PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE SULFATO FERROSO GRANULADO COMO ADITIVO PARA CEMENTERAS.

Procedimiento de fabricación de sulfato ferroso granulado como aditivo para cementeras.

La presente invención describe un procedimiento para la preparación de un aditivo reductor para su utilización en cementeras que comprende las etapas de:

(i) dosificar y mezclar sulfato ferroso heptahidratado con un regulador de pH en forma de polvo; (ii) homogeneización de la mezcla; (iii) granulación; (iv) secado del granulado obtenido en la etapa (iii); y (v) enfriado del granulado. El procedimiento comprende además clasificar el granulado obtenido de la etapa (v) seleccionando el producto granulado de diámetro comprendido entre 1 y 8 mm

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701497.

Solicitante: FERTISAC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: CASADO MORA,DAVID.

Fecha de Solicitud: 31 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B22/14G8
  • C04B40/00D4B

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B40/00 (Procesos, en general, para influenciar o modificar las propiedades de las composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. para influenciar o modificar su aptitud al fraguado o endurecimiento (seleccionando ingredientes activos C04B 22/00 - C04B 24/00; endurecimiento de una composición bien definida C04B 26/00 - C04B 28/00; preparación de materiales porosos, celulares o aligerados C04B 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias inorgánicas como ingredientes... > C04B22/14 (teniendo azufre en la parte aniónica, p. ej. sulfuros)
google+ twitter facebook

Descripción:

Procedimiento de fabricación de sulfato ferroso granulado como aditivo para cementeras.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la preparación de un aditivo reductor para su utilización en cementeras y a dicho aditivo reductor granulado obtenido mediante dicho procedimiento.

El aditivo reductor comprende sulfato ferroso y se utiliza para reducir el contenido de Cr(VI) a Cr(III) del cemento.

Antecedentes de la invención

El cromo (VI) presente en los cementos puede provocar irritaciones en la piel, por lo que la comunidad europea obliga a los productores de cemento a que el contenido máximo en el producto final sea de 2 ppm en Cr (VI). Para reducir por tanto el contenido en Cr (VI) es conocido en el estado de la técnica el empleo del sulfato ferroso en la reducción química de Cr (VI) a Cr(III) el cual no es irritante.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona en un aspecto un procedimiento para la preparación de un aditivo reductor para su utilización en cementeras, en adelante procedimiento de la invención.

El aditivo reductor que se obtiene a partir del procedimiento de la invención se obtiene en forma de granulado, y comprende sulfato ferroso que se utiliza para reducir el contenido de Cr(VI) a Cr(III) del cemento.

El procedimiento de la invención comprende las etapas de:

(i)dosificar y mezclar sulfato ferroso heptahidratado con un regulador de pH en forma de polvo; (ii)homogeneización y granulación de la mezcla; (iii)secado del granulado obtenido en la etapa (ii); y (iv)enfriado del granulado.

La principal materia prima utilizada en el procedimiento de la invención es el sulfato ferroso heptahidratado (cristales) procedente del proceso productivo de la producción de dióxido de titanio. Estos cristales de sulfato ferroso con siete moléculas de agua se dosifican en una concentración entre el 90 y el 100% con respecto al producto final.

El resto de aditivos necesarios para la aglomeración son reguladores de pH en base a calcio. Su concentración oscila entre el 0 y 10%.

El procedimiento se lleva a cabo en un equipo de granulación. En este equipo se le adiciona tanto agua como otros reguladores de pH en forma líquida.

Una vez obtenido el producto granulado en la etapa (ii) éste se somete al proceso de secado y posteriormente a enfriado con aire a temperatura ambiente.

El producto granulado, seco y frío obtenido de la etapa (iv) se clasifica, de modo que se retiran las porciones de producto granulado de diámetro superiores a 8 mm. e inferiores a 1 mm.

El producto fino y el grueso molido retirados, retornan al inicio del procedimiento, con las materias primas sólidas.

Alternativamente también el producto granulado se puede clasificar antes de la etapa (iv) de enfriado y enfriar solamente la porción deseada del mismo.

La fracción de producto granulado con un diámetro comprendido entre 1 y 8 mm, se somete en una última etapa a un acondicionado final donde se impregna en superficie de material antiapelmazante.

Es muy importante la temperatura de granulación y la de secado.

El aditivo reductor que se obtiene a partir del procedimiento de la invención constituye otro objeto de la presente invención.

La concentración mínima en hierro (II) en el aditivo reductor es típicamente del 15%. El Fe (II) se encuentra en diferentes formas hidratadas del sulfato ferroso. La granulometría del producto final (aditivo reductor) oscila de 1 a 8 mm de diámetro.

El producto final está acondicionado con fuel u otros antiapelmazantes para minimizar su apelmazamiento durante su almacenaje, además de evitar la generación de polvo.


 


Reivindicaciones:

1. El procedimiento para la preparación de un aditivo reductor para su utilización en cementeras que comprende las etapas de:

(i)dosificar y mezclar sulfato ferroso heptahidratado con un regulador de pH en forma de polvo; (ii)homogeneización y granulación de la mezcla anterior; (iii)secado del granulado obtenido en la etapa (ii); (iv)enfriado del granulado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además clasificar el granulado obtenido de la etapa (iv) seleccionando el producto granulado de diámetro comprendido entre 1 y 8 mm.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además acondicionar el producto granulado impregnándolo en superficie con un material antiapelmazante.

4. Aditivo reductor obtenido mediante el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Empleo del aditivo reductor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en cementeras.