Procedimiento para la fabricación de una pieza constructiva con al menos un perfil hueco.

Procedimiento para la fabricación de una pieza constructiva de un material compuesto de fibras, dotada con al menos un perfil hueco

(14), con los pasos:

a) fabricación de una pieza constructiva en bruto (1) del material compuesto de fibras;

b) tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto (1);

c) obturación de los extremos abiertos (16,18) del perfil hueco (14) con un respectivo tapón (2, 3);

d) comprobación de la pieza constructiva en bruto (1) , tratada térmicamente, mediante ultrasonidos, según un procedimiento no destructivo de comprobación del material;

e) mecanizado de la pieza constructiva en bruto (1), a fin de conseguir la pieza constructiva terminada;

f) retirada de los tapones (2, 3);

estando compuesto el respectivo tapón (2, 3) de una espuma de poros cerrados, o bien presentado la misma al menos en su perímetro exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/000451.

Solicitante: Premium AEROTEC GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Haunstetter Strasse 225 86179 Augsburg ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD,RALPH, EISENBEISS,FRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/54 (Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares)

PDF original: ES-2491692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una pieza constructiva con al menos un perfil hueco Ã?mbito técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una pieza constructiva de un material compuesto de fibras, dotada con al menos un perfil hueco.

Estado de la técnica Durante el mecanizado de paneles de fuselaje de aviones de un material sintético reforzado con fibras de carbono, aparecen impurezas como virutas y medios abrasivos a través de las fases del mecanizado, como por ejemplo rectificado o fresado, y por el proceso de corte por chorro de agua. Ese tipo de impurezas penetran especialmente en los espacios huecos que están formados sobre el panel de fuselaje del avión, como por ejemplo a través de los llamados stringers. Una limpieza y secado de esos stringers tras el mecanizado de esa pieza constructiva en bruto de un panel de fuselaje de avión requiere mucho tiempo y tiene costes elevados. De aquí que se pretenda cerrar y estanqueizar los extremos abiertos de esos espacios huecos antes de la fase del mecanizado.

Si ese estanqueizado tiene lugar tras el tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto, es decir, cuando la misma es sacada por ejemplo del autoclave, aparecen problemas en la comprobación de la pieza constructiva en bruto mediante ultrasonidos tras el tratamiento térmico de los materiales conocidos hasta ahora con ese fin para tapones de cierre, a fin de estanqueizar los extremos abiertos del perfil hueco, ya que la separación entre la pared de la pieza constructiva y el tapón no posibilita una reflexión eficaz del ultrasonido. El material de que se dispone hasta ahora para los tapones de ese tipo ha absorbido el ultrasonido. A fin de poder llevar a cabo una comprobación fiable del material, ha sido con ello necesario hasta ahora introducir los tapones, en una fase de manipulación adicional, en los extremos abiertos del perfil hueco, tras la fase de la comprobación del material mediante ultrasonidos. Esto ha requerido mucho tiempo.

Los documentos US 2006/10162456 A1 y WO 2008/107461 A1 publican procedimientos para comprobar perfiles huecos mediante ultrasonidos.

Descripción de la invención De aquí, el objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento del género expuesto que posibilite, sin una manipulación adicional de la pieza constructiva en bruto, un desgaste del extremo abierto del perfil hueco con su respectivo tapón, sin que sea perjudicada a través de ello la comprobación no destructiva del material de la pieza constructiva en bruto mediante ultrasonidos.

Además, un objetivo de la presente invención es proporcionar un tapón adecuado para un procedimiento de ese tipo.

El objetivo, orientado a la fabricación de una pieza constructiva de un material compuesto de fibras, dotada con al menos un perfil hueco, se alcanza a través de un procedimiento según la reivindicación 1, con los pasos:

a) fabricación de una pieza constructiva en bruto del material compuesto de fibras;

b) tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto;

c) obturación de los extremos abiertos del perfil hueco con un respectivo tapón;

d) comprobación de la pieza constructiva en bruto, tratada térmicamente, mediante ultrasonidos, según un procedimiento no destructivo de comprobación del material;

e) mecanizado de la pieza constructiva en bruto, a fin de conseguir la pieza construtiva terminada;

f) retirada de los tapones;

estando compuesto el respectivo tapón de una espuma de poros cerrados, o bien presentado la misma al menos en su perímetro exterior.

La fase de mecanizado puede ser realizada también alternativamente tras el desgaste de los extremos abiertos, siendo sometida entonces la pieza constructiva terminada a la comprobación no destructiva del material.

Dado que, como consecuencia, las fase d) y e) pueden ser intercambiadas, el objetivo que afecta a este procedimiento se alcanza también a través de un procedimiento según la reivindicación 2, con los pasos:

a) fabricación de una pieza constructiva en bruto (1) del material compuesto de fibras ;

b) tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto (1) ;

c) obturación de los extremos abiertos (16, 18) del perfil hueco (14) con un respectivo tapón (2, 3) ;

d') mecanizado de la pieza constructiva en bruto (1) , a fin de conseguir la pieza construtiva terminada;

e') comprobación de la pieza constructiva en bruto mediante ultrasonidos, según el procedimiento no destructivo de comprobación del material;

f) retirada de los tapones (2, 3) ;

estando compuesto el respectivo tapón (2, 3) de una espuma de poros cerrados, o bien presentado la misma al menos en su perímetro exterior.

Ventajas La utilización, según la invención, de un tapón de un material que refleje los utrasonidos, como una espuma de poros cerrados, presentando el tapón ese material, reflectante a los ultrasonidos, al menos en su perímetro exterior, o bien que esté compuesto quizá básicamente completamente de ese material, posibilita el colocar ya el mismo, o bien los tapones, tras el tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto. En ese momento, de la pieza constructiva en bruto ha de ser extraída manualmente del autoclave, o bien de un correspondiente dispositivo de calentamiento, y los machos del molde han de retirarse manualmente. Con motivo de esa manipulación manual de la pieza constructiva en bruto, no es muy costoso colocar los tapones, adaptados en su contorno exterior al contorno interior del perfil hueco, en los extremos abiertos del perfil hueco, y cerrarlos de esa forma. Después puede continuarse con el procesamiento de la pieza constructiva en bruto, con la comprobación mediante ultrasonidos de la pieza constructiva en bruto tratada térmicamente, según un procedimiento de comprobación no destructiva del material. Las propiedades del material del tapón según la invención utilizado aquí garantizan que las oscilaciones de los ultrasonidos no son absorbidas por el tapón, sino que son reflejadas por la superficie del mismo, de forma que la separación del material entre el material de la pared de la pieza constructiva en bruto y el material del tapón es claramente reconocible para el aparato de medición por ultrasonidos utilizado para la comprobación del material. Estas ventajas no pueden ser alcanzadas con tapones de espuma elástica o blanda. Solo mediante la utilización de los tapones reivindicados se hace posible realizar las fases del procedimiento en la secuencia reivindicada, y ahorrar una fase adicional de manipulación.

El tapón según la invención cierra herméticamente el extremo abierto del perfil hueco, e impide de esa manera una entrada de polvo, agua y otros cuerpos extraños durante la fase del mecanizado de la pieza constructiva en bruto. Esos tapones según la invención se pueden extraer nuevamente tras la mecanización, sin problemas y sin dejar residuos, de los extremos abiertos del perfil hueco.

Otra características preferidas y ventajosas de configuración del procedimiento según la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La espuma del tapón está formada preferentemente de polietileno, o bien presenta el mismo de forma preponderante. Pruebas de los inventores han mostrado que la espuma de poliuretano es especialmente adecuada para la realización del procedimento según la invención.

También es ventajoso cuando la espuma del tapón presenta una densidad de un máximo de 30 kg/m3, preferentemente entre 10 kg/m3 y 20 kg/m3, y más preferentemente por debajo de 18 kg/m3, y especialmente preferido de 15 kg/m3. Las espumas de esa densidad son especialmente apropiadas para la realización del procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una pieza constructiva de un material compuesto de fibras, dotada con al menos un perfil hueco (14) , con los pasos: a) fabricación de una pieza constructiva en bruto (1) del material compuesto de fibras; 5 b) tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto (1) ; c) obturación de los extremos abiertos (16, 18) del perfil hueco (14) con un respectivo tapón (2, 3) ; d) comprobación de la pieza constructiva en bruto (1) , tratada térmicamente, mediante ultrasonidos, según un procedimiento no destructivo de comprobación del material; e) mecanizado de la pieza constructiva en bruto (1) , a fin de conseguir la pieza constructiva terminada;

f) retirada de los tapones (2, 3) ; estando compuesto el respectivo tapón (2, 3) de una espuma de poros cerrados, o bien presentado la misma al menos en su perímetro exterior.

2. Procedimiento para la fabricación de una pieza constructiva de un material compuesto de fibras, dotada con al menos un perfil hueco (14) , con los pasos: 15 a) fabricación de una pieza constructiva en bruto (1) del material compuesto de fibras ; b) tratamiento térmico de la pieza constructiva en bruto (1) ; c) obturación de los extremos abiertos (16, 18) del perfil hueco (14) con un respectivo tapón (2, 3) ; d') mecanizado de la pieza constructiva en bruto (1) , a fin de conseguir la pieza constructiva terminada; e') comprobación de la pieza constructiva en bruto mediante ultrasonidos, según el procedimiento no 20 destructivo de comprobación del material;

f) retirada de los tapones ( 2, 3) ; estando compuesto el respectivo tapón (2, 3) de una espuma de poros cerrados, o bien presentado la misma al menos en su perímetro exterior.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la obturación en el paso c) de los extremos abiertos (16, 18) del perfil hueco (14) tiene lugar con un tapón (2, 3) , cuya espuma está configurada por polietileno, o bien presenta el mismo de forma predominante.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1, 2 o 3 caracterizado por que la obturación en el paso c) de los extremos abiertos (16, 18) del perfil hueco (14) tiene lugar con un tapón (2, 3) , cuya espuma tiene una densidad de un máximo de 30 kg/m3, preferentemente entre 10 kg/m3 y 20 kg/m3, y más preferentemente por debajo de 18 kg/m3, y especialmente preferido de 15 kg/m3.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la obturación en el paso c) de los extremos abiertos (16, 18) del perfil hueco (14) tiene lugar con un tapón (2, 3) , cuya espuma presenta un tamaño de poro de un máximo de 2 mm, preferentemente entre 0, 3 y 1, 5 mm, y más preferentemente entre 0, 6 y 1, 2 mm.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material compuesto de fibras es material sintético reforzado con fibra de carbono.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la mecanización de la pieza constructiva en bruto (1) comprende una mecanización con arranque de viruta, como por ejemplo aserrado, fresado, rectificado, cepillado y/o una mecanización por corte, como por ejemplo corte por chorro de agua.