Procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de la carrocería de vehículo.

Procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de carrocería de vehículo, que comprende las etapas de:

a) proporcionar una estructura multi-capa que comprende:

- un placa metálica perforada superior

(1), que comprende varios orificios pasantes (4) que tienen un contorno elevado con respecto a la superficie de la placa;

- una capa intermedia de material termoplástico (2);

- un componente rígido estructural inferior (3) de la carrocería;

b) soldar térmicamente la placa perforada superior con el componente estructural inferior a través de la capa intermedia de material termoplástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173937.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: FITZ,HARALD, MÜHE-STURM,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/04 (de alfombras de suelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > B23K31/00 (Procedimientos derivados de la presente subclase, especialmente adaptados a objetos o a fines particulares, pero no cubiertos por uno solo de los grupos principales B23K 1/00 - B23K 28/00 (fabricación de tubos o de perfiles que comportan operaciones distintas a las de soldadura sin fusión o soldadura B21C 37/04, B21C 37/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/44 (Ensamblado de un elemento no plástico caliente con un elemento plástico)

PDF original: ES-2480992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09173937

DESCRIPCIÓN

Procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de la carrocería de vehículo. 5 Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de carrocería de vehículo. 10 Descripción de la técnica anterior [0002] Las superficies de rodadura antideslizantes son muy importantes con fines de seguridad en varias aplicaciones en los vehículos, como los vehículos de extinción de incendios, donde los bomberos deben correr sobre escalones en el vehículo, evitando accidentes debido al deslizamiento. La solicitud de patente JP 06078684 desvela un elemento antideslizante útil como una porción de revestimiento de suelo. La solicitud de patente JP 04078033 desvela un elemento antideslizante útil como alfombrilla para un vehículo a motor.

Se conoce en la técnica la producción de superficies antideslizantes correspondientes a las regulaciones y estándares habituales, aplicando placas articuladas de aluminio laminado (patrones Duett y/o Quintett) para la búsqueda de los valores demandados con respecto a la resistencia de deslizamiento (min. Rll) y el área de desplazamiento (min V6) , por ejemplo aplicando prensado o fresado en las técnicas.

Las soluciones actuales tienen varios inconvenientes, incluyendo los siguientes:

Las placas articuladas de aluminio usadas actualmente (patrones duett) para vehículos de bomberos aéreos no están disponibles en el mercado en el diseño requerido por el estándar con certificado, es decir en la anchura o la longitud requeridas.

Deben hacerse diferentes versiones de la superficie con los diferentes tipos de vehículos de bomberos, careciendo de un aspecto uniforme.

Se generan altos costes debido al material macizo y al alto peso a causa de la estructura maciza.

Las soluciones conocidas a menudo necesitan un elemento estructural en la base inferior para soportar las fuerzas (de hecho normalmente son sólo láminas delgadas) , lo que aumenta el peso y el coste.

Resumen de la invención [0008] Por lo tanto, es el objeto principal de la presente invención proporcionar un procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de carrocería de vehículo, que supere los problemas/inconvenientes anteriores.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura 45 antideslizante en una estructura de carrocería de vehículo, que comprende las etapas de:

a) proporcionar una estructura multicapa que comprende: -una placa metálica perforada superior, que comprende varios orificios pasantes que tienen un contorno elevado con respecto a la superficie de placa; 50 -una capa intermedia de material termoplástico; -un componente rígido estructural inferior de la carrocería;

b) soldar térmicamente la placa perforada superior con el componente estructural inferior a través de la capa intermedia de material termoplástico.

Estos y otros objetos se consiguen por medio de un procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de carrocería de vehículo, como se describe en las reivindicaciones adjuntas, que forman una parte integral de la presente descripción.

Breve descripción de los dibujos [0011] La invención será completamente evidente a partir de la siguiente descripción detallada, dada a modo de ejemplo y no como ejemplo limitante, para leerse con referencia a las figuras de dibujos adjuntas, en las que:

E09173937

- Las figuras 1 y 2 muestran una vista ampliada y respectivamente compacta de los componentes de la superficie de rodadura antideslizante de acuerdo con la invención; -La figura 3 muestra un ejemplo del procedimiento para fabricar la estructura.

Los mismos números de referencia y letras en las figuras designan las mismas partes o partes funcionalmente equivalentes.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas [0013] Como se muestra en la figura 1, el procedimiento prevé proporcionar una estructura multicapa que comprende:

- una placa metálica perforada superior, que comprende varios orificios pasantes 4 que tienen un contorno elevado con respecto a la superficie de placa; -una capa intermedia de material termoplástico 2. -un componente estructural inferior rígido 3 de la carrocería, por ejemplo, pero sin limitación, una sección de metal extruído, como aluminio.

Después, el procedimiento prevé soldar térmicamente la placa perforada superior con el componente estructural inferior a través de la capa intermedia de material termoplástico.

La soldadura térmica combina la placa metálica perforada con el material termoplástico y rellena las aberturas de la placa metálica perforada hasta arriba, para que el material termoplástico alcance el nivel del 25 contorno elevado de los orificios pasantes.

Al mismo tiempo, el termoplástico se suelda con el componente estructural inferior.

El resultado es un componente de estructura general del vehiculo que aumenta, además de la potencia 30 adhesiva, la firmeza al desprendimiento mediante conexiones mecánicas.

La estructura obtenida de este modo soldada mecánicamente de forma inseparable, proporciona una superficie intercalada, hecha de termoplástico y una placa perforada metálica, consiguiendo los valores demandados para la resistencia al deslizamiento y el área de desplazamiento por su forma geométrica.

El procedimiento de soldadura térmica puede hacerse mediante operaciones de procedimiento corriente abajo como calentar los materiales termoplásticos mediante un elemento de calentamiento 5, y después mediante inyección profunda con las estructuras metálicas o durante un proceso continuo en el que las estructuras de metal/plástico pasan a través de un elemento caliente, y después a través de una prensa de rodillo 6.

Para la placa de metal superior, puede usarse cualquier material que sea capaz de unirse con el plástico de la capa intermedia por calor. Por ejemplo, puede ser aluminio, perfiles de acero o una lámina fina de acero.

Para la capa intermedia podría usarse cualquier material termoplástico, por ejemplo, polipropileno, 45 polietileno, poliamida, PVC. El plástico debe poder crear fuerzas adhesivas después de calentarse, prensarse y enfriarse.

En particular, la superficie de rodadura antideslizante puede aplicarse ventajosamente a una estructura de una carrocería de vehículo, como por ejemplo, un vehículo de bomberos, para:

-Superficies de trabajo en el área interior y externa de las carrocerías de vehículo. -Escaleras/placas de ascenso. -Rampas. -Suelo del cuerpo del remolque y cabinas de conducción/módulos de cabina doble.

-Aletas de pared laterales a bordo, que se usan como ayudas al ascenso.

Por medio de la presente invención, se consiguen varias ventajas, sobre las soluciones conocidas.

El beneficio del material es que incluye la superficie antideslizante directamente en los elementos 60 estructurales sin necesidad de añadirla después. Con los perfiles extruídos, únicamente puede incluirse una superficie especial en la dirección de extrusión. Así se evita la rugosidad transversal de la dirección de extrusión.

El material puede usarse para crear un paso sobre las plataformas donde se necesita una superficie E09173937

antideslizante especial. Ésta puede ser el suelo de un transportador, la plataforma de trabajo de una máquina, la plataforma de trabajo de una escalera de incendios, un paso sobre cubiertas en el techo, pasos de escaleras, escaleras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09173937

1. Procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura antideslizante en una estructura de carrocería de vehículo, que comprende las etapas de:

a) proporcionar una estructura multicapa que comprende:

- un placa metálica perforada superior (1) , que comprende varios orificios pasantes (4) que tienen un contorno elevado con respecto a la superficie de la placa;

-una capa intermedia de material termoplástico (2) ; -un componente rígido estructural inferior (3) de la carrocería;

b) soldar térmicamente la placa perforada superior con el componente estructural inferior a través de la capa intermedia de material termoplástico. 15

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la soldadura térmica rellena los orificios pasantes de la placa perforada, para que el material termoplástico alcance el nivel del contorno elevado de los orificios pasantes.

3. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa metálica perforada 20 superior es capaz de unirse junto con el plástico de la capa intermedia por calor.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la placa metálica perforada superior es aluminio, o un perfil de acero o una placa fina de acero.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la capa intermedia es polipropileno, polietileno, poliamida, PVC, que puede crear fuerzas adhesivas después de calentarse, prensarse y enfriarse.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el componente rígido estructural inferior es aluminio extruído. 30