Procedimiento para la eliminación de microalgas mediante ultrafiltración y adsorbentes.

Procedimiento para la eliminación de microalgas por ultrafiltración.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la eliminación de microalgas del agua caracterizado porque concentración de microalgas es mayor a 500 microalgas/ml que comprende las etapas de: a) adición de carbón activo al agua que comprende las microalgas; y b) filtración del agua de la etapa

(a) con una membrana de ultrafiltración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2013/070362.

Solicitante: ACCIONA AGUA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANDIN RODRIGUEZ,Ricardo, FERRERO POLO,Enrique, CORZO GARCÍA,Beatriz, MALFEITO SÁNCHEZ,Jorge Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2524386_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para reducir el ensuciamiento en membranas de ultrafiltración durante episodios de bloom de algas en procesos de desalación. Por tanto, la invención se podría encuadrar en el campo de los procedimientos de desalinización, en particular procedimientos de desalinización con membranas de ósmosis inversa donde las membranas de ultrafiltración se emplean como pretratamiento.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Durante los últimos años, algunas tecnologías emergentes han estado focalizadas en el tratamiento del bloom de algas. Los blooms de algas se producen por la presencia de algas microscópicas (fitoplacton) y algas macroscópicas (macroalgas) . Estas causan problemas en la operación de la planta y tienen como resultado un mayor consumo de reactivos químicos, un incremento del ensuciamiento de las membranas y en casos extremos incluso una parada en la planta de osmosis inversa. (Caron et al., Water Research, 44 (2010) , 385416) .

La ultrafiltración (UF) es capaz de eliminar totalmente las algas debido a que el tamaño de poro es considerablemente inferior al tamaño de las algas. Sin embargo, la presión transmembrana (TMP, del inglés Transmembrane Pressure) puede incrementarse en gran medida debido a la presencia de algas. Este hecho ha sido ampliamente descrito en artículos (Kwon et al., Desalination, 179 (2005) , 203-214 y Drews et al., Desalination, 200 (2006) , 186-188.)

Además las algas producen substancias poliméricas extracelulares (EPS, del inglés Extracellular Polymeric Substance) que tienen un papel determinante en el descenso de la permeabilidad con el consecuente incremento de la presión para mantener el flujo constante. Las EPS son un conjunto de compuestos de alto peso molecular (polisacáridos, proteínas, glicoproteínas y glicolípidos) , donde generalmente los polisacáridos están presentes en mayor concentración. Las EPS pueden quedar adheridas a la superficie de la célula (microalga) o bien ser excretadas al medio. Es ampliamente conocido el papel de las EPS en el ensuciamiento de membranas de ultrafiltración. Mediante este fenómeno de ensuciamiento superficial de las membranas se genera una capa denominada biofilm, donde se han encontrado concentraciones mayores de polisacáridos que de proteínas (F. Ahimou et al., Applied and Environmental Microbiology, 73 (2007) , 2905-2910) . El biofilm comprende principalmente EPS y bacterias. En la ultrafiltración también se forma la torta filtración, que es una torta que comprende los sólidos depositados en la superficie de la membrana. Normalmente las tortas de filtración en ultrafiltración de agua marina comprenden microalgas, EPS y los sólidos que pudiera haber en suspensión en el agua, por lo general arenas y silicatos. Estas tortas de filtración se eliminan mediante contralavados. No es así con el biofilm, que es una capa mucho más difícil de eliminar con contralavados. Tras sucesivos ciclos de ultrafiltración-contralavado, la TMP puede aumentar considerablemente por el efecto del biofilm que se forma en la membrana de ultrafiltración, teniendo incluso como consecuencia la parada de la planta. Por eso, de vez en cuando se efectúan lavados químicos con hipoclorito de sodio o sosa cáustica.

El uso de carbón activo (CA) en tratamiento de agua se ha dirigido habitualmente a la eliminación de distintos tipos de materia orgánica disuelta (Tomaszeska et al., Water Research, 36 (2002) , 4137-4143) ; a la eliminación de microcistinas (Campinas et al., Separation and Purifica tion Techno logy, 71 (2010) , 114-120) y a la eliminación de ácidos húmicos (Li et al., Desalination, 170 (2004) , 59-67) . Sin embargo no se ha estudiado el uso de CA para disminuir el ensuciamiento producido por las algas en las membranas de ultrafiltración.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la eliminación de microalgas del agua en episodios de bloom de algas en membranas de ultrafiltración.

Las ventajas de la presente invención son:

- permite disminuir o eliminar el efecto del ensuciamiento producido por los blooms de algas;

- impide el aumento de la TMP debido al ensuciamiento;

- facilita el procedimiento de limpieza de las membranas de ultrafiltración, incluso haciendo innecesaria la limpieza con lavados químicos;

- la invención establece un proceso robusto que permite la operación de plantas de tratamiento de aguas que comprendan ultrafiltración, como una planta de ósmosis inversa, durante episodios de bloom de algas, evitando las consecuencias asociadas a una posible parada no programada debida a los blooms de algas;

- asegura el buen funcionamiento de las membranas de ultrafiltración, protegiendo las

membranas de ósmosis inversa posteriores, si las hubiera. Por tanto, un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento para la eliminación de microalgas del agua que comprende las etapas de:

a) adición de carbón activo al agua que comprende las microalgas; y

b) filtración del agua de la etapa (a) con una membrana de ultrafiltración;

donde dicho procedimiento está caracterizado porque la concentración de microalgas a eliminar es mayor a 500 microalgas/ml de agua.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento para la eliminación de microalgas del agua que comprende las etapas de:

a) adición de carbón activo al agua que comprende las microalgas; y

b) filtración del agua de la etapa (a) con una membrana de ultrafiltración;

donde dicho procedimiento está caracterizado porque la concentración de microalgas a eliminar es mayor a 500 microalgas/ml de agua.

El procedimiento de la invención está dirigido a la eliminación de microalgas en condiciones de bloom de algas. Por bloom de algas se entiende un incremento rápido o acumulación de la población de algas en un sistema acuático. Los bloom de algas pueden ocurrir tanto en ecosistemas de agua dulce como en sistemas marinos. La concentración de algas a partir de la cual se considera que existe un bloom de algas no está definida de manera precisa en la técnica. Se considera que existe un bloom de algas cuando la concentración de éstas es superior a cientos de algas por mililitro. En el contexto de la invención, se considera que hay un bloom de algas cuando la concentración es mayor a 500 microalgas/ml de agua.

Por el término microalga se entiende algas microscópicas, que son microorganismos unicelulares y fotosintéticos. Las microalgas tienen un diámetro que oscila entre 1 μm y 2 mm.

Una membrana de ultrafiltración es una membrana semipermeable con un tamaño de poro comprendido entre 0, 01 μm y 0, 1 μm. La ultrafiltración es un tipo de filtración en la cual la presión hidrostática fuerza a un líquido contra una membrana semipermeable. Los sólidos suspendidos y los solutos de alto peso molecular son retenidos, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular atraviesan la membrana. Las membranas de ultrafiltración pueden ser presurizadas o sumergidas. Preferiblemente, la membrana de ultrafiltración es presurizada.

Las membranas de ultrafiltración presurizada son membranas de fibra hueca que precisan de una bomba de aporte que fuerza el paso del agua a través de la membrana. Por otro lado, las membranas de ultrafiltración sumergida son membranas de fibra hueca contenidas en un depósito con el agua a tratar donde la ultrafiltración se realiza por succión.

En una realización del primer aspecto de la presente invención, el procedimiento tal y como se ha descrito anteriormente además comprende una etapa (c) de contralavado para eliminar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la eliminación de microalgas del agua que comprende las etapas de: a) adición de carbón activo al agua que comprende las microalgas; y b) filtración del agua de la etapa (a) con una membrana de ultrafiltración;

donde dicho procedimiento está caracterizado porque la concentración de microalgas a eliminar es mayor a 500 microalgas/ml de agua.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior que además comprende una etapa (c) de contralavado para eliminar la torta de filtración.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el carbón activo es carbón activo en polvo.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la concentración del carbón activo en la etapa (a) es de 5 mg/l a 1g/l.

5. Procedimiento según la reivindicación anterior, donde la concentración del carbón activo en la etapa (a) es de15 mg/l a 500 mg/l.

6. Procedimiento según la reivindicación anterior, donde la concentración del carbón activo en la etapa (a) es de 25 mg/l a 250 mg/l

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la membrana de ultrafiltración tiene un peso molecular nominal de corte de 5000 a 300000.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, donde la membrana de ultrafiltración tiene un peso molecular nominal de corte de 25000 a 200000.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la concentración de microalgas es de 5000 microalgas/ml a 10000000 microalgas/ml.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la concentración de microalgas es de 10000 microalgas/ml a 7500000 microalgas/ml.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las microalgas tienen un diámetro de 1 μm a 500 μm.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el flujo de la filtración de la etapa (b) es de 20 l/m2h a 75 l/m2h.

13. Procedimiento según la reivindicación anterior, donde el flujo de la filtración de la etapa (b) es de 35 l/m2h a 60 l/m2h.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, donde el flujo del contralavado de la etapa (c) es de 80 l/m2h a 180 l/m2h.

15. Procedimiento según la reivindicación anterior, donde el flujo del contralavado de la etapa (c) es de 100 l/m2h a 150 l/m2h.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agua que comprende las microalgas se selecciona de agua salobre y agua marina.

17. Procedimiento según la reivindicación anterior, donde el agua que comprende las microalgas es agua marina.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agua que comprende las microalgas no comprende macroalgas.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3