Procedimiento y dispositivo para un tiempo más rápido hasta la descarga de un desfibrilador externo automatizado (DEA).

Un desfibrilador externo que comprende: un sensor de ECG que obtiene una señal de ECG que corresponde a la actividad cardiaca del paciente; y un dispositivo analizador

(202) que está adaptado para ejecutar dos algoritmos de análisis de ritmo (300, 301) que evalúan cada uno de ellos la señal de ECG y determinan independientemente una presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable durante un periodo de análisis, caracterizado porque los dos algoritmos de análisis de ritmo tienen diferentes tiempos de inicio tras una terminación de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y porque el desfibrilador comprende un dispositivo avisador (114, 116) y un dispositivo de control (202) que controla el dispositivo avisador (114, 116) para proporcionar un aviso de instrucciones que da instrucciones a un usuario de que termine la RCP coincidiendo con el inicio del periodo de análisis (406) por parte del primer algoritmo de análisis de ritmo (300).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176839.

Solicitante: Cardiac Science Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: N7 W22025 Johnson Drive Waukesha, WI 53186 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ABDEEN,FAIZAL, SAMA,RINDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/39 (Desfibriladores cardiacos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0402 (Electrocardiografía, es decir ECG)

PDF original: ES-2529223_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para un tiempo más rápido hasta la descarga de un desfibrilador externo automatizado (DEA).

La presente invención se refiere a un aparato mejorado que implica el uso integrado de desfibriladores externos automatizados (DEA) y reanimación cardiopulmonar (RCP). Específicamente, esta invención se refiere a DEA y procedimientos que determinan rápida y fiablemente la presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable en una victima de un paro cardiaco durante un intento de reanimación de manera que sea posible un retardo mínimo entre la RCP y 10 la aplicación de una descarga de desfibrilación.

Resulta ampliamente reconocido que el paro cardiaco es un problema sustancial de salud pública y una destacada causa de mortalidad en la mayoría de las zonas del mundo. Cada año en los EE.UU. y Canadá, aproximadamente 350.000 personas sufren un paro cardiaco y reciben un intento de reanimación. Por consiguiente, la comunidad 15 médica hace tiempo que busca modos de tratar de manera más satisfactoria a las víctimas de un paro cardiaco mediante RCP y la aplicación de descargas de desfibrilación para recuperar rápidamente un ritmo cardiaco normal en las personas que experimentan este tipo de suceso. Los DEA fueron desarrollados por primera vez hace décadas para ayudar a tratar los incidentes de paro cardiaco. Desde su creación, los DEA se han convertido en algo frecuente en locales públicos tales como oficinas, centros comerciales, estadios y otras áreas de elevado tráfico 20 peatonal. Los DEA facultan a los ciudadanos a proporcionar asistencia médica durante las emergencias cardiacas en lugares públicos donde previamente no se disponía de asistencia en las fases cruciales tempranas de un suceso cardiaco.

Los desfibriladores externos automatizados capaces de detectar con exactitud una arritmia ventricular y una arritmia 25 supraventricular no desfibrilable, tales como los descritos en el documento US5474574, han sido desarrollados para tratar a pacientes desatendidos. Estos dispositivos tratan a las víctimas que padecen arritmias ventriculares y tienen elevada sensibilidad y especificidad en la detección de arritmias desfibrilables en tiempo real. Además, han sido desarrollados DEA que sirvan como dispositivos de monitorización diagnóstica que puedan proporcionar automáticamente terapia en entornos hospitalarios, tal como se expone en el documento US6658290.

El documento EP2172245A1 muestra un desfibrilador externo que comprende un circuito sensor de ECG y elementos de detección que están adaptados para obtener una señal de ECG que corresponde a la actividad cardiaca del paciente; y un procesador que lleva a cabo dos algoritmos de análisis de ritmo que evalúan cada uno la señal de ECG y determinan independientemente una presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable.

El documento de Vessela Krasteva y col., "Shock Advisory System for Heart Rhythm Analysis During Cardiopulmonary Resuscitation Using a Single ECG Input of Automated External Defibrillators", Annals of Biomedical Engineering, Kluwer Academic Publishers-Plenum Publishers, NE, Vol. 38, n°4, 13 de enero de 2010 (2010-01-13), páginas 1326-1336, XP019786018, ISSN 1573-9686, reconocen la necesidad de minimizar los intervalos de "no 40 tocar" durante la RCP. Ellos presentan un sistema de asesoramiento de descarga para una desfibrilación totalmente automatizada durante la RCP.

El documento de Faddy y col., "Reconfirmation algorithms should be the standard of care un automated external defibrillators", Resuscitation, Elsevier, IE, Vol. 68, n° 3, 1 de marzo de 2006 (2006-03-01), páginas 409-415, 45 XP027919778, ISSN 0300-9572, desvelan el uso de algoritmos de reconfirmación en DEA para verificar cualquier cambio de ritmo desfibrilable a un ritmo no desfibrilable. Dichos algoritmos funcionan desde el momento de la decisión de descarga hasta que se aplica la descarga. En el DEA se usa un primer algoritmo para analizar la información fisiológica tal como los datos de ECG. Una decisión de iniciar una descarga es reevaluada por un segundo algoritmo.

El documento US2006/229679 se refiere a DEA.

A pesar de los avances en la tecnología de los DEA, muchos DEA actuales no son plenamente funcionales a la hora de implementar los procedimientos actuales médicamente sugeridos de uso de RCP y DEA integrados. La mayoría 55 de los DEA disponibles hoy en día intentan clasificar los ritmos ventriculares y distinguir entre ritmos ventriculares desfibrilable y todos los demás ritmos que son no desfibrilables. Esta detección y análisis de ritmos ventriculares proporciona algún análisis en tiempo real de formas de onda del ECG. Sin embargo, la funcionalidad, exactitud y velocidad de un DEA particular depende en gran medida de los algoritmos y el hardware utilizados para el análisis de las formas de onda del ECG. En muchas implementaciones, los algoritmos usados en los DEA dependen de

cálculos frecuencia cardiaca y una diversidad de características morfológicas obtenidas de las formas de onda del ECG, como el factor y la irregularidad de la forma de onda del ECG, tal como se desvela en el documento US5474574 y el documento US6480734. Además, con el fin de proporcionar suficiente capacidad de procesamiento, los DEA actuales normalmente incorporaban los algoritmos y la lógica de control dentro de microcontroladores.

Junto con sus ventajas, el uso integrado de RCP con desfibrilación puede, sin embargo, afectar negativamente al funcionamiento de un DEA ya que se sabe que las compresiones y relajaciones pectorales introducen significativos artefactos debidos al movimiento en una grabación de ECG. Durante y después de la RCP, en la que se da instrucciones a un rescatador para que aplique compresiones y relajaciones pectorales a una frecuencia prescrita de 10 aproximadamente 100 ciclos por minuto, la capacidad para obtener datos de señales limpias del paciente puede constituir un reto.

Además de la dificultad de obtener una señal de ECG limpia, la importancia de hacer esto rápidamente ha sido destacada recientemente ya que las directrices actuales de la AHA (American Heart Association) ponen de relieve la 15 importancia de minimizar las interrupciones entre la RCP y la desfibrilación. Las directrices establecen que "el resultado de la desfibrilación se mejora si las interrupciones (para evaluación del ritmo, desfibrilación, o atención avanzada) en las compresiones pectorales se mantienen a un mínimo", y "minimizar el intervalo entre dejar de comprimir el pecho y aplicar una descarga (es decir, minimizar la pausa previa a la descarga) mejora las posibilidades de éxito de la descarga y de supervivencia del paciente". Véase Circulation 2010, 122: S678, 641.

Algunos DEA antiguos implementan un algoritmo que requiere un periodo prolongado de datos de señal de ECG limpia durante un rescate para clasificar un ritmo ventricular detectado como desfibrilable. Algunas descripciones de la técnica anterior que requieren una señal limpia también analizan el hecho de llevar a cabo una evaluación inicial del ECG cuando la RCP está en curso, antes de confiar en una interrupción temporal en la RCP para adquirir y 25 realizar un análisis del ECG. Además, gran parte del reciente conocimiento en esta área implica usar herramientas que permitan que todo el análisis del ECG tenga lugar mientras que la RCP está en curso de manera que se requiera poca o ninguna interrupción de la RCP. Por consiguiente, se han propuesto numerosas técnicas para Identificar y filtrar los artefactos de RCP con el fin del análisis de señales de ECG. Sin embargo, muchos de estos procedimientos y técnicas de análisis tienen limitaciones o dan lugar a problemas relacionados con el hecho de 30 proporcionar atención apropiada, especialmente en vista de las más recientes directrices... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un desfibrilador externo que comprende: un sensor de ECG que obtiene una señal de ECG que corresponde a la actividad cardiaca del paciente; y un dispositivo analizador (202) que está adaptado para ejecutar

dos algoritmos de análisis de ritmo (300, 301) que evalúan cada uno de ellos la señal de ECG y determinan Independientemente una presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable durante un periodo de análisis, caracterizado porque los dos algoritmos de análisis de ritmo tienen diferentes tiempos de Inicio tras una terminación de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y porque el desfibrilador comprende un dispositivo avisador (114, 116) y un dispositivo de control (202) que controla el dispositivo avisador (114, 116) para proporcionar un aviso de 10 instrucciones que da instrucciones a un usuario de que termine la RCP coincidiendo con el inicio del periodo de análisis (406) por parte del primer algoritmo de análisis de ritmo (300).

2. El desfibrilador de la reivindicación 1, en el que un primero (301) de los dos algoritmos de análisis de ritmo (300, 301) incluye el análisis de la señal de ECG recibida inmediatamente tras las instrucciones por parte del

dispositivo avisador (114, 116) de terminar la RCP.

3. El desfibrilador de la reivindicación 1 o 2, en el que un segundo (301) de los algoritmos de análisis de ritmo (301) analiza la señal de ECG obtenida después de una pluralidad de segundos de retardo tras las Instrucciones del dispositivo avisador (114, 116) de terminar la RCP.

4. El desfibrilador de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sensor de ECG comprende un par de electrodos (104, 106; 204, 206).

5. El desfibrilador de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los dos algoritmos de 25 análisis de ritmo (300, 301) son sustancialmente los mismos algoritmos y sólo difieren con respecto a sus tiempos de

Inicio.

6. El desfibrilador de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo analizador (202) está adaptado para determinar la presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable en un primer segmento de la

señal de ECG usando el primer algoritmo (300), y para determinar la presencia del ritmo cardiaco desfibrilable en un segundo segmento de la señal de ECG usando el segundo algoritmo (301), en el que el primer algoritmo (300) y el segundo algoritmo (301) se ejecutan en paralelo y analizan al menos algunos segmentos comunes de la señal de ECG, y en el que el primer segmento comienza después de la terminación de la RCP y el segundo segmento comienza después de un número de segundos después de que comience el primer segmento.

7. El desfibrilador de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un circuito de generación de terapia (248) para tratar el ritmo cardiaco desfibrilable con un impulso de desfibrilación en respuesta a que el dispositivo analizador (202) determine la presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable.

8. El desfibrilador de la reivindicación 1 y 7, en el que el desfibrilador está configurado para proporcionar

una descarga de desfibrilación en menos de 10 s desde las instrucciones para terminar la RCP en los casos en los que se determina la presencia de un ritmo cardiaco desfibrilable.

9. El desfibrilador de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo de

compresión pectoral (260) para aplicar RCP.