Procedimiento para la fabricación de una placa de material provista de una capa decorativa.

Procedimiento para la fabricación de una placa de material derivado de la madera que se compone de una placa de soporte y un papel decorativo dispuesto sobre la placa de soporte

, que comprende las etapas

a) facilitación del papel decorativo,

b) aplicación de al menos una resina como medio de impregnación únicamente en el lado opuesto a la decoración del papel decorativo para la facilitación de un papel decorativo impregnado únicamente por una cara, siendo la cantidad de resina aplicada entre el 30 y el 70 % con respecto al peso de papel del papel decorativo y usándose como medio de impregnación una resina de melamina-formaldehído, una resina de melamina-fenol-formaldehído, una resina de melamina-urea, una resina de poliuretano o una resina de acrilato con un contenido de sólidos de entre el 30 y el 50 %,

c) facilitación de la placa de soporte,

d) aplicación de al menos una capa de al menos una resina impregnante en al menos un lado de la placa de soporte, y

e) colocación del papel decorativo con el lado impregnado opuesto a la decoración sobre el lado de la placa de soporte provisto de la resina impregnante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196717.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F15/00 (Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00))

PDF original: ES-2543154_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una placa de material provista de una capa decorativa

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una placa de material provista de una capa decorativa de un papel decorativo.

Descripción

En el caso de la fabricación de placas de material, especialmente en forma de placas de material laminadas, suelen impregnarse distintos papeles como por ejemplo papeles decorativos, revestimientos, papeles de contratracción, capas base, etc. en primer lugar en una instalación de impregnación con una resina duroplástica, que habitualmente contiene agua como disolvente. Los distintos papeles se vuelven a secar a continuación hasta una humedad definida de aproximadamente el 5-7 % en peso. Para la fabricación de placas laminadas se comprimen los papeles completamente impregnados de este modo en una prensa en un procedimiento de ciclo corto sobre placas de material derivado de la madera.

En el caso del procesamiento continuo de papeles decorativos para la fabricación de los más diversos productos se utilizan diferentes procedimientos. Mientras que para las aplicaciones en muebles se utilizan láminas de acabado lacadas de manera relativamente sencilla, es decir, papeles encolados con poco porcentaje de cola, en el caso de aplicaciones en suelos se usan, por las mayores cargas mecánicas en la utilización, papeles o agentes de impregnación más impregnados con resina, que garantizan una mayor resistencia a la deslaminación. A este respecto, el proceso continuo tiene ventajas considerables con respecto al procedimiento discontinuo tal como, por ejemplo, en la prensa de ciclo corto con respecto al procesamiento. Es más eficiente, se producen menores pérdidas de material debido a rotura y las instalaciones son menos costosas desde el punto de vista mecánico.

Un problema cada vez más grave es que en los últimos años la calidad del producto que se exige es cada vez mayor en los procesos de fabricación. Esto se aplica para toda la cadena de valoren la fabricación de suelos laminados. En el caso del proceso de impregnación, en el que los distintos papeles que se usan para la fabricación de suelos laminados se impregnan con una resina duroplástica, se producen problemas considerables por el hinchamiento de los papeles. Esto se refiere especialmente a los papeles decorativos. Estos cambian sus dimensiones a consecuencia de la absorción de agua en dirección longitudinal y transversal. Si la capa decorativa se comprime a continuación con la placa de material derivado de la madera, funde la resina utilizada como medio de impregnación y une el papel decorativo con el núcleo de la placa para construcción. Sin embargo, para las elaboraciones adicionales de una placa de material derivado de la madera provista de una capa de papel decorativo completamente impregnada, es esencial tener en cuenta la tasa de hinchamiento de la capa decorativa para conseguir la mejor armonía posible de la decoración con el formato de las tablas del suelo terminadas (relación de longitud y anchura). No obstante, esto es muy costoso y a menudo no es posible por los distintos grados de hinchamiento de los papeles decorativos en longitud y anchura en el proceso de impregnación.

Para la disminución o la prevención de este problema de hinchamiento de una capa de papel decorativo completamente impregnada, se propuso en el pasado el uso de papeles decorativos secos. Por ejemplo, en el documento DE 10 2007 026 170 A1 no se usa ningún papel impregnado o más impregnado con resina, sino un papel base que se pega en el soporte utilizando un adhesivo que contiene agua. También en el documento EP 1 977 909 B1 está previsto que el papel decorativo seco se coloque sobre una capa de resina de melamina aplicada sobre el lado superior de una placa de soporte, se cubra esta a continuación con una capa de resina de melamina y por último se comprima esta estructura. En este caso, mediante el uso del papel seco se minimiza el problema del hinchamiento de papel.

En el caso de las últimas variantes descritas, sin embargo, durante el procesamiento, al contacto con las resinas acuosas se producen problemas por procesos de hinchamiento en el papel, que pueden llevar a la formación de arrugas. Para evitar esto debe configurarse con mucha precisión el guiado y la fijación de la banda de papel. Además, el proceso puede llevar a hinchamientos en la capa de cubierta de la placa cervical por la cantidad considerable de agua que se aplica con el adhesivo sobre el soporte. Esto lleva a un empeoramiento de las características tecnológicas de la capa de cubierta (resistencia al desprendimiento de la capa de cubierta). Este efecto es más grave cuánto más tiempo actúa el agua antes del tratamiento posterior de la placa (paradas de dispositivo, cambios de programa, etc.).

Las variantes descritas parecen resolver a primera vista el problema del crecimiento del papel por el hinchamiento. No obstante, surge un nuevo problema si las decoraciones se procesan una vez utilizando bandas de papel decorativo secas y una vez después del procedimiento convencional utilizando bandas de papel decorativo completamente impregnadas. Como ya se ha descrito anteriormente, los papeles impregnados están hinchados en el contexto del proceso de impregnación y tienen por tanto una longitud y anchura distinta a la de los papeles secos directamente pegados al soporte. Si se producen los mismos productos en el mismo formato, pueden surgir de nuevo problemas con la relación de longitud y anchura.

El documento US 6.551.694 B1 da a conocer un procedimiento para la fabricación de una placa de material derivado

de la madera que se compone de una placa de soporte y un papel decorativo dispuesto sobre la placa de soporte, que comprende las etapas (a) facilitación del papel decorativo, (b) aplicación de al menos una resina como medio de impregnación únicamente en el lado del papel decorativo opuesto a la decoración, en el que la cantidad de resina aplicada está entre el 40 y el 70 % con respecto al peso de papel del papel decorativo, y en el que se usa como medio de impregnación una resina de melamina, resina de urea o resina de uretano, (c) facilitación de la placa de soporte, (d) aplicación de al menos una capa de al menos una adhesivo en al menos un lado de la placa de soporte, y (e) colocación del papel decorativo con el lado impregnado opuesto a la decoración sobre el lado de la placa de soporte provisto del adhesivo.

Los papeles impregnados se prensan habitualmente mediante la tecnología KT (de prensa de ciclo corto) en una prensa sobre un soporte. No obstante, esta tecnología KT también tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, las hojas de papel son relativamente quebradizas y pueden romperse o destruirse durante el proceso. En segundo lugar, la fabricación de las hojas también es propensa a productos defectuosos. En conjunto, este procedimiento también es relativamente caro, ya que en total se utilizan tres papeles.

A partir de este trasfondo tecnológico, se desarrollará un procedimiento que reduce o elimina las desventajas de los procedimientos anteriormente descritos.

Este objetivo se consigue a través de la facilitación de un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, se impregna con una resina únicamente el lado inferior no impreso del papel de decoración o papel decorativo. En el presente caso se utiliza por tanto un papel decorativo en la fabricación de una placa de material que solo está impregnada en parte, en el que preferentemente toda la superficie del lado inferior no impreso, es decir, el lado opuesto al lado visible del papel decorado, está provisto uniformemente de la resina de impregnación. Para conseguir esto, se aplica una resina impregnante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una placa de material derivado de la madera que se compone de una placa de soporte y un papel decorativo dispuesto sobre la placa de soporte, que comprende las etapas

a) facilitación del papel decorativo,

b) aplicación de al menos una resina como medio de impregnación únicamente en el lado opuesto a la decoración del papel decorativo para la facilitación de un papel decorativo impregnado únicamente por una cara, siendo la cantidad de resina aplicada entre el 30 y el 70 % con respecto al peso de papel del papel decorativo y usándose como medio de impregnación una resina de melamina-formaldehído, una resina de melamina-fenol-formaldehído, una resina de melamina-urea, una resina de poliuretano o una resina de acrilato con un contenido de sólidos de entre el 30 y el 50 %,

c) facilitación de la placa de soporte,

d) aplicación de al menos una capa de al menos una resina impregnante en al menos un lado de la placa de soporte, y

e) colocación del papel decorativo con el lado impregnado opuesto a la decoración sobre el lado de la placa de soporte provisto de la resina impregnante.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el papel decorativo impregnado en el lado opuesto a la decoración se seca hasta una humedad del 3-10 % en peso, preferentemente del 5-7 % en peso, de manera especialmente preferente del 6 % en peso.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la cantidad de resina líquida aplicada en el lado del papel decorativo opuesto a la decoración está entre el 40 y el 60 %, preferentemente el 50 %, con respecto al peso de papel del papel decorativo.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el papel decorativo impregnado en el lado opuesto a la decoración presenta un hinchamiento en la longitud en un intervalo entre el 0,2 % y el 0,4 % y en la anchura en un intervalo entre el 0,5 y el 0,9 %.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el papel decorativo impregnado en el lado opuesto a la decoración está enrollado sobre la placa de soporte antes de la colocación.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el papel decorativo impregnado en el lado opuesto a la decoración se coloca inmediatamente a continuación de la impregnación sobre la placa de soporte.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como medio de impregnación es una resina de melamina-formaldehído, una resina de melamina-fenol-formaldehído, una resina de melamina-urea, una resina de poliuretano o una resina de acrilato con un contenido de sólidos entre el 40 y el 50 %, preferentemente del 50 %.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resina impregnante aplicada en el al menos un lado de la placa de soporte es una resina de melamina-formaldehído, una resina de melamina-fenol-formaldehído, una resina de melamina-urea, una resina de poliuretano o una resina de acrilato con un contenido de sólidos entre el 55 y el 80 %, preferentemente del 60 % al 70 %, de manera especialmente preferente del

%.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tras la colocación del papel decorativo impregnado en el lado opuesto a la decoración sobre la placa de soporte, en una etapa f) adicional se aplica al menos una capa adicional de una resina sobre el lado superior del papel decorativo.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la resina que va a aplicarse sobre el papel decorativo comprende además fibras naturales y/o sintéticas, partículas resistentes a la abrasión y, dado el caso, aditivos adicionales.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que tras un secado intermedio se realiza al menos un recubrimiento adicional de una mezcla de resina líquida, fibras naturales y/o sintéticas, partículas resistentes a la abrasión y, dado el caso, aditivos adicionales o se aplica al menos un revestimiento, especialmente un revestimiento impregnado de resina.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que tras la colocación del papel decorativo impregnado en el lado opuesto a la decoración sobre la placa de soporte se aplica en una etapa adicional f1) al menos un revestimiento, especialmente un revestimiento impregnado de resina.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el lado de la placa de soporte opuesto no provisto de papel decorativo se aplica al menos un trefilado de contratracción.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en una etapa 5 adicional g) se comprime la estructura de capas de placa de soporte, papel decorativo y, dado el caso, capas de resina

adicionales.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la placa de soporte es de un material derivado de la madera o de una mezcla de material derivado de la madera y plástico, especialmente

una placa de madera aglomerada, una placa de fibras de densidad media (FDM), una placa de fibras de densidad alta (FDA) o una placa de virutas orientadas (OSB) o una placa de contrachapado.