Procedimiento de fabricación de zapatos empleando un apresto multifuncional.

Un método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional, que consta de los pasos siguientes:recubrir una suela externa de caucho fabricada con caucho sin vulcanizar con un apresto multifuncional líquidoque contiene una dispersión de poliuretano

, una solución de caucho de butadieno y una solución de cauchonatural;

vulcanizar la suela externa de caucho no vulcanizado recubierta con el apresto multifuncional;

activar térmicamente la suela externa de caucho vulcanizado recubierto;

recubrir la suela externa de caucho vulcanizado activada térmicamente con un adhesivo; y

pegar la suela externa de caucho a una gran variedad de otras partes o piezas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061716.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FJI Patents Henkelstrasse 67 40589 Düsselsdorf ALEMANIA.

Inventor/es: HUH,SUNG-HWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/06 (con suelas o tacones formados y unidos sobre empeines preformados utilizando una técnica de moldeo, p. ej. moldeo por inyección, prensado y vulcanización)

PDF original: ES-2452549_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de zapatos empleando un apresto multifuncional

La presente invención se refiere a un método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional, y, más en particular, a un método de fabricación de un zapato de una manera que preserve el medio ambiente y con una productividad elevada, empleando un apresto multifuncional líquido que tiene un poder adhesivo excelente.

Descripción de la técnica anterior

En general, la suela externa de caucho se fabrica por vulcanización de un caucho no vulcanizado, que se corta en una forma plana o estructurada. Los ejemplos de tecnologías convencionales referidas a este método de fabricación de suelas exteriores de caucho se describen en la patente coreana registrada nº 10-0191275 y en la publicación de solicitud de patente coreana no examinada nº 2000-0063527.

En la patente coreana registrada nº 10-0191275 se describe un método de fabricación integral de la suela exterior de caucho de un zapato y una suela central de poliuretano, que incluye los pasos de: formar una suela externa de caucho, de manera que se proporcione una parte de proyección en forma de banda que tiene una anchura determinada a lo largo de toda su periferia; tratar con calor la suela externa de caucho de manera que la temperatura de la superficie de la misma se sitúe entre 40 y 50ºC; y pulverizar una solución de poliuretano sin diluir sobre la suela externa de caucho tratada con calor para formar integralmente una suela central sobre la suela externa de caucho. Además, en la publicación de solicitud de patente coreana no examinada nº 2000-0063527 se describe una suela externa de zapato y un método de fabricación de la misma, en el que la suela externa y la suela central se forman simultáneamente y se unen en un solo proceso.

En el documento WO 99/03907 se describe el uso de una composición de apresto, formada por una dispersión de poliuretano y una solución de butadieno para fabricar un zapato.

Ya es conocido convencionalmente un molde para formar una suela externa de caucho que se trata con un agente antiadhesivo con el fin de impedir que la suela externa de caucho formada por un proceso de prensado se quede pegada sobre la superficie del molde. Dado que el agente antiadhesivo inhibe que la suela externa de caucho se quede pegada a otro adherentes, tiene que quitarse.

En estos métodos, dado que se forma una suela externa de caucho de un zapato empleando un apresto de caucho líquido, la suela externa de caucho tiene que fabricarse antes, mediante procesos de lavado y aplicación del apresto. Por consiguiente, después de la formación de la suela externa de caucho, en el proceso de lavado, se emplean además una máquina lavadora y una solución de lavado con el fin de lavar la suela externa de caucho. A continuación se realiza el proceso de aplicar el apresto, un apresto de caucho de dos paquetes, que incluye cloruro en polvo y un disolvente orgánico, con el fin de tratar la suela externa de caucho, y se aplica directamente el apresto de caucho de dos paquetes sobre la superficie de la suela externa de caucho mediante procedimientos manuales. Durante el proceso de aplicación del apresto, los operarios tienen que llevar un equipo protector por seguridad. Con el fin de fabricar el zapato, se recubre la suela externa de caucho fabricada de este modo con un adhesivo, se seca y después se une una gran número de partes del zapato, por ejemplo una suela central, una suela interior, una caña de zapato y similares.

Resumen de la invención Por lo tanto, la presente invención tiene el objeto de reemplazar un apresto convencional de caucho de dos paquetes, que necesita lavarse antes del uso y de fabricar un zapato de costes bajos simplificando un proceso 50 complicado de fabricación de calzado.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un método de fabricación de calzado, en el que el zapato puede fabricarse de modo simple y eficiente empleando un apresto multifuncional que mejora la adhesión entre una suela externa de caucho y un adherente y no es necesario lavar la capa de dicho apresto antes 55 de su utilización posterior. Además puede reemplazarse un apresto convencional de caucho de dos paquetes.

Con el fin de conseguir el objeto anterior, en un aspecto de la presente invención se proporciona un método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional, que incluye los pasos de recubrir una suela externa de caucho hecha de caucho sin vulcanizar con un apresto multifuncional líquido formado por una dispersión de 60 poliuretano, una solución de caucho natural y solución de caucho de butadieno; de vulcanizar la suela externa de caucho no vulcanizado recubierta con el apresto multifuncional; de activar térmicamente la suela externa de caucho vulcanizado, de recubrir la suela externa de caucho vulcanizado activada térmicamente con un adhesivo y opcionalmente de secar la suela externa de caucho recubierta con el adhesivo; y de pegar la suela externa de caucho a una gran variedad de partes del zapato, por ejemplo la suela central, la suela interior, la caña y similares.

El método de fabricación del zapato empleando un apresto multifuncional puede incluir además un paso de colocación de una lámina protectora sobre la suela externa de caucho no vulcanizado recubierta con el apresto multifuncional de la invención.

La lámina protectora puede incluir diferentes materiales no adherentes, en concreto cualquier material de láminas, elegido entre el grupo formado por el papel de silicona, las láminas de PET y las láminas de PP de alta densidad.

Otra forma de ejecución de la invención incluye el uso de un apresto multifuncional fabricado con una primera solución que contiene de 15 a 55 partes en peso de caucho natural y de 750 a 1350 partes en peso de un disolvente orgánico; una segunda solución que contiene 100 partes en peso de la primera solución y de 45 a 90 partes en peso de una dispersión de poliuretano; y una tercera solución que es el apresto multifuncional y contiene 100 partes en peso de la segunda solución y de 100 a 250 partes en peso de una solución de caucho basado en el butadieno que contiene de 50 a 200 partes en peso de un caucho de butadieno y de 800 a 950 partes en peso de un disolvente orgánico para fabricar una capa de apresto en el método de la invención.

La composición del apresto puede incluir además de 10 a 20 partes en peso de un tensioactivo, que se añade a la segunda solución.

Descripción de las formas de ejecución preferidas A continuación se describen con detalle las formas de ejecución preferidas de la presente invención.

Tal como se ha descrito previamente, la presente invención proporciona un método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional, que incluye los pasos de recubrir una suela externa de caucho fabricada son caucho sin vulcanizar, que se corta en una forma plana o estructurada, con un apresto multifuncional líquido que incluye una dispersión de poliuretano y una composición de caucho, de vulcanizar la suela externa de caucho no vulcanizado recubierto con el apresto multifuncional, de activar térmicamente la suela externa de caucho vulcanizado, de recubrir la suela externa de caucho vulcanizado activada térmicamente con un adhesivo y después de secar la suela externa de caucho recubierta con el adhesivo, y de pegar la suela externa de caucho a una gran variedad de partes del zapato, por ejemplo la suela central, la suela interior, la caña y similares.

El apresto multifuncional de la presente invención puede utilizarse en el supuesto de que sea conocido por la técnica anterior que es un material que puede asegurar la compatibilidad y una buena adherencia entre una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional, que consta de los pasos siguientes:

recubrir una suela externa de caucho fabricada con caucho sin vulcanizar con un apresto multifuncional líquido que contiene una dispersión de poliuretano, una solución de caucho de butadieno y una solución de caucho natural; vulcanizar la suela externa de caucho no vulcanizado recubierta con el apresto multifuncional; activar térmicamente la suela externa de caucho vulcanizado recubierto;

recubrir la suela externa de caucho vulcanizado activada térmicamente con un adhesivo; y pegar la suela externa de caucho a una gran variedad de otras partes o piezas.

2. El método según la reivindicación 1, en el que después de la aplicación de la capa de apresto se evaporan los disolventes total o parcialmente. 15

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, que consta además del paso de colocar una lámina protectora sobre la capa de apresto funcional no reticulado en la parte superior de la suela externa de caucho no vulcanizado.

4. El método según la reivindicación 3, en el que la lámina protectora incluye un material elegido entre el grupo 20 formado por los papeles de silicona, las láminas de PET y las láminas de PP de alta densidad.

5. El método según una de las reivindicaciones de 1 a 4 en el que se deja secar el adhesivo aplicado a la suela externa de caucho activado.

6. El método según una de las reivindicaciones de 1 a 5 en el que las demás partes o piezas se eligen entre una suela central, una suela interior, una caña y similares.

7. El método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional según una de las reivindicaciones de 1 a 6, en el que el apresto multifuncional consta de una tercera solución, dicha tercera solución contiene 100 partes en peso de una segunda solución y de 100 a 250 partes en peso de una solución de caucho basado en el butadieno que contiene de 50 a 200 partes en peso de un caucho de butadieno y de 800 a 950 partes en peso de un disolvente orgánico, la segunda solución contiene 100 partes en peso de una primera solución y de 45 a 90 partes en peso de una dispersión de poliuretano; y una primera solución que contiene de 15 a 55 partes en peso de caucho natural y de 750 a 1350 partes en peso de un disolvente orgánico.

8. El método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional según la reivindicación 7, en el que la segunda solución contiene además de 10 a 20 partes en peso de un tensioactivo.

9. El método de fabricación de un zapato empleando un apresto multifuncional según la reivindicación 7 ú 8, en el

que el caucho basado en el butadieno se elige entre el grupo formado por el caucho de butadieno, el caucho de acrilonitrilo-butadieno y el caucho de estireno-butadieno-estireno.