Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por via húmeda de ropa.

Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa, en el que la ropa al menos se lava en un tambor

(20, 46) accionable en rotación y rodeado al menos parcialmente por un tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) por regiones de doble pared y el líquido de tratamiento que sirve al menos para el lavado se caliente mediante vapor, caracterizado porque el vapor (57) se genera en el interior del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) al menos por regiones de doble pared, sirviendo la región de doble pared del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) como recipiente a presión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003505.

Solicitante: HERBERT KANNEGIESSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KANNEGIESSERRING 7 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BRINGEWATT, WILHELM, HEINZ, ENGELBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Máquinas de lavar con receptáculos, p. ej. perforados,... > D06F21/04 (en el interior de una cuba que los contiene)

PDF original: ES-2531405_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa.

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa según el preámbulo de la reivindicación 6.

El tratamiento por vía húmeda de ropa de cualquier tipo, en particular el lavado y aclarado de ropa, se realiza en lavadoras o también lavadoras centrifugadoras con un tambor accionado en rotación. Las lavadoras centrifugadoras disponen de un tambor con sólo una única cámara. Las lavadoras más grandes, en particular lavadoras de paso continuo para lavanderías industriales, presentan un tambor oblongo con varias cámaras sucesivas en la dirección longitudinal a lo largo del eje de rotación del tambor. La invención se refiere tanto a lavadoras de paso continuo, como también a lavadoras con un tambor que sólo presenta una única cámara, en particular lavadoras centrifugadoras.

El líquido de tratamiento que sirve para el lavado y también aclarado de la ropa se debe calentar. Para ello por el documento AT-B-204515 se conoce calentar el líquido de tratamiento situado en un tambor exterior directamente mediante vapor caliente introducido en el tambor exterior o, según el documento GB-A-573 674, calentar el tambor exterior desde un lado inferior con quemadores de gas o elementos eléctricos de calentamiento.

Partiendo de lo anterior, la invención tiene el objetivo de crear un procedimiento y un dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de agua, que de manera sencilla permitan un calentamiento o caldeo del líquido de tratamiento en la lavadora, en particular la lavadora de paso continuo o la lavadora centrifugadora.

Un procedimiento para la solución del objetivo mencionado al inicio presenta las medidas de la reivindicación 1. Por lo tanto está previsto calentar el líquido de tratamiento mediante vapor que se genera en al menos una parte del tambor exterior que rodea el tambor. De este modo se puede realizar no sólo el calentamiento del líquido de tratamiento en la lavadora o lavadora centrifugadora, el vapor para el calentamiento del líquido de tratamiento también se genera en la lavadora o la lavadora centrifugadora. En este caso el tambor exterior tiene múltiples funciones; sirve como generador de vapor y para la facilitación de una superficie del intercambiador de calor, en particular superficie de condensación para el vapor, por lo que se calienta el líquido de tratamiento que entra en contacto con el tambor exterior.

Además, está previsto que el vapor se genere en al menos un espacio anular periférico formado por el tambor exterior alrededor del tambor, que rodea todo el tambor o al menos aquella parte del tambor en la que se debe calentar el líquido de tratamiento.

En una configuración preferida del procedimiento está previsto generar el vapor por evaporación de un líquido en al menos una región inferior del espacio anular por debajo del eje de rotación del tambor. El líquido a evaporar se acumula por la fuerza de la gravedad en esta parte inferior del espacio anular, de modo que aquí se puede calentar de forma dirigida y especialmente efectiva hasta que se origina el vapor. El vapor se distribuye en el espacio anular que rodea el tambor en la región del tambor exterior, por lo que el líquido de tratamiento que entra en contacto con la pared interior del espacio anular se calienta o caldea mediante condensación del vapor en esta pared interior. Para que el líquido de tratamiento pueda entrar en contacto con la pared interior del espacio anular lleno de vapor, el tambor está configurado de forma permeable al líquido allí donde el líquido de tratamiento se debe calentar o caldear.

Preferentemente, para la generación de vapor en el espacio anular correspondiente, el tambor exterior estacionario que presenta a éste se calienta al menos por regiones por las llamas desde el exterior, preferentemente en la región inferior en la que se acumula el líquido a evaporar. Mediante el calentamiento exterior por las llamas del tambor exterior que presenta el espacio anular se lleva a cabo una transferencia de calor especialmente eficaz.

Alternativamente se puede concebir evaporar el líquido en al menos un espacio anular en el interior del tambor exterior que sirve para el calentamiento del líquido de tratamiento mediante al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto en el espacio anular. Este dispositivo de calentamiento se puede hacer funcionar mediante un fluido caloportador, por ejemplo aceite térmico, pero también de forma eléctrica. La disposición del al menos un dispositivo de calentamiento en el espacio anular conduce a un contacto especialmente intenso, en particular directo, del dispositivo de calentamiento con el líquido a evaporar en el espacio anular.

En una lavadora de paso continuo con un tambor oblongo que presenta varias cámaras sucesivas en la dirección longitudinal y sólo un tambor exterior asociado a al menos una cámara sólo se genera vapor en la región de al menos una cámara que presenta el tambor exterior. Pero el tambor exterior también sirve en este caso como generador de vapor, en particular como un tipo de caldera de vapor. Por lo tanto en una lavadora de paso continuo se debe realizar la generación de vapor de forma dirigida en la región de al menos una cámara semejante, en la que el líquido de tratamiento se debe calentar o caldear. Una lavadora de paso continuo semejante ya no requiere

dispositivos de calentamiento externos y depósitos que sirvan para el calentamiento del liquido de tratamiento.

Un dispositivo para la solución del objetivo mencionado al inicio, pudiéndose tratar de una lavadora, en particular lavadora de paso continuo, pero también una lavadora centrifugadora, presenta las características de la reivindicación 6. Por lo tanto está previsto configurar el tambor exterior estacionario al menos por regiones de doble pared. De este modo el tambor exterior recibe en su región de doble pared un espacio cerrado, preferentemente un espacio anular cerrado, que rodea al menos parcialmente el tambor (interior) accionado en rotación. En el espacio anular del tambor exterior de doble pared se puede generar vapor mediante al menos un dispositivo de calentamiento. El tambor exterior de doble pared sirve en este caso por así decir como caldera de vapor. En tanto que está previsto además que el tambor sea permeable al liquido en la región del tambor exterior de doble pared, el líquido de tratamiento puede humedecer el lado interior de la pared interior del tambor exterior de doble pared en esta región permeable al líquido, de modo el vapor generado en el espacio anular puede transferir su energía térmica directamente al líquido de tratamiento a calentar a través del lado interior del tambor exterior de doble pared. La pared interior sirve en este caso como superficie de condensador o superficie de condensación, en donde se condensa el vapor generado en el tambor exterior de doble pared.

En un perfeccionamiento ventajoso de dispositivo está previsto formar el tambor exterior de doble pared a partir de una pared interior cilindrica y una pared exterior que presenta un ensanchamiento, en particular un ensanchamiento de sección transversal, en la región inferior. Excepto el ensanchamiento, el tambor exterior también está configurado de forma cilindrica, no obstante, con un diámetro algo mayor que la pared interior, de modo que fuera del ensanchamiento la pared exterior rodea la pared interior de forma concéntrica a poca distancia. Alrededor del tambor se origina así un espacio anular periférico con sección transversal constante, excepto en el ensanchamiento en la región inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa, en el que la ropa al menos se lava en un tambor (20, 46) accionable en rotación y rodeado al menos parcialmente por un tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) por regiones de doble pared y el líquido de tratamiento que sirve al menos para el lavado se caliente mediante vapor, caracterizado porque el vapor (57) se genera en el interior del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) al menos por regiones de doble pared, sirviendo la región de doble pared del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) como recipiente a presión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el vapor (57) se genera en al menos un espacio anular (30, 52) preferentemente periférico, formado por el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) alrededor del tambor (20, 46), en particular mediante evaporación de un líquido (34) calentado en al menos una reglón inferior del espacio anular (30, 52).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) se calienta al menos por regiones por las llamas desde el exterior en la región del espacio anular (30, 52) correspondiente, preferentemente en la región del punto más profundo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido (34) se evapora mediante al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto en el espacio anular (30, 52).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una lavadora de paso continuo con un tambor (20) oblongo que presenta varias cámaras (23) sucesivas en la dirección longitudinal, sólo a al menos un cámara (23) se le asocia un tambor exterior (28, 40, 41) y sólo se genera vapor (57) en al menos una cámara (23) seleccionada que presenta un tambor exterior (28, 40, 41).

6. Dispositivo para el tratamiento por vía húmeda de ropa con un tambor (20, 46) accionable en rotación y al menos un tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) que se extiende al menos sobre una parte de la longitud del tambor (20, 46), en el que el al menos un tambor (28, 40, 41, 48, 55) está configurado al menos por regiones de doble pared, caracterizado porque el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) representa un recipiente a presión en la reglón de doble pared y se puede generar vapor en el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared mediante al menos un dispositivo de calentamiento.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared forma un espacio anular (30, 52) periférico alrededor del tambor (20, 46), presentando el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared preferentemente una pared interior (31, 53) cilindrica y una pared exterior (32, 54) que presenta un ensanchamiento en la región inferior para el aumento del espacio anular (30, 52) en la región del ensanchamiento inferior.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la pared exterior (32, 54) presenta en la región fuera del ensanchamiento una región cilindrica con un diámetro mayor que la pared interior (31, 53), rodeando la región cilindrica de la pared exterior (32, 54) de forma concéntrica la pared interior (31, 53).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el tambor (20, 46) es permeable al líquido de tratamiento en la región del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) está configurado de forma estacionaria y/o el tambor exterior (40, 48) está configurado de doble pared sólo sobre una parte de su longitud.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el tambor exterior (41, 55) de doble pared está provisto preferentemente en la región inferior de al menos un canal para la derivación y/o suministro del líquido de tratamiento a través del tambor exterior (41, 55) de doble pared desde el tambor (20, 46) o al tambor (20, 46).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque el tambor (20) presenta varias cámaras (23) sucesivas en la dirección longitudinal, asociándosele a al menos una cámara (23) un tambor exterior (28, 40, 41) que está configurado de doble pared al menos sobre una parte de su longitud.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado porque al menos un dispositivo de calentamiento se le asocia al tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) al menos en la región en la que está configurado de doble pared, en particular el dispositivo de calentamiento está dispuesto fuera del tambor exterior (28, 41, 48, 55), preferentemente está configurado como un tubo de llamas (35, 51) dispuesto por debajo del tambor exterior (28, 41, 48, 55).

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado porque el dispositivo de

calentamiento está dispuesto en el espacio anular (30, 52) del tambor exterior (40, 41, 48, 55), preferentemente está dispuesto en la región del ensanchamiento superior del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizado porque al o a cada tambor

exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared se le asociada un sensor (36, 37) que mide la presión y/o la temperatura en el espacio anular (30, 52) del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared, preferentemente está previsto un dispositivo que controla, preferentemente regula, el dispositivo de calentamiento en o por debajo del tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55) de doble pared en función de la presión medida y/o de la temperatura medida en el espacio anular (30, 52) del o de cada tambor exterior (28, 40, 41, 48, 55).