Procedimiento y dispositivo para regular un aparato de refrigeración instalado en un armario de distribución.

Procedimiento para la regulación de un aparato de refrigeración (2) instalado en o sobre un armario de distribución

(1) por medio de un dispositivo de regulación (22), en el que es detectada la temperatura del aire en el interior (Tl) del armario de distribución (I, I') y es conectado un ventilador interno (23) asociado a este para generar un flujo de aire interior a través de un evaporador (21) y para proporcionar aire de refrigeración para el funcionamiento continuo cuando la temperatura detectada del aire en el interior (Tl) del armario de distribución excede de una temperatura superior predeterminada (T2), y es desconectado cuando la temperatura detectada (Tl) no alcanza una temperatura inferior predeterminada (T1), caracterizado por que, tras la desconexión del ventilador interno (23) por no alcanzase la temperatura inferior predeterminada (T1), al mismo tiempo es iniciado un cronometraje y después de un primer período de tiempo predeterminado (t1) el ventilador interno (23) es conectado durante un segundo periodo de tiempo predeterminado (t2), y a continuación es desconectado de nuevo cuando la temperatura detectada (TI) no alcanza la temperatura predeterminada (T2) mientras trascurre el segundo periodo de tiempo (t2), de manera que este modo de funcionamiento del ventilador interno (23) intermitente a intervalos programados se repite cíclicamente hasta que es superada la temperatura superior predeterminada (T2), después de lo cual el ventilador interno (23) es operado de nuevo en funcionamiento continuo, y por que el control de tiempo y el modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados del ventilador interno (23) son iniciados otra vez cuando de nuevo no es alcanzada la temperatura inferior predeterminada (T1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051856.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, STEFFEN, SCHNEIDER, RALF, SCHOLL,MICHAEL, MAAGE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/56 (Refrigeración; Ventilación)

PDF original: ES-2526428_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para regular un aparato de refrigeración instalado en un armario de distribución.

La invención se refiere a un procedimiento para regular un aparato de refrigeración instalado en o sobre un armario de distribución por medio de un dispositivo de regulación, en el que es detectada la temperatura del aire en el interior del armario de distribución y es conectado un ventilador interno asociado a este para generar una corriente de aire interior a través de un evaporador y para proporcionar aire de refrigeración para el funcionamiento continuo, cuando la temperatura detectada del aire en el interior del armario de distribución excede de una temperatura superior predeterminada, y es desconectado cuando la temperatura detectada no alcanza una temperatura inferior predeterminada, y se refiere también a un dispositivo para la realización del procedimiento.

Regular de esta forma un aparato de refrigeración es conocido por el documento DE 100 13 039 A1.

Un procedimiento de este tipo para regular un aparato de refrigeración instalado en un armario de distribución y un dispositivo para la realización del procedimiento están indicados también en el documento DE 44 13 128 C2. Con el aparato de refrigeración el aire en el interior del armario de distribución, cuya temperatura se eleva durante el funcionamiento por componentes incorporados que emiten pérdidas de calor, es mantenido a una temperatura desfavorable para los componentes incorporados y las pérdidas de calor generadas en el armario de distribución son disipadas del armario de distribución. El aparato de refrigeración tiene varios circuitos que en conjunto enfrían el aire en el interior del armario de distribución. Un circuito de aire interior es impulsado mediante un ventilador interno del aparato de refrigeración. En el interior del aparato de refrigeración se asienta un sensor de temperatura que mide el aire caliente aspirado en el interior del armario de distribución. En función de una temperatura teórica ajustada es conectado o desconectado un circuito de refrigeración con un medio refrigerante fluido y un circuito de refrigeración del aire exterior. Asimismo la energía térmica del aire del interior del armario de distribución es captada en un vaporizador por el medio refrigerante del circuito de refrigeración. El medio refrigerante es entonces comprimido fuertemente por un compresor, por lo que en un licuefactor se alcanza un nivel de temperatura superior al del aire ambiente. De esta forma la energía térmica transportada en el medio refrigerante puede ser cedida al circuito de aire exterior que es impulsado por un ventilador externo. Para regular la temperatura en el interior del armario de distribución o del aire en el interior del armario de distribución, el aparato de refrigeración se pone en funcionamiento solo durante ciertos intervalos, de modo que el compresor y el ventilador externo son conectados y desconectados durante ciertos intervalos dependiendo de la temperatura mediante un dispositivo de regulación interno del aparato. Para la medición de la temperatura en el dispositivo de refrigeración, el aire en el interior del armario de distribución es conducido mediante el ventilador interno a través de un sensor de temperatura, de manera que el funcionamiento del ventilador interno contribuye de forma no despreciable al consumo de energía.

Otros dispositivos de refrigeración para armarios de distribución se muestran en los documentos DE 10 2006 051 904 A1, DE 199 12 029 C2 y DE 199 51 921 C2, en los que se muestran diferentes disposiciones de un armario de distribución.

Según el documento DE 44 41 494 A1 para la regulación está previsto que deba mantenerse un tiempo mínimo de funcionamiento del ventilador después de que fuera conectado en una primera o segunda etapa de número de revoluciones. El documento US 4, 356, 961 A emplea periodos de tiempo mínimos para compresores después de que fueran conectados o desconectados sucesivamente en diferentes fases. En el documento DE 41 14 700 A1 dos miembros de retardo se ocupan de que la conexión o desconexión de una etapa de potencia de la unidad de compresor no se realice hasta después de un determinado tiempo desde la variación de la curva de temperatura de decreciente a creciente y viceversa.

La invención tiene por objeto proporcionar un procedimiento del tipo mencionado al principio, con el que se consiga un funcionamiento más económico con refrigeración fiable, así como conseguir un dispositivo correspondiente.

Este objeto se lleva a cabo con las características de la reivindicación 1 o de la reivindicación 3. Para ello está previsto que tras la desconexión del ventilador interno por no alcanzarse una temperatura inferior predeterminada se inicie al mismo tiempo un cronometraje y tras un primer periodo de tiempo predeterminado el ventilador interno se encienda durante un segundo período de tiempo predeterminado y a continuación se desconecte de nuevo cuando la temperatura detectada no alcance la temperatura superior predeterminada mientras que transcurre el segundo periodo de tiempo, de manera que este modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados del ventilador interno se repita cíclicamente hasta que se sobrepase la temperatura superior predeterminada, a continuación de lo cual el ventilador interno es operado de nuevo en funcionamiento continuo, y que el cronometraje y el modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados del ventilador interno sea iniciado otra vez cuando de nuevo no se alcance la temperatura inferior predeterminada.

En cuanto al dispositivo está previsto que exista una unidad de control de tiempo por medio de la cual pueda ser activado un cronometraje cuando la temperatura detectada no alcance la temperatura inferior predeterminada o el ventilador interno es desconectado, y se produce un modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados, manteniendo tras un primer periodo de tiempo el ventilador interno durante un segundo periodo de tiempo, mientras no se supere la temperatura superior predeterminada.

Con estas medidas está asegurada con fiabilidad una circulación suficiente de aire en el interior del armario de distribución y garantizado un nivel de temperatura ventajoso para la refrigeración de los componentes incorporados y su funcionamiento seguro.

A un funcionamiento fiable del aparato de refrigeración contribuyen las medidas de que un compresor y un ventilador externo de aparato de refrigeración permanecen conectados durante el funcionamiento intermitente a intervalos programados, siempre y cuando su activación esté predeterminada mediante el dispositivo de regulación.

Una realización ventajosa del dispositivo consiste en que la unidad de control de tiempo es parte de un control de microprocesador o circuito de microordenador y en que el modo de funcionamiento a intervalos programados en la unidad de control de tiemplo está predeterminado por un programa.

La invención se explicará en detalle a continuación en virtud de ejemplos de realización con referencia a los dibujos. Muestran:

Fig.1, una representación esquemática de un armario de distribución con un dispositivo de refrigeración instalado en el mismo y las relaciones de flujo de aire presentes, Fig. 2, un ejemplo de un modo de funcionamiento de un ventilador interno y Fig. 3, un ejemplo de realización preferido de la presente invención para un modo de funcionamiento del ventilador interno.

La figura 1 muestra en una vista esquemática un armario de distribución 1 con un aparato de refrigeración 2 montado en su pared trasera. En el armario de distribución 1 están colocados sobre una placa de montaje 4 componentes incorporados 3, los cuales generan pérdidas térmicas y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la regulación de un aparato de refrigeración (2) instalado en o sobre un armario de distribución (1) por medio de un dispositivo de regulación (22) , en el que es detectada la temperatura del aire en el interior (Tl) del armario de distribución (I, Iâ?) y es conectado un ventilador interno (23) asociado a este para generar un flujo de aire interior a través de un evaporador (21) y para proporcionar aire de refrigeración para el funcionamiento continuo cuando la temperatura detectada del aire en el interior (Tl) del armario de distribución excede de una temperatura superior predeterminada (T2) , y es desconectado cuando la temperatura detectada (Tl) no alcanza una temperatura inferior predeterminada (T1) , caracterizado por que, tras la desconexión del ventilador interno (23) por no alcanzase la temperatura inferior predeterminada (T1) , al mismo tiempo es iniciado un cronometraje y después de un primer período de tiempo predeterminado (t1) el ventilador interno (23) es conectado durante un segundo periodo de tiempo predeterminado (t2) , y a continuación es desconectado de nuevo cuando la temperatura detectada (TI) no alcanza la temperatura predeterminada (T2) mientras trascurre el segundo periodo de tiempo (t2) , de manera que este modo de funcionamiento del ventilador interno (23) intermitente a intervalos programados se repite cíclicamente hasta que es superada la temperatura superior predeterminada (T2) , después de lo cual el ventilador interno (23) es operado de nuevo en funcionamiento continuo, y por que el control de tiempo y el modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados del ventilador interno (23) son iniciados otra vez cuando de nuevo no es alcanzada la temperatura inferior predeterminada (T1) .

2.Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que un compresor (27) y un ventilador exterior (25) del aparato de refrigeración (2) permanecen conectados durante el modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados, siempre y cuando la conexión sea predeterminada mediante el dispositivo de regulación (22) .

3. Dispositivo para la realización del procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, con un aparato de refrigeración (2) dispuesto en o sobre un armario de distribución (1) , el cual presenta un ventilador interno (23) para generar un flujo del aire interior (I) , que atraviesa en un circuito el espacio interior del armario de distribución con componentes incorporados (3) que generan pérdidas térmicas dispuestos en su interior y un subespacio del aparato de refrigeración (2) llevado en comunicación de flujo con el espacio interior del armario de distribución con un evaporador (21) dispuesto en su interior, con un circuito de medio refrigerante, en el que el medio refrigerante atraviesa un compresor (27) y es enfriado en un licuefactor (26) dispuesto en un circuito de aire exterior (A) y con un dispositivo de regulación (22) con el que es conectado el ventilador interno (23) cuando una temperatura detectada (TI) en la corriente de aire interior (I) sobrepasa una temperatura superior predeterminada (T2) , y es desconectado cuando la temperatura detectada (Tl) está por debajo de una temperatura inferior predeterminada (T1) , caracterizado por que existe una unidad de control de tiempo (22, 1) , por medio de la cual puede ser activado un cronometraje , cuando la temperatura detectada (Tl) está por debajo de la temperatura inferior predeterminada (T1) o el ventilador interno (23) es desconectado y se realiza un modo de funcionamiento intermitente a intervalos programados con la activación del ventilador interno ( 23) tras un primer periodo de tiempo (t1) durante un segundo periodo de tiempo (t2) , mientras que no sea sobrepasada la temperatura superior predeterminada (T2) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que la unidad de control de tiempo (22.1) forma parte de un control de microprocesador o circuito de microordenador y por que el modo de funcionamiento con control de tiempo en la unidad de control de tiempo (22.1) está predeterminado por un programa.