Procedimiento de fabricación de un conjunto de recipientes para reactivos y conjunto de recipientes para reactivos.

Procedimiento de fabricación de un conjunto de recipientes para reactivos, de materia plástica, que comprende:

- la constitución de un grupo de recipientes de reactivos determinados

(412a, 412b, 412c) y

- la unión permanente de los recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c), para formar el conjunto de recipientes de reactivos (410) a través de al menos un proceso de soldadura por ultrasonidos, en donde al menos uno de los recipientes de reactivos determinados (412a, 412b, 412c) ha sido llenado con un reactivo antes de la unión para formar el conjunto de recipientes de reactivos (10; 110; 210; 410),

caracterizado por que

al menos dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) a ser unidos el uno con el otro son utilizados, que presentan respectivamente una porción de pared de unión (417a), en forma de placa, que comprende un canto de placa (417k) que sobresale hacia el exterior, en donde los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) están dispuestos, antes de la unión, de tal manera que las porciones de paredes de unión (417a) están adyacentes las unas a las otras al menos en la zona de los cantos de placas (417k) o se extienden a poca distancia, sustancialmente de forma paralela entre ellas, en donde los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) son unidos, al nivel de sus porciones de paredes de unión, a través de la soldadura por ultrasonidos con un sonotrodo (430) cuyo molde de soldadura (430e) envuelve, durante el proceso de soldadura, conjuntamente los dos cantos de placa (417k) de las porciones de paredes de unión (417a) de los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066422.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SATTLER, STEPHAN, KRAEMER,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/02 (por calor, con o sin presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/08 (utilizando vibraciones ultrasonoras)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/10 (Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/16 (Rayos láser)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej.... > B01L3/14 (Tubos de ensayo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)

PDF original: ES-2525341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un conjunto de recipientes para reactivos y conjunto de recipientes para reactivos

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un conjunto de recipientes para reactivos, de materia plástica, que comprende:

- la constitución de un grupo de recipientes de reactivos determinados y

- la unión permanente de los recipientes de reactivos, para formar el conjunto de recipientes de reactivos a través de al menos un proceso de soldadura por ultrasonidos, en donde al menos uno de los recipientes de reactivos determinados ha sido llenado de un reactivo antes de la unión para formar el conjunto de recipientes de reactivos.

Los conjuntos de recipientes para reactivos de este tipo se utilizan en la analítica clínica en instrumentos analíticos con funcionamiento automático. En estos aparatos de análisis una pluralidad de recipientes para reactivos debe ser manipulada maqulnalmente, unos grupos de los cuales se agrupan ya durante el proceso de fabricación, por razones prácticas, para formar unos conjuntos de recipientes para reactivos aptos a ser manipulados conjuntamente como unidad. Por ejemplo, un conjunto de recipientes para reactivos comprende el grupo de recipientes para reactivos determinados que ha sido llenado con los reactivos o sustancias auxiliares necesarios para un proceso determinado de análisis. Si este proceso de análisis debe ser realizado mediante un instrumento analítico, es suficiente introducir en el instrumento analítico únicamente este conjunto de recipientes para reactivos en lugar de vahos recipientes para reactivos individuales.

Por regla general, los recipientes individuales para reactivos de un conjunto de recipientes para reactivos, antes de ser agrupados, ya están llenados de reactivos. Sin embargo no se excluye que un recipiente para reactivos del conjunto de recipientes para reactivos pueda estar aun sin llenar en el momento de la agrupación. También puede resultar ser necesario revestir unos recipientes para reactivos individuales antes del llenado, o fabricarlos en un material diferente de los demás recipientes para reactivos del conjunto de recipientes para reactivos. Incluso si un recipiente para reactivos revestido es llenado con el reactivo solamente después de la unión del conjunto de recipientes para reactivos, de modo preferente el revestimiento se realiza ya antes de la agrupación de los recipientes para reactivos.

Normalmente, los diversos reactivos que están previstos para un determinado conjunto de recipientes para reactivos son fabricados en lugares diferentes o a tiempos diferentes. En caso de que un conjunto de recipientes para reactivos originalmente en una sola pieza y comprendiendo varios recipientes, tendría que ser llenado con estos reactivos, sería necesario transportarlo ya parcialmente relleno desde un lugar a otro, o almacenarlo parcialmente relleno. Es más sencillo transportar y almacenar unos recipientes para reactivos separados.

Ya que la composición de un reactivo determinado puede diferir según su fabricación, eventualmente puede resultar ser necesario que los reactivos de un conjunto de recipientes para reactivos sean coordinados los unos con los otros. Nuevamente es más fácil utilizar unos recipientes para reactivos separados que son unidos los unos con los otros después de ser llenados para formar un conjunto de recipientes para reactivos. En este caso se produce un primer reactivo que es llenado sin almacenamiento temporal en diversos recipientes para reactivos. Después de un análisis profundo del primer reactivo se produce un segundo reactivo coordinado (calibrado) con el primer reactivo, que es llenado sin almacenamiento temporal dentro de unos recipientes separados adicionales para reactivos. A continuación un recipiente para reactivos llenado con el primer reactivo es unido con un recipiente para reactivos llenado con el segundo reactivo para formar un conjunto de recipientes para reactivos que contiene los reactivos adaptados los unos a los otros.

Estos ejemplos muestran que, por motivos de logística, no es favorable fabricar en una sola pieza una disposición de recipientes que corresponde al conjunto de recipientes para reactivos y comprende varias cámaras, y posteriormente llenar las cámaras con diversos reactivos o sustancias auxiliares.

Por este motivo es mucho más práctico de llenar los reactivos en recipientes separados para reactivos y combinar y unir estos recipientes después, según necesidad, para formar los conjuntos requeridos de recipientes para reactivos. En el marco de la presente solicitud, el concepto de reactivo debe comprender también sustancias auxiliares, tal como partículas de soporte, por ejemplo los beads (perlas magnéticas).

En un procedimiento de fabricación conocido por el documento EP 692 38 A2 se produce una gran cantidad de recipientes individuales para reactivos hechos de poliolefinos, como por ejemplo polipropileno o polietileno, y posteriormente se llenan con reactivos diferentes. Los recipientes determinados para reactivos que están previstos para un conjunto de recipientes para reactivos, son unidos mecánicamente a través de un bastidor de adhesión. A este efecto, el bastidor de adhesión y los recipientes para reactivos disponen de elementos de unión en la forma de elementos de cierre de golpe. Durante el proceso de unión, cada uno de los recipientes para reactivos es posicionado en el lugar predeterminado para el en el bastidor de adhesión, los elementos de cierre de golpe se enclavan y conectan el recipiente para reactivos con el bastidor de adhesión. La unión mecánica fiable de los

recipientes para reactivos con el bastidor de adhesión es un paso de trabajo complicado. El bastidor de adhesión es un componente separado con forma relativamente complicada, cuya fabricación es laboriosa y costosa.

Adicionalmente es desventajoso que el bastidor de adhesión aumente el requisito de espacio del conjunto de recipientes para reactivos en el instrumento analítico correspondiente ya que determina de modo sustancial las dimensiones de contorno exterior del conjunto de recipientes para reactivos.

A partir del documento FR 271327 se ha revelado un procedimiento de la índole inicialmente indicada para la agrupación de recipientes, tal como se utilizan para el embalaje de pastillas, comprimidos, granulados y capsulas etc. Los recipientes son agrupados para formar un conjunto posicionándolos en un primer tiempo de tal modo que las escotaduras de borde de los recipientes adyacentes los unos a los otros se encuentren directamente opuestos. A continuación se efectúa una unión por soldadura por ultrasonidos de los recipientes, introduciéndose dedos de sonotrodo en las escotaduras de borde opuestas las unas a las otras de los recipientes adyacentes, de manera que unen por soldadura entre sí unas acumulaciones de materiales preparadas allí. Lo importante en estos procedimientos conocidos es que los recipientes unidos de esta manera puedan volver a separarse los unos de los otros de manera sencilla, sin mayor esfuerzo. Una unión por soldadura de este tipo puede ser realizada con relativamente pocos gastos energéticos, y por lo tanto de modo inofensivo para los recipientes.

Un objeto de la invención, por lo tanto, es realizar un procedimiento de la índole inicialmente indicada para la creación de conjuntos de recipientes para reactivos de tal modo que sea posible producir uniones de soldadura por ultrasonidos especialmente sólidos entre los recipientes para reactivos, sin poner en peligro los reactivos que ya se encuentran en los mismos.

Este objeto es solucionado a través de un procedimiento para la creación de un conjunto de recipientes para reactivos a partir de una materia plástica en particular termoplástica que comprende:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un conjunto de recipientes para reactivos, de materia plástica, que comprende:

- la constitución de un grupo de recipientes de reactivos determinados (412a, 412b, 412c) y

- la unión permanente de los recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c), para formar el conjunto de recipientes de reactivos (41) a través de al menos un proceso de soldadura por ultrasonidos, en donde al menos uno de los recipientes de reactivos determinados (412a, 412b, 412c) ha sido llenado con un reactivo antes de la unión para formar el conjunto de recipientes de reactivos (1; 11; 21; 41),

caracterizado porque

al menos dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) a ser unidos el uno con el otro son utilizados, que presentan respectivamente una porción de pared de unión (417a), en forma de placa, que comprende un canto de placa (417k) que sobresale hacia el exterior, en donde los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) están dispuestos, antes de la unión, de tal manera que las porciones de paredes de unión (417a) están adyacentes las unas a las otras al menos en la zona de los cantos de placas (417k) o se extienden a poca distancia, sustancialmente de forma paralela entre ellas, en donde los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) son unidos, al nivel de sus porciones de paredes de unión, a través de la soldadura por ultrasonidos con un sonotrodo (43) cuyo molde de soldadura (43e) envuelve, durante el proceso de soldadura, conjuntamente los dos cantos de placa (417k) de las porciones de paredes de unión (417a) de los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende, antes de la unión de los recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) para forma el conjunto de los recipientes de reactivos (1; 11; 21; 41), el paso adicional siguiente:

- el relleno de al menos otro de los recipientes de reactivos determinados (412a, 412b, 412c) con al menos otro reactivo que está calibrado para uno de los reactivos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que comprende, antes de la etapa del relleno del como mínimo uno recipiente de reactivo adicional (412a, 412b, 412c), la etapa adicional siguiente:

- la calibración de al menos un reactivo adicional para uno de los reactivos.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que comprende las etapas adicionales siguientes:

- determinación de los datos de calibración durante la calibración de al menos un reactivo adicional para al menos un

reactivo;

- provisión del conjunto de los recipientes de reactivos (41) con los datos de calibración en una forma que puede ser detectada ópticamente por un usuario o automáticamente por un sistema de análisis, de modo preferente en forma de código de barras o de un transpondedor RFID.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que durante el proceso de soldadura se forma por lo menos una unión de soldadura por puntos.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los recipientes de reactivos son agrupados en un dispositivo de poslclonamlento (34), con respecto a unos topes de posicionamiento (36) de este dispositivo de posicionamiento (34), y soldados entre ellos.

7. Conjunto de recipientes de reactivos (41) que se compone de al menos dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c), de materia plástica, fijados el uno contra el otro y rellenos de reactivos determinados, en donde los recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) son unidos el uno al otro de manera permanente, por al menos un punto de soldadura por fusión (18, 2, 22, 24, 26; 118; 218a, 218b, 218c; 421) realizado a través de la soldadura por ultrasonidos, después del relleno con un reactivo de al menos un recipiente de reactivo, caracterizado por al menos dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) unidos el uno al otro, que presentan respectivamente al menos una parte de pared de unión (417a), en forma de placa, comprendiendo un canto de placa (417k) que sobresale hacia el exterior, en donde los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) están adyacentes el uno al otro por lo menos en la zona de los cantos de placa respectivos (417k), por sus porciones de paredes de unión (417a) en el conjunto de recipientes de reactivos o se extienden a poca distancia, sustancialmente de manera paralela entre ellos y en donde los dos recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) están unidos el uno al otro de manera permanente, a través de al menos una unión de soldadura, en particulier una costura de soldadura (421), al nivel de las dos porciones de paredes de unión (417a).

8. Conjunto de recipientes de reactivos según la reivindicación 7, caracterizado por que los recipientes de reactivos (412a, 412b, 412c) son unidos exclusivamente a través de unos puntos de soldadura por fusión comunes (421), directamente al nivel de sus paredes exteriores.