Procedimiento, estación base, medio informático y procesador para controlar la energía de transmisión de señales de enlace directo.

Un procedimiento para controlar la energía de transmisión de señales de enlace directo

, que comprende las etapas de:

recibir una señal de enlace inverso, potencialmente clausurada, que incluye bits de control de energía del enlace directo;

caracterizado por

determinar si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no; y

ajustar la energía de transmisión del enlace directo de acuerdo a dichos bits de control de energía del enlace directo, solamente cuando dicha determinación, en cuanto a si dichos bits de control de energía del enlace directo han sido clausurados o no, indica que dichos bits de control de energía no han sido clausurados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179123.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAIFUDDIN, AHMED, TIEDEMANN, EDWARD, G., JR., JOU, YU-CHEUN, BUTLER, BRIAN, K..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/707 (que usa modulación en secuencia directa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/54 (Aspectos de señalización de los comandos del TPC, p. ej. estructura de trama)

PDF original: ES-2523868_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, estación base, medio informático y procesador para controlar la energía de transmisión de señales de enlace directo

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere a las comunicaciones. Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento y aparato, novedosos y mejorados, para transmitir datos de velocidad variable en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Descripción de la técnica relacionada

El uso de técnicas de modulación de acceso múltiple por división del código (CDMA) es una de varias técnicas para facilitar las comunicaciones, en las cuales están presentes un gran número de usuarios del sistema. Otras técnicas de sistemas de comunicación de acceso múltiple, tales como el acceso múltiple por división del tiempo (TDMA) y el acceso múltiple por división de la frecuencia (FDMA) son conocidas en la tecnología. Sin embargo, las técnicas de modulación de espectro ensanchado del CDMA tienen ventajas significativas sobre estas técnicas de modulación para sistemas de comunicación de acceso múltiple. El uso de técnicas de CDMA en un sistema de comunicación de acceso múltiple está revelado en la Patente Estadounidense N° 4.901.307, titulada "SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE ACCESO MÚLTIPLE DE ESPECTRO ENSANCHADO QUE USA REPETIDORES SATELITALES O TERRESTRES", cedida al cesionario de la presente invención. El uso de técnicas de CDMA en un sistema de comunicación de acceso múltiple está adicionalmente revelado en la Patente Estadounidense N° 5.103.459, titulada "SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA GENERAR ONDAS DE SEÑALES EN UN SISTEMA DE TELEFONÍA CELULAR DE CDMA", cedida al cesionario de la presente invención.

CDMA, por su naturaleza intrínseca de ser una señal de banda ancha, ofrece una forma de diversidad de frecuencias ensanchando la energía de señales sobre un amplio ancho de banda. Por lo tanto, el desvanecimiento selectivo de la frecuencia afecta solamente a una pequeña parte del ancho de banda de señales de CDMA. La diversidad espacial, o de trayectos, se obtiene proporcionando múltiples trayectos de señales a través de enlaces simultáneos desde un usuario móvil, a través de dos o más sedes celulares. Además, la diversidad de trayectos puede ser obtenida explotando el entorno de multitrayectos, mediante el procesamiento del espectro ensanchado, permitiendo que una señal que llega con distintos retardos de propagación sea recibida y procesada por separado. Ejemplos de la diversidad de trayectos están ilustrados en la Patente Estadounidense N° 5.101.501 titulada "PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA PROPORCIONAR UN TRASPASO SUAVE EN COMUNICACIONES EN UN SISTEMA DE TELEFONÍA CELULAR DE CDMA" y la Patente Estadounidense N° 5.109.390 titulada "RECEPTOR DE DIVERSIDAD EN UN SISTEMA DE TELEFONÍA CELULAR DE CDMA", ambas cedidas al cesionario de la presente invención.

Un procedimiento para la transmisión del habla en sistemas de comunicación digital que ofrece ventajas específicas en el aumento de la capacidad, manteniendo a la vez alta calidad del habla percibida, es el uso de la codificación del habla de velocidad variable. El procedimiento y el aparato de un codificador del habla de velocidad variable, especialmente útil, están descritos en detalle en la Patente Estadounidense N° 5.414.796, titulada "VOCODIFICADOR DE VELOCIDAD VARIABLE", cedido al cesionario de la presente invención.

El uso de un codificador del habla de velocidad variable proporciona tramas de datos de máxima capacidad de datos del habla cuando el codificador del habla está suministrando datos del habla a una velocidad máxima. Cuando el codificador del habla de velocidad variable está suministrando datos del habla a una velocidad menor que la máxima, hay capacidad sobrante en las tramas de transmisión. Un procedimiento para transmitir datos adicionales en las tramas de transmisión de un tamaño fijo predeterminado, en el cual el origen de los datos para las tramas de datos está suministrando los datos a una velocidad variable, está descrito en detalle en la Patente Estadounidense N° 5.504.773, titulada "PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA FORMATEAR DATOS PARA SU TRANSMISIÓN", cedida al cesionario de la presente invención. En la precitada solicitud de patente, se revelan un procedimiento y un aparato para combinar datos de distintos tipos desde distintos orígenes en una trama de datos, para su transmisión.

En las tramas que contienen menos datos que una capacidad predeterminada, el consumo de energía puede ser reducido por la clausura de transmisión de un amplificador de transmisión, de modo que solamente se transmitan partes de la trama que contiene datos. Además, las colisiones de mensajes en un sistema de comunicación pueden ser reducidas si los datos son colocados en las tramas de acuerdo a un proceso seudo-aleatorio predeterminado. Un procedimiento y un aparato para la clausura de la transmisión, y para colocar los datos en las tramas, se exponen en la Patente Estadounidense N° 5.659.569, titulada "ALEATORIZADOR DE RÁFAGAS DE DATOS", cedida al cesionario de la presente invención e incorporada por referencia a la presente memoria.

Un procedimiento útil de control de energía de un móvil en un sistema de comunicación es monitorizar la energía de la

señal recibida desde el dispositivo de comunicación inalámbrica en una estación base. En respuesta al nivel de energía monitorizado, la estación base transmite bits de control al dispositivo de comunicación inalámbrica, a intervalos regulares. Un procedimiento y un aparato para controlar la energía de transmisión de esta manera están revelados en la Patente Estadounidense N° 5.056.109, titulada "PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA CONTROLAR LA ENERGÍA DE TRANSMISIÓN EN UN SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR DE CDMA", cedida al cesionario de la presente invención.

En un sistema de comunicación que suministra datos usando un formato de modulación de QPSK, puede obtenerse información muy útil tomando el producto cruzado de los componentes I y Q de la señal de QPSK. Conociendo las fases relativas de los dos componentes, se puede determinar groseramente la velocidad del dispositivo de comunicación inalámbrica con relación a la estación base. Una descripción de un circuito para determinar el producto cruzado de los componentes I y Q en un sistema de comunicación de modulación de QPSK está revelada en la Patente Estadounidense N° 5.506.865, titulada "CIRCUITO DE PRODUCTO VECTORIAL DE PORTADORAS PILOTO", cedida al cesionario de la presente invención.

Ha habido una demanda creciente de sistemas de comunicación inalámbrica capaces de transmitir información digital a altas velocidades. Un procedimiento para enviar datos digitales de alta velocidad desde un dispositivo de comunicación inalámbrica a una estación base central es permitir que el dispositivo de comunicación inalámbrica envíe los datos usando técnicas de espectro ensanchado del CDMA. Un procedimiento que está propuesto es permitir que el dispositivo de comunicación inalámbrica transmita su información usando un pequeño conjunto de canales ortogonales. Un procedimiento de ese tipo está descrito en detalle en la Solicitud de Patente Estadounidense N° 6.396.804, titulado "SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA DE CDMA DE ALTA VELOCIDAD DE DATOS", cedida al cesionario de la presente invención.

En la solicitud recién mencionada, se revela un sistema en el cual una señal piloto es transmitida por el enlace inverso (el enlace desde el dispositivo de comunicación inalámbrica a la estación base) para permitir la demodulación coherente de la señal de enlace inverso en la estación base. Usando los datos de señales piloto, puede ser realizado el procesamiento coherente en la estación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar la energía de transmisión de señales de enlace directo, que comprende las etapas de:

recibir una señal de enlace inverso, potencialmente clausurada, que incluye bits de control de energía del enlace directo; caracterizado por

determinar si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no; y

ajustar la energía de transmisión del enlace directo de acuerdo a dichos bits de control de energía del enlace directo, solamente cuando dicha determinación, en cuanto a si dichos bits de control de energía del enlace directo han sido clausurados o no, indica que dichos bits de control de energía no han sido clausurados.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual dicha etapa de determinación de si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no comprende:

medir la energía de los bits de control de energía recibidos; y

comparar la energía de los bits de control de energía con un umbral predeterminado.

3. Una estación base (400) para controlar la energía de transmisión de señales de enlace directo, que comprende:

medios para recibir (402) una señal de enlace inverso, potencialmente clausurada, que incluye bits de control de energía del enlace directo; caracterizada por

medios para determinar (608) si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no; y medios para ajustar (608) la energía de transmisión del enlace directo de acuerdo a dichos bits de control de energía del enlace directo, solamente cuando dicha determinación, en cuanto a si dichos bits de control de energía del enlace directo han sido clausurados o no, indica que dichos bits de control de energía no han sido clausurados.

4. La estación base de la reivindicación 3, en la cual dichos medios para determinar si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no comprenden:

medios para medir (604) la energía de los bits de control de energía recibidos; y

medios para comparar (606) la energía de los bits de control de energía con un umbral predeterminado.

5. Un medio legible por ordenador que comprende código de programa adaptado para llevar a cabo el procedimiento de la reivindicación 1 cuando se ejecuta en un ordenador.

6. El medio legible por ordenador de la reivindicación 5, en el cual la determinación de si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no comprende:

medir la energía de los bits de control de energía recibidos; y

comparar la energía de los bits de control de energía con un umbral predeterminado.

7. Un procesador para controlar la energía de transmisión de señales de enlace directo, que comprende:

a. un dispositivo de memoria; y

b. un procesador configurado para:

recibir una señal de enlace inverso, potencialmente clausurada, que incluye bits de control de energía del enlace directo;

caracterizado porque el procesador está adicionalmente configurado para: determinar si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no; y

ajustar la energía de transmisión del enlace directo de acuerdo a dichos bits de control de energía del enlace directo, solamente cuando dicha determinación, en cuanto a si dichos bits de control de energía del enlace directo han sido clausurados o no, indica que dichos bits de control de energía no han sido clausurados.

8. El procesador de la reivindicación 7, en el cual la determinación de si dichos bits de control de energía han sido clausurados o no comprende:

medir la energía de los bits de control de energía recibidos; y

comparar la energía de los bits de control de energía con un umbral predeterminado.