el procedimiento también tiene graves desventajas, así respecto a las propiedades técnicas, que la conexión marginal del vidrio se puede influir negativamente mediante un adhesivo seleccionado erróneamente (desgasificaciones) , que se produce una mala aireación del punto de pegado y da como resultado un tiempo de endurecimiento incontrolado y que el control de calidad es difícil o imposible dado que no se puede ver el pegado. Respecto al montaje se producen las desventajas de que sólo es posible un procesamiento teniendo en cuenta el tiempo de endurecimiento correspondiente del sistema de adhesivo o sellante (puede durar días) , que la calidad depende (visualmente y mecánicamente) de la pericia manual del operario, que típicamente se necesita un almacenamiento intermedio prolongado lo que trae consigo de nuevo la necesidad de espacio adicional, que en el caso de adhesivos bicomponente se pueden conseguir tiempos de procesamiento más cortos, no obstante, son necesarios costosos utensilios de procesamiento, y se necesitan trabajos de limpieza intensivos, que eventualmente está presente un gran volumen de adhesivo en caso de una gran anchura de hendidura, que en el caso de anchura de hendidura pequeña entre el aluminio y el vidrio es desfavorable una aplicación del adhesivo, y que el vidrio se debe posicionar para el pegado.

También se producen desventajas respecto al mantenimiento, respectivamente la asistencia técnica: en el caso de rotura del vidrio, el marco la mayoría de las veces sólo se puede usar de nuevo con un gran coste (el aluminio se debe liberar del adhesivo) , el punto de pegado se debe separar con una cuchilla.

Según se ve, por ejemplo, por el documento US 2005/0081981, se conoce alternativamente realizar el acristalamiento con la ayuda de cintas adhesivas de doble cara. En este caso una cinta adhesiva de doble cara se pega normalmente en los flancos interiores de la ranura en el elemento de marco, a continuación se retira el material cobertor de la cinta adhesiva y se inserta la plancha de vidrio. En este caso es problemático, según se ha descrito esto en el documento US 2005/0081918, que es prácticamente imposible engastar una plancha en una ranura dimensionada muy justa en su anchura respecto al espesor del vidrio sin medidas especiales correspondientes. Aun así en este procedimiento se genera manifiestamente un pegado que plantea una conexión segura del aluminio (u otro material del elemento de marco) con el vidrio, y se genera una buena propiedad de obturación. Respecto al montaje se produce la ventaja de que no se necesita un “relleno” sin juego del vidrio respecto al marco de aluminio.

Pero respecto a las propiedades técnicas se producen graves desventajas:

● Debido al “punto de pegado” abierto se produce un elevado riesgo de ensuciamiento;

● Son necesarios diversos perfiles obturadores especiales;

● La fuerza de cizallamiento de la dilatación actúa al 100% sobre la superficie de pegado • el espesor de la cinta adhesiva se debe seleccionar correspondientemente lo que tiene una influencia negativa sobre las distancias de seguridad.

En referencia al montaje se producen las desventajas de que es necesario un recorte de las juntas de estanqueidad (desperdicio) ; que la aplicación de la cinta adhesiva es costosa (sin posición predefinida) y que los trabajos de orientación del marco son críticos.

También se producen desventajas respecto al mantenimiento, respectivamente de la asistencia técnica, particularmente el marco sólo se puede usar de nuevo en caso de rotura del vidrio con un gran coste (el aluminio se debe liberar de la cinta adhesiva) y el punto de pegado se debe separar con una cuchilla.

El documento US 4, 581, 089 da a conocer una junta en forma de L con anchura variable para la compensación de las desigualdades, que se empotra entre una jamba y dos planchas de vidrio. Mediante el endurecimiento se fija la junta de estanqueidad entre la jamba y una plancha de vidrio, después de lo que tras un eventual transporte se añade la segunda plancha de vidrio. De este modo se posibilita que las dos jambas adyacentes se puedan desplazar verticalmente una frente a otra sin que se pierda la junta de estanqueidad. En el documento US 4, 581, 089 no se habla sobre una cinta adhesiva de doble cara en el brazo largo. La anchura variable depende aquí de la cantidad echada de sellante.

El documento DE 20 2005 003 874 U1 se refiere a una cinta adhesiva de obturación para la fijación de una plancha de vidrio en un marco. La cinta adhesiva usada como banda presenta en este caso una capa elástica, al menos otra capa y al menos una capa adhesiva. También se dan a conocer una cinta adhesiva de doble cara, así como una lámina cobertura. De este modo la plancha de vidrio se puede fijar simultáneamente en el marco y obturar la ranura del marco. También se da a conocer que la lámina cobertora puede estar dividida en dos partes, de modo que una parte se puede retirar antes de la inserción del marco, y la segunda parte después de la inserción del marco. En el documento DE 20 2005 003 874 U1 no se trata de un procedimiento para la inserción de una plancha de vidrio en una ranura de un perfil de marco para la recepción de un borde de plancha. Tampoco se propone por ninguna parte el uso de la cinta adhesiva para ventanas de edificios, sólo para planchas de aparatos domésticos que en general son pequeños y no ejercen una gran fuerza en la dirección vertical, como en el caso de las ventanas dispuestas verticalmente.

Exposición de la invención La invención tiene luego el objetivo entre otros de poner a disposición un procedimiento mejorado para el montaje de una puerta de vidrio, una pared de vidrio o en general una plancha de vidrio en un perfil, así como la goma obturadora de montaje configurada especialmente para la realización de este procedimiento.

En concreto se trata de mejorar un procedimiento para la fijación de al menos una plancha de vidrio o en general de una placa de vidrio, madera, metal (aluminio, acero) , plástico o combinaciones de ellos en un perfil que presenta una ranura de montaje para la recepción envolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fijación de al menos una placa de vidrio, madera, metal, plástico o combinaciones de ellos, en particular de una plancha de vidrio (1) , en un perfil (3) que presenta una ranura de montaje (17) para la recepción envolvente de un borde de la placa (1) ,

caracterizado porque sobre al menos una placa (1) y el lado interior de la ranura de montaje (17) dirigido en paralelo hacia ésta se dispone una goma obturadora de montaje (10) , sobre cuya superficie (24) dirigida hacia la placa (1) está fijada una cinta adhesiva de doble cara (13) con una lámina cobertora (23) que recubre el lado de la cinta adhesiva de doble cara (13) dirigido hacia la placa (1) ,

porque la placa (1) se inserta en la ranura de montaje (17) y en este caso se presiona en la ranura de montaje (17) por al menos un contraelemento (2) dispuesto en el lado opuesto de la placa (1) o el lado interior opuesto de la ranura de montaje (17) contra la cinta adhesiva de doble cara (13) , y

porque la lámina cobertora (23) se retira cuando la placa (1) se inserta en la ranura de montaje (17) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil (3) presenta, en el lado interior de la ranura de montaje (17) , primeros medios (5) para la fijación en arrastre de forma, de fuerza y/o por adherencia de la goma obturadora de montaje (10) con su lado (25) opuesto a la placa (1) y/o porque la goma obturadora de montaje (10) presenta, en su lado (25) dirigido hacia el lado interior de la ranura de montaje (17) , segundos medios (11) para la fijación en arrastre de forma, de fuerza y/o por adherencia de la goma obturadora de montaje (10) en el lado interior de la ranura de montaje (17) , y porque la goma obturadora de montaje (10) se fija al perfil (3) con la ayuda de los primeros y/o segundos medios (5, 11) antes de que se introduzca la placa (1) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los primeros medios (5) son al menos una ranura (5) y/o nervadura que discurre al menos por secciones a lo largo de la dirección de desarrollo del perfil (3) , y/o porque los segundos medios (11) son al menos una nervadura (11) y/o ranura configurada correspondientemente para el engranaje mutuo, realizándose preferentemente la fijación de la nervadura (11) en la ranura (5) mediante un arrastre de forma.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la goma obturadora de montaje (10) dispone de un brazo obturador (18) dispuesto en el estado montado entre la placa (1) y el perfil (3) , que se compone de un material elástico de goma y que presenta preferentemente un espesor de al menos 0, 5 mm, preferentemente al menos 0, 7 mm, en particular preferiblemente en el rango de 0, 7 a 5, 0 mm.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la goma obturadora de montaje (10) dispone de un saliente de tope (12) que recubre al menos parcialmente el borde frontal (26) de la ranura de montaje (17) , estando configurados en una pieza preferentemente el brazo obturador (18) y el saliente de tope (12) , e introduciéndose la goma obturadora de montaje (10) en la ranura de montaje (17) de manera que el saliente de tope (12) llega a descansar de forma enrasada sobre el borde frontal (26) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la goma obturadora de montaje (10) dispone de una banda de desgarro (19) fijada en el saliente de tope (12) mediante un borde de desgarro (20) , configurando preferiblemente el brazo obturador (18) , saliente de tope (12) y banda de desgarro (19) un perfil al menos por secciones en forma de U que envuelve la sección frontal del brazo lateral (15) de la ranura de montaje (17) , y porque la banda de desgarro (19) se arranca antes o preferiblemente después de la retirada de la lámina cobertora (23) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil (3) es un perfil de aluminio, preferiblemente un perfil de aluminio no tratado en la zona de la ranura de montaje (17) , que está configurado en forma de U perpendicularmente a la dirección de desarrollo para la configuración de la ranura de montaje (17) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el lado de la ranura de montaje (17) opuesto a la goma obturadora de montaje (10) se dispone una segunda goma obturadora de montaje

(10) antes de la inserción de la placa (1) o porque en el lado opuesto de la ranura de montaje (17) se dispone una goma obturadora conjugada (2) antes de la introducción de la placa (1) , fijándose esta goma obturadora conjugada

(10) preferiblemente en el perfil (3) y/o disponiendo preferiblemente la goma obturadora conjugada (2) de al menos una, preferiblemente varias nervaduras obturadoras (8) dirigidas hacia la plancha de vidrio.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque antes de la inserción de la plancha de vidrio en el fondo de la ranura de montaje (17) se introducen gomas de relleno (4) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque después de la inserción de la placa (1) y antes de la retirada de la lámina cobertora (23) todavía no está dispuesta una goma obturadora en el lado de la ranura de montaje (17) opuesto a la goma obturadora de montaje (10) , y porque una goma obturadora conjugada (2) opuesta se introduce, respectivamente rueda al interior, después de la finalización de la segunda etapa.

11. Goma obturadora de montaje (10) para el uso en un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la goma obturadora de montaje (10) dispone de un brazo obturador (18) dispuesto en el estado montado entre la placa (1) y el perfil (3) , que se compone de un material elástico de goma, porque dispone de un saliente de tope (12) que recubre al menos parcialmente el borde frontal (26) de la ranura de montaje (17) en el estado montado y porque en el lado (24) del brazo obturador (18) dirigido a la placa (1) está dispuesta una cinta adhesiva de doble cara (13) con lámina cobertora (23) ,

presentando la goma obturadora de montaje (10) , en su lado (25) dirigido hacia el lado interior de la ranura de montaje (17) , segundos medios (11) para la fijación en arrastre de forma, de fuerza y/o por adherencia de la goma obturadora de montaje (10) en el lado interior de la ranura de montaje (17) , disponiendo el perfil (3) , en el lado interior de la ranura de montaje (17) , de primeros medios (5) para la fijación en arrastre de fuerza, de forma y/o por adherencia de la goma obturadora de montaje (10) con su lado (25) opuesto a la placa (1) ,

estando configurados los segundos medios (11) como al menos una nervadura (11) y/o ranura configurada para el engranaje mutuo, y pudiéndose fijar la goma obturadora de montaje (10) en el perfil (3) con la ayuda de los primeros y/o segundos medios (5, 11) antes de que se introduzca la placa (1) .

12. Goma obturadora de montaje según la reivindicación 11, caracterizada porque el brazo obturador (18) presenta un espesor de al menos 0, 5 mm, preferentemente al menos 0, 7 mm, en particular preferiblemente en el rango de 0, 7 a 5, 0 mm, y/o porque el brazo obturador (18) y el saliente de tope (12) están configurados en una pieza.

13. Goma obturadora de montaje según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque la goma obturadora de montaje (10) dispone de una banda de desgarro (19) fijada en el saliente de tope (12) mediante un borde de desgarro (20) , configurando preferiblemente el brazo obturador (18) , saliente de tope (12) y banda de desgarro (19) un perfil al menos por secciones en forma de U, que envuelve la sección frontal del brazo lateral (15) de la ranura de montaje (17) en el estado montado.

14. Plancha de vidrio, puerta de vidrio o pared de vidrio con una goma obturadora de montaje según una de las reivindicaciones 11, 12 ó 13.

15. Plancha de vidrio, puerta de vidrio o pared de vidrio fabricada conforme a un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10 con una goma obturadora de montaje según una de las reivindicaciones 11 a 14.

Fig. 1