Procedimiento para la fabricación de una cinta adhesiva con forro saliente.

Procedimiento para la fabricación de un rollo largo de enrollado cruzado de una cinta adhesiva por lo menos por una cara, en el que por lo menos una cara adhesiva se protege o se reviste con un forro, en forma de una espiral de Arquímedes, en el que

se fija un núcleo sobre un eje de modo que pueda soltarse, sobre dicho núcleo se enrolla la cinta adhesiva revestida con el forro,

un rodillo de apriete está en contacto con la superficie exterior del núcleo o con la cinta adhesiva revestida con el forro, que ya se ha enrollado sobre el núcleo, de tal manera que se forme una abertura entre el rodillo de apriete y la superficie externa del núcleo o con la cinta adhesiva revestida con el forro; el núcleo y el rodillo de apriete giran en sentido opuesto,

el forro se desenrolla de un rollo de forro,

se coloca el forro sobre por lo menos una cara libre de masa adhesiva de la cinta adhesiva, que se transportan con el rodillo de apriete en posición horizontal hacia la abertura de los rodillos, y el laminado de cinta adhesiva y forro se transporta sobre el rodillo de apriete en posición horizontal hacia la abertura entre los rodillos,

se enrolla la cinta adhesiva revestida con el forro sobre el núcleo,

el rollo del forro y el rodillo de apriete se mueven en vaivén de modo síncrono en un movimiento paralelo al eje del rollo largo,

el forro tiene una anchura mayor que la cinta adhesiva

(referida en cada caso al sentido transversal del forro y de la cinta adhesiva) y se lamina sobre la cinta adhesiva de modo que rebase o sobresalga por ambos cantos de la cinta adhesiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065154.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GABRIEL,MARKUS, TACH,MICHAEL, EHLERS,BRUCE DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J7/00 (Adhesivos en forma de películas u hojas)

PDF original: ES-2542127_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una cinta adhesiva con forro saliente

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un rollo largo de arrollamiento cruzado de una cinta adhesiva con forro saliente.

Las cintas adhesivas, que están recubiertas con adhesivos por una o por ambas caras, al final del proceso de fabricación se suelen enrollar sobre una bobina en forma de una espiral de Arquímedes. En el caso de las cintas adhesivas por ambas caras, para impedir que las masas (auto)adheslvas entren en contacto entre sí, o en el caso de las cintas adhesivas por una sola cara, para Impedir que la masa (auto)adheslva se pegue sobre el soporte, se colocan las cintas adhesivas antes del enrollado sobre un material protector o de cobertura (también llamado material antladheslvo), que se enrolla junto con la cinta adhesiva. Los expertos ya conocen este tipo de materiales de cobertura, que se llaman también forro antladhesivo (release liner) o forro. Aparte de la protección de las cintas adhesivas por una o por ambas caras, los forros se emplean también para proteger las etiquetas.

Un forro (papel antladheslvo, lámina antladheslva) no forma parte de la cinta adhesiva o etiqueta, sino que es simplemente un auxiliar para su fabricación, su almacenado o para su procesado ulterior, por ejemplo por troquelado. Además y a diferencia del soporte de la cinta adhesiva, el forro no está unido firmemente con una capa de adhesivo.

Si se desenrolla una cinta adhesiva por ambas caras, dotada de un forro, entonces se pega normalmente por la cara abierta de la masa autoadheslva, es decir, por la cara que no tiene forro, sobre una base o sustrato. La otra cara de masa autoadheslva permanece mientras pegada sobre la superficie recubierta del forro en un grado suficiente para permitir la manipulación de dicha cinta adhesiva.

El forro puede arrancarse de la cinta adhesiva, pero ni el forro propiamente dicho ni la operación de arrancado del forro deberían perjudicar de modo Importante la fuerza adhesiva que tiene la masa adhesiva con vistas al empleo posterior.

Durante la fabricación del forro se suele dotar el soporte, que está formado por un papel o una lámina, con un recubrimiento antladheslvo (recubrimiento "release" o de separación) con el fin de reducir la tendencia de la masa adhesiva a pegarse sobre estas superficies. El soporte se dota de dicho recubrimiento antiadhesivo con preferencia por ambas caras.

Como recubrimiento antladheslvo (release) se emplean con preferencia sistemas de silicona reticulable. Se cuentan entre ellos las mezclas de catalizadores de reticulación y los llamados polisiloxanos reticulables térmicamente por condensación o por adición. A la masa de los sistemas de silicona reticulables por condensación se le añaden a menudo compuestos de estaño como catalizadores de reticulación, por ejemplo el diacetato de dibutil-estaño.

A continuación se emplea el término de forro (liner) para indicar el material de protección o material antiadhesivo.

Un problema que tienen muchos forros consiste en que cuesta mucho separarlos de la masa adhesiva que cubren o protegen. Este problema aparece en especial cuando la anchura del forro equivale a la anchura de la masa adhesiva protegida, con lo cual el forro no sobresale. En tal caso puede resultar difícil agarrar por lo menos una parte del forro para arrancarlo. En especial cuando las cintas adhesivas protegidas tienen que seguir procesándose de modo mecánico puede ser necesario e imprescindible que el forro pueda arrancarse sin problemas.

Para facilitar el manejo de tal combinación de masa adhesiva y forro se colocan forros que tienen una anchura mayor que la masa adhesiva que se pretende proteger. Se este modo se obtiene un forro saliente, que permite una mejora separación del forro de la masa adhesiva, porque la zona saliente del forro actúa como tira o lengüeta de agarre.

Se soluciona al mismo tiempo otro problema de muchos rollos de cinta adhesiva, a saber, la pegajosidad de los cantos laterales. Si los rollos de cinta adhesiva se colocan por su lado plano sobre un sustrato, puede ocurrir que, debido al contacto entre la masa adhesiva y el sustrato, el rollo se pegue sobre el sustrato. Además, esta pegajosidad de los cantos laterales en especial en el caso de capas de masa adhesiva muy gruesas o muy pegajosas puede provocar que las capas enrolladas de la bobina de cinta adhesiva se peguen entre sí y, por lo tanto, la cinta adhesiva ya no puede desenrollar de la bobina. Una fuerte pegajosidad de los cantos laterales puede impedir también el transporte y el almacenado de la bobina de cinta adhesiva, si dicha bobina se transporta o se almacena apoyada sobre la superficie lateral sin disco antiadhesivo intercalado.

Un forro saliente permite superar los inconvenientes descritos. Impide el contacto entre capas adhesivas contiguas y proporciona una separación física entre la cara del rollo adhesivo y el sustrato. De este modo resulta también superfluo el disco intercalado.

Las cintas adhesivas por una sola cara constan por lo general de un material soporte, sobre una de cuyas caras se deposita una masa adhesiva. A continuación, la cara libre de la masa adhesiva puede protegerse o taparse con un forro.

Las cintas adhesivas por ambas caras, también llamadas adhesivas por dos caras, suelen tener un soporte, que está dotado por ambas caras de un recubrimiento de masa adhesiva. Las dos masas adhesivas pueden ser idénticas, pero pueden configurarse también de modo que sean distintas. Por lo menos una de las dos capas de masa adhesiva está protegida o revestida con un forro, con el fin de impedir el contacto directo entre las dos capas de masa adhesiva del rollo de cinta adhesiva. Además, la segunda masa adhesiva puede estar también revestida o protegida con un segundo forro.

Las cintas adhesivas por ambas caras no necesariamente han de tener un soporte. Se denominan también cintas adhesivas por ambas caras una capa de masa adhesiva pura o dos o más capas de masa adhesiva laminadas una sobre otra.

En la figura 1 se representa una cinta adhesiva por ambas caras 5a, dicha cinta adhesiva 5a está formada por una capa de masa adhesiva pura 52. La cara inferior de la capa de masa adhesiva está revestida de un primer forro 5b, que rebasa los dos cantos de la masa adhesiva 52. La cara superior de la masa adhesiva 52 está dotada de un segundo forro 51, cuya anchura es idéntica a la anchura de la masa adhesiva 52. El forro superior 51 y la capa de masa adhesiva 52 forman la cinta adhesiva 5a.

Un inconveniente de las cintas adhesivas con forro saliente es el coste de la fabricación.

Para fabricar las cintas adhesivas normalmente se desenrolla una bobina ancha de material soporte y después se dota de una masa adhesiva. A continuación se reviste o protege esta masa adhesiva con un forro. Después de pasos posteriores eventuales de procesado, por ejemplo secado, el material de soporte provisto de la masa adhesiva, llamado banda de cinta adhesiva, se enrolla junto con el forro para formar el llamado rollo de máquina. Para cortarlo, se desenrolla el rollo de máquina y se alimenta la banda de cinta adhesiva revestida con un forro a un dispositivo adecuado de corte, en el que la banda de cinta adhesiva se corta para generar cintas adhesivas individuales, que después se bobinan normalmente sobre núcleos, por ejemplo de cartón o de plástico. El corte puede realizarse también directamente después de la fabricación, es decir, sin que la banda de cinta adhesiva junto con su forro tengan que enrollarse y después desbobinarse.

Otra posibilidad de fabricar cintas adhesivas consiste en cortar directamente los rollos de cinta adhesiva de un rollo gigantesco o de un rollo de máquina.

También es posible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un rollo largo de enrollado cruzado de una cinta adhesiva por lo menos por una cara, en el que por lo menos una cara adhesiva se protege o se reviste con un forro, en forma de una espiral de Arquímedes, en el que

se fija un núcleo sobre un eje de modo que pueda soltarse, sobre dicho núcleo se enrolla la cinta adhesiva revestida con el forro,

un rodillo de apriete está en contacto con la superficie exterior del núcleo o con la cinta adhesiva revestida con el forro, que ya se ha enrollado sobre el núcleo, de tal manera que se forme una abertura entre el rodillo de apriete y la superficie externa del núcleo o con la cinta adhesiva revestida con el forro; el núcleo y el rodillo de apriete giran en sentido opuesto,

el forro se desenrolla de un rollo de forro,

se coloca el forro sobre por lo menos una cara libre de masa adhesiva de la cinta adhesiva, que se transportan con el rodillo de apriete en posición horizontal hacia la abertura de los rodillos, y el laminado de cinta adhesiva y forro se transporta sobre el rodillo de apriete en posición horizontal hacia la abertura entre los rodillos, se enrolla la cinta adhesiva revestida con el forro sobre el núcleo,

el rollo del forro y el rodillo de apriete se mueven en vaivén de modo síncrono en un movimiento paralelo al eje del rollo largo,

el forro tiene una anchura mayor que la cinta adhesiva (referida en cada caso al sentido transversal del forro y de la cinta adhesiva) y se lamina sobre la cinta adhesiva de modo que rebase o sobresalga por ambos cantos de la cinta adhesiva.

2. Procedimiento para la fabricación de un rollo largo de enrollado cruzado de una cinta adhesiva por lo menos por una cara, en el que por lo menos una cara adhesiva se protege o se reviste con un forro, en forma de una espiral de

Arquímedes, en el que

se fija un núcleo sobre un eje de modo que pueda soltarse, sobre dicho núcleo se enrolla la cinta adhesiva revestida

con el forro,

un rodillo de apriete está en contacto con la superficie exterior del núcleo o con la cinta adhesiva revestida con el forro, que ya se ha enrollado sobre el núcleo, de tal manera que se forme una abertura entre el rodillo de apriete y la superficie externa del núcleo o con la cinta adhesiva revestida con el forro; el núcleo y el rodillo de apriete giran en sentido opuesto,

la cinta adhesiva se transporta con preferencia sobre el rodillo de apriete en posición horizontal hacia la abertura entre rodillos,

el forro se desenrolla de un rollo de forro,

la cinta adhesiva y el forro se transportan de modo simultáneo y desde el mismo lado hacia la abertura entre rodillos, se dobla o se lamina el forro en esta abertura entre rodillos por lo menos sobre una cara de masa adhesiva libre, se enrolla la cinta adhesiva revestida con el forro sobre el núcleo,

el rollo del forro y el rodillo de apriete se mueven en vaivén de modo síncrono en un movimiento paralelo al eje del rollo largo,

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se acciona el eje junto con el núcleo, de modo que el rodillo de apriete gire por arrastre de fuerza en sentido opuesto al núcleo.

4. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque el rodillo de apriete tiene un apoyo plvotante, de modo que la posición del rodillo de apriete puede adaptarse al diámetro creciente del rollo de la cinta adhesiva revestida.

5. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el forro se halla en un rollo de forro, se desenrolla de este y se transporta en dirección a la abertura entre rodillos; el punto, en el que el forro sale del rollo de forro se halla como máximo a una distancia de 50 cm de la abertura entre rodillos y/o el forro se transporta entre el rollo de forro y la abertura entre rodillos sin pasar por ningún rodillo de desvío.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el rollo de forro tiene un apoyo móvil, de modo que el punto, en el que el forro sale del rollo de forro, guarde siempre una distancia constante con respecto a la abertura entre rodillos.

7. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta adhesiva se transporta a través de un manguito de guiado hacia el rodillo de apriete.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el manguito de guiado realiza un movimiento de vaivén de modo síncrono con el rollo de forro y el rodillo de apriete, dicho movimiento es paralelo al eje del rollo largo.

9. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque eventualmente el manguito de guiado, el rollo de forro y el rodillo de apriete están fijados sobre un brazo, que realiza el movimiento axial eventualmente junto con el manguito de guiado, el rollo de forro y el rodillo de apriete.

10. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta adhesiva es una capa de masa adhesiva pura (que a su vez puede estar formada por una, dos o más capas de masa adhesiva), un material soporte dotado por una de sus caras de una masa adhesiva o un material de soporte dotado por ambas caras de una masa adhesiva.

11. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento se ejecuta en continuo