Procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado, y objeto obtenido mediante dicho procedimiento.

Procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado y objeto obtenido mediante dicho procedimiento, que comprende: una fase donde, en el molde

(2), se inyecta material plástico transparente y se conforma una primera capa (3) de material transparente; otra fase en la que se incorporan una o más etiquetas (4) adosadas a la parte posterior de la primera capa (3) transparente, dejando que, al menos el borde perimetral (3a), no quede cubierto; y una fase en la que se inyecta en el molde (2) material plástico, transparente u opaco para conformar una segunda capa (5) que cubre la parte posterior de la primera capa (3) y las etiquetas (4) y en la que, al menos el borde perimetral (3a) de dicha primera capa, se funde con el material plástico de la misma formando un reborde de cierre hermético (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231758.

Solicitante: JANES AUTONELL,JOSEP MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANES AUTONELL,JOSEP MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado, y objeto obtenido mediante dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado, y objeto obtenido mediante dicho procedimiento.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado, y al objeto obtenido mediante dicho procedimiento, aportando a la función a que se destina una serie de ventajas y características de novedad que se describirán en detalle y suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un procedimiento para la fabricación mediante inyección en molde de objetos de material plástico, durante el cual, al mismo tiempo que se fabrica el objeto, se incorpora al mismo una o más etiquetas que pueden ser de marca y/o informativas y/o decorativas u ornamentales, presentando la innovadora particularidad de que con dicho proceso el objeto comprende dos capas entre las que quedan integradas la etiqueta o etiquetas, siendo, al menos la capa superior transparente, de tal forma que dicha etiqueta o etiquetas quedan integradas bajo la superficie del propio objeto tras la capa de material transparente, ofreciendo así una resistencia ante cualquier eventual degradación o desgaste mucho mayor que la que ofrecen la etiquetas incorporadas mediante los sistemas actualmente conocidos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de objetos de plástico, centrándose particularmente en el ámbito de los obtenidos mediante inyección en molde y, además, susceptibles de incorporar etiquetas con elementos gráficos y/o alfanuméricos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, casi todos los objetos y productos que se comercializan en cualquier ámbito de la industria incorporan elementos gráficos y/o alfanuméricos, bien como etiquetas de marca y/o informativas sobre el producto en sí, o bien como etiquetas ornamentales o decorativas para hacerlos más atractivos, o simplemente como medio para marcar determinados puntos de referencia, señales, etc., o bien como cualquiera de dichas cosas combinadas, existiendo múltiples tipos de impresión, adhesivado, serigrafía u otros sistemas para dicha incorporación de dichas etiquetas a tales objetos.

El problema de las etiquetas es que no suelen ser duraderas, se deterioran con el uso y, lo que es más importante, según el tipo de producto a que se incorporan, pueden llegar a ser nocivas.

En el ámbito concreto de los objetos de plástico, la solución más empleada en los últimos tiempos, por la calidad de impresión que se consigue, es el etiquetado en molde conocido como IML (del inglés In Mold Label) , y que consiste en incorporar la etiqueta en el mismo proceso de moldeo por inyección del objeto.

Dicho etiquetado IML es un proceso que se realiza mientras el producto se está formando en el molde de inyección, en el que la etiqueta, que forzosamente ha de ser una etiqueta plástica, se coloca cuando el molde está abierto y, mediante vacío, se mantiene en la posición deseada. Luego el molde se cierra y la resina de plástico es inyectada dentro del molde, donde se creará la forma del objeto.

En dicho proceso el plástico caliente se funde con la etiqueta plástica formando una sola capa inseparable. Las etiquetas IML quedan fundidas en la superficie de la pared del objeto aportando notables ventajas respecto a otros sistemas tradicionales, pues, por ejemplo, es imposible despegarlo, evita procesos de etiquetado posterior, ya que todo se ha realizado durante el proceso de inyección del envase y, además, permite una alta calidad de impresión.

Sin embargo este proceso presenta una serie de graves inconvenientes, ya que, por ejemplo, al quedar la etiqueta integrada en la superficie del objeto, esta está expuesta al roce y a la acción de productos químicos, tales como detergentes, lejías u otros que aceleran su desgaste y degradación. Otro de los inconvenientes de dicho tipo de etiquetas IML es que no son resistentes a los efectos de microondas y máquinas lavavajillas, y si por ejemplo se trata de objetos de uso alimentario, por ejemplo platos, vasos u otros enseres, dichos efectos hacen que las etiquetas se borren rápidamente hasta desaparecer del todo.

Pero el problema más grave de las etiquetas IML en los productos alimentarios es que no superan la mayoría de normativas de la legislación vigente al respecto, tanto Españolas como Europeas, ya que, al quedar en la superficie del objeto, cuando dicho objeto por su uso cotidiano sufre cortes sobre dicha superficie, por ejemplo si se trata de un plato, las tintas de las etiquetas, que suelen consistir en productos químicos potencialmente tóxicos, pueden llegar a quedar en contacto con los alimentos.

Sería, por tanto, deseable contar con un mejorado sistema de etiquetado de productos de inyección plástica, que permitiendo, al menos, la misma calidad de impresión, evite los inconvenientes anteriormente señalados que presentan los sistemas hasta ahora conocidos como el descrito etiquetado IML, siendo este el objetivo esencial de la presente invención sobre la cual, por otra parte, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el procedimiento de fabricación y etiquetaje, y el objeto obtenido que la presente invención propone, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado, y el objeto obtenido mediante dicho procedimiento que la invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, lo que la presente invención propone es un procedimiento de fabricación y etiquetaje de objetos de plástico inyectado, en el que la etiqueta o etiquetas quedan integradas en el propio objeto durante el mismo proceso de moldeo, pero que en lugar de quedar integradas sobre la superficie del objeto, quedan protegidas bajo la superficie de una capa transparente con que se conforma el propio objeto. Ello es así gracias a que el objeto es un objeto bicapa que se compone de, al menos, una primera capa de material plástico transparente, que queda situada externamente, y una segunda capa de material plástico, que puede ser también transparente o no y del mismo u otro material plástico de la misma familia, entre las que quedan incorporadas la etiqueta o etiquetas, las cuales pueden ser de material plástico o de cualquier otro material resistente al calor, estando los bordes de ambas capas fundidos entre sí durante el proceso de fabricación, de manera que la etiqueta o etiquetas quedan protegidas en un espacio intermedio totalmente estanco.

Para todo ello el proceso de fabricación y etiquetado comprende las siguientes fases:

-En una primera fase se inyecta en el molde el material plástico transparente para conformar la primera capa de material transparente.

- A continuación, una vez conformada dicha primera capa transparente, se incorporan la etiqueta o etiquetas en la posición deseada, con la única premisa de que, al menos el borde perimetral de la primera capa,...

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y ETIQUETAJE DE OBJETOS DE PLÁSTICO INYECTADO, del tipo en el que la etiqueta o etiquetas (4) quedan integradas en el propio objeto (1) durante el proceso de inyección en molde (2) caracterizado por comprender:

- una primera fase donde, en el molde (2) , se inyecta material plástico transparente y se conforma una primera capa

(3) de material transparente.

- una segunda fase en la que, una vez conformada la citada primera capa (3) de material transparente, se incorporan una o más etiquetas (4) adosadas a la parte posterior de dicha primera capa (3) de material transparente, en la posición deseada, y de manera que, al menos el borde perimetral (3a) de dicha primera capa, no quede cubierto por dicha etiqueta o etiquetas (4) .

- y una última fase en la que se inyecta en el molde (2) material plástico para conformar una segunda capa (5) que cubre la parte posterior de la primera capa (3) y las etiquetas (4) y en la que, al menos el borde perimetral (3a) de dicha primera capa, se funde con el material plástico de la misma formando un reborde de cierre hermético (6) .

2. OBJETO OBTENIDO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y ETIQUETAJE DE OBJETOS DEPLÁSTICO INYECTADO, según el descrito en la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una primera capa (3) de material plástico transparente y una segunda capa (5) de material plástico entre las que queda integrada una o más etiquetas (4) , las cuales son visibles, al menos, a través de la primera capa (3) y están protegidas e aisladas del exterior por un reborde de cierre hermético (6) .

3. OBJETO OBTENIDO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y ETIQUETAJE DE OBJETOS DEPLÁSTICO INYECTADO, según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda capa (5) es de material plástico transparente.

4. OBJETO OBTENIDO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y ETIQUETAJE DE OBJETOS DEPLÁSTICO INYECTADO, según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda capa (5) es de material plástico opaco.5. OBJETO OBTENIDO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y ETIQUETAJE DE OBJETOS DEPLÁSTICO INYECTADO, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque la primera y la segunda capas son del mismo tipo de material plástico.

6. OBJETO OBTENIDO MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y ETIQUETAJE DE OBJETOS DEPLÁSTICO INYECTADO, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque la primera y la segunda capas son de polipropileno.