Procedimiento y equipo de limpieza de instalaciones eléctricas en tensión.

Procedimiento y equipo de limpieza de instalaciones eléctricas en tensión. El equipo comprende:

- un compresor de aire

(2);

- un secador frigorífico de aire (4), encargado de secar el aire comprimido procedente del compresor (2);

- una arenadora (26) con un depósito de abrasivo (17) que contiene material abrasivo seco, estando la arenadora (26) encargada de recibir el aire seco comprimido proveniente del secador frigorífico de aire (4) y mezclarlo con el material abrasivo seco.

- una conexión de manguera (20), para la conexión de una manguera de chorro de abrasivo (21) y por donde se produce la aspersión de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo;

- una manguera de chorro de abrasivo (21) conectable en un extremo a la conexión de manguera (20) y en el otro extremo, el más cercano al punto en tensión, dispone de una boquilla de chorro (22) y está formada por una pluralidad de pértigas de fibra de vidrio recubiertas de epoxi conectadas entre sí mediante racores (55).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330936.

Solicitante: PROYECTOS Y MONTAJES INGEMONT, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAS RAMIREZ,Juan, SORIA RODRIGUEZ,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > B24C1/00 (Métodos para la utilización del chorro abrasivo con vistas a la realización de un trabajo determinado; Utilización de equipos auxiliares vinculados a estos métodos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > Máquinas o dispositivos de tratamiento por chorro... > B24C3/32 (provistos para el trabajo de piezas especiales, p. ej. de la superficie interior de bloques cilíndricos (B24C 3/08, B24C 3/18 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y equipo de limpieza de instalaciones eléctricas en tensión.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de los procedimientos de trabajo para la limpieza en tensión de instalaciones eléctricas, así como el campo de los equipos empleados en dichas operaciones de limpieza.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se emplean diversas técnicas para la limpieza de aisladores eléctricos contaminados de la aparamenta dentro de los parques de intemperie de subestaciones eléctricas, en líneas energizadas.

El lavado con agua a alta presión utiliza un flujo de agua con presión entre 27,5 bar y 69 bar en la boquilla. Las boquillas más comúnmente usadas para lavado con agua a alta presión son: de sujeción manual, sujeción a control remoto (pistola), sujeción fija o montada en helicóptero.

Con respecto a la primera, la boquilla manual a chorro, el trabajador sube a la torre o usa elevadores para levantar la manguera y la boquilla hasta la posición de lavado. El operario puede hacer uso de una manguera desechable y su boquilla a una toma permanentemente instalada a la torre. También se puede realizar esta limpieza de aisladores con boquilla manual por trabajadores cualificados permaneciendo en el suelo o con el auxilio de un medio de elevación.

Con respecto a la segunda, la boquilla con chorro a control remoto, el trabajo se controla desde una consola conectada a un sistema de elevación, como pudiera ser la pluma de un

camión.

En relación a las boquillas de aspersión fija, las boquillas se fijan en la tubería ubicada alrededor de los aisladores. Se efectúa un lavado en secuencia desde un grupo a otro, según una orden de lavado. Para el lavado con pantalla de agua, las boquillas se instalan únicamente en la parte del aparato de donde viene el viento. El agua del lavado se descarga

hacia arriba y es llevada hacia los aisladores por el viento fuerte.

Con respecto a la boquilla montada en helicóptero, en este método se dispone de un sistema de lavado auto-contenido de alta presión portado por un helicóptero. El sistema es controlado por el operador de lavado o por el piloto. El helicóptero se mantiene suspendido sobre el lugar con la boquilla ubicada para dirigir el flujo de agua.

Otra opción empleada en la actualidad incluye el lavado con agua a presión media, que utiliza un flujo de agua con menor presión que el anterior, estando en este caso entre 20,7 bar y 27,5 bar. En éste sistema la fatiga del operario es menor y mayor la producción.

En algunas circunstancias se puede usar un lavado con agua a presión baja, mediante un sistema de boquilla fija, por ejemplo en el caso de la limpieza de los bujes transformadores de potencia. La boquilla esparce el agua en un patrón predirigido hacia el buje, de modo que rodee el buje completo. Se usa el lavado frecuente para evitar la acumulación grave de contaminantes. Algunas torres de transmisión también tienen tubería para dirigir un flujo de agua para regar los aisladores de suspensión. Generalmente, la tubería desciende desde la torre hasta el suelo en donde una unidad de bombeo y un tanque están conectados. La frecuencia de dicho lavado se asigna según el grado de contaminación existente.

Otros sistemas emplean boquilla de aspersión fija para agua a baja presión. Se usan principalmente en áreas en donde se requiere lavado frecuente. Debido a la presión baja y al sistema de boquilla de aspersión, la efectividad frente a limpiezas de contaminantes distintos a la sal marina se ven reducida. Es por esto que la mayoría de estos sistemas de instalan en áreas cerca de la costa, principalmente para eliminar contaminación con sal marina.

Sin embargo, los anteriores procedimientos de trabajo en tensión tiene el problema de alto riesgo de disparos fortuitos que en la actualidad se siguen produciendo durante el lavado con agua desmineralizada a presión en algunas posiciones críticas de producción de energía de las subestaciones en alta tensión de hasta 400 kV, con el consiguiente riesgo para las personas, los bienes y la calidad del servicio. Por tanto, se hace necesario un procedimiento de trabajo que elimine dichos riesgos de disparos fortuitos.

Descripción de la invención

La presente invención se refiera a un procedimiento y un equipo de limpieza en tensión de instalaciones eléctricas contaminadas (excluyendo contaminantes nucleares, tóxicos o aquellos compuestos o contaminados por sustancias químicas peligrosas), empleando aire seco comprimido mezclado con un medio abrasivo seco.

La presente invención aporta las siguientes ventajas:

- Seguridad para los operarios que realizan las maniobras de limpieza. El aumento de la seguridad en los trabajos de limpieza se debe, entre otras cosas, a que el proceso de lavado se realiza en seco, a diferencia del medio más usual usado actualmente, empleando agua a presión, elemento conductor cuando su conductividad varía. En concreto, se emplea carbonato cálcico como material abrasivo para la limpieza, usando diferentes granulometrías de los materiales a utilizar en función de la valoración visual de la suciedad de los elementos a limpiar. También se podrán utilizar como elementos abrasivos, las cáscaras de maíz, nuez y almendra, usándolas respectivamente en función de la dureza de la contaminación a eliminar.

- Ejecución de la limpieza con la instalación en servicio sin riesgo de disparos fortuitos, seguridad en que no va a existir corte accidental de suministro (e.g. fase a tierra) a causa de esta limpieza, evitando gravosas reclamaciones y quejas de propietarios afectados.

- Seguridad de los elementos constructivos existentes.

- Minimización del impacto medio ambiental.

- Economía en el costo de la realización de los trabajos de limpieza. Hay una reducción de costes por la reducción de personal en el equipo de trabajo. Mientras que el personal ideal en el método de limpieza mediante agua a presión es normalmente de 7 personas, con el presente procedimiento el personal se reduce a 3 personas (jefe de brigada y 2 operarios).

- Mayor efectividad: Se puede usar cuando con la limpieza con agua no se consigue arrancar la suciedad. Un ejemplo sencillo es la limpieza de aisladores sucios de

excrementos de aves.

- Compacto y práctico, al ser transportable en un solo elemento. A diferencia de otros equipos existentes en el mercado, la presente invención aglutina en un solo equipo tanto el equipo de limpieza (arenadora) como la producción de aire comprimido para la arenadora, así como la mejora (secador) del aire producido por el compresor.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un equipo de limpieza de instalaciones eléctricas en tensión, que comprende:

- un compresor de aire;

- un secador frigorífico de aire, encargado de secar el aire comprimido procedente del compresor;

- una arenadora con un depósito de abrasivo que contiene material abrasivo seco, estando la arenadora encargada de recibir el aire seco comprimido proveniente del secador frigorífico de aire y mezclarlo con el material abrasivo seco.

- una conexión de manguera, para la conexión de una manguera de chorro de abrasivo y por donde se produce la aspersión de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo;

- una manguera de chorro de abrasivo conectable en un extremo a la conexión de manguera (20) y en el otro extremo, el más cercano al punto en tensión, dispone de una boquilla de chorro (22) y está formada por una pluralidad de pértigas de fibra de vidrio recubiertas de epoxi conectadas entre sí mediante racores (55).

La arenadora dispone preferentemente de una válvula de regulación de abrasivo para la regulación de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de limpieza de instalaciones eléctricas en tensión, caracterizado por que comprende:

- un compresor de aire (2);

- un secador frigorífico de aire (4), encargado de secar el aire comprimido procedente del compresor (2);

- una arenadora (26) con un depósito de abrasivo (17) que contiene material abrasivo seco, estando la arenadora (26) encargada de recibir el aire seco comprimido proveniente del secador frigorífico de aire (4) y mezclarlo con el material abrasivo seco.

- una conexión de manguera (20), para la conexión de una manguera de chorro de abrasivo (21) y por donde se produce la aspersión de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo;

- una manguera de chorro de abrasivo (21) conectable en un extremo a la conexión de manguera (20) y en el otro extremo, el más cercano al punto en tensión, dispone de una boquilla de chorro (22) y está formada por una pluralidad de pértigas de fibra de vidrio recubiertas de epoxi conectadas entre sí mediante racores (55).

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado por que la arenadora (26) dispone de una válvula de regulación de abrasivo (13) para la regulación de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo.

3. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material abrasivo es calcita, con diferentes granulometrías.

4. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un primer filtro de partículas (3) a la salida del compresor de aire (2) y un segundo filtro de partículas (5) a la salida del secador frigorífico de aire (4).

5. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la arenadora (26) comprende una válvula de seguridad (10) para la purga de aire ante un exceso de presión de aire.

6. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la arenadora (26) comprende un grupo piloto (9) para el control remoto de la arenadora (6) por parte del operario.

7. Equipo según la reivindicación anterior, caracterizado por que dispone de una manguera de aire (14), y por que el grupo piloto (9) dispone de una válvula para la regulación de aire a suministrar a una máscara de respiración a través de dicha manguera de aire (14).

8. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la arenadora (26) dispone de una válvula de descarga (16) para liberar la sobrepresión producida en el interior del depósito de abrasivo (17).

9. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la arenadora (26) dispone de una válvula de regulación de aire (12) para regular el paso de aire comprimido proveniente del secador frigorífico de aire (4).

10. Procedimiento de limpieza de instalaciones eléctricas en tensión, caracterizado por que comprende:

- comprimir aire;

- secar el aire comprimido;

- mezclar el aire seco comprimido con un material abrasivo seco;

- efectuar la aspersión de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo en un punto en tensión de la instalaciones eléctrica.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el material abrasivo es calcita, con diferentes granulometrías.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por que la aspersión de la mezcla de aire seco comprimido y material abrasivo se realiza a través una manguera de chorro de abrasivo (21) formada por una pluralidad de pértigas de fibra de vidrio recubiertas de epoxi y conectadas entre sí mediante racores (55).