Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER EL DIALOGO DE COBRO BASANDOSE EN LOS DATOS EN PAQUETES.

Resumen:

Un procedimiento para establecer una sesión Diameter para el cobro basado en flujo de paquetes, que comprende:

establecer la sesión Diameter para cada portadora de cada abonado entre una función

(205) del plano de tráfico (TPF) y una función (203) de regla de cobro (CRF); y

proporcionar o notificar un disparador de eventos basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado, u operar reglas de cobro basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN,LONGGANG DISTRICT, SHENZHEN GU.

Inventor/es: DUAN,XIAOQIN,HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING.

Fecha de Publicación de la Concesión: 25 de Marzo de 2010.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: H04L12/14 (..Disposiciones para el cobro [5]), H04M15/00 (Disposiciones de cómputo; Disposiciones de control de duración; Disposiciones de indicación de duración).

Clasificación PCT: H04L12/14 (..Disposiciones para el cobro [5]).

Clasificación antigua: H04L12/14 (..Disposiciones para el cobro [5]).

Volver al resumen de la patente.

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER EL DIALOGO DE COBRO BASANDOSE EN LOS DATOS EN PAQUETES.
Descripción:

Procedimiento para establecer el diálogo de cobro basándose en los datos en paquetes.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo del cobro basado en flujo de paquetes y, más particularmente, a un procedimiento para establecer una sesión Diameter para el cobro basado en flujo de paquetes.

Antecedentes de la invención

Junto con las amplias aplicaciones de servicios de datos en paquetes, cómo realizar de manera precisa y razonable el cobro por los servicios de datos en paquetes ha supuesto un problema que inquieta a los operadores.

La figura 1 ilustra un proceso para realizar la activación, transferencia de datos y desactivación de un contexto de protocolo de datos en paquetes (contexto PDP). Como se muestra en la figura 1, en un sistema de servicio general de radio por paquetes (GPRS), el proceso de activación del contexto PDP, realización de interacción de datos con una red externa de datos en paquetes (PDN) externa y desactivación del contexto PDP incluye las siguientes etapas.

Etapa 101: Una estación móvil (MS) transmite una petición de activar contexto PDP a un nodo de soporte GPRS de servicio (SGSN). La petición de activar contexto PDP lleva información tal como un identificador de punto de acceso de servicio de capa de red (NSAPI), un tipo de PDP, un nombre de punto de acceso (APN), un parámetro de calidad de servicio (QoS) demandada y un identificador de transacción (TI). El NSAPI es una parte componente de un identificador de túnel (TID) para identificar el contexto PDP entre el SGSN y un nodo de soporte GPRS de pasarela (GGSN). El tipo de PDP incluye un tipo de protocolo entre iguales (PPP), un tipo de protocolo de Internet (IP), etc. El APN puede proporcionarse por la MS al SGSN, el SGSN direcciona el GGSN correspondiente según el APN, y el GGSN determina la red externa a la que va a acceder la MS según el APN; también puede que la MS no proporcione al SGSN el APN, y el SGSN selecciona un APN por defecto según la información de suscripción del abonado de la MS. El parámetro de QoS se refiere a la demanda de calidad que el servicio de datos en paquetes tiene que alcanzar, designada por la MS. El TI se usa por la MS para identificar un determinado contexto PDP.

Etapa 102: Al recibir la petición de activar contexto PDP, el SGSN y la MS realizan comprobaciones de seguridad y cifrado. Esta etapa es opcional.

Etapa 103: El SGSN determina la información de dirección del GGSN según el APN. Si el SGSN puede determinar la información de dirección del GGSN según el APN, el SGSN crea un TEID para el contexto PDP; el TEID puede ser una combinación de una identidad de abonado móvil internacional (IMSI) y el NSAPI. Asimismo el SGSN transmite una petición de crear contexto PDP al GGSN; la petición de crear contexto PDP lleva el tipo de PDP, una dirección PDP, el APN, los parámetros de QoS, el TEID, un modo de selección, etc. La dirección PDP puede ser la dirección IP de la MS. La dirección PDP es un parámetro opcional y puede que no se lleve en la petición de crear contexto PDP, en cuyo caso, en las etapas de procesamiento posteriores, pueden asignarse las direcciones IP a la MS por el GGSN o la PDN que finalmente establece una conexión con la MS. El modo de selección se refiere al modo de selección del APN, es decir si el APN se selecciona por la MS o por el SGSN. Si el SGSN no puede determinar la información de dirección del GGSN según el APN, el SGSN rechazará la petición de activar contexto PDP iniciada por la MS.

Etapa 104: Al recibir la petición de crear contexto PDP, el GGSN determina la PDN externa según el APN, asigna un ID de cobro y arranca el proceso de cobro y una negociación de QoS. Si el GGSN puede cumplir la demanda de QoS del parámetro QoS, devolverá al SGSN una respuesta de crear contexto PDP, que lleva información tal como el TEID, la dirección PDP, un protocolo de portadora de estructura principal, un parámetro de QoS negociado y el ID de cobro. Si el GGSN no puede cumplir la demanda de QoS del parámetro de QoS, el GGSN rechazará la petición de crear contexto PDP iniciada por el SGSN, y entonces el SGSN rechazará la petición de activar contexto PSP iniciada por la MS.

Etapa 105: Al recibir la respuesta de crear contexto PDP, el SGSN inserta el NSAPI y la información de dirección del GGSN para identificar el contexto PDP, selecciona una prioridad de radio según el parámetro de QoS negociado, y devuelve un aceptar activar contexto PDP a la MS. El aceptar activar contexto PDP lleva información tal como el tipo de PDP, la dirección PDP, el TI, el parámetro de QoS negociado, la prioridad de radio, opciones de configuración de PDP, etc. El SGSN arranca el proceso de cobro. La MS establece un encaminamiento directo entre la MS y el GGSN después de recibir el aceptar activar contexto PDP, y puede realizarse la transferencia de datos en paquetes.

Etapa 106: La MS realiza una interacción de datos en paquetes con la PDN a través del SGSN y el GGSN.

Etapa 107: Tras la interacción de datos en paquetes, la MS transmite al SGSN una petición de desactivar contexto PDP, que lleva el TI.

Etapa 108: Al recibir la petición de desactivar contexto PDP, el SGSN realiza las comprobaciones de seguridad y el cifrado para la MS. Esta etapa es opcional.

Etapas 109-111: El SGSN transmite al GGSN una petición de borrar contexto PDP, que lleva el TEID. Al recibir la petición de borrar contexto PDP, el GGSN termina el proceso de cobro para la MS, borra el contexto PDP correspondiente al TEID, y transmite al SGSN una respuesta de borrar contexto PDP, que lleva el TEID. Al recibir la respuesta de borrar contexto PDP, el SGSN termina el proceso de cobro para la MS, borra el contexto PDP correspondiente al TEID, y transmite a la MS una respuesta de desactivar contexto PDP, que lleva el TI. Al recibir la respuesta de desactivar contexto PDP, la MS borra el contexto PDP correspondiente al TI.

Puede verse a partir del proceso de implementación descrito en la figura 1 que, en el sistema de cobro GPRS anterior, puesto que el punto de inicio del cobro se sitúa en el momento en el que se activa el contexto PDP, y el punto final del cobro se sitúa en el momento en el que se borra el contexto PDP, el proceso de cobro se realiza únicamente según el tráfico de datos transmitido por el contexto PDP, o según el lapso de tiempo durante el cual el contexto PDP está en estado de activación. Sin embargo, en aplicaciones prácticas, después de que la MS y la PDN hayan realizado la interacción de datos, la MS puede realizar múltiples servicios basándose en un contexto PDP activado. En otras palabras, si el PDN puede proporcionar múltiples servicios tales como un servicio de correo electrónico, un servicio de navegación basándose en el protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP), un servicio de transferencia de archivos basándose en el protocolo de transferencia de archivos (FTP) etc., después de que la MS y la PDN hayan establecido un canal de transferencia, diversos servicios proporcionados por la PDN pueden soportarse a través de un contexto PDP activado. Sin embargo, es posible que los operadores empleen diferentes procedimientos de cobro por diferentes servicios. Por ejemplo, para el servicio de correo electrónico, el cobro puede realizarse según veces que se reciben/envían correos electrónicos; para el servicio de navegación WAP, el cobro puede realizarse según el tráfico; y para el servicio FTP, el cobro también puede realizarse según el tráfico, pero la tarifa de cobro del servicio de navegación WAP no es completamente igual que la tarifa de cobro del servicio FTP. De este modo, según el sistema GPRS anterior, no puede realizarse en absoluto el cobro diferenciado para diferentes servicios soportados por el mismo contexto PDP.

En vista de lo anterior, en la actualidad, el 3rd Generation Partnership Project (3GPP) está analizando cómo realizar un cobro basado en flujo IP (FBC). Para un servicio de datos en paquetes, cuando el abonado de la MS usa el servicio, todos los flujos IP transmitidos y recibidos, o los paquetes IP, se denominan un flujo de datos de servicio. En otras palabras, el flujo de datos de servicio es un conglomerado compuesto por múltiples flujos IP, de modo que el cobro basado en flujo IP puede reflejar fielmente el estatus de ocupación de los recursos por un determinado flujo de datos de servicio. El cobro basado en flujo IP puede considerarse como el proceso de filtrar respectivamente los flujos IP de diferentes servicios soportados en el mismo contexto PDP mediante algunos filtros similares a cribas y realizar respectivamente el cobro para los flujos IP filtrados por los diferentes filtros, de modo que se consigue el objetivo de realizar respectivamente un cobro para los flujos de datos de diferentes servicios. De este modo, la granularidad del cobro según el cobro basado en flujo IP es bastante más pequeña que la granularidad del cobro según el cobro basado en contexto PDP. La granularidad puede considerarse como el tamaño de las aberturas de la criba; la granularidad de cobro según el cobro basado en contexto PDP es: un contexto PDP es una abertura de criba; mientras que la granularidad de cobro según el cobro basado en flujo IP es: un flujo IP es una abertura de criba, es decir un contexto PDP incluye múltiples aberturas de criba. En comparación con el cobro según el cobro basado en contexto PDP, el cobro según el cobro basado en flujo IP puede proporcionar modos de cobro más abundantes para los operadores o los proveedores de servicios.

La estructura del sistema, las demandas de función y la interacción del flujo de mensajes del FBC se describen en 3GPP. Una estructura de sistema del FBC que soporta cobro en línea se muestra en la figura 2A. El punto 201 de control de servicio (SCP) de la Lógica Mejorada de Aplicaciones Personalizadas para Redes Móviles (CAMEL) y la función 202 de control de crédito basado en flujo de datos de servicio (CCF) componen el sistema 206 de cobro en línea (OCS). La CCF 202 se intercomunica con la función 203 de reglas de cobro basada en flujo de datos de servicio (CRF) a través de una interfaz Ry, la CRF 203 se intercomunica con una función 204 de aplicación (AF) a través de una interfaz Rx, la CRF 203 se intercomunica con una función 205 del plano de tráfico (TPF) a través de una interfaz Gx, y la CCF 202 se intercomunica con la TPF 205 a través de una interfaz Gy.

Una estructura de sistema del FBC que soporta cobro fuera de línea se muestra en la figura 2B. La CRF 203 se intercomunica con la AF 204 a través de una interfaz Rx, la CRF 203 se intercomunica con la TPF 205 a través de una interfaz Gx, y la TFP 205 respectivamente se intercomunica con una función 207 de pasarela de cobro (CGF) y una función 208 de recaudación de cobro (CCF) a través de una interfaz Gz.

La TPF 205 soporta los flujos IP. Cuando se establece la portadora de los flujos IP, la TPF 205 transmite una petición de reglas de cobro a la CRF 203 a través de la interfaz Gx, y la petición de reglas de cobro lleva información relevante para el abonado y la MS, características de portadora e información relevante para la red. La información relevante para el abonado y la MS puede ser un número RDSI internacional de estación móvil (MSISDN) o un identificador de abonado móvil internacional (IMSI), etc.; la información relevante para la red puede ser un código de red móvil (MNC) o un código de país para móviles (MCC), etc. Además, la portadora se modificará durante el proceso de transmisión de los flujos IP, por ejemplo, realizando una renegociación para los parámetros de QoS; y cuando los parámetros de QoS del mismo servicio usado por el abonado sean diferentes, es posible que las reglas de cobro sean diferentes, por ejemplo si los parámetros de QoS disminuyen, la tarifa correspondiente disminuirá. En este caso, cuando la portadora se modifica, la TPF 205 puede transmitir la petición de reglas de cobro a la CRF 203 de nuevo para solicitar una nueva regla de cobro; la CRF 203 selecciona una regla de cobro apropiada según la información anteriormente mencionada proporcionada por la TPF 205 y devuelve la regla de cobro seleccionada a la TPF 205. La regla de cobro incluye información tal como un mecanismo de cobro, un tipo de cobro, una clave de cobro, un filtro de flujo de datos de servicio, una prioridad de regla de cobro, etc. El mecanismo de cobro puede ser el cobro en línea o el cobro fuera de línea; el tipo de cobro puede ser el cobro basado en el lapso de tiempo o el cobro basado en el tráfico de datos; la clave de cobro es un parámetro relevante para la tarifa de cobro, puede que la CRF 203 no proporcione directamente a la TPF 205 la tarifa de cobro, sino que sólo proporcione a la TPF 205 los parámetros relevantes para la tarifa de cobro; el filtro de flujo de datos de servicio se usa para indicar a la TPF 205 que filtre los flujos IP, y entonces la TPF 205 realizará el cobro para los flujos IP filtrados según la regla de cobro. El filtro de flujo de datos de servicio puede incluir una tupla de cinco IP, y la tupla de cinco IP puede incluir la información de la dirección IP de origen/destino, el número de puerto de origen/destino, y el ID de protocolo, etc. Por ejemplo, la CRF 203 indica a la TPF 205 que filtre el flujo IP con la dirección de origen 10.0.0.1, la dirección de destino 10.0.0.2, el número de puerto de origen 20, el número de puerto de destino 20 y el tipo de protocolo TCP, y realiza el cobro para el flujo IP filtrado según la regla de cobro.

La CRF 203 puede proporcionar a la TPF 205 un disparador de eventos para hacer que la TPF 205 pida una nueva regla de cobro a la CRF 203 cuando sucede un evento específico. Por ejemplo, la CRF 203 solicita a la TPF 205 que pida una nueva regla de cobro a la CRF 203 cuando sucede el evento de que se modifican algunas portadoras determinadas.

Además de seleccionar la regla de cobro apropiada según la información de entrada proporcionada por la TPF 205, la CRF 203 también puede seleccionar la regla de cobro apropiada según la información de entrada de la AF 204 o el OCS 206. Por ejemplo, la AF 204 notifica a la CRF 203 acerca del tipo de servicio actualmente usado por el abonado, y la CRF 203 seleccionará la regla de cobro correspondiente según el tipo de servicio.

El OCS 206 se compone de dos entidades funcionales: el SCP 201 y la función 202 de control del crédito basada en flujo de datos de servicio (CCF). La CCF 202 es una entidad funcional usada para llevar a cabo el control del crédito, y sólo se aplica en sistemas de cobro en línea; la CCF 202 puede realizarse añadiendo una nueva función al OCS 206 existente. Durante un proceso de cobro en línea, la CCF 202 se usa para realizar gestión y control del crédito del abonado, cuando el abonado usa un determinado servicio, la CCF 202 realiza una autenticación del crédito en la reserva de crédito del abonado, y avisa del crédito que puede usar el abonado a la TPF 205 a través de la interfaz Gy.

En correspondencia con la red GPRS, la TPF 205 es un GGSN, la AF es una pasarela de servicio o un servidor de servicio en la PDN y la CRF 203 es una entidad lógica nueva añadida. La TPF 205 es un punto de ejecución de la regla de cobro, y la CRF 203 es un punto de control de la regla de cobro.

En la actualidad, el criterio define que la comunicación entre la CRF y la TPF se realiza mediante sesiones Diameter, y diferentes sesiones Diameter se identifican mediante diferentes identificadores de sesión Diameter. Cuando se establecen las portadoras, la TPF solicita las reglas de cobro a la CRF, y la CRF proporciona a la TPF las reglas de cobro; en este momento, se establece una sesión Diameter entre la TPF y la CRF y se identifica mediante un identificador de sesión Diameter. Durante el proceso subsiguiente de modificación de la portadora y borrado de la portadora, cuando la TPF necesita solicitar una regla de cobro de nuevo a la CRF, la TPF usa el identificador de sesión Diameter para identificar la relación de correspondencia entre la actual petición de reglas de cobro y la sesión Diameter anteriormente establecida; de manera similar, cuando la CRF recibe la información de entrada usada para determinar la regla de cobro proporcionada por la AF o el OCS y necesita proporcionar a la TPF la regla de cobro por iniciativa propia, la CRF también necesita usar el identificador de sesión Diameter para identificar la relación de correspondencia entre la regla de cobro actualmente proporcionada y la sesión Diameter anteriormente establecida.

La importancia de establecer la sesión Diameter entre las dos entidades es para establecer una máquina de estados entre las dos entidades, de este modo, las dos entidades pueden usar directamente los datos en la máquina de estados cuando realizan las interacciones subsiguientes, y no necesitan proporcionar la información relevante cada vez que interactúan. Por ejemplo, cuando se establece la portadora, la TPF necesita proporcionar cierta información relevante tal como la información de abonado, las propiedades de la portadora y la información de red; tras establecer una sesión Diameter entre la TPF y la CRF, tanto la TPF como la CRF almacenarán la información relacional; durante el proceso de interacción subsiguiente entre la TPF y la CRF, tal como cuando la TPF solicita la regla de cobro a la CRF mientras modifica la portadora o borra la portadora, el OCS y la AF proporcionan a la CRF la información de entrada para determinar la regla de cobro, y la CRF transmite la información tal como la regla de cobro por iniciativa propia. El transmisor no necesita proporcionar la información relevante al receptor, sino que sólo proporciona el identificador de sesión Diameter que identifica la sesión Diameter correspondiente.

Aunque el criterio define que la comunicación entre la CRF y la TPF puede realizarse mediante sesiones Diameter, el criterio no indica el procedimiento para establecer la sesión Diameter, lo que da como resultado una incertidumbre de la implementación del flujo anterior y, por consiguiente, los mensajes interactivos entre la TPF y la CRF no pueden intercomunicarse.

El documento 3GPP TS 29.910 V0.4.0 "3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Core Network; Charging rul provisioning over Gx interface; (Release 6)" da a conocer un procedimiento para establecer una sesión Diameter para cobro basado en flujo de paquetes entre una TPF y una CRF.

Sumario de la invención

Las realizaciones de la presente invención proporcionan un procedimiento para establecer una sesión Diameter para cobro basado en flujo de paquetes, de manera que aclaran el proceso y los medios para establecer la sesión Diameter entre una TPF y una CRF.

Según una realización de la presente invención, un procedimiento para establecer una sesión Diameter para cobro basado en flujo de paquetes, incluye:

       establecer la sesión Diameter para cada portadora de cada abonado entre una función del plano de tráfico (TPF) y una función de regla de carga (CRF); y

       proporcionar o notificar un disparador de eventos basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado u operar reglas de cobro basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado.

El procedimiento incluye:

       cuando se establece una portadora, establecer la TPF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter y proporcionar a la CRF el identificador de sesión Diameter; y

       establecer la CRF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter recibido.

El procedimiento incluye:

       cuando se establece una portadora, establecer la CRF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter y proporcionar a la TPF el identificador de sesión Diameter; y

       establecer la TPF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter recibido.

La etapa de establecer la CRF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF incluye:

       establecer la CRF el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF al recibir una indicación de establecimiento de portadora desde la TPF.

El procedimiento incluye:

       cuando se establece una portadora, establecer la TPF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter de la parte TPF para la sesión Diameter y proporcionar a la CRF el identificador de sesión Diameter de la parte TPF; y

       establecer la CRF un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter de la parte CRF para la sesión Diameter y combinar el identificador de sesión Diameter de la parte TPF y el identificador de sesión Diameter de la parte CRF para formar un identificador de sesión Diameter integrado de la sesión Diameter de TPF/CRF.

Después de la etapa de establecer la sesión Diameter, el procedimiento incluye además:

       proporcionar la CRF a la TPF el identificador de sesión Diameter integrado; y

       adquirir la TPF el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido según el identificador de sesión Diameter de la parte TPF del identificador de sesión Diameter integrado, y actualizar el identificador de sesión Diameter de la parte TPF en el identificador de sesión Diameter integrado.

Preferiblemente, el procedimiento de operar las reglas de cobro incluye proporcionar, modificar o borrar las reglas de cobro.

Una realización de la presente invención proporciona un sistema para establecer una sesión Diameter para cobro basado en flujo de paquetes, que incluye:

       medios, adaptados para establecer la sesión Diameter para cada portadora de cada abonado entre una función del plano de tráfico (TPF) y una función de regla de carga (CRF); y

       medios, adaptados para proporcionar o notificar un disparador de eventos basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado, u operar reglas de cobro basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado.

Una realización de la presente invención proporciona un programa informático que incluye medios de código, que, cuando se ejecuta en un ordenador hace que el ordenador ejecute el procedimiento proporcionado por las realizaciones de la presente invención.

Una realización de la presente invención proporciona un producto de programa informático que incluye un medio legible por ordenador y el programa informático, estando dicho programa informático incluido en el medio legible por ordenador.

Realizaciones de la presente invención proporcionan una forma de establecer la sesión Diameter entre la TPF y la CRF. Por ejemplo, la sesión Diameter entre la TPF y la CRF puede establecerse para cada portadora de cada abonado. La presente invención mejora el mecanismo para establecer la sesión Diameter entre la TPF y la CRF y hace la implementación del flujo de cobro más integrada.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de flujo que ilustra un proceso para realizar la activación, transferencia de datos y desactivación de un contexto PDP;

la figura 2A es un diagrama estructural que ilustra un sistema de FBC que soporta cobro en línea;

la figura 2B es un diagrama estructural que ilustra un sistema de FBC que soporta cobro fuera de línea;

la figura 3 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF;

la figura 4 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF;

la figura 5 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF y la CRF;

la figura 6 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora de cada abonado;

la figura 7 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF;

la figura 8 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF;

la figura 9 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF y la CRF;

la figura 10 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado;

la figura 11 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para todas las portadoras de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF;

la figura 12 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para todas las portadoras de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF;

la figura 13 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para todas las portadoras de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF y la CRF;

la figura 14 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para todas las portadoras de cada abonado.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se describirá detalladamente a continuación en el presente documento con referencia a las realizaciones y dibujos adjuntos para hacer la solución técnica y los méritos de la presente invención más claros.

Las realizaciones de la invención proporcionan múltiple formas para establecer una sesión Diameter entre una TPF y una CRF. Por ejemplo, la sesión Diameter entre la TPF y la CRF puede establecerse para cada portadora de cada abonado, esto es, para GPRS, establecer la sesión Diameter entre la TPF y la CRF para cada modelo de estados de contexto PDP de cada abonado. La sesión Diameter entre la TPF y la CRF también puede establecerse para las portadoras con un mismo APN de cada abonado, esto es, para GPRS, establecer la sesión Diameter entre la TPF y la CRF para todas las portadoras con el mismo APN de cada abonado. La sesión Diameter entre la TPF y la CRF también puede establecerse para todas las portadoras de cada abonado esto es, para GPRS, establecer la sesión Diameter entre la TFP y la CRF para los modelos de estados de activación/desactivación de la portadora de GPRS de cada abonado. Una vez establecida la sesión Diameter de TPF/CRF, la TPF y la CRF realizan interacción de información, por ejemplo, la CRF proporciona a la TPF una regla de cobro, y la TPF realiza el cobro para un flujo IP filtrado según la regla de cobro proporcionada por la CRF.

Establecer la sesión Diameter entre la TPF y la CRF para cada portadora de cada abonado se refiere a que se establece una nueva sesión Diameter entre la TPF y la CRF cuando se establece la portadora. Cada modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF corresponde a un único modelo de estados de establecimiento de portadora; cuando se establece la portadora, la sesión Diameter de TPF/CRF también se establece, y cuando se termina la portadora, la sesión Diameter de TPF/CRF se libera. Para GPRS, cada modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF corresponde a un único modelo de estados de contexto PDP. En GGSN, cada contexto PDP de GPRS activado tiene como mucho un modelo de estados de contexto PDP.

Para un proceso de establecimiento de sesión Diameter específico, si el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF, cuando se establece cada portadora, la TPF establecerá un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, información de abonado, propiedades de portadora, información de red, etc., y proporciona a la CRF el identificador de sesión Diameter asignado. El identificador de sesión Diameter puede llevarse en la petición de reglas de cobro transmitida desde la TPF a la CRF. Al recibir la petición de reglas de cobro que lleva el nuevo identificador de sesión Diameter, la CRF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc.

Si el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF, cuando se establece cada portadora, la TPF transmitirá a la CRF una petición de reglas de cobro, que lleva una correspondiente indicación de establecimiento de portadora usada para identificar que la petición de reglas de cobro se ha iniciado basándose en el establecimiento de portadora; la CRF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según la indicación de establecimiento de portadora, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y proporciona el identificador de sesión Diameter asignado a la TPF. El identificador de sesión Diameter puede llevarse en el mensaje que lleva la regla de cobro que la CRF devuelve a la TPF. Al recibir la respuesta de reglas de cobro que lleva el nuevo identificador de sesión Diameter, la TPF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc.

Si el identificador de sesión Diameter se asigna conjuntamente por la TPF y la CRF, cuando se establece cada portadora, la TPF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter de la parte TPF para la sesión Diameter, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y proporciona el identificador de sesión Diameter asignado de la parte TPF a la CRF. El identificador de sesión Diameter de la parte TPF puede llevarse en la petición de reglas de cobro transmitida desde la TPF a la CRF. Al recibir la petición de reglas de cobro que lleva el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, la CRF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un identificador de sesión Diameter de la parte CRF, combina el identificador de sesión Diameter de la parte CRF y el identificador de sesión Diameter de la parte TPF proporcionado por la TPF en un identificador de sesión Diameter integrado, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter integrado, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y proporciona a la TPF el identificador de sesión Diameter integrado. El identificador de sesión Diameter integrado puede llevarse en el mensaje que lleva las reglas de cobro que la CRF devuelve a la TPF, es decir la respuesta de reglas de cobro. Al recibir la respuesta de reglas de cobro que lleva el identificador de sesión Diameter integrado, la TPF adquiere el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido según el identificador de sesión Diameter de la parte TPF del identificador de sesión Diameter integrado y actualiza la información almacenada, por ejemplo actualiza el identificador de sesión Diameter de la parte TPF en el identificador de sesión Diameter integrado.

Después de establecer la sesión Diameter de TPF/CRF, la TPF y la CRF realizan interacción de información, por ejemplo, la CRF proporciona a la TPF la regla de cobro, y la TPF realiza el cobro para el flujo IP filtrado según la regla de cobro proporcionada por la CRF.

La figura 3 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF. Según se muestra en la figura 3, el proceso de establecimiento de la sesión Diameter, en el que la sesión Diameter de TPF/CRF se establece para cada portadora y el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF, incluye las siguientes etapas.

Etapa 301: un equipo de usuario (UE) transmite una petición de establecer servicio de portadora a la TPF; mientras que en una red GPRS, el GGSN recibe una petición de crear contexto PDP.

Etapa 302: al recibir la petición de establecer servicio de portadora, la TPF crea un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter actual y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., entonces transmite a la CRF una petición de reglas de cobro, que lleva el identificador de sesión Diameter asignado y la información de entrada para que la CRF determine la regla de cobro.

Etapa 303: al recibir la petición de reglas de cobro, la CRF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter asignado llevado en la petición de reglas de cobro, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc. Entonces, la CRF selecciona una regla de cobro apropiada según la información de entrada llevada en la petición de reglas de cobro, o según la información de entrada relevante proporcionada por la AF. Si el mecanismo de cobro es el cobro en línea, la CRF también puede seleccionar la regla de cobro apropiada según la información de entrada relevante proporcionada por el OCS.

Etapa 304: después de seleccionar la regla de cobro apropiada, la CRF devuelve a la TPF una provisión de reglas de cobro como respuesta a la petición de reglas de cobro. La provisión de reglas de cobro puede llevar la regla de cobro seleccionada, la indicación de acción de regla de cobro y el identificador de sesión Diameter asignado en la etapa 302. La relación de correspondencia entre la respuesta de reglas de cobro actual y la petición de reglas de cobro anterior se identifica mediante el identificador de sesión Diameter.

Etapa 305: al recibir la provisión de reglas de cobro, la TPF indexa la sesión Diameter correspondiente según el identificador de sesión Diameter, y realiza un procesamiento correspondiente a la regla de cobro seleccionada por la CRF según la indicación de acción de regla de cobro. Si el mecanismo de cobro es cobro en línea, avanzar a las etapas 306-308; si el mecanismo de cobro es cobro fuera de línea, avanzar a la etapa 308.

Etapa 306: la TPF transmite una petición de crédito al OCS según la indicación de cobro en línea en la regla de cobro, solicitando la información de crédito del abonado.

Etapa 307: al recibir la petición de crédito, el OCS determina el crédito del abonado, y entonces devuelve una respuesta de crédito a la TPF; si el OCS logra determinar el crédito del abonado, la respuesta de crédito lleva el crédito del abonado; si el OCS no logra determinar el crédito del abonado, la respuesta de crédito puede llevar un valor de motivo de error.

Etapa 308: la TPF devuelve una aceptación de establecimiento de servicio de portadora al UE. Si la TPF puede establecer la portadora según la información anterior, por ejemplo el OCS devuelve el crédito del abonado, la aceptación de establecimiento de servicio de portadora es una aceptación satisfactoria de establecimiento de servicio de portadora; la TPF acepta la petición de establecer servicio de portadora iniciada por el UE, y continúa el flujo subsiguiente de establecimiento de portadora. Si la TPF no puede establecer la portadora según la información anterior, por ejemplo el OCS no devuelve el crédito del abonado, la aceptación de establecimiento de servicio de portadora es una aceptación no satisfactoria de establecimiento de servicio de portadora, y la TPF rechaza la petición de establecer servicio de portadora iniciada por el UE.

La figura 4 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF. Según se muestra en la figura 4, el proceso de establecimiento de sesión Diameter, en el que la sesión Diameter de TPF/CRF se establece para cada portadora y el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF, incluye las siguientes etapas.

Etapa 401 es igual que la etapa 301.

Etapa 402: al recibir la petición de establecer servicio de portadora, la TPF transmite a la CRF una petición de reglas de cobro, que lleva la información de entrada para que la CRF determine la regla de cobro. La petición de reglas de cobro puede llevar además la indicación de establecimiento de portadora usada para identificar que la petición de reglas de cobro se ha iniciado basándose en el establecimiento de portadora.

Etapa 403: al recibir la petición de reglas de cobro, la CRF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según la indicación de establecimiento de portadora llevada en la petición de reglas de cobro, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter actual y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc. Entonces, la CRF selecciona una regla de cobro apropiada según la información de entrada llevada en la petición de reglas de cobro, o según la información de entrada relevante proporcionada por la AF. Si el mecanismo de cobro es cobro en línea, la CRF también puede seleccionar la regla de cobro apropiada según la información de entrada relevante proporcionada por el OCS.

Etapa 404: después de seleccionar la regla de cobro apropiada, la CRF devuelve a la TPF una provisión de reglas de cobro como respuesta a la petición de reglas de cobro. La provisión de reglas de cobro puede llevar la regla de cobro seleccionada, la indicación de acción de regla de cobro y el identificador de sesión Diameter asignado.

Etapa 405: al recibir la regla de cobro proporcionada, la TPF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter asignado llevado en la provisión de reglas de cobro, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y realiza un procesamiento correspondiente a la regla de cobro seleccionada por la CRF según la indicación de acción de regla de cobro. Si el mecanismo de cobro es cobro en línea, avanzar a las etapas 406-408; si el mecanismo de cobro es cobro fuera de línea, avanzar a la etapa 408.

Las etapas 406-407 son iguales que las etapas 306-307.

La etapa 408 es igual que la etapa 308.

La figura 5 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF y la CRF. Según se muestra en la figura 5, el proceso de establecimiento de sesión Diameter, en el que la sesión Diameter de TPF/CRF se establece para cada portadora y los identificadores de sesión Diameter se asignan conjuntamente por la TPF y la CRF, incluye las siguientes etapas.

La etapa 501 es igual que la etapa 301.

La etapa 502: al recibir la petición de establecer servicio de portadora, la TPF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un identificador de sesión Diameter de la parte TPF para la sesión Diameter actual y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., entonces transmite a la CRF una petición de reglas de cobro, que lleva el identificador de sesión Diameter de la parte TPF asignado y la información de entrada para que la CRF determine la regla de cobro.

Etapa 503: al recibir la petición de reglas de cobro, la CRF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter no integrado, es decir el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, llevado en la petición de reglas de cobro, asigna un identificador de sesión Diameter de la parte CRF, combina el identificador de sesión Diameter de la parte TPF recibido en la etapa 502 y el identificador de sesión Diameter de la parte CRF actualmente asignado en un identificador de sesión Diameter integrado, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter integrado, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc. Entonces, la CRF selecciona una regla de cobro apropiada según la información de entrada llevada en la petición de reglas de cobro, o según la información de entrada relevante proporcionada por la AF. Si el mecanismo de cobro es cobro en línea, la CRF también puede seleccionar la regla de cobro apropiada según la información de entrada relevante proporcionada por el OCS.

Etapa 504: después de seleccionar la regla de cobro apropiada, la CRF devuelve a la TPF una provisión de reglas de cobro como respuesta a la petición de reglas de cobro. La provisión de reglas de cobro puede llevar la regla de cobro seleccionada, la indicación de acción de regla de cobro y el identificador de sesión Diameter integrado asignado conjuntamente por la TPF y la CRF.

Etapa 505: al recibir la provisión de reglas de cobro que lleva el identificador de sesión Diameter integrado, la TPF adquiere el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido según el identificador de sesión Diameter de la parte TPF del identificador de sesión Diameter integrado, y actualiza la información almacenada, por ejemplo, actualiza el identificador de sesión Diameter de la parte TPF en el identificador de sesión Diameter integrado. Entonces, la TPF realiza un procesamiento correspondiente a la regla de cobro seleccionada por la CRF según la indicación de acción de regla de cobro. Si el mecanismo de cobro es cobro en línea, avanzar a las etapas 506-508; si el mecanismo de cobro es cobro fuera de línea, avanzar a la etapa 508.

Las etapas 506-507 son iguales que las etapas 306-307.

La etapa 508 es igual que la etapa 308.

Cuando se establecen sesiones Diameter de TPF/CRF para cada portadora de cada abonado, las operaciones en cada sesión Diameter de TPF/CRF, por ejemplo proporcionar, modificar o borrar las reglas de cobro, o proporcionar un disparador de eventos, etc., son independientes unas de otras. En otras palabras, estas operaciones son para cada portadora de cada abonado, y la CRF puede realizar un correspondiente control de FBC para cada una de las portadoras de abonado a través del modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF.

La figura 6 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para cada portadora de cada abonado. Según se muestra en la figura 6, para un único abonado de la TPF, cada modelo de estados de portadora en la TPF corresponde a un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF. En otras palabras, los modelos de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se establecen cuando se establecen los modelos de estados de portadora, mientras que para GPRS, los modelos de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se establecen cuando se recibe la petición de crear contexto PDP; los modelos de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se liberan cuando se liberan los modelos de estados de portadora, mientras que para GPRS, los modelos de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se liberan cuando se recibe la correspondiente petición de borrar contexto PDP.

Además, la sesión Diameter entre la TPF y la CRF puede establecerse para las portadoras con un mismo APN de cada abonado. En otras palabras, se establece una nueva sesión Diameter entre la TPF y la CRF cuando se establece una portadora de flujo IP para un nuevo APN para cada abonado; y para la subsiguiente nueva portadora del mismo APN establecido por el mismo abonado, los controles de FBC para la portadora se realizan basándose en la sesión Diameter anteriormente establecida en lugar de estableciendo una nueva sesión Diameter. Un abonado puede establecer simultáneamente múltiples portadoras con un mismo APN, lo que, para GPRS, significa que un abonado puede crear simultáneamente múltiples contextos PDP con el mismo APN. Cuando un abonado establece una nueva portadora, la entidad que asigna el identificador de sesión Diameter determina si se ha establecido el modelo de estados de sesión Diameter de CRF/TPF para el APN del abonado; si se ha establecido el modelo de estados de sesión Diameter de CRF/TPF para el APN del abonado, la relación entre la portadora actualmente establecida y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida se identifica mediante el identificador de sesión Diameter anteriormente asignado para el APN del abonado; de lo contrario, se establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF y se asigna un nuevo identificador de sesión Diameter.

Para un proceso de establecimiento de sesión Diameter específico, si el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF, cuando el abonado crea una nueva portadora, la TPF determina si se ha establecido el modelo de estados de sesión Diameter de CRF/TPF para el APN del abonado; si se ha establecido el modelo de estados de sesión Diameter de CRF/TPF para el APN del abonado, la TPF empleará directamente el identificador de sesión Diameter en el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido para el APN del abonado para identificar la relación entre la portadora actualmente establecida y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida; de lo contrario, la TPF establecerá un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF para el APN del abonado, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter, y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y proporciona a la CRF el identificador de sesión Diameter asignado. El identificador de sesión Diameter puede llevarse en la petición de reglas de cobro transmitida desde la TPF a la CRF. Al recibir la petición de reglas de cobro que lleva el nuevo identificador de sesión Diameter, la CRF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc.

Si el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF, cuando el abonado crea una nueva portadora, la TPF transmitirá a la CRF una petición de reglas de cobro, que lleva una correspondiente indicación de establecimiento de portadora usada para identificar que la petición de reglas de cobro se inicia basándose en el establecimiento de portadora; la TPF puede proporcionar además a la CRF un identificador de abonado, información de APN e información de dirección de TPF. La CRF determina si el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se ha establecido para el APN del abonado con la correspondiente TPF según la indicación de establecimiento de portadora, el identificador de abonado, la información de APN y la información de dirección de TPF proporcionada por la TPF, si el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se ha establecido para el APN del abonado, la CRF empleará directamente el identificador de sesión Diameter del modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido para el APN del abonado para identificar la relación entre la portadora actualmente establecida y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida; de lo contrario, la CRF establece un modelo de estados de sesión Diameter de PF/CRF para el APN del abonado, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y entonces proporciona a la TPF el identificador de sesión Diameter asignado. El identificador de sesión Diameter puede llevarse en el mensaje de la regla de cobro que la CRF devuelve a la TPF. Al recibir la respuesta de reglas de cobro que lleva el nuevo identificador de sesión Diameter, la TPF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc.

Si el identificador de sesión Diameter se asigna conjuntamente por la TPF y la CRF, cuando el abonado establece una nueva portadora, la TPF determina si se ha establecido el modelo de estados de sesión Diameter de CRF/TPF para el APN del abonado; si se ha establecido el modelo de estados de sesión Diameter de CRF/TPF para el APN del abonado, la TPF empleará directamente el identificador de sesión Diameter en el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido para el APN del abonado para identificar la relación entre la portadora actualmente establecida y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida; de lo contrario, la TPF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF para el APN del abonado, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter de la parte TPF para la sesión Diameter, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y proporciona a la CRF el identificador de sesión Diameter asignado de la parte TPF. El identificador de sesión Diameter de la parte TPF puede llevarse en la petición de reglas de cobro transmitida desde la TPF a la CRF. Al recibir la petición de reglas de cobro que lleva el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, la CRF establece un nuevo modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un identificador de sesión Diameter de la parte CRF, combina el identificador de sesión Diameter de la parte CRF y el identificador de sesión Diameter de la parte TPF proporcionado por la TPF en un identificador de sesión Diameter integrado, almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter integrado, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., y proporciona a la TPF el identificador de sesión Diameter integrado. El identificador de sesión Diameter integrado puede llevarse en el mensaje que lleva las reglas de cobro que la CRF devuelve a la TPF, es decir la respuesta de reglas de cobro. Al recibir la respuesta de reglas de cobro que lleva el identificador de sesión Diameter integrado, la TPF adquiere el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido según el identificador de sesión Diameter de la parte TPF del identificador de sesión Diameter integrado y actualiza la información almacenada, por ejemplo actualiza el identificador de sesión Diameter de la parte TPF en el identificador de sesión Diameter integrado.

Después de establecer la sesión Diameter de TPF/CRF, la TPF y la CRF realizan interacción de información, por ejemplo, la CRF proporciona a la TPF la regla de cobro, y la TPF realiza el cobro para el flujo IP filtrado según la regla de cobro proporcionada por la CRF.

La figura 7 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF. Según se muestra en la figura 7, el proceso de establecimiento de sesión Diameter, en el que la sesión Diameter de TPF/CRF se establece para las portadoras con un mismo APN de cada abonado y el identificador de sesión Diameter se asigna por la TPF, incluye las siguientes etapas.

La etapa 701 es igual que la etapa 301.

Etapa 702: al recibir la petición de establecer servicio de portadora, según la información de identificador de abonado y la información de APN, la TPF determina si se ha establecido la sesión Diameter para el APN del abonado entre la TPF y la CRF. Si se ha establecido la sesión Diameter para el APN del abonado entre la TPF y la CRF, la TPF transmite directamente a la CRF una petición de reglas de cobro que lleva la información de entrada para que la CRF determine las reglas de cobro y el identificador de sesión Diameter anteriormente asignado, que identifica la relación entre la petición de reglas de cobro en la sesión Diameter actual y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida; de lo contrario, la TPF establece un módulo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., entonces transmite a la CRF una petición de reglas de cobro que lleva la información de entrada para que la CRF determine la regla de cobro y el identificador de sesión Diameter recién asignado.

La etapa 703 es igual que la etapa 303.

La etapa 704 es igual que la etapa 304.

La etapa 705 es igual que la etapa 305.

Las etapas 706-707 son iguales que las etapas 306-307.

La etapa 708 es igual que la etapa 308.

La figura 8 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF. Según se muestra en la figura 8, el proceso de establecimiento de sesión Diameter, en el que la sesión Diameter de TPF/CRF se establece para las portadoras con un mismo APN de cada abonado y el identificador de sesión Diameter se asigna por la CRF incluye las siguientes etapas.

La etapa 801 es igual que la etapa 401.

Etapa 802: al recibir la petición de establecer servicio de portadora, la TPF transmite a la CRF una petición de reglas de cobro que lleva la información de entrada para que la CRF determine las reglas de cobro y una indicación de establecimiento de portadora usada para identificar que la petición de reglas de cobro se ha iniciado basándose en el establecimiento de portadora, así como información de identificador de abonado, información de APN e información de dirección de TPF.

Etapa 803: al recibir la petición de reglas de cobro, según la indicación de establecimiento de portadora, la información de identificador de abonado, la información de APN y la información de dirección de TPF llevadas en la petición de reglas de cobro, la CRF determina si se ha establecido la sesión Diameter para el APN del abonado entre la TPF y la CRF. Si se ha establecido la sesión Diameter para el APN del abonado entre la TPF y la CRF, la CRF devuelve directamente a la TPF una provisión de reglas de cobro que lleva la regla de cobro identificada, la indicación de acción de regla de cobro y el identificador de sesión Diameter anteriormente asignado, que identifica la relación entre la provisión de reglas de cobro en la sesión Diameter actual y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida; de lo contrario, la CRF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter para la sesión Diameter actual y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc. Entonces, la CRF selecciona una regla de cobro apropiada según la información de entrada llevada en la petición de reglas de cobro, o según la información de entrada relevante proporcionada por la AF. Si el mecanismo de cobro, es cobro en línea, la CRF también puede seleccionar la regla de cobro apropiada según la información de entrada relevante proporcionada por el OCS.

La etapa 804 es igual que la etapa 404.

La etapa 805 es igual que la etapa 405.

Las etapas 806-807 son iguales que las etapas 406-407.

La etapa 808 es igual que la etapa 408.

La figura 9 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado, en el que el identificador de sesión Diameter se asigna conjuntamente por la TPF y la CRF. Según se muestra en la figura 9, el proceso de establecimiento de sesión Diameter, en el que la sesión Diameter de TPF/CRF se establece para las portadoras con un mismo APN de cada abonado y el identificador de sesión Diameter se asigna conjuntamente por la TPF y la CRF, incluye las siguientes etapas.

La etapa 901 es igual que la etapa 501.

Etapa 902: al recibir la petición de reglas de cobro, según la información de identificador de abonado y la información de APN, la TPF determina si se ha establecido la sesión Diameter para el APN del abonado entre la TPF y la CRF. Si se ha establecido la sesión Diameter para el APN del abonado entre la TPF y la CRF, la TPF transmite directamente a la CRF una petición de reglas de cobro que lleva la información de entrada para que la CRF determine la regla de cobro, y el identificador de sesión Diameter anteriormente asignado, que identifica la relación entre la petición de reglas de cobro en la sesión Diameter actual y la sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecida; de lo contrario, la TPF establece un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asigna un nuevo identificador de sesión Diameter de la parte TPF para la sesión Diameter actual y almacena la información correspondiente tal como el identificador de sesión Diameter de la parte TPF, la información de abonado, las propiedades de portadora, la información de red, etc., entonces transmite a la CRF una petición de reglas de cobro, que lleva la información de entrada para que la CRF determine la regla de cobro y el identificador de sesión Diameter recién asignado de la parte TPF.

La etapa 903 es igual que la etapa 503.

La etapa 904 es igual que la etapa 504.

La etapa 905 es igual que la etapa 505.

Las etapas 906-907 son iguales que las etapas 506-507.

La etapa 908 es igual que la etapa 508.

Cuando se establecen sesiones Diameter de TPF/CRF para las portadoras con un mismo APN de cada abonado, las operaciones en cada sesión Diameter de TPF/CRF, por ejemplo proporcionar, modificar o borrar las reglas de cobro, o proporcionar un disparador de eventos, etc., son para todas las portadoras con el mismo APN del abonado; y la CRF puede realizar un control de FBC uniforme para las portadoras con el mismo APN del abonado a través del modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF.

La figura 10 es un diagrama esquemático que ilustra un proceso de establecimiento de una sesión Diameter de TPF/CRF para portadoras con un mismo APN de cada abonado. Según se muestra en la figura 10, para un abonado de la TPF, cada modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF incluye uno o múltiples modelos de estados de establecimiento de portadora, y estas múltiples portadoras establecidas tienen un mismo APN. En otras palabras, para GPRS, los modelos de estados de sesión Diameter de TPF/CRF se componen de uno o múltiples modelo de estados de contexto PDP de GPRS; y cuando los modelos de estados de sesión Diameter de TPF/CRF están compuestos por múltiples modelos de estados de contexto PDP de GPRS, las portadoras en estos múltiples modelos de estados de contexto PDP de GPRS tienen un mismo APN.

Además, para permitir que la CRF realice control de FBC para cada portadora del abonado, cuando se establece cada portadora, puede pedirse a la TPF que asigne un ID de portadora correspondiente a la portadora. El ID de portadora se transmite a la CRF cuando la TPF solicita la regla de cobro a la CRF por primera vez, o cuando la TPF informa del disparador de eventos a la CRF por primera vez. Tiene que garantizarse que el ID de portadora asignado por la TPF es único pa

Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para establecer una sesión Diameter para el cobro basado en flujo de paquetes, que comprende:

establecer la sesión Diameter para cada portadora de cada abonado entre una función (205) del plano de tráfico (TPF) y una función (203) de regla de cobro (CRF); y

proporcionar o notificar un disparador de eventos basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado, u operar reglas de cobro basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende:

cuando se establece una portadora, establecer la TPF (205) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter a la sesión Diameter y proporcionar a la CRF (203) el identificador de sesión Diameter; y

establecer la CRF (203) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter recibido.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende:

cuando se establece una portadora, establecer la CRF (203) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter a la sesión Diameter y proporcionar a la TPF (205) el identificador de sesión Diameter; y

establecer la TPF (205) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF según el identificador de sesión Diameter recibido.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que la etapa de establecer la CRF (203) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF comprende:

establecer la CRF (203) el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF al recibir una indicación de establecimiento de portadora de la TPF (205).

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende:

cuando se establece una portadora, establecer la TPF (205) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter de la parte de TPF a la sesión Diameter y proporcionar a la CRF (203) el identificador de sesión Diameter de la parte TPF; y

establecer la CRF (203) un modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF, asignar un identificador de sesión Diameter de la parte CRF a la sesión Diameter y combinar el identificador de sesión Diameter de la parte TPF y el identificador de sesión Diameter de la parte CRF para formar un identificador de sesión Diameter integrado de la sesión Diameter de TPF/CRF.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, después de la etapa de establecer la sesión Diameter, que comprende además:

proporcionar la CRF (203) a la TPF (205) el identificador de sesión Diameter integrado; y

adquirir la TPF (205) el modelo de estados de sesión Diameter de TPF/CRF anteriormente establecido según el identificador de sesión Diameter de la parte TPF del identificador de sesión Diameter integrado, y actualizar el identificador de sesión Diameter de la parte TPF en el identificador de sesión Diameter integrado.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que operar las reglas de cobro comprende:

proporcionar, modificar o borrar las reglas de cobro.

8. Un sistema para establecer una sesión Diameter para cobro basado en flujo de paquetes, que comprende:

medios, adaptados para establecer la sesión Diameter para cada portadora de cada abonado entre una función del plano de tráfico (TPF) y una función de regla de carga (CRF); y

medios, adaptados para proporcionar o notificar un disparador de eventos basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado, o para operar reglas de cobro basándose en la sesión Diameter establecida para cada portadora de cada abonado.

9. Programa informático, caracterizado por medios de código, que cuando se ejecuta en un ordenador hace que el ordenador ejecute todas las etapas del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

10. Producto de programa informático que incluye un medio legible por ordenador y el programa informático según la reivindicación 9, en el que dicho programa informático está incluido en el medio legible por ordenador.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/04/2014.