Procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico y recipiente gastronómico de chapa.

Procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico de chapa, especialmente de un recipiente gastronómico de una sola pared

(1), con una zona de recipiente superior (2) con una abertura (7) y con un borde de apoyo voladizo en forma de brida (3), y con una zona de recipiente inferior (4) con un fondo (6), en el cual las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) presentan una profundidad de recipiente predeterminada y se fabrican en una sola pieza mediante embutición profunda, caracterizado por que el recipiente (1) de una sola pieza que presenta las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) se separa formando las zonas de recipiente superior e inferior mediante un corte de separación circunferencial (5), por que una camisa de recipiente tubular (12) que presenta una altura de camisa (H) definida se fabrica por separado de las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4), de acuerdo con el contorno de separación logrado mediante el corte de separación (5), por que la camisa de recipiente (12) se inserta como pieza intermedia entre las zonas de recipiente superior e inferior, por que se usa una chapa delgada, especialmente con un espesor comprendido en el intervalo de 0,4 a 1,0 mm, y por que estas piezas se unen rígidamente (14, 15) una a otra formando el recipiente gastronómico (1) integrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001155.

Solicitante: HAKEMANN, FRITZ.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Barnstorfer Str. 29 49424 Goldenstedt ALEMANIA.

Inventor/es: HAKEMANN, FRITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/02 (Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J27/00 (Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/14 (Recipientes de cocción para hoteles, restaurantes o cantinas)

PDF original: ES-2457766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico y recipiente gastronómico de chapa La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico de chapa, especialmente un recipiente gastronómico de una sola pared, según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un recipiente gastronómico con al menos una pared de recipiente según el preámbulo de la reivindicación 10.

Por la denominación recipiente gastronómico se entiende especialmente un recipiente que está destinado a recibir comida y alimentos y que debe mantener los alimentos a una temperatura deseada, especialmente mantenerlos calientes. Un recipiente gastronómico de este tipo se describe en el documento DE102004012367A1. Los recipientes gastronómicos de este tipo se usan frecuentemente en la manutención colectiva, es decir, por ejemplo en cantinas, donde están encastrados en la barra de distribución, de forma que el recipiente gastronómico yace con la zona de su borde sobre la superficie contigua de la barra. Sin embargo, la invención se refiere también a otros recipientes, por ejemplo en heladerías, siendo en este caso un requisito primario el mantenimiento de la baja temperatura. Sin embargo, en estos recipientes para alimentos y otros bienes, en todos los casos se exige cumplir con los máximos requisitos de higiene.

Un procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico de chapa según el preámbulo se conoce por el documento DE102004012367A1 mencionado. El recipiente descrito en éste se fabrica en procedimiento de embutición profunda, midiendo aproximadamente 1, 25 mm el espesor de material de las paredes del recipiente.

Por el documento DE69217001T2 se conoce un recipiente en forma de copa de pared fina, embutida a profundidad. Según este documento, la copa se fabrica a partir de una estructura de una placa de acero de superficie tratada,

recubierta de resina orgánica, consiguiendo un grosor de la copa de 0, 17 a 0, 30 mm, aproximadamente. No obstante, eligiendo este material se consigue sólo una altura relativamente pequeña de la copa, de aproximadamente 127 mm, con un diámetro de aproximadamente 63 mm. No se consiguen dimensiones más grandes de recipientes, especialmente de profundidad, pero tampoco de diámetro, con el último procedimiento mencionado y los materiales elegidos.

Por el documento EP1536899B1 se conoce un procedimiento para la fabricación de una bandeja de metal o de una copa en procedimiento de embutición profunda. Se mencionan en primer lugar los diámetros de estos objetos de 10 a 50 mm y las alturas de 50 a 3.000 mm con un espesor de pared preferible de 1, 3 a 1, 7 mm. Sin embargo, el ejemplo concreto está configurado para una altura preferible de 20 a 50 mm.

Otro ejemplo que sirve de recipiente de paletas para líquidos se describe en el documento EP0633200B1. En un recipiente interior de una sola pared o de doble pared, descrito en dicho documento, que está protegido con una camisa de rejilla exterior formada por varillas de metal cruzadas, habitualmente se consigue reducir el espesor de pared previsto del recipiente de una sola pared de entre 2, 5 y 3 mm a entre 1, 2 y 1, 5 mm, aproximadamente. Sin embargo, en este recipiente de chapa de acero, a pesar de la camisa de rejilla exterior de varillas de metal no se consigue un menor espesor de pared.

Las alternativas mencionadas anteriormente de recipientes embutidas a profundidad o parcialmente embutidas a profundidad, según el estado de la técnica, muestran que con espesores de material relativamente finos de las 45 paredes sólo pueden fabricarse pequeños recipientes tanto en cuanto al diámetro como en cuanto a la altura o la profundidad. Si han de producirse recipientes más grandes, por ejemplo según el ejemplo EP0633200B1, a pesar de una rejilla de protección exterior alrededor del recipiente, se necesitan espesores de pared de 1, 2 a 1, 5.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico de chapa, así como un recipiente gastronómico, que se puedan realizar con un gran ahorro de material y por tanto de forma más económica, pudiendo fabricarse el recipiente con una pared fina, en pasos de procedimiento sencillos, incluso en caso de tener una altura o profundidad total relativamente grande.

Este objetivo se consigue en un procedimiento según la invención mediante las características de la reivindicación 1, 55 y en un recipiente correspondiente mediante las características de la reivindicación 10.

Una idea esencial de la invención consiste en elegir como material una chapa fina con un espesor lt; 1, 0 mm, especialmente del orden de 0, 4 a 0, 8 mm, y especialmente de 0, 4 a 0, 6 mm, y aplicar con este espesor de material el procedimiento de embutición profunda para el contorneado y la conformación esenciales. De esta manera, es posible fabricar esquinas y cantos redondeados satisfaciendo incluso los máximos requisitos de higiene. Sin embargo, el paso de procedimiento de la embutición profunda se realiza sólo hasta una pequeña profundidad del recipiente o de la bandeja o cubeta embutidos a profundidad. Dado que en el caso de espesores de pared tan finos, el procedimiento de embutición profunda no se puede realizar a lo largo de mayores profundidades o alturas, se realiza el paso de aplicar, por ejemplo mediante láser, un corte de separación circunferencial alrededor de la bandeja 65 embutida a profundidad, resultando una zona de recipiente superior y una zona de recipiente interior. Entre los bordes del corte de separación realizado se inserta entonces una camisa de recipiente conformada por separado a partir de un material plano, que determina sustancialmente la altura o profundidad total del recipiente fabricado.

Convenientemente, la camisa de recipiente y los bordes de las zonas de recipiente superior e inferior se unen entre ellos por soldadura, situándose la soldadura especialmente en el lado exterior.

También en caso de contornos de sección transversal poligonal, especialmente cuadrangular, con estos pasos de procedimiento es posible fabricar zonas angulares y marginales redondeadas, de modo que pueden satisfacerse los requisitos de higiene. Mediante la camisa de recipiente empleada que puede ocupar por ejemplo 4/5 de la altura total del recipiente, se pueden fabricar de manera relativamente sencilla, pero también de manera muy flexible,

profanidades del recipiente de 400 a 700 mm y más. Con vistas a los requisitos de higiene, como material entran en consideración especialmente acero inoxidable resistente a la corrosión o materiales CNS, aluminio, latón y aleaciones similares, lográndose la reducción de gastos sustancialmente por el espesor de pared de la chapa delgada y por los pasos de procedimiento de fabricación sencillos, poco problemáticos.

Dado que en un recipiente de una sola pared existe una zona crítica entre la pared interior del recipiente y el borde de apoyo del recipiente, en cuanto a la transmisión de temperatura o térmica, según la invención también es posible fabricar un recipiente de doble pared, en cuyo caso se realiza adicionalmente una separación del borde de apoyo con respecto a la pared interior del recipiente interior. Para este fin, de manera ventajosa, el borde de apoyo voladizo horizontalmente se puede separar de la pared interior del recipiente, mediante un corte de separación, por ejemplo mediante láser. Para la unión del borde de apoyo y de la pared interior se usa de manera ventajosa un perfil de materia sintética termoaislante que presente un coeficiente de transmisión térmica muy bajo y que se componga por ejemplo de materia sintética maciza o porosa. Este recipiente interior fabricado de esta manera se inserta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un recipiente gastronómico de chapa, especialmente de un recipiente gastronómico de una sola pared (1) , con una zona de recipiente superior (2) con una abertura (7) y con un borde de 5 apoyo voladizo en forma de brida (3) , y con una zona de recipiente inferior (4) con un fondo (6) , en el cual las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) presentan una profundidad de recipiente predeterminada y se fabrican en una sola pieza mediante embutición profunda, caracterizado por que el recipiente (1) de una sola pieza que presenta las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) se separa formando las zonas de recipiente superior e inferior mediante un corte de separación circunferencial (5) , por que una camisa de recipiente tubular (12) que presenta una altura de camisa (H) definida se fabrica por separado de las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) , de acuerdo con el contorno de separación logrado mediante el corte de separación (5) , por que la camisa de recipiente (12) se inserta como pieza intermedia entre las zonas de recipiente superior e inferior, por que se usa una chapa delgada, especialmente con un espesor comprendido en el intervalo de 0, 4 a 1, 0 mm, y por que estas piezas se unen rígidamente (14, 15) una a otra formando el recipiente gastronómico (1) integrado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el recipiente (1) se fabrica con un contorno de sección transversal circular, cilíndrico, poligonal, especialmente cuadrangular, con zonas de esquina y/o de borde (8, 9) redondeadas.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la camisa de recipiente (12) de chapa delgada se adapta como material plano mediante un procedimiento de doblado del contorno de separación de las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) , y por que los bordes libres de la camisa de recipiente (12) doblada y los bordes de las zonas de recipiente superior e inferior (2, 4) se unen entre ellos por unión de material, especialmente por soldadura (14, 15) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 con un recipiente de doble pared (20; 80) , caracterizado por que el borde de apoyo (23) de la zona de recipiente superior (2) se separa, cerca de la abertura (7) , mediante un corte de separación, formando una zona de borde interior (34) y una zona de borde exterior (35) , por que los bordes (34, 35) orientados uno hacia otro se fijan en el corte de separación (27) mediante un perfil de unión circunferencial (30; 60) , especialmente de forma termoaislada uno respecto a otro, por que se fabrica un recipiente interior (38) con una camisa de recipiente (12) y con una zona de recipiente inferior (4) con un fondo (6) , y por que un recipiente exterior (39) se fabrica a una distancia con respecto al recipiente interior (38) y alrededor del mismo, y se une de forma termoaislada al recipiente interior.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que como perfil de unión (30; 60) se elige un perfil de materia dura termoaislante, y por que se introduce especialmente en el espacio de separación entre el recipiente interior y el recipiente exterior un material aislante, especialmente una espuma a presión (48) como aislamiento.

6. Procedimiento según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que la zona superior del recipiente exterior 40 (39) se une, especialmente se fija, a la zona de recipiente superior del recipiente interior (38) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el perfil de materia dura (30; 60) se realiza con zonas para el alojamiento por fricción y/o en arrastre de forma de los bordes (64, 65) , orientados uno hacia otro, del borde de apoyo (53) separado del recipiente interior (38; 59) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que en el espacio de separación entre el recipiente interior y el recipiente exterior se prevé un inserto de materia dura (37) para medios de fijación externos del recipiente.

9. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que el recipiente exterior y el recipiente interior se fabrican por separado con un borde de apoyo termoaislado, y por que el recipiente interior se inserta en el recipiente exterior, especialmente de forma termoaislada.

10. Recipiente gastronómico de chapa con al menos una pared de recipiente, caracterizado por que una zona de 55 recipiente superior y una zona de recipiente interior (2, 4) están realizadas en una pieza por embutición profunda, por que después de un corte de separación circunferencial (5) entre la zona de recipiente superior y la zona de recipiente interior (2, 4) se inserta una camisa de recipiente (12) y se une rígidamente (14, 15) a la zona de recipiente superior y la zona de recipiente interior, y por que en la zona de recipiente superior (2) está previsto un borde de apoyo voladizo (3) .

11. Recipiente gastronómico según la reivindicación 10, caracterizado por que la chapa es una chapa delgada con un espesor comprendido en el intervalo de 0, 4 a 1, 0 mm, especialmente de 0, 4 a 0, 6 mm, y por que la chapa es especialmente una chapa de CNS, de aluminio o de latón o una chapa de acero inoxidable.

12. Recipiente gastronómico según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el recipiente está realizado con doble pared, por que está formado un recipiente interior (38) según la reivindicación 10, cuyo borde de apoyo

(23) está realizado de forma termoaislada con respecto a la pared interior (26) , por que está previsto un recipiente interior (70) según la reivindicación 10, y por que el recipiente interior (38) está alojado en el recipiente exterior (70) ,

y el espacio de separación entre el recipiente interior y el recipiente exterior está realizado de forma termoaislada (48) .

13. Recipiente gastronómico según la reivindicación 12, caracterizado por que para el aislamiento térmico del

borde de apoyo (23) con respecto a la pared interior (26) está previsto un perfil de materia sintética (30; 60) montado 10 de forma circunferencial, con un bajo coeficiente de transmisión térmica.

14. Recipiente gastronómico según la reivindicación 13, caracterizado por que el perfil de materia sintética (30; 60) presenta zonas de alojamiento (36, 33) por fricción y/o en arrastre de forma para los bordes (34, 35) del borde de apoyo (23) separados mediante corte de separación.

15. Recipiente gastronómico según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por que el perfil de materia sintética (30; 60) presenta una zona de alojamiento por fricción y/o en arrastre de forma, especialmente un soporte de retención (33; 63) para el borde superior (63) separado de la pared interior (59) .