Procedimiento para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo así como dispositivo correspondiente.

Un procedimiento para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo (10), hecha de al menos un material de plástico,

- en el que una pieza de soporte

(12) con una pluralidad de piezas de tallo (14) salientes se une a distintas piezas de cabeza (16), de modo que al menos en una parte de dichas piezas de tallo (14) los extremos libres (18) de los mismos entran en un contacto en el que tocan un lado de contacto (20) o se sumergen en un lado de contacto (20) de la pieza de cabeza (16) que puede ser respectivamente asignada,

- presentándose las piezas de tallo (14) y las piezas de cabeza (16) que pueden ser asignadas en el procedimiento de unión aún en un estado al menos parcialmente líquido o parcialmente plastificado y no endureciéndose las piezas de cabeza (16) completamente hasta después de la unión,

- caracterizado porque el material de la pieza de cabeza se pone a disposición en un útil de conformación (22) con una pluralidad de diferentes escotaduras de conformación (24), configuradas según la geometría correspondiente de la cabeza y

- porque los extremos libres (18) de las piezas de tallo (14) al aproximarse o al introducirse en las escotaduras de conformación (24) tocan los lados de contacto (20) aún al menos parcialmente líquidos o parcialmente plastificados de las piezas de cabeza (16) y/o se sumergen en el material de la pieza de cabeza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000646.

Solicitante: GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 19 71088 HOLZGERLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: TUMA, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > A44B18/00 (Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres)

PDF original: ES-2520043_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo así como dispositivo correspondiente La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo, hecha de al menos un material de plástico, en el que una pieza de soporte con una pluralidad de piezas de tallo salientes se une a distintas piezas de cabeza de tal modo que al menos en una parte de dichas piezas de tallo, cuyos extremos libres entran en un contacto en el que tocan un lado de contacto o se sumergen en un lado de contacto de la pieza de cabeza que puede ser respectivamente asignada, presentándose las piezas de tallo y las piezas de cabeza que pueden ser asignadas en el procedimiento de unión aún en un estado al menos parcialmente líquido parcialmente plastificado y no endureciéndose las piezas de cabeza completamente hasta después de la unión. La invención se refiere, por lo demás, a un dispositivo para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo con el procedimiento.

Las piezas de cierre adhesivo de este tipo, que pertenecen también a los elementos de fijación mecánicos, forman con piezas de cierre adhesivo configuradas de forma complementaria un cierre que se puede abrir y cerrar una y otra vez, colaborando ganchos o piezas de cierre a modo de cabeza de hongo con elementos de cierre a modo de eslinga de otra pieza de cierre adhesivo formando el cierre adhesivo. También se conocen soluciones en las que elementos de cierre adhesivo iguales de dos piezas de cierre adhesivo diferentes colaboran entre sí (cierre hermafrodita) . El documento US 2003/0126724 A1 da a conocer una pieza de cierre adhesivo con una pieza de soporte plana y una pluralidad de piezas de tallo, que están dispuestas como salientes en la pieza de soporte y que están hechas respectivamente de un material de resina blando, elástico y flexible y un material de resina duro, sólido. El vástago de la pieza de tallo puede estar hecho respectivamente del material de resina o plástico duro y su parte superior puede estar hecha del material de resina o plástico blando.

Además, por el documento DE 699 22 264 T2 es conocido alimentar una pieza de soporte a modo de cinta con una pluralidad de piezas de tallo salientes hacia un intersticio de conformación entre rodillos de conformación calentables, al que se puede alimentar a través de un dispositivo de extrusión una cinta de conformación adicional de material de plástico, que conforma, como útil de conformación propiamente dicho con escotaduras de conformación los extremos calientes de los tallos de las piezas de tallo en piezas de cabeza, para obtener de esta manera una pieza de cierre adhesivo a modo de cabeza de hongo. Puesto que dichas piezas de cabeza se forman en la solución conocida a partir del material de plástico de las piezas de tallo, las piezas de cabeza acaban siendo pequeñas debido a la aportación reducida de material a la superficie de la cabeza libre y, por lo tanto, saliente, que está disponible para el enganchado, lo que puede repercutir de manera desfavorable en las fuerzas adhesivas necesarias.

En cambio, el documento US 6 180 205 B1 propone un procedimiento de fabricación empleando un rodillo de conformación, en el que una pieza de soporte a modo de cinta puede unirse a una pluralidad de elementos de cierre de gancho que se pueden dimensionar relativamente grandes. A tal fin, el rodillo de conformación presenta en su circunferencia exterior unas escotaduras de conformación en forma de ganchos, en las que se introduce a presión rellenándose el molde un material de plástico mediante un primer dispositivo de extrusión. El material de plástico sobrante en el lado de la circunferencia exterior del rodillo de conformación es eliminado mediante un dispositivo de abrasión por corte, que se designa en el lenguaje técnico como rasqueta (doctor blade) . Por medio de un segundo dispositivo de extrusión dispuesto a continuación en la dirección de fabricación se aplica posteriormente el material de la pieza de soporte y se une fijamente a las piezas de cierre en forma de gancho durante el proceso de enfriamiento del rodillo. Un rodillo de extracción retira a continuación la pieza de cierre acabada del dispositivo de conformación. Debido a la geometría de los ganchos se pueden producir en este caso dificultades durante el proceso de desmoldeo y, por lo demás, durante el proceso de fabricación se produce una cantidad relativamente grande de residuos de plástico debido al empleo de dicha cuchilla.

Además, se conoce por el documento WO 2006/099000 A2 pulverizar en el lado del ramal superior de un dispositivo de transporte a modo de cinta unas gotitas de material de plástico, formando el material de plástico gracias a su tensión superficial unos cuerpos de cubeta semiesféricos, que se unen a continuación fijamente en su lado superior de la curvatura a una pieza de soporte a modo de cinta formando la pieza de cierre adhesivo. En una variante de esta solución, también es posible alimentar a modo de piezas de tallo engrosados, una pieza de soporte a modo de cinta, que porta en su lado superior ya unos aglomerados en forma de gránulos como piezas de tallo, en los que se pueden colocar a continuación las piezas de cabeza en forma de semicubeta. La pieza de cierre adhesivo fabricada de esta manera, que debe servir especialmente como cierre para pañales infantiles y pañales de incontinencia, está configurada, sin embargo, relativamente rígida y en este sentido quedan aún deseos de mejora respecto a la característica del cierre. Por el documento US 2006/0220271 A1 se conoce una solución comparable, que prevé, sin embargo, para la fabricación de los elementos de cierre en forma de semicubeta un útil de conformación en forma de un rodillo de conformación con escotaduras de conformación correspondientes en lugar de una cinta. Con esta solución conocida no se realiza a este respecto una fabricación de piezas de tallo entre piezas de cabezas y la pieza de soporte.

Por el documento americano 5 785 784 se conoce un procedimiento de fabricación para la fabricación de una pieza de soporte a modo de cinta, en la que se encuentran una pluralidad de piezas de tallo salientes. En una etapa de fabricación posterior se calientan los extremos libres de los tallos, que a continuación quedan engrosados gracias a la tensión superficial del material de plástico formando una pieza de cabeza en particular semiesférica. Si como variante de la solución conocida, las piezas de cabeza que se pueden fabricar de esta manera son conformadas posteriormente mediante un llamado procedimiento de laminación de calandrado, se obtienen en efecto geometrías ensanchadas de la pieza de cabeza, aunque las mismas siguen estar dimensionadas aun relativamente pequeñas por la aportación reducida de material, y solo quedan ensanchadas en la dirección de laminación anterior.

Un procedimiento del tipo anteriormente indicado se ha dado a conocer por el documento US 2004/0134045 A1. En el procedimiento conocido para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo con una pluralidad de medios de enganchado realizados en una piezas con un soporte en forma de piezas de tallo que presentan en el extremo cabezas de enganchado, las cabezas de enganchado son provistas al menos en parte de respectivamente una pieza de cabeza adicional de un material adicional. Puesto que la pieza de cabeza respectivamente adicional está formada por una masa de moldeo duroplástica como material adicional, queda creado un sistema de cierre adhesivo que puede resistir, por un lado, temperaturas elevadas y solicitaciones mecánicas, y que conduce, por otro lado, a mejores valores de adhesión y de la resistencia al pelado en caso de una configuración correspondiente.

Los medios de enganchado fabricados de forma convencional están formados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo (10) , hecha de al menos un material de plástico, -en el que una pieza de soporte (12) con una pluralidad de piezas de tallo (14) salientes se une a distintas piezas de cabeza (16) , de modo que al menos en una parte de dichas piezas de tallo (14) los extremos libres (18) de los mismos entran en un contacto en el que tocan un lado de contacto (20) o se sumergen en un lado de contacto (20) de la pieza de cabeza (16) que puede ser respectivamente asignada, -presentándose las piezas de tallo (14) y las piezas de cabeza (16) que pueden ser asignadas en el procedimiento de unión aún en un estado al menos parcialmente líquido o parcialmente plastificado y no endureciéndose las piezas de cabeza (16) completamente hasta después de la unión, -caracterizado porque el material de la pieza de cabeza se pone a disposición en un útil de conformación (22) con una pluralidad de diferentes escotaduras de conformación (24) , configuradas según la geometría correspondiente de la cabeza y -porque los extremos libres (18) de las piezas de tallo (14) al aproximarse o al introducirse en las escotaduras de conformación (24) tocan los lados de contacto (20) aún al menos parcialmente líquidos o parcialmente plastificados de las piezas de cabeza (16) y/o se sumergen en el material de la pieza de cabeza.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de tallo (14) y las piezas de cabeza (16) están hechas de distintos material de plásticos.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las piezas de tallo (14) están hechas de un material de plástico termoplástico y las piezas de cabeza (16) están hechas de material de acrilato.

4. Un dispositivo para la fabricación de una pieza de cierre adhesivo con un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, pudiendo unirse una pieza de soporte (12) con una pluralidad de piezas de tallo (14) salientes a distintas piezas de cabeza (16) de tal modo que al menos en una parte de dichas piezas de tallo (14) , cuyos extremos libres (18) entran en un contacto en el que tocan un lado de contacto (20) o se sumergen en un lado de contacto (20) de la pieza de cabeza (16) que puede ser respectivamente asignada, presentándose las piezas de tallo (14) y las piezas de cabeza (16) que pueden ser asignadas en el procedimiento de unión aún en un estado al menos parcialmente líquido o parcialmente plastificado y no endureciéndose las piezas de cabeza (16) completamente con un dispositivo de endurecimiento (40) hasta después de la unión, caracterizado porque el material de la pieza de cabeza puede ponerse a disposición en un útil de conformación (22) con una pluralidad de diferentes escotaduras de conformación (24) , configuradas según la geometría correspondiente de la cabeza, porque con los extremos libres (18) de las piezas de tallo (14) al aproximarse o al introducirse en las escotaduras de conformación (24) pueden tocarse los lados de contacto (20) aún al menos parcialmente líquidos o parcialmente plastificados de las piezas de cabeza (16) y/o los extremos libres (18) de las piezas de tallo (14) pueden sumergirse en el material de la pieza de cabeza y porque para las distintas piezas de cabeza (16) existe el útil de conformación

(22) con la pluralidad de escotaduras de conformación (24) , configuradas según la geometría correspondiente de la cabeza y con un dispositivo de alimentación (28) para la pieza de soporte (12) ya acabada con las piezas de tallo (14) , cuyos extremos libres (18) pueden introducirse en las escotaduras de conformación (24) mediante el dispositivo de alimentación (28) .

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el útil de conformación (22) está formado por una cinta de conformación (26) que gira, que comprende las escotaduras de conformación (24) , que son libremente accesibles desde el exterior.