Procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino.

Procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino

, en especial de cloruro desodio, por el procedimiento de membrana con una solución acuosa de hidróxido de metal alcalino, en especial dehidróxido sódico, como católito, caracterizado porque la temperatura de la solución de cloruro de metal alcalino enel semielemento de ánodo y/o el caudal de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento de ánodo seajustan de modo que la diferencia entre la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la entradaal semielemento de cátodo y la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la salida delsemielemento de cátodo no ascienda a más de 15ºC y porque la velocidad de circulación de la solución dehidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo asciende a menos de 1 cm/s.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/013119.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BULAN, ANDREAS, GESTERMANN, FRITZ, PINTER, HANS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS PARA LA... > Células o acoplamientos de células; Elementos de... > C25B9/08 (con diafragmas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS PARA LA... > Producción electrolítica de compuestos inorgánicos... > C25B1/46 (en células de diafragma)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS PARA LA... > Operación o servicio de las células > C25B15/02 (Procedimientos de control o regulación)

PDF original: ES-2448399_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino La invención se refiere a un procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino.

La fabricación de cloro y solución acuosa de hidróxido de metal alcalino, por ejemplo solución de hidróxido sódico (en lo sucesivo designada también como lejía de sosa) , por electrólisis de una solución de cloruro de metal alcalino, por ejemplo solución de cloruro de sodio, mediante electrodos de difusión de gas como cátodos despolarizados de oxígeno es conocida. A este respecto la celda de electrólisis se compone de un semielemento de ánodo y uno de cátodo que están separados por una membrana intercambiadora de cationes. El semielemento de cátodo está constituido por una cámara de electrólito que está separada de una cámara de gas por un electrodo de difusión de gas. La cámara de electrólito está llena de una solución de hidróxido de metal alcalino. La cámara de gas se alimenta con oxígeno, aire o con aire enriquecido con oxígeno. En el semielemento de ánodo se encuentra una solución que contiene cloruro de metal alcalino.

Por el documento EP-A 1 067 215 se conoce un procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino usando un electrodo de difusión de gas como cátodo despolarizado de oxígeno, en el que la velocidad de circulación de la solución de hidróxido de metal alcalino en la cámara de electrólito de la semicelda de cátodo asciende a al menos 1 cm/s. Según el documento EP-A 1 067 215 la elevada velocidad de circulación de la solución de hidróxido de metal alcalino produce un buen entremezclado y con ello una homogeneización de la concentración del hidróxido de metal alcalino en la cámara de electrólito. En la electrólisis de cloruro de metal alcalino sin electrodo de difusión de gas como cátodo despolarizado de oxígeno por el contrario se renuncia a velocidades de circulación elevadas, pues el hidrógeno formado en el cátodo en el funcionamiento de la electrólisis procura un entremezclado suficiente de la solución de hidróxido de metal alcalino.

Un inconveniente del procedimiento conocido por el documento EP-A 1 067 215 es que el rendimiento de corriente disminuye al aumentar las velocidades de circulación de la solución de hidróxido de metal alcalino. Por otro lado la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo aumenta fuertemente al disminuir la velocidad de circulación.

Es por consiguiente objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento sencillo de manejar para la electrólisis de soluciones acuosas de cloruro de metal alcalino que trabaje con velocidades de circulación lo más bajas posible sin que afecte inconvenientemente al modo de funcionamiento de la celda de electrólisis o del electrolizador, en especial por temperaturas demasiado elevadas de la solución de hidróxido de metal alcalino en el elemento de cátodo.

El objetivo se consigue conforme a la invención mediante las características de la reivindicación 1.

Es por consiguiente objeto de la invención un procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino, en especial de cloruro de sodio, por el procedimiento de membrana con una solución acuosa de hidróxido de metal alcalino, en especial de hidróxido sódico, como católito conforme a la reivindicación 1, en el que la temperatura de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento de ánodo y/o el caudal de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento de ánodo se ajustan de modo que la diferencia entre la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la entrada al semielemento de cátodo y la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la salida del semielemento de cátodo no ascienda a más de 15ºC.

Sorprendentemente con el procedimiento conforme a la invención mediante la temperatura de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento de ánodo así como, en tanto esté presente un circuito de anólito, es decir un circuito de la solución de cloruro de metal alcalino, mediante el caudal de la solución de cloruro de metal alcalino, se consigue regular la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo. Una de ambas medidas o ambas medidas juntas permiten contrarrestar un calentamiento de la solución de hidróxido de metal alcalino, en especial también a bajas velocidades de circulación de la solución de hidróxido de metal alcalino de menos de 1 cm/s. Una diferencia de temperatura mayor de 15ºC, preferentemente mayor de 10ºC, entre la entrada y la salida de la solución de hidróxido de metal alcalino no es por consiguiente, entre otras cosas, deseable, pues con un fuerte gradiente de temperaturas entre la entrada y la salida estaría asociado un fuerte gradiente en la conductividad de la solución de hidróxido de metal alcalino.

Se consigue pues enfriar la solución de hidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo durante el proceso de electrólisis a un caudal dado y una temperatura de salida de la solución de cloruro de metal alcalino dada en el semielemento de ánodo mediante una temperatura de entrada de la solución de cloruro de metal alcalino más baja o a una temperatura de entrada dada y una temperatura de salida dada de la solución de cloruro de metal alcalino mediante un mayor caudal de la solución de cloruro de metal alcalino, de modo que la solución

de hidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo no sobrepase la diferencia de temperatura precisa. Ambas medidas pueden combinarse entre sí. El caudal de la solución de cloruro de metal alcalino se regula mediante la cantidad de recirculación por bombeo de la solución de cloruro de metal alcalino.

Una ventaja del procedimiento conforme a la invención radica en que la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino no debe regularse mediante una elevada velocidad de circulación de al menos 1 cm/s en el semielemento de cátodo. Como con mayores velocidades de circulación disminuye el rendimiento de corriente, se trabaja a bajas velocidades de circulación de menos de 1 cm/s.

Como alternativa, la regulación de la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino podría realizarse también mediante un intercambiador de calor preconectado al semielemento de cátodo. Sin embargo esto no es necesario en el procedimiento conforme a la invención y ahorra por consiguiente el despliegue adicional de aparatos que se produciría con la incorporación de un intercambiador de calor.

En una forma de realización preferida del procedimiento conforme a la invención la temperatura de la solución de cloruro de metal alcalino en la salida del semielemento de ánodo y la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la salida del semielemento de cátodo asciende a 80ºC a 100ºC, preferentemente a 85ºC a 95ºC.

La velocidad de circulación de la solución de hidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo asciende a menos de 1 cm/s.

Preferentemente el procedimiento conforme a la invención se lleva a cabo utilizando un electrodo de difusión de gas como cátodo. La solución de cloruro de metal alcalino como anólito y la solución de hidróxido de metal alcalino como católito derivan del mismo metal alcalino, p.ej. sodio o potasio. Preferentemente se trata en el caso de la solución de cloruro de metal alcalino de una solución de cloruro de sodio y en el caso de la solución de hidróxido de metal alcalino de una solución de hidróxido de sodio.

El caudal de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la electrólisis de una solución acuosa de cloruro de metal alcalino, en especial de cloruro de sodio, por el procedimiento de membrana con una solución acuosa de hidróxido de metal alcalino, en especial de hidróxido sódico, como católito, caracterizado porque la temperatura de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento de ánodo y/o el caudal de la solución de cloruro de metal alcalino en el semielemento de ánodo se ajustan de modo que la diferencia entre la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la entrada al semielemento de cátodo y la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la salida del semielemento de cátodo no ascienda a más de 15ºC y porque la velocidad de circulación de la solución de hidróxido de metal alcalino en el semielemento de cátodo asciende a menos de 1 cm/s.

2. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura de la solución de cloruro de metal alcalino en la salida del semielemento de ánodo y la temperatura de la solución de hidróxido de metal alcalino en la salida del semielemento de cátodo asciende a 80ºC a 100ºC, preferentemente a 85ºC a 95ºC.

3. Procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque como cátodo se utiliza un electrodo de difusión de gas.