Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo.

Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo

(1), en el que sucesivamente se llevan a cabo las siguientes etapas:

- proporcionar material en pequeños trozos, que contiene lignocelulosa (3),

- mezclar el material en pequeños trozos que contiene lignocelulosa (3) con grafito expandible (2) para dar una mezcla,

- encolar la mezcla con un aglutinante en forma de colas de UF, MUF, PF, MUPF así como mezclas de las mismas y/o colas de PMDI,

- esparcir la mezcla encolada para dar una estera en particular de una sola capa,

- comprimir la estera a presión elevada y temperatura elevada para dar un tablero de material derivado de la madera (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176759.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: BERGER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/94 (contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N9/00 (Disposiciones para hacerlos ignífugos (sustancias ignífugas C09K 21/00))

PDF original: ES-2491520_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo La invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo.

En la protección contra incendios se exigen altos requisitos sobre todo en edificios públicos o en la construcción de automóviles. Sobre todo en la construcción de embarcaciones y automóviles se prefieren materiales derivados de la madera adecuados debido a su bajo peso al metal.

La clasificación de las propiedades de protección contra incendios de materiales en el sector de la construcción se regulaba en Alemania hasta el momento por la norma DIN 4102 (en Austria Ã-Norm 3800) . En el transcurso de la armonización a lo largo de Europa ha de tomarse por base para ello ahora la norma EN 13501-1 (comportamiento al fuego) o la norma EN 13501-2 (resistencia al fuego) .

Los materiales derivados de la madera se utilizan ampliamente en el sector de la construcción. Donde existen requisitos en cuanto a la protección contra incendios, han de tomarse por regla general precauciones especiales. Estas pueden consistir alguna vez en el recubrimiento en toda la superficie con pinturas ignífugas especiales o el forro de los tableros de material derivados de la madera con materiales con enlaces minerales, por ejemplo paneles de cartón yeso, o en la elección de un tablero de material derivado de la madera mejorado con agentes de protección contra incendios en sí.

Los agentes de protección contra incendios mencionados, que se utilizan de acuerdo con el estado de la técnica, presentan sin embargo algunas desventajas. En el caso de tableros de virutas de madera unidos con cemento o yeso, la propiedad deseada se produce mediante el aglutinante mineral no inflamable. Tales tableros presentan sin embargo un peso comparativamente alto y son esencialmente caros en su fabricación.

Como alternativa pueden utilizarse también agentes protectores frente a la inflamación a base de sales especiales, hoy en día preferentemente fosfatos de amonio. Sin embargo, estos aditivos son así mismo desventajosamente caros y presentan además las desventaja de que, al contacto con las herramientas de prensa se pegan a las mimas o forman apelmazamientos en las mismas. De manera correspondiente, estas pueden sólo dosificarse en la capa central o se dota la torta de virutas en el lado superior e inferior de una capa adicional, por ejemplo de polvo abrasivo que, a continuación, debe retirarse de nuevo del tablero acabado. Para tableros construidos en una sola capa o cuando no se proporcionen dispositivos correspondientes, no pueden producirse hasta la fecha tableros equipados con resistencia frente a la inflamación de este tipo. Esto es especialmente cierto en tableros delgados, dado que estos, por regla general, están construidos en una sola capa.

Por el estado de la técnica se conoce como agente ignífugo también el denominado grafito expandible, que en caso de incendio, es decir, en el caso de un calentamiento intenso, tiene las propiedades de reducir la conductividad térmica y crear un retardo de la inflamación.

El grafito es una forma cristalina de carbono, que comprende átomos que están enlazados en capas estratificados planas con enlaces débiles entre las capas. Mediante el tratamiento de partículas de grafito, por ejemplo flóculos de grafito naturales, con una intercalación de por ejemplo una disolución de ácido sulfúrico y ácido nítrico, la estructura cristalina del grafito reacciona de modo que se forma una conexión de grafito y la intercalación. Las partículas de grafito intercaladas tratadas se conocen como partículas de grafito expandible y pueden obtenerse en el mercado. Con la exposición a una alta temperatura, las partículas del grafito intercalado experimentan una espumación y se extienden en su tamaño en un múltiplo, realmente hasta 80 veces, su volumen original en la dirección en perpendicular a los planos cristalinos del grafito.

El documento JP 2006-15677 A, da a conocer un tablero de material derivado de la madera ignífugo, que se produce con el uso de material en pequeños trozos, que contiene lignocelulosa, aglutinante y grafito expandible. El orden en el que se agregan los componentes individuales no puede extraerse del documento JP 2006-15677 A.

El documento EP 0 694 372 B1 se refiere a un tablero OSB (oriented strands board (tablero de virutas orientadas) ) construido en tres capas, en el que las virutas (virutas de madera) de las capas de cubierta están tratadas con grafito expandible como aditivo ignífugo, mientras que la capa central está libre de agentes ignífugos. El tablero de material derivado de la madera dotado exclusivamente en las capas exteriores con grafito expandible, mezclándose las virutas, que formarán las capas exteriores del tablero, en primer lugar con resina fenólica líquida como aglutinante para dar una torta de virutas y en una etapa posterior se añaden a la torta de virutas de grafito expandible. La masa obtenida se conforma para dar una estera de virutas orientadas y con una estera adicional libre de grafito expandible y por último se comprime aún una estera que contiene grafito expandible para dar el tablero OSB definitivo.

El documento DE 10 2004 017 578 A1 trata una posición central de puertas con rebajes incorporados para fines decorativos, estando éstos previstos para compensar la debilitación de la sección transversal allí existente con un agente ignífugo, que pude contener grafito expandible.

No obstante, en el caso de los tableros de material derivados de la madera que contienen grafito expandible, descritos anteriormente, es problemático que además del grafito, también el grafito expandible tanga la propiedad de dar una coloración oscura (efecto lápiz) a todo lo que se pone en contacto con el mismo. Por lo tanto, en muchos campos técnicos imperan reservas legítimas con respecto a la aplicación de grafito expandible en tableros de material derivados de la madera.

Por último, por el documento DE 10 2005 049 788 A1 se conoce un tablero protector frente a la inflamación intumescente que contiene un núcleo de un poliuretano y una mezcla intumescente, que contiene grafito expandible, así como al menos una capa de cubrición inflamable dispuesta sobre el mismo. Dado que en el caso de este tablero protector frente a la inflamación las capas más externas están libres de grafito expandible, no existe en este caso tampoco el riesgo de una decoloración indeseada sobre materiales que entran en contacto con el tablero. No obstante es desventajoso que las capas de cubrición sean inflamables y, por lo tanto el tablero de material derivado de la madera puede utilizarse sólo relativamente como tablero protector frente al incendio.

Por lo tanto, la invención se basa en el objetivo de mostrar un procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera, con el cual se garantice un comportamiento de protección frente a la inflamación óptimo y, al mismo tiempo, un efecto lápiz reducido al mínimo.

El objetivo mostrado y derivado anteriormente se consigue de acuerdo con una primera enseñanza de la presente invención mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo.

Así mismo, el objetivo se resuelve de acuerdo con una segunda enseñanza de la presente invención mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo.

Es decir, la idea fundamental de la presente invención es, en primer lugar mezclar el grafito expandible con uno de los dos componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo (1) , en el que sucesivamente se llevan a cabo las siguientes etapas:

- proporcionar material en pequeños trozos, que contiene lignocelulosa (3) , -mezclar el material en pequeños trozos que contiene lignocelulosa (3) con grafito expandible (2) para dar una mezcla, -encolar la mezcla con un aglutinante en forma de colas de UF, MUF, PF, MUPF así como mezclas de las mismas y/o colas de PMDI, -esparcir la mezcla encolada para dar una estera en particular de una sola capa, -comprimir la estera a presión elevada y temperatura elevada para dar un tablero de material derivado de la madera (1) .

2. Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera ignífugo (1) , en el que sucesivamente se llevan a cabo las siguientes etapas:

- proporcionar material en pequeños trozos, que contiene lignocelulosa (3) , -mezclar aglutinante en forma de colas de UF, MUF, PF, MUPF así como mezclas de las mismas y/o colas de PMDI y grafito expandible (2) para dar una mezcla, -encolar el material en pequeños trozos que contiene lignocelulosa (3) con la mezcla que contiene aglutinante y el grafito expandible (2) , -esparcir el material encolado (3) para dar una estera en particular de una sola capa, -comprimir la estera a presión elevada y temperatura elevada para dar un tablero de material derivado de la madera (1) .

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la estera se construye de una sola capa.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el grafito expandible (2) se distribuye a lo largo de toda la sección transversal de la estera.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tablero de material derivado de la madera (1) se dota de un recubrimiento (4) . 35

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el recubrimiento (4) está libre de agentes ignífugos, en particular libre de grafito expandible (2) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se añade polvo de 40 melamina (5) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el polvo de melamina (5) se añade a la mezcla que contiene el material en trozos pequeños (3) y el grafito expandible (2) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el polvo de melamina (5) se añade a la mezcla que contiene el aglutinante y el grafito expandible (2) .

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material en pequeños trozos que contiene lignocelulosa (3) se proporciona con una humedad en un intervalo del 2 al 8 %, en 50 particular del 3 al 7 %, preferentemente del 4 al 6 %, con respecto a la masa seca del material (3) .

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el porcentaje de grafito expandible se encuentra en un intervalo del 2 al 12 %, en particular del 3 al 8 %, preferentemente del 4 al 6 %, con respecto a la masa seca del material (3) .

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estera se comprime para dar un tablero de material derivado de la madera (1) de un grosor inferior a 10 mm, en particular inferior a 5 mm, preferentemente inferior a 3 mm.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estera se comprime en una prensa de calandria para dar un tablero de material derivado de la madera (1) .