Procedimiento para la elaboración de una crema bronceadora biológica y crema bronceadora biológica obtenida.

Procedimiento para la elaboración de una crema bronceadora biológica y crema bronceadora biológica obtenida.

Elaboración de una crema bronceadora biológica

, en la que se someten los ingredientes biológicos de ajo, cebolla, limón, zanahoria, sal común y agua potable por separado a un proceso industrial de limpieza y lavado. Se pican y se hierven durante una hora a 200° y una vez cocido, triturar para por último colar con malla y depositar en tolvas una por cada ingrediente. Después se mezclan en un recipiente industrial los ingredientes en los porcentajes con relación a unos pesos. Se llenan los botes con el producto biológico y se tapa el envase. Por último, se produce el proceso de esterilizado o pasteurizado y la crema bronceadora obtenida se conserva refrigerada sin perder sus propiedades terapéuticas. La crema bronceadora obtenida se encuentra exenta de sustancias químicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300134.

Solicitante: TORRALBO MUÑOZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRALBO MUÑOZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/20 (Halógenos; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)

PDF original: ES-2483815_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA CREMA BRONCEADORA BIOLÓGICA Y CREMA BRONCEADORA BIOLÓGICA OBTENIDA.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la

elaboración de una crema bronceadora biológica, así como a la crema bronceadora biológica así obtenida, que presenta la novedad de introducir por primera vez en el mercado una crema para el bronceado exenta por completo de sustancias químicas que a pesar de su finalidad ío terapéutica de proteger contra los rayos del sol paradójicamente producen a veces reacciones alérgicas en un medio climático cada vez más contaminado.

Estas novedades confieren al objeto de invención significativas ventajas en relación con el estado de la técnica como se verá con detalle 15 a continuación.

Su aplicación industrial se encuadra dentro del campo técnico de la elaboración de productos de cosmética y más particularmente, en la industria elaboradora de cremas para el bronceado.

Son muchas las ventajas de esta invención. La primera es la de ser 20 biológica y no contener por ello sustancias químicas que puedan perjudicar la piel. Una segunda ventaja radica en que la crema sirve para aliviar las picaduras de mosquitos y y una tercera en que alivia las

quemaduras producidas en la piel por una exposición al sol sin protección.

ANTECEDENTES DE l_A INVENCIÓN

El estado de la técnica en la cosmética ha ido evolucionando para 5 proporcionar los productos que demanda el mercado, y entre ellas está la fabricación de cremas bronceadoras a la que se une esta crema biológica a base de productos vegetales naturales exentos de productos químicos en absoluto.

En el estado de la técnica ya son ampliamente conocidos los ío productos cosméticos o dermatológicos hechos a base de elementos biológicos u orgánicos. Así el documento ES 2 266 280 T3 describe una composición de tratamiento tópico de uso externo constituida por una cantidad eficaz, correspondiente a una proporción ponderal de 3 a 20 ppm de la composición total, de al menos un agente activo antiadiposo 15 elegido entre los extractos de bulbos de Allium sativum, con excepción de una oleorresina de extracción extraída con hexano; opcionalmente, uno o varios de otros agentes activos complementarios, con excepción de los extractos de Nympheaceae; y un excipiente cosmética o farmacéuticamente aceptable y adaptado para una aplicación tópica de 20 uso externo, especialmente sobre la piel.

Aunque tanto la invención solicitada como la analizada tienen como componente una determinada cantidad de ajo, la principal diferencia se encuentra en los distintos problemas que cada una resuelve.

En esta memoria, la composición, hecha concretamente a base de bulbos de ajo, tiene como finalidad proveer un tratamiento tópico antiadiposo como tratamiento preventivo o curativo de celulitis y sobrecargas adiposas dérmicas localizadas. Por el contrario, la invención propuesta 5 presenta una composición concebida como protector solar, finalidad muy distinta a la de la patente antes mencionada.

Otro ejemplo lo encontramos en la patente ES 2 169 231 T3, que se refiere a un cosmético hecho de productos de descomposición condensados de procedencia vegetal y animal, consistente en un ío producto de una descomposición directa y suave (20-55_C; pH de 7,5- 8,5) de un material inicial biológico en un medio acuoso, de una condensación subsiguiente con una cantidad subestequiométrica de un haluro de ácido graso C10-C20 o de una mezcla de haluro de ácido graso C10-C20 y eventualmente de una eterificación o esterificación 15 subsiguiente del producto de condensación, en el que el material inicial es seleccionado del grupo constituido por levaduras, fracciones de levadura, legumbres, fracciones de legumbres, pectinas, masas que llevan pectinas, algas, fracciones de algas, leche animal, fracciones de leche animal y sus mezclas, y en el que el producto de descomposición 20 condensado contiene estructuras biológicas del material inicial seleccionado del grupo constituido por componentes de sustancias naturales helicoidales, estructuras de enzimas y estructuras de vitaminas, y en el que el producto de condensación eventualmente se presenta en

una preparación cosmética con otras sustancias auxiliares, portadoras o agentes activos cosméticos.

Como se desprende de la lectura de esta memoria, la finalidad de dicha invención es crear materias primas para cosméticos con efecto 5 emulgente y activo respecto a la limpieza del cuerpo. El objeto es, por lo tanto, muy amplio, pero no entra en el ámbito de los protectores solares.

La patente ES 2 266 735 T3 describe también un producto que incorpora elementos biológicos. Se trata de una composición limpiadora que comprende un tensioactivo, un producto legumbre seleccionado a ío partir del grupo constituido por polvo de soja, polvo de leche de soja, y sus mezclas, y un ácido orgánico cosméticamente activo o una sal o éster del mismo aceptable cosméticamente.

Al igual que las patentes antes mencionadas, ésta se dirige más al ámbito de los productos de limpieza, en concreto, puede englobarse 15 dentro de los productos limpiadores personales líquidos. No presenta propiedades protectoras de los rayos solares. Además de los productos hechos en base a elementos biológicos, son también comunes las composiciones hechas con distintos grupos de aceites o lípidos.

En la patente ES 2 083 871 T3 encontramos una composición para 20 la aplicación tópica que contiene melanina disuelta o dispersa en uno o varios carbonos fluorados, presentes como grupos fosfolípidos asimétricos laminares en un sistema acuoso junto con un fosfolípido, con un tamaño de partícula de los grupos en el margen de 200 a 3000 nm.

Como se describe en la correspondiente memoria, se trata de una composición cosmética o bien dermatológica que actúa como filtro solar en una forma especial de aplicación, donde grupos fosfolípidos asimétricos laminares que contienen carbono fluorado actúan como 5 portadores de melanina. Así, aunque resuelve el mismo problema que la invención solicitada, no incorpora el resto de los componentes de la crema biológica que se pretende patentar. Las propiedades beneficiosas para la piel son, por lo tanto, menores y los resultados son menos favorecedores para el usuario.

ío El documento ES 2 323 165 T3 se refiere al uso de una o varias

sustancias que se eligen del grupo de la lipofuscina para el bronceado no terapéutico de la piel. En este caso, el efecto de la composición no es la protección de la piel frente a los rayos del sol, sino únicamente facilitar el bronceado la misma. Esta es otra de las propiedades de la invención 15 objeto de la presente memoria, pero es fácil observar que las ventajas que proporciona son mucho más numerosas, ya que no sólo facilita el bronceado de la piel, sino que además evita que el usuario se queme con los rayos solares.

En resumen, las características definitorias de uno y otro producto 20 son tan diferentes y las novedades que incorporan tan distintas que sin duda se trata de patentes muy distanciadas, una es un producto de huevas cocidas simplemente embutidas y la otra una salchicha de huevas cuya masa ha sido sometida a un procedimiento de compactación y

homogeneización con albúmina de huevo, ligante, tiempo de enfriamiento intermedio y aceite vegetal.

Frente a los inconvenientes expuestos, las ventajas que ofrece la presente invención son las siguientes:

Con la presente invención se aporta al estado de la técnica un

nuevo producto bronceador tipo crema que, debido al proceso de refinamiento de sus ingredientes presenta una gran estabilidad que es muy conveniente para su larga conservación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Procedimiento para la elaboración de una crema bronceadora biológica, caracterizado por las siguientes etapas:

a) Preparación previa de los ingredientes: Se someten los

ingredientes biológicos por separado a un proceso industrial de

limpieza y lavado, para a continuación picarlos en trozos pequeños, ponerlos a hervir durante una hora en un recipiente de acero inoxidable a una temperatura de 200° y una vez cocido triturar con trituradora industrial para por último colar con malla fina y depositar io en tolvas una por cada ingrediente.

b) Mezclar en un recipiente industrial los ingredientes en los porcentajes con relación al peso siguientes:

1% de ajo 2% de cebolla

4% de limón

2% de zanahoria 0,5% de sal común 0,5% de aceite 90% de agua potable

c) Llenado de botes (preferentemente de cristal) con el producto

biológico hasta el llenado total del envase.

d) Tapado del envase con vacío o sin vacío, por medio de cierres estancos y herméticos conocidos en el estado de la técnica.

e) Proceso de esterilizado o de pasteurizado, según convenga, variando los parámetros de esterilización en rango de temperaturas de 90 a 200° C y para la pasterización entre 50 y 100° C. En rango de tiempos, de 1 segundo a 3 horas para la esterilización e igual para la pasterización.

f) Conservación. La crema obtenida se puede conservar refrigerada durante un periodo de 18 meses sin que se alteren sus condiciones sanitarias ni sus propiedades terapéuticas.

2.- Crema bronceadora biológica obtenida por el procedimiento de

la reivindicación 1, caracterizada porque se compone de ajo, cebolla, limón, zanahoria, sal común, aceite y agua.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 07.02.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

A

A

ES 2126534 A1 (GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.) 16.03.1999, columna 2, líneas 40-47, líneas 66-68; columna 3, líneas 44-47; columna 4, líneas 8-52; columna 7, línea 30; columna 8, línea 5; columnas 29-30, Ejemplos 34, 35

WO 9850005 A1 (MEDLOGIC GLOBAL CORPORATION) 12.11.1998, página 19, líneas 2-3; páginas 61, 62

US 2012276030 A1 (MARTHALER, W. J. et al.) 01.11.2012, página 4, [0058], [0059]; página 5, [0074]

US 2010087395 A1 (KURODA, A. et al.) 08.04.2010, página 10, [0137]

JP 2003202335 A (MORI T.) 18.07.2003, & Resumen de base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 2003-684172.

1, 2

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X] para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

05.12.2013

A. Sukhwani

1/4