Procedimiento de fabricación de detergentes o productos de limpieza.

Procedimiento de fabricación de una unidad de dosificación de detergentes o productos de limpieza

, que consta de los pasos siguientes:

a) proporcionar un artículo moldeado con por lo menos una cavidad;

b) colocar un primer material de lámina sobre la superficie del artículo moldeado a través de la abertura de la cavidad;

c) efectuar la embutición profunda del primer material de lámina en la cavidad, generando para ello un vacío en la cavidad del artículo moldeado;

d) envasar una sustancia activa detergente o limpiadora en el material de lámina de la cavidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004260.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: HOLDERBAUM, THOMAS, DR., BARTHEL, WOLFGANG, GERST, DIRK, FILECCIA, SALVATORE, TIMMANN,ULF,ARNO, BEHR,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2456016_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de detergentes o productos de limpieza La presente invención se centra en el ámbito de los detergentes o productos de limpieza. La presente invención se refiere en especial a un procedimiento de fabricación de detergentes o productos de limpieza, en especial de unidades de dosificación de detergentes o productos de limpieza.

Los detergentes o productos de limpieza son accesibles actualmente al consumidor en múltiples formas de suministro. Aparte de los polvos y granulados detergentes, esta oferta abarca también por ejemplo a los concentrados de productos de limpieza en forma de composiciones extruidas o divididas en tabletas. Estas formas de suministro sólidas, concentradas o comprimidas se caracterizan porque cada unidad de dosificación ocupa un volumen reducido y por lo tanto reducen los costes de envase, embalaje y transporte. En especial las tabletas de detergentes o productos de limpieza satisfacen además el deseo del consumidor de una dosificación sencilla. Los 15 productos en cuestión se han descrito ampliamente en el estado de la técnica. Aparte de las ventajas mencionadas, los detergentes o productos de limpieza compactados tienen también una serie de inconvenientes. En especial las formas de suministro tableteadas debido a su gran compactación se caracterizan a menudo por una disgregación retardada y, por lo tanto, una liberación retardada de sus ingredientes. Para resolver esta “contradicción” entre suficiente dureza de la tableta y tiempos cortos de disgregación se han publicado en la bibliografía patentaria numerosas soluciones técnicas, sobre las que en este punto se remitirá a título ilustrativo a la utilización de los llamados explosivos de tabletas. Estos acelerantes de descomposición se incorporan a las tabletas además de las sustancias activas detergentes o limpiadoras y dado que de por sí no despliegan propiedades detergentes ni limpiadoras, lo que hacen es aumentar la complejidad y los costes de estos productos. Otro inconveniente del tableteado de las mezclas de sustancias activas, en especial mezclas de sustancias activas detergentes o limpiadoras, es la inactivación de las sustancias activas presentes debido a la presión de compactación aplicada durante el tableteado. La inactivación de las sustancias puede producirse también por reacción química a raíz del tableteado de las mayores superficies de contacto de los ingredientes.

Como alternativa a los detergentes o productos de limpieza compactados o divididos en partículas recién descritos, en los últimos años se han descrito con frecuencia creciente detergentes o productos de limpieza sólidos o líquidos, que tienen un envase soluble en agua o dispersable en agua. Estos productos se caracterizan como las tabletas por una dosificación simplificada, porque pueden dosificarse a la máquina lavadora o lavavajillas juntamente con el envase envolvente, pero por otro lado permiten al mismo tiempo la formulación o confección de detergentes o productos de limpieza líquidos o pulverulentos, que se caracterizan por una mejor disolución y una acción más rápida que los productos compactados.

Por ejemplo, en la patente EP 1 314 654 A2 (Unilever) se describe una bolsa (pouch) abovedada con una cámara de alojamiento, que contiene un líquido.

En cambio son objeto de la patente WO 01/83657 A2 (Procter & Gamble) unas bolsas, que en una cámara de alojamiento contienen dos sólidos divididos en partículas, que ocupan regiones fijas y no se mezclan entre sí.

Aparte de los envases que solo tienen una cámara de alojamiento se han publicado también en el estado de la técnica formas de suministro que tienen más de una cámara de alojamiento o bien que comprenden más de una 45 forma de confección.

Es objeto de la solicitud de patente europea EP 1 256 623 A1 (Procter & Gamble) un kit de por lo menos dos bolsas, de composiciones y aspectos distintos. Las bolsas están separadas entre sí y no en forma de un único producto compacto.

Un procedimiento de fabricación de bolsas multicámara por pegados de dos cámaras individuales se describe en la solicitud internacional WO 02/85736 A1 (Reckitt Benckiser) .

En el documento DE 10062582 A1 se describen artículos moldeados, en los que los ingredientes sensibles a la 55 temperatura, a la presión y fluidos pueden alojarse en regiones delimitadas. Estos se realiza empleando piezas moldeadas prefabricadas para revestir una artesa de tableta.

El cometido de la presente invención es desarrollar un procedimiento de fabricación de detergentes o productos de limpieza, que permita confeccionar conjuntamente composiciones de detergentes o productos de limpieza sólidas y líquidas o fluidas en zonas separadas entre sí de una unidad de dosificación compacta. El producto final del procedimiento debería caracterizarse por un aspecto visual atractivo.

Ahora se ha encontrado que los cometidos recién mencionados se pueden alcanzar con un procedimiento, en el que un artículo moldeado activo como detergente o producto de limpieza se aloja en una cavidad, en dicha cavidad se ha 65 formado un artículo de embutición profunda que puede llenarse seguidamente.

Es, pues, objeto de la presente solicitud un procedimiento de fabricación de una unidad de dosificación de detergentes o productos de limpieza, que consta de los pasos siguientes:

a) proporcionar un artículo moldeado con por lo menos una cavidad; b) colocar un primer material de lámina sobre la superficie del artículo moldeado a través de la abertura de la cavidad; c) embutir a profundidad el primer material de lámina en la cavidad, generando un vacío o depresión en la cavidad del artículo moldeado;

d) envasar una sustancia activa detergente o limpiadora en el material de lámina de la cavidad.

En el primer paso del procedimiento de la invención se prepara un artículo moldeado. Tales artículos moldeados se producen por ejemplo por un procedimiento de compactación, por ejemplo el tableteado, por extrusión, por ejemplo la extrusión de macarrón, por un procedimiento de inyección o por un procedimiento de colada. En el contexto de la presente solicitud son especialmente preferidos los artículos moldeados, que se fabrican por tableteado o por un procedimiento de colada. Los artículos moldeados contienen o están formados por sustancias activas detergentes o limpiadoras o mezclas de tales sustancias.

La fabricación de tabletas de detergentes o productos de limpieza se realiza por un método que los expertos ya conocen, a saber por prensado de sustancias de partida divididas en partículas. Para la fabricación de las tabletas se compacta la mezcla previa en una así llamada matriz entre dos émbolos, formándose un comprimido sólido. Este proceso, que a continuación se denominará brevemente tableteado, se divide en cuatro apartados: dosificación, compactación (deformación elástica) , deformación plástica y expulsión. El tableteado se realiza con preferencia en las prensas llamadas de carrusel.

Para el tableteado en las prensas de carrusel se ha demostrado que es ventajoso efectuar el tableteado con las menores variaciones posibles en el peso de las tabletas. De este modo pueden reducirse también las oscilaciones en la dureza de las tabletas. Las variaciones pequeñas en el peso pueden lograrse del modo siguiente:

- utilización de insertos de plástico de tolerancias estrechas de grosor

- bajo número de revoluciones del rotor

- batea grande de llenado

- armonización del número de revoluciones de la aleta de la batea de llenado con el número de revoluciones del

rotor 35 - batea de llenado de altura constante de polvo

- desacoplamiento de la batea de llenado y el depósito de polvo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una unidad de dosificación de detergentes o productos de limpieza, que consta de los pasos siguientes:

a) proporcionar un artículo moldeado con por lo menos una cavidad; b) colocar un primer material de lámina sobre la superficie del artículo moldeado a través de la abertura de la cavidad; c) efectuar la embutición profunda del primer material de lámina en la cavidad, generando para ello un vacío en la cavidad del artículo moldeado; d) envasar una sustancia activa detergente o limpiadora en el material de lámina de la cavidad.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el artículo moldeado es una tableta, un material

compactado, un material extruido, un artículo inyectado, un artículo de colada o un artículo moldeado compuesto por 15 estos artículos moldeados.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el artículo moldeado lleva un recubrimiento.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque la proporción entre el volumen del artículo moldeado el volumen de la sustancia envasada en la cavidad en el paso d) se sitúa entre 1:1 y 20:1, con preferencia entre 3:1 y 15:1.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque la cavidad del artículo moldeado se llena parcialmente con una sustancia activa detergente o limpiadora antes de color el primer material de lámina en el paso b) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la sustancia activa detergente o limpiadora es un polvo, granulado o material extruido detergente o limpiador, que contiene con preferencia una o varias sustancias activas del grupo de las sustancias soporte (builder) , enzimas, blanqueantes, activadores de blanqueo, catalizadores de blanqueo, compuestos protectores de la plata o inhibidores de corrosión del vidrio.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado porque como primer material de lámina se emplea en el paso b) un material de lámina soluble en agua o dispersable en agua, con preferencia un material 35 de lámina polimérico soluble en agua o dispersable en agua.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se genera el vacío en la cavidad del artículo moldeado por aplicación de una depresión en la parte de la superficie del artículo moldeado (fuera de la cavidad) , que no se ha cubierto con el material de lámina en el paso b) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ú 8, caracterizado porque el vacío en la cavidad del artículo moldeado se genera por aplicación de una depresión a un orifico o a una muesca, que une (n) la cavidad con la parte de la superficie del artículo moldeado (fuera de la cavidad) , que no se ha cubierto con el primer material de lámina en el paso b) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado porque el artículo moldeado antes, durante o después de realizar la embutición profunda del primer material de lámina en el paso c) se une en modo adhesivo con este primer material de lámina por pegado y/o por sellado en caliente.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 10, caracterizado porque en el paso d) se envasa una sustancia activa detergente o limpiadora fluida.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque en el paso d) se envasa un líquido, que contiene con preferencia una o más sustancias activas del grupo de los tensioactivos no iónicos y/o de los polímeros y/o de 55 los disolventes orgánicos.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 12, caracterizado porque después del paso d) se sella la abertura de la cavidad en un paso posterior paso e) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el sellado de la abertura de la cavidad se realiza por colocación de un segundo material de lámina sobre la abertura de la cavidad y posterior sellado en caliente y/o sellado por ultrasonidos y/o sellado por alta frecuencia.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque con el sellado en caliente y/o sellado por ultrasonidos y/o sellado por alta frecuencia se une en modo adhesivo el artículo moldeado con el primer material de lámina y/o con el segundo material de lámina.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 15, caracterizado porque en el curso del procedimiento, con preferencia después de un paso de sellado, se perfora el primer o el segundo material de lámina por un procedimiento mecánico y/o térmico con formación de una línea de corte, dicha línea de corte discurre con preferencia por la periferia de la superficie del artículo moldeado.

17. Procedimiento de fabricación de una unidad de dosificación de detergentes o productos de limpieza, que consta de los pasos siguientes:

i. proporcionar una tableta en forma de anillo;

ii. introducir un molde por la primera abertura del orificio pasante de la tableta en forma de anillo en este orificio 15 pasante;

iii. colocar el primer material de lámina, con preferencia soluble en agua, sobre la superficie del artículo moldeado a través de la segunda abertura del orificio pasante;

iv. realizar la embutición profunda del primer material de lámina en el orificio pasante de la tableta en forma de anillo formándose una cámara de alojamiento, que ocupa solo parcialmente dicho orificio; 20 v. envasar una sustancia activa detergente o limpiadora en la cámara de alojamiento formada en iv) .

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque el molde tiene en su superficie una zona marginal periférica plana.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque se sella la cámara de alojamiento en un paso posterior f) , dicho sellado se realiza con preferencia por sellado en caliente del primer material de lámina con el material de lámina soluble en agua en la zona marginal plana del molde.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 17 a 19, caracterizado porque después del sellado del paso f) se quita el molde en un paso posterior g) de la primera abertura del orificio pasante y se envasa otra sustancia activa detergente o limpiadora en zona del orificio pasante de la tableta en forma de anillo que antes ocupaba el molde.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 17 a 20, caracterizado porque la primera abertura del orificio 35 pasante se sella en un paso posterior g) .