Procedimiento de fabricación de un conjunto de desescarchado en un panel de una góndola y dicho panel.

Procedimiento de fabricación de un conjunto de desescarchado en un panel (22) de una góndola

(1) que comprende una piel externa (24) que comprende por lo menos un orificio (33) y una piel interna (26), caracterizado por que comprende las etapas en las que:

A. se posiciona una red (31) de elementos resistivos (65) sobre la piel externa (24) alrededor del o de los orificios (33) mediante un medio de posicionamiento (35),

B. se coloca la red (31) de elementos resistivos mediante un medio de colocación (53; 67) en la ubicación determinada en la etapa A para formar el conjunto de desescarchado,

C. se aplica un revestimiento de superficie (81) sobre el conjunto de desescarchado así formado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051032.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: VAUCHEL, GUY BERNARD, LEMAINS,LAURENCE, GEROME,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE... > Características, partes constitutivas, detalles... > F02C7/045 (que están provistas para eliminar el ruido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Disposición en las aeronaves de partes de los grupos... > B64D33/02 (de tomas de aire de combustión (tomas de aire para motores de propulsión a chorro o turbinas de gas en sí F02C 7/04; tomas de aire para motores de combustión en general F02M 35/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/28 (el conductor de calefacción empotrado en un material aislante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE... > Características, partes constitutivas, detalles... > F02C7/047 (Calentamiento o prevención de hielo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Descongelación o prevención de la formación de... > B64D15/12 (mediante calefacción eléctrica (H05B 3/84 tiene prioridad; elementos de calefacción eléctrica en general H05B))

PDF original: ES-2526217_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un conjunto de desescarchado en un panel de una góndola y dicho panel.

La invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un conjunto de desescarchado en un panel de una góndola.

Un avión es propulsado por uno o varios conjuntos propulsores que comprenden cada uno de ellos un turbomotor alojado en una góndola tubular. Cada conjunto propulsor está fijado a una aeronave por un mástil situado debajo de un ala o a nivel del fuselaje.

Una góndola presenta generalmente una estructura que comprende una entrada de aire aguas arriba del motor y una sección media apta para rodear una soplante del turbomotor, una sección aguas abajo que protege unos medios de inversión de empuje y apta para rodear la cámara de combustión del turbomotor. La góndola se termina por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turbomotor.

La entrada de aire comprende, por una parte, un labio de entrada de aire adaptado para permitir la captación óptima hacia el turbomotor del aire necesario para la alimentación de la soplante y unos compresores internos del turbomotor, y por otra parte, una estructura aguas abajo, sobre la cual está aplicado el labio de entrada de aire, destinada a canalizar convenientemente el aire hacia los álabes de la soplante. El conjunto está fijado aguas arriba de un cárter de la soplante que pertenece a la sección aguas arriba de la góndola.

En vuelo, según las condiciones de temperatura y humedad, puede formarse hielo sobre la góndola, en particular a nivel de la superficie externa del labio de entrada de aire. La presencia de hielo o de escarcha modifica las propiedades aerodinámicas, lo cual perturba el encaminamiento del aire hacia la soplante.

Con el fin de remediar este problema, se conoce, por ejemplo a partir del documento EP 1 925 551, considerado como el estado de la técnica más próximo, integrar el conjunto de desescarchado en una piel compuesta que se perfora a continuación con el fin de obtener por lo menos un orificio de fijación o una multitud de orificios acústicos. El panel perforado por una multitud de orificios acústicos forma un panel acústico apto para absorber los ruidos generados por el funcionamiento del turbomotor.

Sin embargo, el conjunto de desescarchado no es generalmente visible cuando tiene lugar la perforación, lo cual provoca un riesgo importante de perforar los elementos resistivos. Un daño de este tipo difícilmente detectable tiene como consecuencia que se rompa la continuidad de las prestaciones de desescarchado.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un panel de una góndola que comprenda por lo menos un orificio y un conjunto de desescarchado eficaz, simple de utilizar y que asegure un desescarchado continuo.

Con este fin, la invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de un conjunto de desescarchado en un panel de una góndola tal como se describe mediante las características de la reivindicación 1.

El procedimiento según la invención impide que los elementos resistivos sean perforados debido a que la red de elementos resistivos está montada alrededor del o de los orificios de fijación o acústicos de la piel externa previamente formados. El posicionamiento de la red se realiza de manera precisa por una buena visualización de dichos orificios. De hecho, de manera ventajosa, se evita asimismo obstruir estos últimos.

Por otra parte, la precisión del posicionamiento de la red permite prever una reparación más fácil en caso de daño del panel. En efecto, es posible sustituir la parte dañada del panel y reformar la parte de la red correspondiente.

El procedimiento de la invención hace posible realizar una red de elementos resistivos que presenta una multitud de motivos adaptados en función de las necesidades.

Según otras características de la invención, la estructura de la invención comprende una o varias de las características opcionales siguientes consideradas solas o según todas las combinaciones posibles:

- el panel comprende además una estructura en forma de nido de abeja, lo cual permite obtener un panel estructurante más resistente a los esfuerzos mecánicos;

- la piel externa comprende unos orificios acústicos, permitiendo el procedimiento de la invención limitar las prestaciones acústicas del panel al obstruir los orificios acústicos;

- entre la etapa A y la etapa B, se forma una ranura en la piel externa por un medio de ranurado para recibir los elementos resistivos, lo cual permite integrar unos elementos resistivos que presentan un espesor que interfiere con las prestaciones aeronáuticas del panel de la invención;

- el espesor de la ranura es superior o igual al espesor de los elementos resistivos, lo cual permite evitar que los elementos resistivos sobrepasen la ranura;

- el ranurado se realiza por arrancado de material, lo cual permite asegurar un buen ranurado;

- la piel externa comprende en su espesor un enrejado metálico, lo cual permite asegurar una superficie aerodinámica eficaz;

- en la etapa C, se utiliza un revestimiento de superficie perforado o trenzado, lo cual no permite interferir con las prestaciones acústicas del panel acústico;

- en la etapa C, se utiliza como revestimiento de superficie un enrejado metálico, lo cual permite obtener una buena resistencia a la erosión;

- las etapas A y B se realizan simultáneamente.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción no limitativa siguiente, haciendo referencia a las figuras adjuntas.

- la figura 1 es una sección esquemática transversal de una góndola de la invención que rodea un turbomotor;

- la figura 2 es una sección transversal esquemática de un labio de entrada de aire de la invención;

- las figuras 3 y 4 son unas vistas en perspectiva parcial de un conjunto de desescarchado al final de la etapa A del procedimiento de la invención;

- las figuras 5a y 5b son unas vistas en perspectiva parcial de un conjunto de desescarchado al final de las variantes de la etapa A del procedimiento de la invención de la figura 4;

- las figuras 6a a 6c son unas vistas en perspectiva parciales del conjunto de desescarchado al final de una etapa comprendida entre la etapa A y la etapa B del procedimiento según la invención;

- las figuras 7a a 7d son unas vistas en perspectiva parciales del conjunto de desescarchado al final de la etapa B;

- la figura 8 es una vista en perspectiva parcial del conjunto de desescarchado al final de la etapa C.

Como se representa en la figura 1, una góndola 1 según la invención comprende un labio de entrada de aire 2, una

estructura media 3 que rodea una soplante 4 de un turbomotor 5 y un conjunto aguas abajo 6. El conjunto aguas abajo 6 está constituido por una estructura interna fija 7 (IFS) que rodea la parte aguas arriba del turbomotor 5, por una estructura externa fija 8 (OFS) y por un capó móvil 9 que comprende unos medios de inversión de empuje.

La góndola 1 según la invención presenta unos elementos, entre ellos el labio de entrada de aire 2, susceptibles de ser recubiertos por escarcha o por hielo, lo cual penaliza las prestaciones de la aeronave. El conjunto de desescarchado de la presente invención permite la eliminación de escarcha o de este hielo de estos elementos y, en particular, del labio de entrada de aire 2. Dichos elementos pueden presentar unas superficies de cualquier forma. A título de ejemplo, se puede citar la presencia de desescarchado en las inmediaciones de las fijaciones de paneles de acceso, o bien la presencia de desescarchado en las inmediaciones de los orificios de drenaje de los elementos de la góndola 1.

Según el modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un conjunto de desescarchado en un panel (22) de una góndola (1) que comprende una piel externa (24) que comprende por lo menos un orificio (33) y una piel interna (26), caracterizado por que comprende las etapas en las que:

A. se posiciona una red (31) de elementos resistivos (65) sobre la piel externa (24) alrededor del o de los orificios (33) mediante un medio de posicionamiento (35),

B. se coloca la red (31) de elementos resistivos mediante un medio de colocación (53; 67) en la ubicación determinada en la etapa A para formar el conjunto de desescarchado,

C. se aplica un revestimiento de superficie (81) sobre el conjunto de desescarchado así formado.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que el panel (22) comprende además una estructura en forma de nido de abeja (23).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la piel externa (24) comprende unos orificios acústicos (33).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre la etapa A y la etapa B, se forma una ranura (61) en la piel externa (24) mediante un medio de ranurado (63) para recibir los elementos resistivos (65).

5. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que el espesor (e) de la ranura (61) es superior o igual al espesor de los elementos resistivos (65).

6. Procedimiento según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que se puede realizar el ranurado mediante arrancado de material.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la piel externa (24) comprende en su espesor un enrejado metálico (51).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las etapas A y B se realizan simultáneamente.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en la etapa C, se utiliza un revestimiento de superficie (81) perforado o trenzado.

1. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que, en la etapa C, se utiliza como revestimiento de superficie (81) un enrejado metálico.