Procedimiento y dispositivo para telemetría en un sistema de comunicación inalámbrica.

Procedimiento para telemetría mediante un dispositivo de máquina a máquina, M2M, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

recibir

(S200) un mensaje de descriptor de configuración del sistema, AAI-SCD, que incluye información sobre un canal de telemetría dedicado para el dispositivo M2M y un recuento de cambios de parámetros M2M desde una estación base; y

realizar un intento (S210) de telemetría hasta la estación base a través del canal de telemetría dedicado, en el que el recuento de cambios de parámetros M2M indica que la información sobre el canal de telemetría dedicado del mensaje AAI-SCD ha cambiado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2011/009542.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 Yeouido-dong, Yeongdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,JIN, JUNG,IN UK, CHOI,JIN SOO, PARK,GI WON, YUK,YOUNG SOO, KIM,JEONG KI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)

PDF original: ES-2547910_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para telemetría en un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a una comunicación inalámbrica y más particularmente a un procedimiento y un aparato para telemetría (en inglés "ranging") en un sistema de comunicación inalámbrica.

Técnica relacionada En 2007, el sector de radiocomunicaciones de la ITU (ITU-R) , que es uno de los sectores de la Unión internacional de telecomunicaciones (ITU) adoptó la norma 802.16e del Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE) como sexta norma para la telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) -2000 designándola con el nombre de "WMAN-OFDMA TDD". El sector ITU-R ha preparado un sistema IMT avanzado como una norma de comunicaciones móviles de próxima generación (4.ª generación) que satisface la IMT-2000. El grupo de trabajo (WG) IEEE 802.16 decidió llevar a cabo el proyecto 802.16m con el propósito de crear una norma enmendada de la EEE 802.16e existente como norma para el sistema IMT avanzado. Como puede constatarse con respecto al propósito mencionado, la norma 802.16m presenta dos aspectos; en concreto, la continuidad con el pasado (es decir, la enmienda de la norma 802.16e) y la continuidad con el futuro (la norma para el sistema IMT avanzado de próxima generación) . Por consiguiente, la norma 802.16m necesita satisfacer todos los requisitos del sistema IMT avanzado mientras mantiene la compatibilidad con un sistema WiMAX móvil que se ajusta a la norma 802.16e.

Actualmente se está trabajando en un proyecto sobre la norma IEEE 802.16p optimizada para la comunicación máquina a máquina (M2M) basado en la norma IEEE 802.16e y la norma IEEE 802.16m. La comunicación M2M se puede definir como un intercambio de información entre una estación de abonado y un servidor o entre estaciones de abonado en una red central sin interacción humana. Con respecto a la norma IEEE 802.16p, existe un debate en curso sobre el perfeccionamiento del control de acceso al medio (MAC) de la norma IEEE 802.16 y un cambio mínimo de una capa física (PHY) de acceso múltiple por división ortogonal de frecuencia (OFDMA) en bandas reservadas a abonados con licencia. Debido al debate sobre la norma IEEE 802.16p, se requiere una amplia zona de cobertura inalámbrica en la banda sujeta a licencia, y el alcance de aplicación de la comunicación M2M automatizada puede incrementarse con fines de observación y control. Cuando se accede a una red, los requisitos exigidos por muchas aplicaciones M2M son significativamente diferentes a los requisitos para acceso a la red iniciado por humanos o controlado por humanos. La aplicación M2M puede comprender telemática de vehículos, control sanitario de biosensores, mantenimiento y control remoto, medición inteligente, un servicio automatizado de un dispositivo de consumidor, etc. Los requisitos de la aplicación M2M pueden comprender consumo de energía muy bajo, números más elevados de dispositivos, transmisión de ráfagas cortas, detección y notificación de manipulación de dispositivos, autenticación de dispositivos perfeccionada, etc.

La telemetría implica un procedimiento para mantener la calidad de la comunicación por radiofrecuencia (RF) entre el UE y la BS. De conformidad con la telemetría, puede obtenerse con precisión un desplazamiento del tiempo, un desplazamiento de la frecuencia y un valor de ajuste de la potencia, y la transmisión del UE puede alinearse con la BS. Una pluralidad de dispositivos M2M puede realizar la telemetría basada en la contienda entre unos y otros. La pluralidad de dispositivos M2M puede pertenecer a un grupo M2M. Los dispositivos M2M pertenecientes al mismo grupo M2M comparten un criterio de la misma aplicación de servicios M2M y/o el mismo usuario M2M.

Mientras tanto, los datos que un dispositivo M2M necesita transmitir no se generan con frecuencia y existe una alta posibilidad de que el tiempo necesario para transmitir o recibir los datos también sea muy corto. Como resultado de ello, cuando se excluye una sección en la que el dispositivo M2M transmite o recibe los datos, se prevé que el dispositivo M2M funcione en un modo de reposo durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando se transmite un mensaje de radiobúsqueda al dispositivo M2M de una red con el objetivo de transmitir los datos a una gran cantidad de dispositivos M2M que se corresponden con el modo de reposo, la pluralidad de dispositivos M2M que recibe el mensaje de radiobúsqueda puede realizar simultáneamente la telemetría a fin de recibir los datos. Se supone que el dispositivo M2M puede recibir los datos solo en estado conectado. Además, incluso cuando se prevé que los datos se transmitan a un servidor M2M desde una pluralidad de dispositivos M2M que pertenece a un determinado grupo M2M de forma simultánea, la pluralidad de dispositivos M2M puede realizar la telemetría de forma simultánea.

Por consiguiente, es necesario configurar el canal y los recursos de telemetría dedicados para el dispositivo M2M a fin de evitar una colisión y reducir al mínimo la influencia de los dispositivos existentes de comunicación basada en humanos (HTC) cuando la pluralidad de dispositivos M2M acomete la telemetría.

Cabe destacar el documento "Network reentr y from idle mode for M2M devices without mobility; C80216p11_0040r1", IEEE DRAFT presentado por WEI-CHIEH HUANG et al. para el grupo de trabajo IEEE-SA.

Sumario de la invención La presente invención ofrece un procedimiento y un aparato para telemetría en un sistema de comunicación inalámbrica. La presente invención ofrece un procedimiento y un aparato para telemetría que brinda una ventaja de asignar un canal de telemetría dedicado solo para dispositivos M2M.

En un aspecto, se ofrece un procedimiento para telemetría mediante un dispositivo de máquina a máquina (M2M) en un sistema de comunicación inalámbrica. El procedimiento comprende la recepción de un mensaje de descriptor de configuración del sistema (AAI-SCD) que comprende información sobre un canal de telemetría dedicado para el dispositivo M2M y un recuento de cambios de parámetros M2M desde una estación de base, y la realización de un intento de telemetría hasta la estación base a través del canal de telemetría dedicado. El recuento de cambios de parámetros M2M indica que la información sobre el canal de telemetría dedicado del mensaje AAI-SCD ha cambiado.

El recuento de cambios de parámetros M2M puede incrementarse en 1 mod 16 cada vez que la información sobre el canal de telemetría dedicado cambia.

El recuento de cambios de parámetros M2M puede ser un entero de un valor de 1 a 15.

El mensaje AAI-SCD puede comprender información sobre un conjunto de códigos de telemetría dedicados para el dispositivo M2M.

La telemetría puede intentarse sobre la base de un código de telemetría dedicado seleccionado de entre el conjunto de códigos de telemetría dedicados.

El código de telemetría dedicado puede ser un código de telemetría dedicado correspondiente a orden de radiobúsqueda mod número de códigos de telemetría dedicados.

El procedimiento puede comprender además la recepción de un mensaje de advertencia de radiobúsqueda (AAI-PAG-ADV) que comprende el recuento de cambios de parámetros M2M.

El mensaje AAI-PAG-ADV puede comprender un tamaño de ventana de telemetría determinado sobre la base del número de dispositivos M2M objeto de radiobúsqueda.

La telemetría puede intentarse en una oportunidad de telemetría calculada mediante orden de radiobúsqueda mod tamaño de ventana de telemetría.

La telemetría puede intentarse en una oportunidad de telemetría calculada mediante identificador (ID) de dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para telemetría mediante un dispositivo de máquina a máquina, M2M, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

recibir (S200) un mensaje de descriptor de configuración del sistema, AAI-SCD, que incluye información sobre un 5 canal de telemetría dedicado para el dispositivo M2M y un recuento de cambios de parámetros M2M desde una estación base; y realizar un intento (S210) de telemetría hasta la estación base a través del canal de telemetría dedicado, en el que el recuento de cambios de parámetros M2M indica que la información sobre el canal de telemetría dedicado del mensaje AAI-SCD ha cambiado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el recuento de cambios de parámetros M2M se incrementa en 1 mod 16 cada vez que la información sobre el canal de telemetría dedicado cambia.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el recuento de cambios de parámetros M2M es un entero de un valor comprendido entre 1 y 15.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el mensaje AAI-SCD incluye una información sobre un conjunto 15 de códigos de telemetría dedicados para el dispositivo M2M.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la telemetría se intenta basándose en un código de telemetría dedicado seleccionado de entre el conjunto de códigos de telemetría dedicados.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el código de telemetría dedicado es un código de telemetría dedicado correspondiente a una orden de radiobúsqueda mod número de códigos de telemetría dedicados.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, que además comprende la recepción de un mensaje de advertencia de radiobúsqueda, AAI-PAG-ADV, que incluye el recuento de cambios de parámetros M2M.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el mensaje AAI-PAG-ADV incluye un tamaño de ventana de telemetría determinado basándose en el número de dispositivos M2M objeto de radiobúsqueda.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que se intenta la telemetría en una oportunidad de telemetría 25 calculada mediante una orden de radiobúsqueda mod tamaño de ventana de telemetría.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que se intenta la telemetría en una oportunidad de telemetría calculada mediante un identificador, ID, de dispositivo M2M mod tamaño de ventana de telemetría.

11. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el mensaje AAI-PAG-ADV comprende un indicador de tipo de acceso de telemetría para un grupo M2M, en el que está incluido el dispositivo M2M. 30 12. Dispositivo máquina a máquina, M2M, (900) de un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el dispositivo M2M: una unidad de radiofrecuencia, RF, (930) que transmite o recibe una señal de radio; y un procesador (910) conectado con la unidad RF y configurado para: recibir un mensaje de descriptor de configuración del sistema, AAI-SCD, que incluye información sobre un 35 canal de telemetría dedicado para el dispositivo M2M y un recuento de cambios de parámetros M2M desde una estación base,

intentar la telemetría hasta la estación base a través del canal de telemetría dedicado, y en el que el recuento de cambios de parámetros M2M indica que la información sobre el canal de telemetría dedicado del mensaje AAI-SCD ha cambiado.

13. Dispositivo M2M según la reivindicación 12, en el que el recuento de cambios de parámetros M2M se incrementa en 1 mod 16 cada vez que la información sobre el canal de telemetría dedicado cambia.

14. Dispositivo M2M según la reivindicación 12, en el que el recuento de cambios de parámetros M2M es un entero de un valor comprendido entre 1 y 15.

15. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el mensaje AAI-SCD incluye información sobre un conjunto de códigos de telemetría dedicados para el dispositivo M2M.