Procedimiento para la fabricación de dispositivos de fijación limitados en el par de apriete.

Procedimiento para la fabricación de dispositivos de fijación limitados en el par de apriete, que presentan, respectivamente, un primer elemento de cabeza

(11) con medios de ataque para una herramienta de fijación y un segundo elemento de cabeza (12), que está conectado con el primer elemento de cabeza (11) a través de una unión soldada, que se rompe a un par de apriete límite predeterminado, en el que se condicionan una pluralidad de primeros elementos de cabeza (11) y de segundos elementos de cabeza (12) con la misma geometría y se sueldan, respectivamente, un primer elemento de cabeza (11) y un segundo elemento de cabeza (12) en un proceso de soldadura mediante la fabricación de una unión soldada, caracterizado porque se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando al menos un parámetro de soldadura diferente, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064449.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: SCHAFFER, MARC, APPL,JOERG, DIJKHUIS,ARJEN DETMER, GOLDT,MATHIAS, ECKSTEIN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Soldadura o corte por arco voltaico (soldadura eléctrica... > B23K9/095 (Vigilancia o control automático de los parámetros de soldadura)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/06 (por soldadura o remachado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Uniones mediante tornillos especialmente modificados... > F16B31/02 (señalando o limitando la carga de tracción)

PDF original: ES-2526073_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de dispositivos de fijación limitados en el par de apriete La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de dispositivos de fijación limitados en el par de apriete, por ejemplo de tuerzas rompibles o tornillos rompibles, que presentan, respectivamente, un primer elemento de cabeza con medios de ataque para una herramienta de fijación y un segundo elemento de cabeza, que está conectado con el primer elemento de cabeza a través de una unión soldada, que se rompe a un par de apriete límite predeterminado. Durante el procedimiento de fabricación se condicionan una pluralidad de primeros elementos de cabeza y de segundos elementos de cabeza con la misma geometría y se sueldan, respectivamente, un primer elemento de cabeza y un segundo elemento de cabeza en un proceso de soldadura mediante la fabricación de una unión soldada.

Se conocen tuercas rompibles o tornillos rompibles con dos elementos de cabeza, que están conectados entre sí por medio de una unión soldada. Cuando se instalan estas tuercas o bien tornillos, se aplica por medio de una herramienta de fijación un par de apriete sobre el primer elemento de cabeza, de manera que el par de apriete se transmite al comienzo del proceso de fijación a través de la unión soldada sobre el segundo elemento de cabeza. Si se alcanza al final del proceso de fijación un par de apriete límite predeterminado, entonces el primer elemento de cabeza es cizallado en la unión soldada por el segundo elemento de cabeza. A través de este cizallamiento se limita el par de apriete que actúa como máximo sobre el segundo elemento de cabeza.

Tal tuerca rompible se deduce, por ejemplo, a partir del documento US 2002/076295 A1. Esta publicación prevé conectar entre sí los dos elementos de cabeza a través de soldadura por láser.

El cometido de la invención es indicar un procedimiento para la fabricación de dispositivos de fijación limitados en el par de apriete, que permite de manera especialmente sencilla y económica fabricar dispositivos de fijación con una pluralidad de diferentes pares de apriete límites.

Una idea básica de la invención se puede ver en no ajustar el par de apriete límite a través de la variación de la geometría de los componentes, en particular no a través de la variación de las forma y dimensiones de los elementos de cabeza o del número de los puntos de soldadura. En su lugar, de acuerdo con la invención, se obtienen diferentes pares de apriete límites variando al menos un parámetro de soldadura. Puesto que los parámetros de soldadura determinan el comportamiento de rotura del lugar de la soldadura, una modificación selectiva de al menos un parámetro de soldadura posibilita un ajuste selectivo del par de apriete máximo, en el que los dos elementos de cabeza se cizallan mutuamente. La invención posibilita de esta manera adaptar los pares de apriete límites de los componentes a las necesidades respectivas, sin tener que modificar la geometría de los productos semiacabados, es decir, de los elementos de cabeza. Por lo tanto, se pueden suprimir las adaptaciones costosas de las herramientas de fabricación a diferentes geometrías. Al mismo tiempo se pueden reducir los costes de almacenamiento, puesto que solamente debe mantenerse en reserva un tipo de elementos de cabeza.

Si se emplea como procedimiento de soldadura la soldadura con resistencia, es especialmente preferido que se realicen al menos dos procesos de soldadura utilizando una tensión de soldadura diferente, de manera que con la misma geometría de los componentes, se obtienen diferentes pares de apriete límites. La tensión de soldadura se puede variar de manera especialmente sencilla. De acuerdo con esta forma de realización, el al menos un parámetro de soldadura diferente es la tensión de soldadura. También todavía otros parámetros de soldadura pueden ser diferentes.

Si se emplea como procedimiento de soldadura la soldadura con resistencia, es conveniente de manera alternativa o conveniente que se realicen al menos dos procesos de soldadura utilizando una intensidad diferente de la corriente de soldadura, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites. La variación de la intensidad de la corriente de soldadura posibilita un control especialmente bueno del proceso. De acuerdo con esta forma de realización, el al menos un parámetro de soldadura diferente es la intensidad de la corriente de soldadura. También todavía otros parámetros de soldadura pueden ser diferentes.

Además, puede ser conveniente que se realice al menos dos procesos de soldadura aplican una temperatura diferente del proceso, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites. De acuerdo con esta forma de realización, el al menos un parámetro de soldadura diferente es la temperatura del proceso. También todavía otros parámetros de soldadura pueden ser diferentes. La temperatura del proceso se puede utilizar como parámetro determinante también cuando se utiliza un procedimiento de soldadura no eléctrico.

Otra forma de realización preferida reside en que se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando una tensión previa diferente entre los elementos de cabeza, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites. De acuerdo con esta forma de realización, el al menos un parámetro de soldadura diferente es la tensión previa, que predomina durante la soldadura entre los elementos de cabeza que deben unirse en cada caso. También todavía otros parámetros de soldadura pueden ser diferentes. Una variación de 2 5

la tensión previa entre los elementos de cabeza a soldar posibilita proporcionar componentes con un intervalo especialmente amplio de pares de apriete límites.

Por ejemplo, puede estar previsto que los dispositivos de fijación limitados en el par de apriete sean tuercas rompibles. En este caso, puede ser conveniente que el primer elemento de cabeza presente un polígono exterior y/o que el segundo elemento de cabeza presente una rosca interior. Pero los dispositivos de fijación pueden ser también, por ejemplo, tornillos rompibles. En este caso, puede ser conveniente que el primer elemento de cabeza presente un polígono exterior y/o que el segundo elemento de cabeza presente un elemento de caña con una rosca exterior. El polígono exterior puede ser especialmente un hexágono.

Si se emplean los elementos de fijación de acuerdo con la invención en anclajes, en particular en anclajes de hormigón, entonces es posible verificar el asiento correcto de los anclajes, sin utilizar una llave dinamométrica, puesto que se puede reconocer el par de apriete correcto en el cizallamiento de la unión soldada. Los sobre-restos de la soldadura, que permanecen durante el cizalla miento sobre el segundo elemento de acoplamiento, permiten en este caso una identificación posterior de los dispositivos de fijación limitados en el par de apriete. Estos sobre-restos posibilitan un control de si se ha aplicado el par de apriete necesario y, en concreto, también mucho después de que el elemento de fijación o bien el anclaje han sido instalados, lo que es útil en el marco de inspecciones.

De acuerdo con ello, la invención comprende también la utilización de un dispositivo de fijación limitado en el par de apriete, que presenta un primer elemento de cabeza con medios de ataque para una herramienta de fijación y un segundo elemento de cabeza, que está conectado con el primer elemento de cabeza a través de una unión soldada, que se desgarra con un par de apriete límite predeterminado, en particular fabricado en un procedimiento de acuerdo con la invención, para la fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de dispositivos de fijación limitados en el par de apriete, que presentan, respectivamente, un primer elemento de cabeza (11) con medios de ataque para una herramienta de fijación y un segundo elemento de cabeza (12) , que está conectado con el primer elemento de cabeza (11) a través de una unión soldada, que se rompe a un par de apriete límite predeterminado, en el que se condicionan una pluralidad de primeros elementos de cabeza (11) y de segundos elementos de cabeza (12) con la misma geometría y se sueldan, respectivamente, un primer elemento de cabeza (11) y un segundo elemento de cabeza (12) en un proceso de soldadura mediante la fabricación de una unión soldada, caracterizado porque se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando al menos un parámetro de soldadura diferente, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando una tensión de soldadura diferente, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando una intensidad de la corriente de soldadura diferente, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando una temperatura del proceso diferente, de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realizan al menos dos procesos de soldadura utilizando una tensión previa diferente entre los elementos de acoplamiento (11, 12) , de manera que con la misma geometría de los componentes se obtienen diferentes pares de apriete límites.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dispositivos de fijación limitados en el par de apriete son tuercas rompibles, de manera que el primer elemento de cabeza (11) presenta un polígono exterior (31) y el segundo elemento de cabeza (12) presenta una rosca interior (33) .

7. Utilización de un dispositivo de fijación limitado en el par de apriete, que presenta un primer elemento de cabeza (11) con medios de ataque para una herramienta de fijación y un segundo elemento de cabeza (12) , que está conectado con el primer elemento de cabeza (11) a través de una unión soldada, que se rompe con un par de apriete límite predeterminado, fabricado en un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, para la fijación de un anclaje, en particular anclaje de hormigón.