Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real impresa así como componente fabricado de acuerdo con el procedimiento.

Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real

, que está impresa por medio de un procedimiento de impresión de chorro de tinta, de tal manera que su apariencia corresponde a la de un modelo con un veteado y una porosidad así como con una coloración predeterminada, que corresponde a un tipo de madera deseada predeterminado, que contiene las siguientes etapas:

- preparación del modelo,

- introducción de datos que representan la apariencia de la superficie del modelo en un sistema informático,

- preparación de un componente con una superficie de madera útil, cuya porosidad es similar a la del tipo de madera deseada predeterminada e

- impresión de la superficie de madera útil en un procedimiento de impresión de chorro de tinta de acuerdo con los datos del modelo, caracterizado porque se realiza la impresión de la superficie de madera útil de tal manera que la estructura tridimensional de la superficie de madera útil condicionada por la porosidad se mantiene al menos parcialmente, siendo introducido en la superficie de madera útil antes de la impresión un líquido funcional, de tal manera que se mantiene su estructura superficial tridimensional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002798.

Solicitante: INTERGLARION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: 2 ANDREA ZAKOU STREET 2404 ENGOMI, NIKOSIA CHIPRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/407 (para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos que imitan modelos naturales > B44F9/02 (las vetas de la madera)

PDF original: ES-2454244_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real impresa así como componente fabricado de acuerdo con el procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real impresa así como componente fabricado de acuerdo con el procedimiento La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de manera real de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere, además, a un componente fabricado de acuerdo con un procedimiento según la invención.

Las superficies de madera real disfrutan cada vez de más popularidad, ya sea en muebles, cocinas, aplicaciones de madera en automóviles, etc. En este caso, se prefieren especialmente superficies de maderas nobles, en particular maderas nobles tropicales. El consumo de tales maderas que crecen, en general, lentamente conduce a inconvenientes ecológicos agravantes. Por lo tanto, se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 103 23 412 A1, proveer componentes con superficies de madera real de maderas menos valiosas y que crecen rápidamente, por ejemplo, en plantaciones e imprimirlas por medio de un procedimiento de impresión de chorro de tinta, de tal manera que contienen una apariencia, que corresponde a la de una superficie de madera noble.

Se conoce a partir del documento DE 103 23 412 A1 un procedimiento para la fabricación de un componente plano con aspecto superficial predeterminado, en el que un componente plano con una superficie que está constituida de madera es impreso por medio de un procedimiento de impresión programable con respecto a la apariencia resultante para la configuración de un patrón predeterminado, cuya apariencia corresponde a un tipo de madera predeterminada con una coloración predeterminada.

En el documento DE 600 09 141 T2 se describe un procedimiento para la fabricación de una decoración sobre elementos superficiales, en el que se configura un patrón de segmentación, cuya segmentación presenta al menos dos segmentos decorativos sobre cada elemento superficial. Además, para cada segmento se selecciona una decoración del segmento a partir de un grupo, que está constituido por una representación digitalizada y simulada de diferente de tipo de madera, minerales, piedra, etc. Cada selección se realiza en un terminal, en el que se lleva a cabo una selección a partir de una base de datos, que se visualiza en el terminal.

Se conoce a partir de documento DE 10 2004 051 828 A1, que se considera como el estado más próximo de la técnica, un procedimiento para la fabricación de un material de madera decorativa, en el que se registra una imagen de una superficie de un material de madera, se blanquea la superficie y se imprime la imagen registrada después de procesamiento electrónico, por ejemplo después de la supresión de manchas de la superficie, de forma coincidente sobre la superficie blanqueada.

La invención tiene el cometido de crear un procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real, en particular una superficie de madera real de una madera útil económica, que se imprime por medio de un procedimiento de impresión de chorro de tinta, de tal forma que su apariencia corresponde en la mayor medida posible a la apariencia de una superficie de una madera predeterminada deseada, en particular una madera noble, dado el caso en una coloración predeterminada que corresponde a un deseo de un cliente.

Este cometido se soluciona con un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes 2 a 13 se refieren a formas de realización ventajosas y desarrollos del procedimiento de acuerdo con la invención.

La reivindicación 14 se refiere a un componente fabricado de acuerdo con el procedimiento según la invención.

A continuación se explica la invención con la ayuda de dibujos esquemáticos a modo de ejemplo y con más detalles.

En las figuras:

La figura 1 muestra una representación de principio de un sistema para la fabricación de componentes de acuerdo con la invención para la explicación de diferentes etapas para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra secciones transversales a través de un componente de acuerdo con la invención para la explicación de etapas de procesamiento individuales, y

La figura 3 muestra una representación esquemática para la explicación de la generación de un conjunto de datos para la impresión de una superficie grande a partir de un conjunto de datos básicos.

En la figura 1 se esboza un sistema para la fabricación de un componente impreso utilizando el procedimiento de acuerdo con la invención.

Con A se designa un modelo deseado de un cliente, cuya apariencia corresponde a la que tendrá un cliente. La apariencia de la superficie de un modelo deseado de un cliente A se puede describir con respecto a un tipo de madera deseada predeterminada a través de su veteado, que se da esencialmente a través del patrón de líneas de la madera, la porosidad, que indica el tamaño de los poros, la densidad de los poros, etc. y la coloración de la superficie, indicada esencialmente por la coloración de las zonas más claras, de las zonas medias y de las zonas más oscuras de acuerdo con el color y el contraste.

B designa una reserva de conjuntos de datos de patrones de madera deseados, que contienen esencialmente formadores de veteado de diferentes tipos de madera, sobre todo tipos de madera noble.

C designa un almacén de madera útil, en el que se almacenan tipos de maderas económicas, por ejemplo en forma de chapas de madera cortada o chapas de madera desenrollada con un espesor entre 0, 25 mm y 8 mm o están presentes en forma de componentes a imprimir con superficies de la madera útil.

D designa una estación para el tratamiento previo de las superficies de madera útil a imprimir posteriormente.

E designa una estación para el escaneado del veteado del modelo del cliente A.

F designa una estación para el registro de la coloración del modelo del cliente.

H designa un sistema informático, en el que se pueden procesar datos introducidos de acuerdo con programas de procesamiento de datos conocidos en general con respecto a la coloración, contraste, formatos, etc.

K designa una instalación de control activada por el sistema informático para una instalación de impresión con chorro de tinta.

N designa una estación de registro para el registro de la apariencia de la superficie de un patrón de muestra M impreso en la estación de chorro de tinta L.

P designa una estación para la confección de los componentes.

A continuación se explican aspectos de las estaciones mencionadas anteriormente y de sus colaboraciones. La invención se puede emplear en gran medida para todos los componentes con superficies de madera real, como placas de construcción ligera, muebles, pavimentos, placas de fachadas o placas de soporte, pudiendo estar constituidos estos componentes de madera maciza o pudiendo contener la superficie de madera real en forma de una chapa colocada sobre un cuerpo de base del más diferente material.

Se supone que el modelo deseado por el cliente A correspondería en su apariencia a una madera noble (madera deseada) natural o coloreada de manera predeterminada.

Sobre la base del tipo de madera deseada, que se puede calcular a partir del veteado, registrado a través del escaneo (estación de escaneo E) , del modelo y la comparación con el fichero de veteado del tipo de madera se establece un tipo de madera útil económico a partir de un fichero con los siguientes puntos de vista:

La porosidad de la madera útil debe ser lo más similar posible a la porosidad de la madera deseada. Además, la madera útil debería ser lo más homogénea posible en el color y tener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un componente con una superficie de madera real, que está impresa por medio de un procedimiento de impresión de chorro de tinta, de tal manera que su apariencia corresponde a la de un modelo con un veteado y una porosidad así como con una coloración predeterminada, que corresponde a un tipo de madera deseada predeterminado, que contiene las siguientes etapas:

-preparación del modelo,

-introducción de datos que representan la apariencia de la superficie del modelo en un sistema informático,

-preparación de un componente con una superficie de madera útil, cuya porosidad es similar a la del tipo de madera deseada predeterminada e

-impresión de la superficie de madera útil en un procedimiento de impresión de chorro de tinta de acuerdo con los datos del modelo, caracterizado porque se realiza la impresión de la superficie de madera útil de tal manera que la estructura tridimensional de la superficie de madera útil condicionada por la porosidad se mantiene al menos parcialmente, siendo introducido en la superficie de madera útil antes de la impresión un líquido funcional, de tal manera que se mantiene su estructura superficial tridimensional.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie del modelo es escaneada bajo detección primaria de sus semitonalidades o tonalidades media en el sistema informático y los valores de los tonos de referencia de la superficie del modelo son registrados y son procesados en el sistema informático junto con los datos escaneados para obtener los datos de control para la impresión con chorro de tinta.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se acondiciona un patrón de madera deseado con una superficie del tipo de madera deseada predeterminada, se escanea la superficie del patrón de madera deseada bajo detección primaria de sus semitonalidades y tonalidades medias en el sistema informático para la generación de un conjunto de datos de patrones de madera deseados y se registran valores de tonalidades de referencia de la superficie del modelo y se procesan en el sistema informático junto con los datos escaneados para obtener datos de control para la impresión con chorro de tinta.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la superficie del patrón de madera deseado se rectifica finamente antes del escaneo y se retiran después de la rectificación fina los restos de la rectificación, de tal manera que se libera la estructura de la superficie tridimensional de la superficie de madera deseada.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que a partir de un conjunto de datos de base para la impresión de una superficie de tamaño predeterminado, se genera un conjunto de datos para la impresión de una superficie mayor a través de rotación y/o reflejo del conjunto de datos de base y la yuxtaposición de los conjuntos de datos de base girados y/o reflejados.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se registran los valores de tonalidades de referencia de un patrón impreso de la superficie de madera útil y se comparan con los valores de referencia de la superficie del modelo y se controlan posteriormente los datos utilizados para el control de la impresión en el caso de una desviación de los valores de las tonalidades de referencia.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la superficie de madera útil es la superficie de una chapa de madera cortada o chapa de madera desenrollada.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la superficie de madera útil presenta una tonalidad básica que no es más oscura que la del tipo de madera noble predeterminado.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el líquido funcional presta a la madera útil al menos una de las siguientes propiedades; elevada capacidad de carga de presión, resistencia contra factores bióticos, resistencia contra influencias químicas, estabilidad contra radiación-UV, reducción de las propiedades higroscópicas, reducción de la contracción, mejora de la elasticidad, aclaración de la superficie.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la superficie de madera útil se seca antes y después de la introducción del líquido funcional.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en el que la superficie de madera útil es cepillada o es chorreada con arena antes de la introducción del líquido funcional.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la superficie de madera útil es rectificada fina antes de la impresión y se elimina los restos de la rectificación, de manera que se libera la estructura de la superficie tridimensional.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 12, en el que la rectificación fina se realiza en varias etapas, a las que pertenece una etapa que está entre las etapas de rectificación, en la que se humedece la superficie.

14. Componente con una superficie de madera real, que está impresa por medio de un procedimiento de impresión de chorro de tinta, de tal manera que su veteado corresponde a un tipo de madera predeterminado y su coloración corresponde a una coloración predeterminada, fabricada de acuerdo con un procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores.