Procedimiento para efectuar una transición entre múltiples niveles de recepción.

Un procedimiento para habilitar a un equipo de usuario, UE, para que efectúe una transición entre un nivel de recepción no discontinua

, No DRX, y al menos un nivel de recepción discontinua, DRX, en el que el UE en un nivel de DRX se activa periódicamente para monitorizar un canal de planificación, comprendiendo el procedimiento:

- recibir un indicador de DRX mientras se opera a un nivel de No DRX con monitorización continua del canal de planificación;

- tras la recepción del indicador de DRX, efectuar una transición del nivel de No DRX a un segundo nivel de DRX con un segundo periodo de DRX; y,

después de que transcurra un intervalo para el segundo nivel de DRX, efectuar una transición del segundo nivel de DRX al primer nivel de DRX con un primer periodo de DRX, siendo el segundo periodo de DRX más corto que el primer periodo de DRX.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/005368.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YI SEUNG, JUNE, CHUN,Sung Duck , LEE,Young Dae , Park,Sung Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)

PDF original: ES-2483715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para efectuar una transición entre múltiples niveles de recepción Campo técnico

La presente invención versa sobre comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, sobre un procedimiento para efectuar una transición entre múltiples niveles de recepción para minimizar el consumo de energía de un equipo de usuario para mejorar la calidad del servicio en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Técnica antecedente

Los sistemas de comunicaciones móviles del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) basados en una técnica de acceso por radio de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) están desplegados de forma generalizada en el mundo entero. El acceso de paquetes de alta velocidad por enlace descendente (HSDPA), que puede definirse como una primera etapa evolutiva del WCDMA, proporciona 3GPP con una técnica sumamente competitiva de acceso por radio en el futuro a medio plazo. Sin embargo, dado que los requisitos y las expectativas de los usuarios y los proveedores de servicios aumentan continuamente y que los desarrollos de técnicas rivales de acceso por radio avanzan continuamente, se requieren nuevas evoluciones técnicas en 3GPP para garantizar su competitividad en el futuro. Se sugieren una disminución del coste por bit, un aumento en la disponibilidad de los servicios, un uso flexible de las bandas de frecuencia, una arquitectura simple y una interfaz abierta, un bajo consumo de energía de un equipo de usuario y similares como requisitos de los sistemas de comunicaciones de la próxima generación.

La notificación es una actividad de una red que llama a uno o más equipos de usuario con un cierto propósito. Además de una función básica de habilitación de la red para que busque un equipo de usuario, la notificación también tiene una función de habilitar al equipo de usuario para que sea activado partiendo de un modo de reposo. El equipo de usuario está en el modo de reposo en los momentos normales. El equipo de usuario únicamente se activa cuando llega de la red un canal de notificación y lleva a cabo una acción solicitada por la red.

En el modo de reposo, el equipo de usuario debería activarse periódicamente y confirmar si ha llegado el canal de notificación. La activación de un equipo de usuario a intervalos periódicos, no en todos los momentos, se denomina recepción discontinua (denominada en lo sucesivo DRX).

A diferencia de una estación base, el equipo de usuario opera usando una batería. Si la batería del equipo de usuario no se recarga continuamente, el tiempo de funcionamiento del equipo de usuario está limitado. Para aumentar el tiempo de funcionamiento, el equipo de usuario debería estar diseñado para minimizar el consumo de energía cuando el equipo de usuario no transmite ni recibe realmente datos.

Hay diversos procedimientos para ahorrar el consumo de energía. Un primer procedimiento que se atiene a los criterios de diseño establecidos debidos a la capacidad limitada de la batería del equipo de usuario es minimizar el tiempo empleado en que el equipo de usuario confirme si ha llegado algún dato al equipo de usuario. Se minimiza el tiempo empleado por el equipo de usuario para monitorizar un canal que notifica la llegada de datos al equipo de usuario, tal como un canal de notificación. Un segundo procedimiento es transferir datos de usuario al equipo de usuario con un tiempo de retardo mínimo cuando hay datos de usuario que han de transferirse de la red al equipo de usuario. Cuanto más tiempo se requiera desde el punto en que la red crea los datos de usuario hasta el punto en que los datos de usuario llegan realmente al equipo de usuario, más se degrada la calidad de servicio percibida por el usuario. Los datos de usuario que llegan a la red deberían transferirse al equipo de usuario tan pronto como sea posible para minimizar el tiempo de retardo. Sin embargo, para reducir el tiempo de retardo, debería aumentar el tiempo empleado en que el equipo de usuario observe un canal t de notificación, tal como un canal de notificación.

Aunque los procedimientos primero y segundo descritos en lo que antecede son condiciones indispensables para operar óptimamente el equipo de usuario, son condiciones que se contradicen entre sí.

Existe la necesidad de un procedimiento que satisfaga simultáneamente las dos condiciones tanto en el equipo de usuario como en la red.

El documento US 25/232271 A1 se refiere a la transmisión de servicios en una red de comunicaciones y da a conocer un procedimiento para habilitar a un equipo de usuario para que efectúe una transición entre una recepción no discontinua y una recepción discontinua. El comienzo del periodo de transmisión continua le es indicado al equipo de usuario UE antes de su comienzo para que el UE pueda tomar medidas para cortar su capacidad de recepción para que sus recursos puedan ser usados de otro modo. Así, la transición de un equipo de usuario de una recepción no discontinua a un estado de recepción discontinua se basa en un indicador.

El documento WO 27/25138 A2 se refiere a un procedimiento y un aparato para la comunicaciones por paquetes en sistemas inalámbricos y da a conocer otro procedimiento para habilitar a un equipo de usuario para que efectúe una transición entre una recepción no continua y una recepción discontinua. Aquí, la transición es controlada por órdenes o indicadores correspondientes recibidos desde el nodo B. El UE opera en el modo de DRX tras recibir una

primera orden. Después de recibir una segunda orden, el UE efectúa una transición al modo de No DRX y, después, recibe paquetes de datos. A continuación el UE vuelve a efectuar una transición al modo de DRX tras recibir la primera orden. Cuando el UE vuelve a recibir la segunda orden, efectúa una transición al modo de No DRX para recibir paquetes adicionales de datos.

El documento WO 26/49441 A1 se refiere a un procedimiento y a un aparato de gestión de la energía móvil y da a conocer una operación convencional de DRX en la que el equipo de usuario determina si los modos de ahorro de energía son beneficiosos o no para rechazar la tradición a un modo de ahorro de energía si no es beneficioso.

El documento XP-243799, Reunión n° 55 de 3GPP TSG-RAN WGx, Seúl, Corea, número 16 de la agenda, Nokia: "Active mode DRX details", da a conocer otro procedimiento para habilitar a un equipo de usuario para que efectúe una transición entre una recepción no discontinua y un modo de recepción discontinua. En particular, se da a conocer un esquema de DRX flexible de dos capas que soporta intervalos largos de DRX (DRX de la capa de RRC) con soporte de un cambio rápido y flexible a un intervalo corto de DRX (DRX de la capa MAC) cuando se necesite. La DRX de la capa MAC, es decir, la DRX provisional que tiene intervalos cortos de DRX se lleva a cabo bajo el control de la capa MAC en el nodo B. Aplicar la DRX provisional no afecta al intervalo de la DRX regular. El periodo de asignación de la DRX provisional se termina usando la señalización MAC, es decir, se indica el fin del periodo de la DRX provisional indicando que se han transferido todos los datos.

Divulgación de la invención

Problema técnico

Es un objeto de la invención proporcionar un procedimiento para habilitar a un equipo de usuario para que efectúe una transición entre múltiples niveles de recepción por medio de una señalización explícita, minimizando con ello el consumo de energía del equipo de usuario e impidiendo la degradación de la calidad de servicio.

Solución técnica

Se logra este objeto por medio de la materia objeto de las reivindicaciones independientes.

Además, se proporciona un procedimiento para habilitar a un equipo de usuario (UE) para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para habilitar a un equipo de usuario, UE, para que efectúe una transición entre un nivel de recepción no discontinua, No DRX, y al menos un nivel de recepción discontinua, DRX, en el que el UE en un nivel de DRX se activa periódicamente para monitorizar un canal de planificación, comprendiendo el procedimiento:

- recibir un indicador de DRX mientras se opera a un nivel de No DRX con monitorización continua del canal de planificación;

- tras la recepción del indicador de DRX, efectuar una transición del nivel de No DRX a un segundo nivel de DRX con un segundo periodo de DRX; y,

- después de que transcurra un intervalo para el segundo nivel de DRX, efectuar una transición del segundo nivel de DRX al primer nivel de DRX con un primer periodo de DRX, siendo el segundo periodo de DRX más corto que el primer periodo de DRX.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que se recibe el indicador de DRX mediante un mensaje de control

de acceso al medio.

3. Un equipo de usuario, UE, adaptado para efectuar una transición entre un nivel de recepción no discontinua, No DRX, y al menos un nivel de recepción discontinua, DRX, en el que el UE en un nivel de DRX se activa periódicamente para monitorizar un canal de planificación, comprendiendo un procesador configurado para:

- recibir un indicador de DRX mientras se opera a un nivel de No DRX con monitorización continua del canal

de planificación;

- tras la recepción del indicador de DRX, efectuar una transición del nivel de No DRX a un segundo nivel de DRX con un segundo periodo de DRX; y,

- después de que transcurra un intervalo para el segundo nivel de DRX, efectuar una transición del segundo nivel de DRX al primer nivel de DRX con un primer periodo de DRX, siendo el segundo periodo de DRX más corto que el primer periodo de DRX.

4. El UE de la reivindicación 3 en el que se recibe el indicador de DRX mediante un mensaje de control de acceso al medio.