Procedimiento para evitar la contaminación para un lienzo usado en una máquina de fabricación de papel.

Un procedimiento para evitar la contaminación de un lienzo (C2, C3) que circula en un bucle cerrado y que tiene una superficie exterior para presionar una banda

(W) de papel contra la superficie de unos secadores (C1) de tambor usados para secar la banda (W) de papel en una máquina de fabricación de papel, de modo que se pulveriza de forma continua un aceite de silicona, a una velocidad de suministro de 0,1 a 200 mg/m2 por min, sobre la superficie de un rodillo (C5) exterior de lienzo dispuesto en el lado exterior del lienzo para guiar el lienzo (C2, C3) en una etapa de funcionamiento antes de que la banda (W) de papel sea presionada en contacto con el lienzo (C2, C3) así como con los secadores (C1) de tambor, mientras que la banda (W) de papel está siendo alimentada mediante el funcionamiento de la máquina de fabricación de papel

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP1999/005023.

Solicitante: MAINTECH CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 28-14, NAGASAKI 1-CHOME TOSHIMA-KU, TOKYO 171-0051 JAPON.

Inventor/es: SEKIYA,KUNIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/643 (que contienen silicio en la cadena principal)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/18 (para aplicarlas sobre las superficies para disminuir la adherencia del hielo, niebla o del agua; Sustancias antihielo o que provocan el deshielo para aplicación sobre superficies)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas... > D21F1/30 (Protección de las telas metálicas contra los daños mecánicos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/02 (Agentes para prevenir la deposición en el equipo de fabricación de papel, p. ej. control de pez o lodo (eliminación de grasas, resinas, pez o ceras D21C 9/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Métodos para impedir la suciedad > B08B17/02 (para impedir el depósito de suciedades o de polvo)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas... > D21F1/32 (Lavado de telas metálicas o de fieltros)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M101/00 (Constitución química de fibras, hilos, hilados, tejidos o materiales fibrosos hechos de estas materias, a tratar)

PDF original: ES-2453341_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para evitar la contaminación para un lienzo usado en una máquina de fabricación de papel.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para evitar la contaminación para un lienzo usado en una máquina de fabricación de papel.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento para evitar la contaminación de un lienzo usado junto con los secadores de una máquina de fabricación de papel.

ANTECEDENTES

El papel recientemente ha encontrado numerosas aplicaciones de una amplia variedad, y hasta la fecha se ha desarrollado una pasta de papel que tiene funciones nunca oídas hasta ahora.

Como resultado, el papel producido por una máquina de fabricación de papel ha llegado a ser variado y de numerosos tipos. Puesto que el papel producido por una máquina de fabricación de papel tiene que pasar por un procedimiento de secado antes de transformarlo en un producto, el procedimiento de secado ocupa una posición muy importante desde el punto de vista técnico.

La máquina de fabricación de papel está equipada con una pluralidad de secadores usados para el secado, y los secadores tienen una construcción tal que hay un medio de calentamiento contenido en los mismos, tal como vapor de agua y similares, para calentar desde el interior de los secadores.

El papel húmedo aún sin secar se alimenta de forma continua a los secadores de la máquina de fabricación de 25 papel.

Es el llamado lienzo el que tiene una función de presionar con fuerza el papel húmedo para que haga contacto con la superficie de los secadores.

El papel húmedo desprende la humedad contenida en el mismo al absorber calor de la superficie de los secadores cuando es presionado por el lienzo.

Por esta razón, el lienzo normalmente está formado por un material flexible y poroso, por ejemplo, tejido, fieltro (tela no tejida) , tela tricotada y similares.

Una vista aumentada de la superficie del lienzo muestra que hay una multitud de poros finos (llamados ojos del lienzo) formados sobre la superficie del mismo entre las hebras que forman el lienzo.

La humedad contenida en el papel húmedo es calentada por los secadores a altas temperaturas y dispersada a través de los ojos del lienzo.

Dicho sea de paso, el papel contiene diferentes sustancias, por ejemplo, componentes de brea/alquitrán contenidos en la propia pasta de papel, adhesivos termoplásticos, tinta y microfibras procedentes de la pasta de papel residual, diferentes aditivos químicos para reforzar la resistencia y blancura del papel, e inclusiones (materia extraña) tales 45 como pintura, etc. Dichas inclusiones que tienen pegajosidad se depositarán sobre la superficie del lienzo cuando el papel húmedo es presionado con fuerza contra la superficie de los secadores por el lienzo, transformándose en contaminantes (la fuente de contaminación) .

Es decir, las inclusiones contenidas en el papel sufren desnaturalización debido al efecto de la presión y el calor, y se adhieren a la superficie del lienzo, haciendo que los ojos del lienzo queden obstruidos.

Desde entonces se ha producido un cambio de la materia prima utilizada para el lienzo desde fibra natural a fibra sintética, con el resultado de que el lienzo tiene una vida útil más larga debido a su mayor durabilidad.

La vida útil más larga significa que habrá un aumento de la acumulación del contaminante en esa medida.

Por consiguiente, después del funcionamiento de la máquina de fabricación de papel durante mucho tiempo, se producirá con bastante frecuencia el fenómeno en el que los ojos del lienzo quedan obstruidos con el contaminante.

Recientemente, se ha puesto en práctica, por ejemplo, la adición de resina poliacrílica al papel durante el procedimiento de fabricación de papel, con el fin de reforzar la resistencia del papel y mejorar el rendimiento del producto, y en particular, en el caso de usar un aditivo de un tipo catiónico, el aditivo es transferido fácilmente al lienzo, y se adhiere al mismo, haciendo que los ojos del lienzo queden obstruidos.

Una vez que se ha producido la obstrucción de los ojos del lienzo, se deteriora drásticamente la permeabilidad al aire del lienzo, dando como resultado una pobre eficiencia de secado del papel.

Más específicamente, normalmente es emitida suficiente humedad desde el papel húmedo a través de los ojos del lienzo cuando el papel es presionado con fuerza entre los secadores y el lienzo, sin embargo, una vez que se produce la obstrucción de los ojos del lienzo, la humedad emitida no puede encontrar salida. En dicho estado, la eficacia del secado se deteriora significativamente.

Entonces se transfieren partes del contaminante acumulado en el lienzo desde la superficie del lienzo a una parte de una banda de papel recién alimentada, dando como resultado la contaminación del producto de papel.

El contaminante, que tiene una gran pegajosidad, también se acumula en un rodillo exterior que sirve como rodillo guía para el lienzo y se convierte en aglomeraciones grandes.

Cuando se desprenden partes de dichas aglomeraciones, y se adhieren a la superficie del papel húmedo, el papel húmedo adquiere una fuerza de tracción adicional debido al efecto de la pegajosidad del contaminante en el

momento en que los secadores se ponen en contacto con el papel húmedo, creando un factor para roturas del papel húmedo.

Para resolver dichos problemas descritos anteriormente, se han adoptado contramedidas en las que se llevan a cabo limpiezas periódicas del lienzo con frecuencia o se hace más corto el intervalo entre sustituciones del lienzo. Sin embargo, estas contramedidas han resultado ser caras en términos de tiempo y coste.

Por consiguiente, se ha desarrollado un procedimiento para evitar la contaminación del lienzo aplicando un tratamiento superficial al lienzo.

Es decir, es un procedimiento por el que se trata la superficie del lienzo con una resina repelente al agua o repelente al aceite, por ejemplo, resina de tetrafluoruro de etileno.

Sin embargo, dicho tratamiento dará como resultado la formación de regiones donde los ojos del lienzo están particularmente obstruidos, haciendo que se deteriore la eficacia del secado.

Además, dicho tratamiento antiincrustante será eficaz solo en la etapa inicial de la operación de la máquina de fabricación de papel, y el efecto del tratamiento disminuirá en varios días (por ejemplo, en 5 a 6 días después de aplicar el tratamiento) , de modo que entonces el lienzo tratado no será distinto en nada del lienzo no tratado.

Como se ha descrito anteriormente, la máquina de fabricación de papel presenta problemas técnicos importantes, en cuanto a que diferentes inclusiones contenidas en el papel húmedo se adhieren al lienzo y se acumulan sobre el mismo con el funcionamiento de la máquina de fabricación de papel, de modo que los ojos del lienzo se obstruyen, inhibiendo de esta forma la evaporación de la humedad y dando como resultado una baja eficacia de secado, y también en cuanto a que el contaminante acumulado sobre el lienzo así como en el rodillo exterior hace que partes de la banda de papel, recién alimentada, sean contaminadas también o crea un factor de rotura de la banda de papel que se está procesando.

El documento JP-A-07-292382 describe un agente resistente a manchas que contiene aceite de silicona para el procedimiento de secador para fabricar papel, en el que el agente resistente a manchas se pulveriza sobre un bucle 45 sinfín de lienzo que soporta el papel mientras se seca; y el documento GB-A-2284833 describe maquinaria para la fabricación de papel que usa un aplicador de rodillo para aplicar una película hidrófoba fina de silicona sobre la superficie de la tela que está en contacto con la lámina de papel.

La presente invención se ha desarrollado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para evitar la contaminación de un lienzo (C2, C3) que circula en un bucle cerrado y que tiene una superficie exterior para presionar una banda (W) de papel contra la superficie de unos secadores (C1) 5 de tambor usados para secar la banda (W) de papel en una máquina de fabricación de papel, de modo que se pulveriza de forma continua un aceite de silicona, a una velocidad de suministro de 0, 1 a 200 mg/m2 por min, sobre la superficie de un rodillo (C5) exterior de lienzo dispuesto en el lado exterior del lienzo para guiar el lienzo (C2, C3) en una etapa de funcionamiento antes de que la banda (W) de papel sea presionada en contacto con el lienzo (C2, C3) así como con los secadores (C1) de tambor, mientras que la banda (W) de papel está siendo alimentada mediante el funcionamiento de la máquina de fabricación de papel.

2. Un procedimiento para evitar la contaminación del lienzo (C2, C3) según la reivindicación 1, en el que para suministrar el aceite de silicona, se usa un aceite de silicona emulsionado con un tensioactivo.

3. Un procedimiento para evitar la contaminación del lienzo (C2, C3) según la reivindicación 1 o 2, en el que el aceite de silicona se diluye con agua antes de ser pulverizado.

4. Un procedimiento para evitar la contaminación del lienzo (C2, C3) según la reivindicación 1 o 2, en el

que el aceite de silicona se diluye con agua, se calienta a una temperatura en el intervalo de 50 a 80 ºC, 20 inmediatamente antes de pulverizar.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho procedimiento comprende las siguientes etapas 1) a 5) :

1) una etapa de suministro de aceite de silicona para suministrar el aceite de silicona a una velocidad de suministro de 0, 1 a 200 mg/m2 por min a la superficie del rodillo (C5) exterior dispuesto en el lado exterior del lienzo para guiar el lienzo (C2, C3) ;

2) una etapa de desplazamiento del aceite de silicona para desplazar el aceite de silicona desde la superficie del 30 rodillo (C5) exterior a la superficie exterior del lienzo (C2, C3) ;

3) una etapa de permeación y adherencia del aceite de silicona para hacer que el aceite de silicona permee a través del lienzo (C2, C3) y se adhiera a la superficie exterior del mismo con calor y presión;

4) una etapa de transferencia del aceite de silicona para presionar la banda (W) de papel contra la superficie exterior del lienzo (C2, C3) , haciendo que el aceite de silicona sea transferido a la banda de papel; y

5) una etapa de reposición del aceite de silicona en la superficie exterior del lienzo (C2, C3) gastado por dicha transferencia. 40