Procedimiento para estabilizar formas de administración farmacéuticas que contienen microorganismos.

Procedimiento para estabilizar una forma de administración farmacéutica sólida que contiene al menos un cultivo de microorganismos

, caracterizado porque la forma de administración farmacéutica sólida se encuentra en un envase de polímero, en cuya/s pared/es interior/es se ha incorporado, al menos parcialmente, como mínimo una sustancia canalizante junto con al menos un absorbente, donde las sustancia canalizantes que se encuentran presentes son poliglicoles, alcoholes etilvinílicos, glicerina, alcoholes poliviniletílicos, polvinilpirrolidona, vinilpirrolidona, N-metilpirrolidona, polisacáridos, sacáridos y/o alcoholes de azúcar, y como absorbentes se encuentran presentes un tamiz molecular o gel de sílice.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008468.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: RUDOLPH, MARKUS, HENKE, STEFAN, MANNECK,IRIS, PEITZ,HOLGER, CHRIST,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/26 (Hidratos de carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)

PDF original: ES-2526094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para estabilizar formas de administración farmacéuticas que contienen microorganismos

La invención hace referencia a un procedimiento para estabilizar formas de administración farmacéuticas sólidas que contienen al menos una especie de microorganismos, así como un paquete que contiene a su vez un envase y una forma de administración farmacéutica que contiene al menos una especie de microorganismos.

Muy a menudo, las formas de administración farmacéuticas sólidas contienen microorganismos para administración por vía oral, vaginal o anal. De este modo, por ejemplo en los medicamentos de administración oral se utilizan microorganismos pro-bióticos a fin de aliviar o eliminar los síntomas provocados por la destrucción de la flora intestinal o los daños sufridos por ésta. Otro ejemplo lo constituyen los supositorios vaginales que contienen cultivos de microorganismos, por ejemplo de la cepa Lactobacillus acidophilus, que se emplean para estabilizar la flora vaginal y que provocan una disminución de la frecuencia de las recidivas en las infecciones de las vías urinarias (Reid G. et al.: Influence of three day antimicrobial therapy of lactobacillus vaginal suppositories on recurrence of uninary tract infections, Clin Ther 1992; 14: 11-6).

Para que estas preparaciones surtan efecto es necesario que los microorganismos que contienen se encuentren vivos en el momento de la aplicación y que sean capaces de reproducirse. Por ello, el objetivo de la producción de formas de administración farmacéuticas que contienen micro-organismos y el de su posterior almacenamiento es mantener tanto tiempo como sea posible la actividad de dichos microorganismos.

La técnica actual conoce procedimientos para la producción y almacenamiento de medicamentos que contienen microorganismos. Así, la patente EP 131 114 A1 describe, por ejemplo un preparado de lactobacilos producido mediante la aplicación de una suspensión de bacterias sobre un soporte en polvo o granulado y su posterior secado. Tras su producción, este preparado se introduce en un envase con una atmósfera de gas protector libre de oxígeno para mantener la actividad de los microorganismos que contiene durante su almacenamiento.

La patente DE 198 19 475 describe un procedimiento de secado para cultivos de microorganismos que aumenta su estabilidad de almacenamiento durante períodos prolongados. El parámetro objetivo es una actividad de agua (aw) en la masa de secado inferior a ,15. A fin de alcanzar este parámetro objetivo, la masa de secado debe secarse mediante un procedimiento de lecho fluidizado y/o añadirse coadyuvantes que presenten un valor aw< ,1.

Los procedimientos conocidos por la técnica actual para aumentar la estabilidad de almacenamiento no resultan satisfactorios, al menos por uno de los siguientes motivos:

1. los procedimientos presentan una gran complejidad técnica;

2. los requerimientos de actividad del agua que deben presentar los coadyuvantes son demasiado elevados;

3. la estabilidad de almacenamiento de las formas de administración es demasiado reducida;

4. los procedimientos son demasiado costosos desde un punto de vista comercial;

5. los procedimientos provocan daños térmicos en los cultivos de microorganismos y/o en los principios

activos y los coadyuvantes.

Es objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento que elimine las desventajas descritas que presentan las técnicas actuales. En particular, la ejecución del procedimiento debe ser sencilla y económica, permitir el empleo de coadyuvantes de cualquier actividad de agua, no provocar efectos térmicos sobre los organismos ni sobre la forma de administración que los contiene y permitir que la actividad de los microorganismos se mantenga durante todo el período de almacenamiento del medicamento, es decir, hasta su toma por el paciente.

Sorprendentemente, este objetivo se alcanza al introducir una forma de administración sólida que contiene microorganismos, producida mediante técnicas conocidas, en un envase en cuyas paredes interiores fueron incorporados, al menos parcialmente, un absorbente y como mínimo una sustancia canalizante. Por consiguiente, el objeto de la presente invención consiste en un procedimiento para estabilizar una forma de administración farmacéutica sólida que contiene al menos un cultivo de microorganismos, caracterizada porque dicha forma de administración farmacéutica sólida se encuentra en un envase de polímero cuyas paredes interiores incorporan, al menos parcialmente, un absorbente y como mínimo una sustancia canalizante, donde las sustancia canalizantes que se encuentran presentes son poliglicoles, alcoholes etilvinílicos, glicerina, alcoholes poliviniletílicos, polvinilpirrolidona, vinilpirrolidona, N-metilpirrolidona, polisacáridos, sacáridos y/o alcoholes de azúcar y como absorbentes se encuentran presentes un tamiz molecular o gel de sílice.

Tras la introducción de la forma de administración farmacéutica sólida en el envase, éste se cierra, por ejemplo con una tapa. Por paredes interiores se entiende la superficie que da hacia el interior de la/s pared/es del envase, es decir, la/s superficie/s del envase que está/n en contacto con la forma de administración farmacéutica sólida que contiene dicho envase.

Este procedimiento puede utilizarse con todas las formas de administración farmacéuticas sólidas que a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido y se destinan, por ejemplo, a la administración oral, anal o vaginal. Se incluyen todas las formas de administración farmacéuticas sólidas que tras su extracción del envase están destinadas a su administración directa, como por ejemplo, comprimidos, grageas, cápsulas duras, granulados, pelets, polvos, supositorios, pero también aquellas que deben transformarse previamente en formas administrables, como por ejemplo, jugos secos, a modo de ejemplo en forma de polvos, que deben transformarse en disoluciones antes de su administración. Las formas de administración farmacéutica preferidas son comprimidos, grageas, cápsulas duras, granulados, supositorios, pelets o polvo. Las cápsulas duras poseen una cubierta sin aditivos plastificantes, pueden dividirse en dos mitades, inferior y superior, y están formadas por gelatina o almidón, por ejemplo.

En todo este texto, por forma de administración farmacéutica se entienden las diversas formas de administración técnica conocidas para la administración de fármacos a seres humanos o animales. Así pues, la expresión «forma de administración farmacéutica» es independiente de una situación jurídica determinada y no se limita en absoluto a los medicamentos, pues puede contener diversas sustancias, como por ejemplo, fármacos, complementos alimenticios y/o ingredientes funcionales. Algunos ejemplos de formas de administración farmacéuticas en el sentido de la presente invención se pueden presentar como medicamentos y complementos alimenticios.

Como microorganismos pueden contener todos los microorganismos que están presentes normalmente en un cuerpo humano o animal sano o bien que tienen un efecto saludable sobre cuerpos humanos o animales sanos, con trastornos o enfermos. Los microorganismos que pueden contener son, por ejemplo, bacterias, hongos y/o levaduras.

Los microorganismos preferibles son levaduras vivas, como por ejemplo Saccharomyces boulardii, y/o bacterias, de preferencia bacterias y, de forma especialmente preferente, bacterias probióticas, como por ejemplo, lactobacilos, bifidobacterias o estreptococos. Se consideran como especialmente preferentes las especies: Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus bifidum, Lactobacillus gasseri, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus johnsonii,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para estabilizar una forma de administración farmacéutica sólida que contiene al menos un cultivo de microorganismos, caracterizado porque la forma de administración farmacéutica sólida se encuentra en un envase de polímero, en cuya/s pared/es interior/es se ha incorporado, al menos parcialmente, como mínimo una sustancia canalizante junto con al menos un absorbente, donde las sustancia canalizantes que se encuentran presentes son poliglicoles, alcoholes etilvinílicos, glicerina, alcoholes poliviniletíllcos, polvinilpirrolidona, vinilpirrolidona, N-metilpirrolidona, polisacáridos, sacáridos y/o alcoholes de azúcar, y como absorbentes se encuentran presentes un tamiz molecular o gel de sílice.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la forma de administración farmacéutica sólida es un comprimido, una gragea, una cápsula, un granulado, un supositorio, un pelet o polvos.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y/o 2, caracterizado porque los microorganismos contenidos son microorganismos probióticos.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los microorganismos probióticos son: Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus bifidum, Lactobacillus gasseri, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus crispatus, Bifidobakterium longum, Bifidobakterium bifidum, Bifidobakterium longum, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium brevis, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium adolescentis, Bifidobacterium ¡nfantis, Streptococcus thermophilus y/o Lactococcus lactis.

5. Paquete que comprende un envase de polímero, en cuya/s pared/es interior/es se incorporan, al menos parcialmente, como mínimo una sustancia canalizante junto con al menos un absorbente, así como al menos una forma de administración farmacéutica sólida que contiene un cultivo de microorganismos, la cual puede consistir en un comprimido, una gragea, una cápsula, un granulado, un supositorio, un pelet o polvos, donde como sustancias canalizantes se encuentran presentes poliglicoles, alcoholes etilvinílicos, glicerina, alcoholes poliviniletíllcos, polvinilpirrolidona, vinilpirrolidona, N-metilpirrolidona, polisacáridos, sacáridos y/o alcoholes de azúcar y como absorbentes se encuentran presentes un tamiz molecular o gel de sílice.

6. Paquete según la reivindicación 5, caracterizado porque la forma de administración farmacéutica sólida que contiene el envase está destinada a la administración oral.

7. Paquete según la reivindicación 5 y/o 6, caracterizado porque la forma de administración farmacéutica sólida que contiene el paquete contiene a su vez entre 13 y 112 microorganismos, preferiblemente entre 15 y 111, y en el mejor de los casos entre 17 y 18 * 1.

8. Paquete según una o varias de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la forma de administración

farmacéutica sólida que contiene el paquete contiene otros aditivos nutritivos, preferiblemente vitaminas, minerales,

oligoelementos, fibras, enzimas, extractos vegetales, proteínas, carbohidratos y/o grasas.