Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo para la ejecución del mismo.

Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo para la ejecución del mismo.

El procedimiento se basa en utilizar aceite de uso doméstico para que el propio usuario, en lugar de llevarlo a un punto limpio de recogida o de vaciado en el desagüe obtener jabón directamente para su uso particular, basándose en que sobre un recipiente

(1) se va depositando el aceite usado hasta alcanzar un nivel (2), y tras ello añadir agua hasta un nivel superior (3), acoplándose, tras la retirada de un filtro (10) utilizado en el depositado del aceite, una tapa dosificadora (5) formada por dos cazoletas (6, 7) acopladas entre sí, una con una ventana (8) en comunicación directa con el recipiente (1) y otra con compartimentos (9) para un álcali y otros aditivos, que pueden caer por enfrentamiento de la ventana (8) al interior del recipiente (1) y conseguir una mezcla y reacción por agitación, para la propia saponificación del aceite y con ello obtener un jabón tras el reposado tras un tiempo determinado y del desmoldado del mismo, bien desde el recipiente (1) directamente o bien desde los moldes en los que previamente había sido vertida la mezcla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231634.

Solicitante: CEREZO LOTINA, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEREZO LOTINA,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en... > C11D13/16 (en moldes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D13/00 (Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en general; Sus aparatos (jabones de resina C11D 15/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en... > C11D13/12 (Enfriamiento (C11D 13/14 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en... > C11D13/10 (Mezclado; Amasado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Fabricación de jabón o soluciones jabonosas en... > C11D13/02 (Cocción de jabón; Refino)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo para la ejecución del mismo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de jabón ecológico y dispositivo para la ejecución del mismo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de jabón ecológico, a partir de aceite vegetal doméstico usado.

Es también objeto de la invención el correspondiente dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento de obtención del jabón.

Concretamente, el objeto de la invención es conseguir una saponificación de los aceites vegetales domésticos, con el fin de que el usuario sea capaz de realizar una concienciación ecológica de los aceites vertidos y reciba como premio un producto consumible que el mismo ha podido fabricar y a su gusto.

Es también objeto de la invención minimizar los riesgos de la manipulación de productos peligrosos por el usuario, así como el tener que recurrir a dosificaciones, mediciones y demás formulaciones, mas o menos exitosas, para finalmente conseguir su propio eco-jabón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cocinado de alimentos con aceite lleva consigo un sobrante de esos aceites usados, que suelen ser llevados por los usuarios a un punto limpio para su reciclaje, aunque no en todos los casos los ciudadanos tienen esa concienciación, y en muchas ocasiones vierten el aceite usado a los desagües.

Históricamente para deshacerse del aceite ya usado, se vertía por los sumideros cuyo destino eran los ríos y consiguientemente los mares. Esto es cada día más inusual, aunque no nulo, como anteriormente se ha dicho.

Es un hecho que los aceites vertidos resultan muy contaminantes, de ahí que en puntos limpios se dispongan contenedores para reciclado exclusivo de aceites domésticos usados, pero el usuario ha de almacenar éste y llevarlo a ese punto de recogida, lo que resulta muy incómodo para muchas personas, además de resultar pringoso y con riesgo de mancharse.

El mejor uso para los aceites domésticos utilizados en el cocinado de alimentos, es el de ser utilizado para la producción de jabón, con la participación de un álcali para conseguir jabón de forma artesanal.

En tal sentido son bien conocidas las acciones, formulaciones y diversas formas de hacer jabón, bien de forma industrial o artesanal, siendo en todos los casos el jabón el resultado de una reacción química entre un álcali y algún ácido graso, reacción que se denomina saponificación pudiendo ser el ácido graso de origen vegetal o animal.

Existen en la práctica multitud de variantes, formulaciones e incluso patentes para realizar jabones y detergentes de las mas diversas índoles y para los usos mas diversos.

Es conocido el hecho de que cuando se saponifica un aceite, se obtiene un subproducto que es la glicerina, de manera que los grandes fabricantes la separan del propio jabón y la utilizan para otros productos, mientras que los artesanos mezclan esa glicerina con la masa del jabón, al objeto de conseguir que el jabón sea mas suave para la piel del usuario, pues es sabido que la glicerina es altamente “higroscópica”, es decir que absorbe el agua del aire.

Por otro lado en la fabricación de jabones, la utilización de los álcalis necesarios para generar la reacción y por lo tanto poder obtener el jabón, son altamente corrosivos y se precisan precauciones especiales para su utilización y manejo, pudiendo citar entre otras las siguientes:

- Manipular siempre con guantes.

- Usar mascarilla durante su manipulación.

- Proteger los ojos con gafas.

- En caso de que haya contacto con la piel, lavar con abundante agua.

- Echar el álcali en el agua poco a poco y nunca al revés.

-En caso de usar recipientes de plástico, éstos han de ser gruesos y consistentes, ya que al

añadir el álcali al agua, empieza a calentarse tanto el agua como el plástico, debido a la reacción química.

-No se deben utilizar recipientes de aluminio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento y dispositivo para la fabricación de jabón según la invención, resuelve la problemática anteriormente expuesta de manera satisfactoria, al no tener que manipular los álcalis, y además provee al usuario de un molde para dar forma al jabón resultante, como se irá exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Es decir mediante el procedimiento y dispositivo de la invención, el propio usuario puede realizar su eco-jabón, evitando los vertidos de aceite usado en los sobrantes, con el beneficio de obtener un consumible ecológico puesto que revierte el gasto de la obtención del aceite en un bien directo para el usuario y en el propio medio ambiente, ya que se obtiene un consumible con el consiguiente ahorro para el usuario.

De acuerdo con el procedimiento y dispositivo de la invención, la glicerina que se desprende en la correspondiente reacción, será un subproducto que ha de quedar mezclada en la masa de jabón, con las ventajas ya comentadas.

Mas concretamente, el procedimiento de la invención consiste en mezclar una cantidad determinada de aceite con una cantidad determinada de agua y añadir a esa mezcla el álcali y en su caso otros aditivos, de manera que mediante agitación en el interior de un recipiente, se inicia una reacción de saponificación del aceite, tras conseguir la total disolución de todos los componentes y por lo tanto una mezcla homogénea, dejarlo en reposo y bien mantenerlo en el contenedor como molde único, o bien ser vertido en moldes para obtener distintos formatos de jabones, de manera que tanto si la mezcla se mantiene en el contenedor como si se deposita en moldes, se mantendrá durante un tiempo hasta su total solidificación, procediendo finalmente a la extracción de esa masa solidificada y que corresponderá al jabón obtenido, el cual debe ser sometido a un periodo de maduración durante un tiempo de aproximadamente 30 días, tras cuyo periodo la saponificación será completa y el jabón estará listo para poderse usar.

El dispositivo para la ejecución de dicho proceso se basa en un recipiente abierto con dos marcaciones a alturas determinadas, una inferior correspondiente al aceite y otra superior correspondiente al agua, de manera que en ese recipiente se va acumulando el aceite sobrante utilizado en el uso doméstico, hasta alcanzar la marcación, y después se añade agua hasta alcanzar la marcación superior, tras lo cual se efectúa el añadido del álcali, e incluso de otros aditivos.

El añadido del álcali se consigue mediante una tapa dosificadora formada por dos elementos acoplados entre si, en combinación con un filtro que se dispone bajo dicha tapa en su acoplamiento sobre el recipiente.

Los dos elementos de la tapa corresponden a sendas cazoletas, una con compartimentos para álcali y otros aditivos, y otra que recibe a la anterior y es la que se rosca sobre la embocadura del recipiente y presenta una ventana, de manera que en acoplamiento del conjunto de la tapa sobre el recipiente, si se sigue girando la misma, se producirá el enfrentamiento de la ventana de la cazoleta inferior sobre uno u otro de los compartimentos de la cazoleta superior, vertiéndose por lo tanto el contenido (álcali o aditivos) de esos compartimentos al interior del recipiente.

El filtro se utiliza únicamente para el vertido del aceite doméstico, siendo retirado antes del acoplamiento de la tapa para el añadido del álcali y otros aditivos.

Por lo tanto, el dispositivo de ejecución del procedimiento de la invención se basa en un recipiente cerrado en cuyo interior se produce una reacción de los elementos que participan en la consecución del jabón, todo ello sin necesidad de que el usuario tenga que manipular productos peligrosos y realizado en su máxima simplicidad y sin necesidad...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de jabón ecológico, partiendo de aceite doméstico usado,

caracterizado porque:

- Se vierte un álcali en un recipiente provisto de aceite usado y agua.

- Reacción química de la mezcla de aceite y agua con el álcali para conseguir una saponificación del aceite en el seno de dicho recipiente cerrado.

- Agitación de dicha mezcla en el interior del recipiente o contenedor durante un corto periodo de tiempo para acelerar y homogeneizar la reacción, hasta obtener una mezcla pastosa, y tras un periodo de reposo de dos días en moldes o en el interior del propio recipiente de mezclado y agitación se solidifica.

- Extraer la mezcla solidificada del recipiente o moldes y curar al aire, durante un periodo de 30 días para la maduración durante la cual se realiza la completa saponificación, dando como resultado un jabón listo para ser usado.

2. Dispositivo para la fabricación de jabón ecológico, caracterizado porque comprende un recipiente (1) receptor de aceite usado doméstico, sobre cuya embocadura (4) se dispone un filtro (10) antes de depositar el aceite en el interior del recipiente (1) , sobre cuya embocadura (4) va acoplada una tapa dosificadora (5) formada por sendos elementos o cazoletas acoplables entre si (6, 7) , la primera afectada de una ventana (8) en comunicación con el interior del recipiente (1) , y la segunda dotada de compartimentos (9) contenedores de un álcali y otros aditivos que caen al interior del recipiente (1) tras el enfrentamiento por giro de la cazoleta (6) en su acoplamiento sobre la embocadura (4) del recipiente (1) .

3. Dispositivo para la fabricación de jabón ecológico, según reivindicación 2, caracterizado porque el recipiente (1) tiene una marcación (2) como nivel para un contenido determinado de aceite, y una marcación (3) por encima de aquella, como nivel de agua; habiéndose previsto que tras alcanzar el aceite la marcación o nivel (2) se añade agua hasta la marcación (3) , se retira el filtro (10) y se acopla la tapa dosificadora (5) , para permitir el añadido del álcali de reacción y otros aditivos al interior del recipiente (1) y su mezclado con el aceite y agua.