Procedimiento para la fabricación de piezas de construcción y pieza obtenida.

Procedimiento para la fabricación de piezas de construcción y pieza obtenida, pieza en forma de bloque aplicable como revestimiento

, que contempla:

- Colocar en el molde de un plástico protector, echando sobre este una capa de material arenoso o granulado, que cubre de manera uniforme toda su superficie.

- Extender espuma de poliuretano una pieza de tela, moqueta, plástico o madera, para servir de fondo, y cerrar el molde para que la espuma se expanda.

- Una vez expandida, abrir el molde y extraer la pieza conformada por una base de espuma de poliestireno expandido y una capa superficial de material arenoso o granulado, por ejemplo arenilla de mares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300430.

Solicitante: PORCEL SALOM, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORCEL SALOM,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/40 (constituidos de elementos de diferentes materiales, p. ej. compuestos de capas de diferentes materiales o de piedras con un material de relleno o materiales intercalados aislantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/40 (teniendo poliuretanos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la fabricación de piezas de construcción y pieza obtenida.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN Y PIEZA OBTENIDA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la fabricación de piezas de construcción y a la pieza obtenida, aportando, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras caracteristicas que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un proceso que contempla la fabricación de piezas para la construcción, particularmente piezas decorativas para revestimiento, tanto de muros y paredes como de pavimentos y forjados, con materiales naturales o sintéticos, particularmente materiales arenosos o granulados, como la arenilla de marés, a partir de una base de espuma poliestireno expandido en cuya cara vista y laterales se incrusta dicho material, de tal forma que las piezas permiten una colocación mucho más rápida y práctica que mediante los sistemas convencionales, y además tienen muy poco peso y proporcionan aislamiento térmico y acústico a dicho revestimiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la

construcción, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de revestimientos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de piezas de construcción para revestimiento, tanto de materiales naturales como sintéticos, asi como distintos procedimientos para la fabricación de los mismos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que

presente unas

características

técnicas,

estructurales

y

constitutivas

semejantes a

las que

presentan

el

procedimiento

para

la fabricación

de piezas

de

construcción

y la

pieza

obtenida

que aqui

se

preconizan.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Asi, el procedimiento para la fabricación de piezas de construcción y a la pieza obtenida que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, como ya se ha apuntado anteriormente, lo que la invención propone es un procedimiento para fabricar piezas de construcción aplicables, preferentemente, como revestimiento de

cerramientos verticales, tal como paredes, muros, tabiques, etc., siendo asimismo también susceptibles de ser aplicadas como revestimiento de superficies horizontales, como pavimentos y falsos techos, con la particularidad de estar compuestas a base de espuma de poliuretano expandida y de arena o gravilla, por ejemplo arenilla de marés, pero pudiendo ser de o cualquier otro tipo de piedra arenosa o gravilla o de cualquier otro material granulado tanto natural como sintético susceptible de ser aplicable como decoración,, asi como presentar de distintos tamaños o colores, o consistir en cualquier mezcla de los mismos.

Para su fabricación, el procedimiento comprende la utilización de un molde y contempla, esencialmente, los siguientes pasos:

- Colocación en el interior del molde de una pieza o lámina de plástico, que actúa como protector, y sobre ella se echa la arena o material granulado escogido, procurando que éste quede repartido de manera uniforme cubriendo toda la superficie del fondo y laterales del molde para formar una fina capa de dicho material.

Cabe señalar que, dado que, como se ha señalado anteriormente, esta capa de material arenoso o granulado puede estar conformada por más de un tipo de material arenoso o granulado, también se contempla que dicha capa sea mezcla sea homogénea de dos o más tipos de material o bien que se formen espacios diferenciados, es decir, que el material esté repartido de manera que la combinación de dos o más materiales distintos pueda dar lugar a diseños que, a su vez, podrán ser dibujos concretos o aleatorios y, además, combinar distintos grosores y/o colores y formas,

siempre en función de las preferencias de cada caso.

- Seguidamente, sobre dicha capa de arenilla,

se extiende espuma de poliuretano, colocando sobre ella un pedazo de tela, moqueta, plástico o madera, para servir de fondo, y se cierra el molde para que la

espuma se expanda sin sobresalir de dicho molde. Dicho fondo, que puede estar dotado o no de pestañas para

facilitar la extracción de la pieza, determinará, según el material del que esté hecho, la forma y tipo de adherencia de la pieza al pavimento o pared sobre el que se incorpora.

- Una vez expandida la espuma, se abre el

molde y se extrae la pieza que, conformada por una base

de espuma de poliestireno expandido con una capa superficial de material arenoso o granulado, estará lista para su colocación sobre la pared o superficie prevista.

Las ventajas que ofrece la pieza obtenida son notables, siendo las más destacadas las siguientes:

La facilidad de colocación del revestimiento, ya que para conseguir un efecto similar de cobertura con arenilla sobre una superficie, el trabajo seria mucho más costoso y complejo de llevar a cabo.

- Permite utilizar cualquier tipo de material arenoso o granulado, tanto natural como artificial, sin más limitación que la imaginación.

- La ligereza de las piezas, que sin embargo proporcionan apariencia sólida y, en su caso, acabado natural.

Las propiedades aislantes térmicas y sonoras que proporciona a la superficie sobre la que se incorpora.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito procedimiento para la fabricación de piezas de construcción y a la pieza obtenida representan una innovación de caracteristicas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en sección de un ejemplo de pieza de construcción obtenida mediante el procedimiento objeto de la invención, apreciándose en ella las partes que comprende, cuyas proporciones se han ampliado de forma exagerada para permitir su observación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se

puede observar como la pieza (1) en cuestión, que consiste en un bloque, preferentemente plano y de configuración plantar por ejemplo rectangular o de cualquier otra forma, comprende:

- una capa superficial (2) que constituye su cara vista, la cual está conformada a partir de material...

 


Reivindicaciones:

1.- PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN, piezas de construcción en forma de bloque y aplicables como revestimiento, caracterizado porque, comprendiendo la utilización de un molde, contempla los siguientes pasos:

- Colocar en el interior del molde de un plástico protector, sobre el que se echa una capa de material arenoso o granulado, de forma que dicho material cubre de manera uniforme toda la superficie del fondo y de los laterales del molde.

- Seguidamente, se extiende espuma de

poliuretano y un fondo de tela, moqueta, plástico o

madera, y se cierra el molde para que la espuma se

expanda sin sobresalir de dicho molde.

- Una vez expandida la espuma, se abre el molde y se extrae la pieza conformada.

2.- PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE

PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN, según la reivindicación 1,

caracterizado porque la capa de material arenoso o granulado está compuesta por una mezcla de dos o más materiales arenosos o granulados distintos, los cuales se reparten en el fondo del molde de manera homogénea.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE

PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN, según la reivindicación 1,

caracterizado porque la capa de material arenoso o granulado está compuesta por una mezcla de dos o más materiales arenosos o granulados distintos, los cuales se reparten en el fondo del molde en espacios diferenciados, de manera que dan lugar a diseños de

dibujos concretos o aleatorios.

4.- PIEZA DE CONSTRUCCIÓN, obtenida según un procedimiento como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1- 3, caracterizada porque consiste en un bloque que comprende una capa superficial (2) de material arenoso o granulado, que constituye su cara vista, una base (3) de espuma de poliestireno expandido

y un fondo (4)

de tela, moqueta, plástico o madera.

PIEZA DE CONSTRUCCIÓN, según la

reivindicación 4, caracterizada porque la capa superficial (2) comprende dos o más materiales arenosos o granulados de distinto tipo.

6.- PIEZA DE CONSTRUCCIÓN, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la capa superficial (2) comprende materiales arenosos o granulados de distinto grosor y/o color.

7.- PIEZA DE CONSTRUCCIÓN, según la reivindicación 4, caracterizada porque la capa superficial (2) es de arenilla de marés.