Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y cilindro de tamizado.

Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado, estando dicho cilindro de tamizado formado por al menos varios alambres de tamizado

(10) con una hendidura de tamizado entre los mismos y unos anillos de soporte sustancialmente circulares (20), presentando dichos anillos de soporte (20) unas aberturas/ranuras (30) en las que están dispuestos dichos alambres de tamizado (10), comprendiendo el procedimiento las etapas de

a) instalar los alambres de tamizado (10) en dichas aberturas/ranuras (30) de dichos anillos de soporte (20),

b) calentar únicamente una cara lateral de por lo menos uno de dichos anillos de soporte (20) para expandir térmicamente el anillo de manera desigual, y

c) permitir que se enfríe dicho por lo menos un anillo (20), retrayéndose el anillo de una manera desigual, sujetando los alambres de tamizado en dichas aberturas/ranuras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/000328.

Solicitante: Aikawa Fiber Technologies Trust.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 72 Queen Street Sherbrooke, QC JIM 2C3 CANADA.

Inventor/es: ASIKAINEN,AKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METALICO... > B21F15/00 (Ensamblaje de alambres entre ellos o con otros materiales u objetos metálicos; Ensamblaje de elementos por medio de alambre (herramientas para tensar y conectar a la vez B21F 9/00; revestimiento o refuerzo B21F 17/00; fabricación de enrejados metálicos B21F 27/00; en la fabricación de bandas B21F 43/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > TRATAMIENTO DE MATERIAS ANTES DE SU PASO A LA MAQUINA... > Purificación de la suspensión de pasta por medios... > D21D5/16 (Cilindros y platinas para depuradores)

PDF original: ES-2518321_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y cilindro de tamizado.
Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y cilindro de tamizado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y cilindro de tamizado.

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado y a un cilindro de tamizado que resulta particularmente apto para tamizar, filtrar, fraccionar o clasificar suspensiones de pasta de celulosa en la industria de fabricación de la pulpa y el papel, u otras suspensiones similares. La presente invención se refiere más particularmente a dispositivos de tamizado del tipo que comprende una pluralidad de alambres de tamizado dispuestos con escasa separación y paralelos entre sí, formando la pluralidad de alambres de tamizado una superficie de tamizado que se enfrenta a la suspensión de pasta que se va a tamizar y formando los alambres adyacentes unas aberturas de tamizado entre los mismos, lo que permite que pase una parte de la suspensión de pasta para que fluya a través de las mismas.

Por ejemplo, el documento EP-B1-0 929 714 (que corresponde al documento WO 98/14658) describe un dispositivo de tamizado en el que los alambres de tamizado se fijan, en el lado corriente abajo de los alambres, a unas hendiduras que se extienden transversalmente en unos elementos de soporte sólidos, anillos de soporte o barras de soporte.

En los dispositivos de tamizado conocidos de este tipo, los elementos de soporte, que forman los soportes para los alambres de tamizado, están constituidos por barras sólidas, principalmente con una sección transversal rectangular o redonda, y se disponen habitualmente en perpendicular a los alambres de tamizado. Además, el documento EPB1-0 929 714 mencionado anteriormente da a conocer una tamiz de alambre en el que el anillo de soporte es una barra en forma de U, uniéndose los alambres de tamizado por deformación mecánica o soldadura con unas ranuras mecanizadas en transversal con respecto a la barra de soporte.

Los alambres de tamizado se fijan generalmente a las barras de soporte mediante un proceso de soldadura que adolece de diversas desventajas, tales como la variabilidad de distorsión, tensiones térmicas y la formación de rebabas. El calor provocado por la soldadura produce a menudo la distorsión de los alambres y cambios en el ancho de la abertura de tamizado entre los alambres adyacentes. Resulta difícil, por lo tanto, obtener unas aberturas de tamizado completamente uniformes, de lo que se resiente la eficiencia del tamiz. Actualmente, en que el ancho pretendido de las aberturas de tamizado puede alcanzar 0, 1 mm, únicamente resultan aceptables distorsiones mínimas (si existen) .

Las tensiones térmicas y las rebabas también pueden provocar fallos en el funcionamiento debido a la carga en el dispositivo de tamizado durante el procedimiento del usuario. Dicha carga puede ser una carga constante o una carga cíclica que origine un fallo por fatiga. Las rebabas pueden asimismo atrapar fibras de la suspensión, lo que provoca la obstrucción gradual del tamiz o filtro, o la formación de los llamados "cordones", que son muy perjudiciales en el procedimiento del usuario.

Se ha propuesto asimismo, por ejemplo, en las patentes US nº 5.090.721 y 5.094.360, conectar alambres de tamizado mediante una cierta sección transversal en orificio en las ranuras de la barra de soporte que presenten la misma forma de orificio. Al flexionar las barras de soporte en los anillos, se sujetan los alambres de tamizado en su posición. Sin embargo, dicho diseño puede no ser suficientemente fiable a largo plazo y se han mejorado la fijación del orificio junto con la función de sujeción se ha mejorado con una pluralidad de recomendaciones conocidas en la industria. Es decir, se ha recomendado encolar, soldar, etc. para garantizar la fijación de orificio.

Las dificultades anteriores, entre otras, tienden a tener como resultado una mala calidad del tamizado o debilidades mecánicas o unos costes elevados de fabricación (por ejemplo, la sujeción del orificio necesita un dimensionado muy preciso de la ranura del orificio) . Por lo tanto, constituye un objetivo de la presente invención minimizar los inconvenientes mencionados anteriormente y proporcionar una cilindro de tamizado mejorado y un procedimiento mejorado de fabricación del mismo Sin embargo, puesto que la utilización de los orificios en las barras de soporte, o en los anillos de soporte, garantiza que la distancia entre los alambres de tamizado adyacentes sea sustancialmente constante, debe estudiarse si existen formas fiables y simples de fijar los alambres de tamizado en la ranuras de los orificios, de tal modo que los alambres no puedan desplazarse de la ranura. La ranura se realiza como el orificio, es decir, se mecaniza totalmente en el interior del elemento de soporte, o en un anillo o barra, o se mecaniza de tal modo que el orificio permanezca abierto en un lado del elemento de soporte o barra o anillo y el alambre pueda desplazarse únicamente en la dirección de su eje. Es decir, el orificio sujeta el alambre sustancialmente firmemente o permite que el alambre se deslice en el orificio en la dirección del eje del alambre. De este modo, resulta evidente que el orificio impide que el alambre de tamizado se desplace en la dirección de los impulsos de presión creados durante el tamizado.

Por lo tanto constituye asimismo un objetivo de la presente invención proporcionar un cilindro de tamizado realizado y montado fácilmente sin provocar distorsiones térmicas en los alambres de tamizado.

Constituye un objetivo adicional de la presente invención proporcionar un cilindro de tamizado fuerte y mejorado con unas aberturas de tamizado uniformes y precisas, es decir, hendiduras de tamizado.

Por lo tanto, constituye un objeto adicional de la presente invención proporcionar un procedimiento mejorado de realización de un cilindro de tamizado, de tal modo que se proporcionan unas aberturas de tamizado uniformes, es decir, con unas buenas tolerancias, con lo que se pueden realizar hendiduras con unas anchuras muy pequeñas.

Constituye un objetivo adicional de la presente invención proporcionar un cilindro de tamizado mejorado con un mínimo de rebabas u otros elementos en resalte que provoquen la acumulación de fibras en las superficies laterales corriente arriba de las varillas de soporte.

Según una forma de realización preferida adicional de la presente invención, los elementos de soporte presentan la forma de anillos individuales dispuestos a una cierta distancia axial entre sí. Por lo menos uno de los anillos de soporte se trata térmicamente de tal modo que se flexiona y sujeta los alambres de tamizado en las aberturas/ranuras del anillo de soporte.

Un rasgo característico del procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado, estando dicho cilindro de tamizado formado por al menos una pluralidad de alambres de tamizado que dejan una hendidura de tamizado entre los mismos y por unos elementos de soporte sustancialmente circulares, presentando dichos elementos de soporte forma de anillo, presentando dichos anillos de unas aberturas/ranuras en las que se disponen dichos alambres de tamizado, comprende

a. instalar los alambres de tamizado en dichas aberturas/ranuras de dichos anillos de soporte,

b. calentar únicamente una cara lateral de por lo menos uno de dichos anillos de soporte para expandir térmicamente el anillo de un modo irregular, y

c. permitir que se enfríe dicho por lo menos un anillo, por lo que el anillo se retrae de un modo irregular, sujetando los alambres de tamizado en dichas aberturas/ranuras.

Un rasgo característico del cilindro de tamizado, estando dicho cilindro de tamizado formado por al menos un cierto número de alambres de tamizado que dejan una hendidura de tamizado entre los mismos y por unos anillos de soporte sustancialmente circulares, presentando dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un cilindro de tamizado, estando dicho cilindro de tamizado formado por al menos varios alambres de tamizado (10) con una hendidura de tamizado entre los mismos y unos anillos de soporte sustancialmente circulares (20) , presentando dichos anillos de soporte (20) unas aberturas/ranuras (30) en las que están dispuestos dichos alambres de tamizado (10) , comprendiendo el procedimiento las etapas de a) instalar los alambres de tamizado (10) en dichas aberturas/ranuras (30) de dichos anillos de soporte (20) , b) calentar únicamente una cara lateral de por lo menos uno de dichos anillos de soporte (20) para expandir térmicamente el anillo de manera desigual, y c) permitir que se enfríe dicho por lo menos un anillo (20) , retrayéndose el anillo de una manera desigual, sujetando los alambres de tamizado en dichas aberturas/ranuras.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, en la etapa b) , la temperatura del anillo de soporte 15 (20) se eleva temporal y localmente hasta entre 450 y 900 grados.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, en la etapa b) , el calentamiento se realiza mediante un soplete soldador.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, antes de la etapa b) , se coloca el cilindro sobre unos rodillos, y se gira el cilindro durante la etapa b) .

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, en la etapa b) , todos los anillos de soporte (20) de un cilindro de tamizado se tratan térmicamente. 25

6. Procedimiento según la reivindicación 1 o 3, caracterizado por que, antes de la etapa b) , se coloca un blindaje térmico sobre los alambres de tamizado (10) .

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las aberturas/ranuras (30) son de tal manera que 30 permiten el bloqueo en arrastre de forma de los alambres de tamizado (10) en el anillo de soporte (20) .

8. Cilindro de tamizado, formado por al menos varios alambres de tamizado (10, 110) con una hendidura de tamizado entre los mismos y unos anillos de soporte sustancialmente circulares (20) , presentando dichos anillos de soporte (20) unas aberturas/ranuras (30) en las que se disponen dichos alambres de tamizado (10) , caracterizado por que por lo menos uno de dichos anillos de soporte (20) se flexiona al calentar únicamente una cara lateral de dicho anillo de manera que el anillo se expande térmicamente de una manera desigual y permitiendo que dicho anillo (20) se enfríe, retrayéndose dicho anillo de una manera desigual, sujetando los alambres de tamizado en dichas aberturas/ranuras.